Miércoles 1 de julio de 2015
Y PEPE MUJICA HABLÓ
Titulado “Una oveja negra al poder”, es el libro escrito por Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, dos periodistas que llevan casi 20 años reportando sobre el líder de izquierda y donde el uruguayo se confiesa. Allí dedican un buen segmento a la relación entre Mujica y Chávez. Si bien sostiene que eran cercanos y se consideraban amigos, Mujica siempre le dijo a Chávez que no compartía su modelo de socialismo, pues a su juicio conducía a un fracaso seguro. Valora que sacó a muchos venezolanos de la pobreza. Pero, para Mujica, eso no es el socialismo. Ni parecido. Es la forma más larga de terminar en el capitalismo”, le decía a su amigo Hugo, que respondía riendo. “Esto es creer o reventar”. “Mujica no creyó, Chávez murió a los pocos años y Venezuela sigue su dudoso experimento”, sostiene el libro. En otro pasaje citan a Mujica diciendo: “Le advertí desde el principio, cuando asumió la presidencia de Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un c…..”. Del actual presidente Nicolás Maduro dice que se equivocó al tratar de emular a Chávez en lugar de desarrollar su propia personalidad política…
PODEMOS SE ESTRENARÁ CON TRES SENADORES/AS.
Sus tres parlamentarios se centrarán en el control de los miembros del Gobierno en los dos o tres últimos plenos de la Cámara alta y en preguntas por escrito o solicitudes de informes antes de que Rajoy disuelva el parlamento.
Podemos se estrenará en las Cortes Generales sin tener que esperar a las próximas elecciones generales. El resultado de las pasadas elecciones autonómicas en trece comunidades más Andalucía le permiten tener tres senadores designados por otras tantas comunidades: Andalucía, Madrid y la Comunitat Valenciana.
Los nuevos senadores de Podemos tomarán posesión de sus escaños de forma rápida, según fuentes de los diferentes parlamentos autonómicos en los que la formación morada tiene un grupo parlamentario suficiente para obtener un senador territorial. Serán unas pocas semanas, pero Podemos irrumpirá en una sede parlamentaria con varias caras desconocidas antes que con sus líderes más célebres como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero.
El parlamento de Andalucía, tras la investidura de Susana Díaz como presidenta, celebrará el próximo día 1 de julio un pleno para designar sus nueve senadores, que no tienen por qué ser miembros de la cámara autonómica. La persona que ocupará el puesto que le corresponde a Podemos, con 15 escaños de 109, se conocerá tras las primarias internas a las que representan, entre otros, personas activistas en redes sociales y derechos humanos.
En la Comunitat Valenciana el proceso está más abierto todavía porque el consejo territorial no ha decidido si la elección del futuro senador saldrá de un debate interno o en un proceso de primarias. En este caso los seis senadores autonómicos tampoco tienen que ser miembros de Les Corts, donde Podemos obtuvo 13 de sus 99 escaños. Es probable que esta cámara celebre un pleno la primera semana de julio para elegir sus senadores territoriales tras la investidura del socialista Ximo Puig como president de la Generalitat.
En el caso de la Asamblea de Madrid el caso es diferente ya que los siete senadores territoriales elegidos deben tener la condición de parlamentarios autonómicos. En este caso el margen de elección es más estrecho y limitado. Podemos obtuvo 27 escaños de un total de 129.
“La actuación de nuestros senadores va a depender de ellos, pero es seguro que será inmediata y estará destinada a ejercer un control sobre los miembros del Gobierno, que consideramos que han tenido una legislatura cómoda con la actual oposición”, ha afirmado a Público Sergio Pascual, responsable de organización de Podemos.
Pese a que no descarta la obtención de otro escaño más, producto de las negociaciones que Podemos mantiene en otras comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura o Asturias, Pascual descarta como objetivo “negociar la formación de un grupo parlamentario propio en base a la cesión de algún senador del grupo mixto o con representantes de otras formaciones nuevas”.
«No hay una estrategia definida. Apenas hay más tiempo que para tomar posesión y hacer las primeras preguntas»
Y añade: “No hay una estrategia definida por el hecho de ocupar unos escaños en el Senado en las próximas semanas. Apenas hay más tiempo que para tomar posesión y hacer las primeras preguntas, aunque va ser difícil que nos toque la oportunidad de formularle una al presidente del Gobierno”.
Al margen de la dificultad de plantear preguntas orales a los miembros del ejecutivo – se distribuyen en función de los grupos parlamentarios – en los escasos plenos que restan- entre dos o tres, incluso un cuarto – hasta la disolución de la legislatura, un senador puede presentar preguntas por escrito o solicitar informes al Gobierno y sus organismos.
El grupo parlamentario mixto en la Cámara alta, en el que se integrarían los senadores de Podemos, está formado actualmente por 14 senadores de varias formaciones políticas minoritarias. El Senado está formado por 208 escaños electos en los comicios generales más otros 58 que envían los parlamentos de las 17 comunidades autónomas – uno por comunidad y otro por cada millón de habitantes -. En total, 266 escaños.