Jueves 4 de julio de 2015
He estado hoy por la mañana en la Casa de América. El salón estaba lleno a rebosar. Mario Vargas Llosa ha presentado la jornada sobre derechos y libertades en América. El primer punto tenía en la mesa a la esposa del alcalde de Caracas Mitzy Ledezma y a la de Leopoldo López, Lilian Tintori. Han hablado de la situación de indefensión de sus maridos encerrados en una celda de 2,70 por 2,70.Y han comentado casos dramáticos de vejaciones y conculcaciones de derechos.
Estos días las dos han sido noticia. Les han recibido todas las instancias y partidos menos Podemos. Y han pedido Observadores para Venezuela en las elecciones del 6 de diciembre. Maduro no lo permitirá. Él solo acepta invitados por él.
Nosotros venimos denunciando la situación de Venezuela desde hace quince años. Hoy son noticia en España por el temor del PP y PSOE a Podemos, no tanto por sensibilidad y respeto a los derechos humanos. Duro pero es así.
Ha seguido la siguiente Mesa redonda con Yoani Sánchez, conocida bloguera cubana que ha comentado que Internet empieza a resquebrajar el férreo poder de la dictadura cubana. Algo se mueve aunque muy lentamente. La gente despierta y sabe que el cubano activo de Miami es el cubano indolente de la Isla al que le han dado una oportunidad «El poder no puede tapar la información».
Ha seguido Dagoberto Valdés de Convivencia. Un tipo claro. «Yo les digo a los míos en las reuniones que tienen quince minutos para quejarse y 45 para proponer cosas en positivo», «la transición a la democracia debe ser gradual, pacífica y ordenada». Y con cuatro puntos de consenso: 1) Liberación de los presos. 2) Respetar todos los derechos Humanos. 3) Respetar la legitimidad de acción de la sociedad civil y 4) Respetar y promover una sociedad Plural.
Ha terminado Manuel Cuesta un profesor que ha defendido el estado de derecho. Carlos Alberto Montaner les ha hecho una pregunta a cada uno. A Manuel Cuesta si él creía que estos cambios se pueden producir con los hermanos Castro vivos y coleando. Ha dicho que si. Contrastaba con lo dicho por Yoani Sánchez: «la sociedad no puede esperar soluciones mágicas».
Ha sido un acto muy interesante y muy vivo.
Yo, como Ni- Ni, es decir ni del Gobierno ni de la oposición, hice este y muchos otros comentarios en la prensa venezolana como información para la MUD…pero no hacen el mínimo caso, por lo tanto la conclusión que saco es que a ellos lo que les importa son sus engatusamientos mediáticos políticos.
Señores de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- y abogados defensores de los distintos presos de la oposición, sería muy conveniente que antes de recurrir a ciertos Estados se informaran bien de cómo funciona la justicia en dichos países y antes de invitar a sus expresidentes analizar cómo fueron sus procederes durante el transcurso de sus mandatos…
Todo el pueblo español sabe que Felipe González fue el supuesto hombre X, es decir el fundador de los para-policiales GAL, formados en su Gobierno exclusivamente para cometer cualquier tipo de asesinatos…especialmente contra quienes fueran antiespañoles, es decir independentistas. Sus frases, que se hicieron muy populares, le identifican perfectamente, muestran su personalidad. 1- La guerra sucia y el terrorismo de Estado es una forma de defender también el Estado de derecho. 2-El Estado se defiende también desde las alcantarillas, sótanos y cloacas, recurriendo a infiltrados y asesinos. 3- Cuando se habla de guerra sucia, no importa que “sea gato blanco o sea gato negro, lo que interesa es que cacen ratones”. Por lo tanto, una vez lean esto espero saquen sus propias conclusiones de ese señor de quien ustedes hablan maravillas.
Acaso no saben ustedes que es “vox populi” en toda Europa que, España incumple las órdenes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo?
Acaso no saben ustedes que, hoy en día todos los grupos europeos en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa están al corriente de cómo se ejerce la justicia en el Estado español contra quienes disienten de ellos, especialmente los independentistas, y expresan su estupor, sorpresa e indignación por el exabrupto de las medidas que el Estado español está adoptando?.