Urdangarin se quejó a Zarzuela por decir que “no era ejemplar”

3 de julio de 2014

728.14El yerno del rey Juan Carlos protestó porque con las palabras sobre su conducta se le condenaba de antemano

«Lo siento alteza, pero no cuento con usted». Con estas palabras un alto cargo de la Casa del Rey comunicó a la infanta Cristina que no la llamarían más para participar en actos oficiales de la Familia Real, como consecuencia de la investigación que el juez José Castro había abierto en torno a los negocios presuntamente irregulares de su marido, Iñaki Urdangarin. La hija menor de Juan Carlos I no lo encajó mal, pero no fue tan comprensivo Urdangarin, que no se explicaba cómo se le daba la espalda cuando en diciembre de 2011 el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, anunció a los medios de comunicación que el duque de Palma quedaba apartado de la agenda oficial por su comportamiento «no ejemplar». Urdangarin llamó a Zarzuela para quejarse de que con esas manifestaciones sobre su conducta le estaban condenando de antemano.

«¿Y qué pasa con la infanta Cristina?», preguntaron entonces los periodistas. «Ya veremos», les contestó Spottorno. Lo cierto es que desde ese mismo momento Cristina de Borbón también quedó fuera de los actos de representación de la Familia Real. Con esta decisión los responsables de Zarzuela intentaban establecer un cortafuegos y evitar el desgaste que la instrucción del caso estaba provocando a la institución.

Los gestos de Zarzuela para marcar distancias con los duques de Palma no se limitaron a apartarlos de la agenda oficial. En noviembre de 2012 Cristina e Iñaki Urdangarin visitaron en el hospital al rey Juan Carlos, acto que fue desautorizado por la Casa Real. Unas semanas después se eliminó el perfil de Urdangarin de su página web.

Los casi tres años que lleva abierto el sumario del caso Nóos han supuesto un enorme desgaste en el prestigio de la Corona. Ahora, a pocos días de que el juez Castro cierre la instrucción del caso Nóos y decida a qué imputados se debe procesar, la sucesión en la Corona ha conseguido alejar aún más a la infanta Cristina de Zarzuela, pues como hermana de Felipe VI ya no es miembro de la Familia Real.

Rajoy respetará decisión de la Justicia sobre doña Cristina

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que respetará la decisión que adopte la Justicia sobre la situación de la infanta Cristina en el caso Nóos, aunque ha recordado las palabras del rey Juan Carlos en las que señaló que «la Justicia es igual para todos».

Rajoy ha sido preguntado por la evolución que puede tener la situación de doña Cristina en el caso Nóos en su comparecencia ante los periodistas en Gdansk antes del inicio de la X cumbre hispano-polaca.

Ha señalado que no hay ninguna novedad al respecto y que él lo único que hará y cree que debe hacer todo el mundo es respetar las decisiones que adopten los tribunales de Justicia así como el posible recurso de las personas afectadas.

«Ahí creo que debemos estar todos, a lo que digan los tribunales, además de recordar aquellas palabras de don Juan Carlos cuando dijo que la Justicia es igual para todos. Así tiene que ser», ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *