Sábado 4 de julio de 2015
Recibí a través de Facebook la petición de vernos. Era Manuel Rodríguez, un venezolano andarín que está haciendo el Camino de Santiago con objeto de sensibilizar a las gentes de izquierda de lo que está ocurriendo en su país, en Venezuela.
El es militante de la Causa R, una organización de la izquierda venezolana y vive en Madrid. Inmediatamente le contesté que si. Esfuerzos meritorios como éste no se ven todos los días. Y este sábado hemos estado los dos bajo el consulado venezolano.
Me ha comentado que está encantado de cómo le tratan los vascos y que en Gernika se sacó una fotografía con gentes que habían ido a la toma de posesión de Unai Rementería y que estuvo en Zumaia y en Bolivar. ”Hasta la gente de Bildu me atiende, aunque no se quieren sacar fotos conmigo. Todavía pesa el chavismo y hacen la distinción entre Hugo Chávez y Maduro “.
En la bandera venezolana le he escrito la famosa frase de la poetisa rumana Elena Vacaresco que dice: ”Bolivar, pradera de molino en lengua vasca, molino que supo moler trigo de gloria y dar a los pueblos pan de libertad”.
Manuel Rodríguez, un hombre sabio que convence con la palabra y su ejemplo. Me dio este escrito:
“Hago el camino de las estrellas (Camino de Santiago) para ir denunciando por cada pueblo y ciudad la situación de Venezuela, la represión, la persecución y la hostilidad que el régimen venezolano mantiene sobre cualquier opositor; para contar la crisis política-económica y social que vive nuestra patria actualmente.
Le voy explicando a los más jóvenes, cómo estudiantes menores de edad están siendo torturados psicológicamente y físicamente en cárceles militares aún cuando la constitución prohíbe que los civiles estén en cárceles militares. Eso es una violación clara de los Derechos Humanos.
Hay muchos motivos para hacer el camino:
- Cese de la represión.
- Cese de las persecuciones y hostigamientos a la oposición.
- Liberación de los presos políticos.
- Cierre de la tumba, y
- Permitir veedores internacionales en las próximas elecciones.
Llevo una bandera donde todos pueden dejar plasmados para Venezuela.
Agradezco a todos los que me ayuden a seguir en este camino alzando mi voz contra el régimen totalitario militar de Venezuela, mi voz siempre estará del lado de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Por favor, colabora para que pueda seguir en el camino”.
Hasktag:#lacausavenezuela.
Twitter:@manuelmadrid
Twitter:@lacausarespaña
Twitter:@causaesvenezuela
Facebook: Manuel Rodríguez La CausaR
Facebook: España La causa es Venezuela