No estaría mal una foto con los Ex

Domingo 5 de julio de 2015

El pasado jueves apareció en todos los medios una fotografía en la que se le veía a Juan Carlos con todos los expresidentes vivos (González, Aznar  y Zapatero) con Rajoy en Casa Lucio donde se come como especialidad huevos estrellados y sales de allí como si hubieras comido un elefante.

Ninguno  de los cuatro presidentes pueden  verse entre ellos, es más, se odian, pero ese posado gusta porque da sensación de normalidad y de buen rollo institucional en momentos en los que la política está patas arriba. Y en medio se le veía con su cara borbónica  al insustancial de Juan Carlos, un impresentable que solo ha tenido buenas relaciones personales con Felipe González por sus complicidades sobre puros, mujeres, y chistes verdes.

Todos los LehendakarisUna fotografía aquí, en Euzkadi, de ese estilo, no vendría mal. Garaikoetxea, Ardanza, Ibarretxe, Patxi López y el Lehendakari actual Urkullu, daría la misma imagen de normalidad  institucional que la mayoría de la gente agradece. No es bueno verse solo en funerales. La vida es más rica que todo eso. De vez en cuando creo que hay que enviar estos mensajes.

El viernes pasado tomó posesión en Gernika, utilizando el mismo Juramento de Aguirre, Unai Rementeria. Y le vi discretamente  a José Luis Bilbao que allí estuvo, pero no a José Alberto Pradera ni a Josu Bergara. ¡Que raro!  Me dije. Y le llamé a Bergara. Y si, le habían invitado pero no había podido ir por un problema de salud de un familiar. De Pradera no sé nada. Fallecido Makua, en  36 años solo hemos tenido estos Diputados Generales. Makua, Pradera, Bergara y Bilbao. No son tantos.

Me dijo Bergara que le llamaría a la secretaria de Rementeria para pedirle una cita. Debería ser al revés en buena práctica de respeto, pero lo importante creo es que se de esa foto.

En Araba, estuvo Xabier Aguirre pero no le vi a Rabanera, Andrés, Ormazabal, Guevara y Ansola. Quizás alguno de estos estuvieron, pero hago el mismo comentario aunque sé que Alberto Ansola está  desaparecido en combate hace años. Nuestro famoso Bertín ni está ni se le espera. Y  es  una pena.

En Gipuzkoa las heridas de hace doce años siguen supurando. Diputados Generales han sido Aizarna, Ardanza, Imanol Murua, Eli Galdos, Roman Sodupe, Jose Juan Gonzalez de Txabarri, Olano y Garitano. Llamé a Txabarri. Ni le invitaron ni piensa le invitarán. Como hacían  Stalin en la Unión Soviética. Está eliminado de cualquier invitación, fotografía  o mención como si no hubiera estado al frente de la Institución cuatro años. Una pena, porque eso  solo demuestra falta de estilo, madurez y poco respeto democrático, pero es así. Una institución es una institución, mal que le pese a alguno. En el ayuntamiento, Eneko Goia lo hizo bien. Estuvieron  Xabier Albistur y Odon Elorza. Jesús M. Alkain y Ramón Labayen han fallecido.

A Jokin Bildarratz le he comentado alguna vez tener una comida de estas con Mitxel Unzueta, primer portavoz en el Senado. Y fallecido Renobales, están Ricardo Sanz y Joseba Zubia que acudirían con gusto a hacer un balance de cómo han ido cambiando las cosas.

En el Congreso Arzalluz no creo que esté por la labor y es una grandísima pena, pero tampoco le veo a Esteban muy volcado con estas cosas, aunque si a Erkoreka.

¿Bobadas?. No lo creo. Si Rajoy lo hizo la semana pasada no estuvo desacertado. La democracia tiene sus rituales, su liturgia y sus mensajes y en momentos en los que los antiCasta comienzan a actuar como los de la Casta, recordar que la historia no empieza con ellos, no está nada  mal. Adán solo hubo uno en el Paraíso.

Y que la cadena institucional, no se ha roto y se renueva .Que no es poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *