Duro reportaje de la televisión portuguesa contra la familia real española

Viernes 7 de junio de 2013

Hace dos meses la televisión portuguesa contactó conmigo. Querían mi opinión sobre el rey, la monarquía y la Casa Real. Para disgusto de La Zarzuela y por haber sido el primero en lanzar la piedra en el estanque me llaman para opinar sobre esta casta corrupta. Les di día y hora y una entrevista en el senado. La televisión o la productora debe ser de Pinto Balsemao un periodista que fue primer ministro de Portugal y se dice amigo del rey, aunque los reyes no tienen amigos. ¡Faltaría más!. En el caso del rey Juan Carlos, tiene amigotes.

Sé que al hablar con Javier Ayuso, el Rasputín de esa Casa Irreal y ver mi nombre echó sapos y culebras por su boca de lacayo bien pagado. Mejor. Es una honra que semejante personaje de doble moral le tenga a uno en sus sesiones de vudú. Y el resultado, con mucha tijera de por medio, quedó bastante crudo para el rey hasta el punto que el tal Pinto Balsemao ha tenido que decir que una cosa es la amistad y otra la información. El negocio es el negocio.

Un reportaje tan directo y valiente jamás se verá en la televisión española, reino tutelado por una familia dejada ahí por un dictador. En Portugal, al rey Manuel lo mandaron a Londres y caída la dictadura de Oliveira Salazar, a nadie se le ocurrió llamarle a Don Duarte a que presidiera un reino de opereta. Aquí sí. Y eso que Estoril está en Portugal y allí vivió Don Juan de Borbón casi toda su vida conspirando y bebiendo whisky.

La revista Vanitatis ha escrito el presente reportaje. Es este:

Una cadena de televisión portuguesa da “jaque” a la “Corona española”.

Urdandarin, Botsuana, Corinna o el infante Alfonso de Borbón. La televisión portuguesa no ha dejado títere con cabeza. Ha querido tratar cada uno de los asuntos polémicos que afectan en este momento a la Corona española en un duro reportaje emitido hace apenas unos días por el canal SIC bajo el título Jaque al Rey (Xeque ao Rei), después de que un equipo de la cadena se desplazase hasta España por unos días para entrevistar a miembros de Casa Real, periodistas y políticos y preguntarles sobre las luces y sombras de la monarquía.

Se trata de 40 minutos de reportaje en los que la cadena pretende esclarecer cómo “la crisis social y económica ha cambiado a los españoles, más exigentes con los políticos y con el Rey”, según se aseguró en los inicios del programa presentado por el periodista Pedro Coelho. “Un pueblo dividido”, aseguraron, “por escándalos que afectan a Casa Real en estos últimos dos años”.

El programa no ha podido ser mejor recibido en Portugal, alcanzando un 24,7% de cuota de pantalla, con 1.083.000 espectadores de media. Traducido, un 11,4% de los ciudadanos de Portugal vieron el reportaje que hablaba de su país vecino a las 20:00 horas del pasado 30 de mayo.

El jefe de prensa de la Casa Real española, Javier Ayuso, fue uno de los más reticentes a la hora de aceptar esta entrevista. “¿Qué queréis? ¿Hacer periodismo o terrorismo?”, preguntó Ayuso al equipo de la cadena portuguesa cuando éstos le entregaron la lista de personajes a los que pretendían entrevistar, según cuentan a Vanitatis fuentes de SIC. Finalmente, se dio voz en el reportaje al político republicano Iñaki Anasagasti, la escritora Pilar Eyre, José Antonio Guarnarán (excorresponsal de TVE en Portugal), Pedro Gómez de la Serna (diputado del PP), Nino Torre (secretario general de Juventudes Socialistas), José Montilla, la profesora Isabel Fernández Alonso y varios amigos del Rey, como Jorge Arnoso, Antonio Eraso o el propio presidente de SIC, Francisco Pinto Balsemão, con el que, a pesar de la dureza aparente del reportaje, el monarca guarda una buena relación.

Cristina y Urdangarin, matrimonio político

La imputación del yerno del Rey es uno de los temas más controvertidos en el reportaje. Isabel Fernández Alonso, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, declara en este especial que “la valoración de la Casa Real ha cambiado con la imputación de Urdangarin. Ha sido un punto de reflexión clarísimo”. Según afirmaron en la cadena portuguesa, el enlace de Doña Cristina e Iñaki Urdangarin se convirtió en un evento político gracias a que la hija pequeña del Rey se casó con un vasco y celebrasen la boda en Barcelona. Cataluña y País Vasco, dos de las comunidades más independentistas del país, se convertían en protagonistas de una boda Real.

“Confiamos plenamente en que Doña Cristina va a probar su inocencia”, declara en el reportaje Javier Ayuso, jefe de comunicación de Casa Real. “Están jugando con correos electrónicos en donde se dicen unas cosas y se sacan otras conclusiones distintas. Es un tema al que preferiría no entrar porque queremos mantenernos al margen del procedimiento judicial. Desde esta casa, desde hace un año y medio, tomamos una doble decisión. Por un lado, apartar a Iñaki Urdangarin de todas las actividades oficiales, encapsular el problema. Y por otro lado, dejar muy claro que la justicia tiene que seguir su curso”, afirma Ayuso.

Políticos monárquicos y republicanos

Pedro Gómez de la Serna, diputado del Partido Popular, razona que el partido “respeta la monarquía y el papel del Rey. El monarca se ganó a pulso la Corona”, dice el político. Iñaki Anasagasti le responde diciendo que “el Partido Popular es la derecha y lógicamente a la derecha le gusta mucho la monarquía”. Anasagasti es uno de los más críticos con la Corona española en el reportaje. “Cuando el florero se convierte en un florero con agua y el agua se pudre, huele”, asegura.

La posible abdicación del Rey es uno de los temas que también se tratan en el documental. “En esta casa nadie se plantea la abdicación”, dice Ayuso de forma concisa. “La mayoría de los partidos políticos no creen en ella”, añade. Este fue, sin duda, uno de los temas más destacados en el encuentro que el monarca mantuvo con Jesús Hermida el pasado mes de enero en TVE. “No fue una entrevista”, dice Ayuso. “Eran unas declaraciones con motivo de su cumpleaños”. Unas declaraciones que algunos creyeron demasiado simpatizantes con la monarquía, ya que no se habló de ninguna de las polémicas que rodeaba a la figura del Rey en ese momento.

Corinna entra de lleno en Casa Real

Corinna zu Sayn-Wittgenstein se convirtió en el personaje revelación de 2012. Su controvertida amistad con el Rey Juan Carlos no terminó de convencer a los ciudadanos y ella misma tuvo que defender su imagen y la del monarca en numerosas publicaciones. “El Rey tiene una doble vida. Aparece con la Reina en los actos públicos pero vive con su amante. Corinna es una lobista internacional”, declaró el propio Anasagasti en este mismo reportaje.

Pilar Eyre, periodista “no bien recibida” (según dice ella misma) en la Familia Real, también ha colaborado para la televisión portuguesa. “El Rey es un mal marido, pero un buen Rey”, confiesa la periodista ante las cámaras. “Se ha confiado demasiado”, declara.

La relación del Rey con la cadena

Francisco Pinto Balsemão. Un nombre que en España no suena demasiado y que, sin embargo, es dueño de una de las televisiones más importantes del país vecino, SIC (Sociedade Independente de Comunicação), la cadena que ha emitido este reportaje. Lo más curioso es la gran amistad que une a Pinto con el rey Juan Carlos desde la infancia.

“No ha habido ningún tipo de censura o guión”, asegura Pilar Eyre a Vanitatis, que habló con el equipo de la cadena antes de aceptar su entrevista. “El presidente no dio ninguna orden. El Rey está muy contento con el resultado. Lo ha visto y ya ha dado la enhorabuena a su amigo”, asegura la periodista.

El reportaje podría ver la luz próximamente en España, ya que SIC tiene un convenio con la agencia española Atlas. “La Familia Real española tiene mucho interés en Portugal porque allí no tienen Casa Real. Todo lo que se cuenta de la nuestra allí vende mucho”, añade Pilar Eyre, cuyo libro más polémico, La soledad de la Reina, ha sido traducido al portugués con gran éxito.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *