Lunes 6 de julio de 2015
Rut Martínez requerirá a la Ministra de Empleo y Seguridad Social a que haga una valoración, como representante del Gobierno del Estado, del impacto que está teniendo el Plan para la Activación del Empleo en Euskadi y Navarra. Martínez mostrará a Fátima Báñez que las ayudas solicitadas a través de este Plan apenas superan el centenar entre ambas comunidades; muy lejos de las 7.000 que preveía la titular de la cartera ministerial.
La representante jeltzale en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado tendrá ocasión de formular esta pregunta en el pleno de sesión de control al Gobierno que se celebrará el próximo martes, 7 de julio, en la Cámara Alta. Durante la misma, también recordará a Bañez cómo en un pleno anterior a la puesta en marcha de esta medida ya le había advertido de que estas no tenían razón de ser en Euskadi y Nafarroa, a las cuales, según la senadora, se excluía “de facto” al ofrecer ayudas inferiores a las que ya ofrecen ambas a través de la Renta de Garantía de Ingresos -en el caso vasco- y de la Renta de Inserción Social -en el caso de Navarra-, con las que las nuevas subvenciones son incompatibles. Asimismo, Rut Martínez reiterará la queja del Grupo Parlamentario Vasco ante esta medida, debido a que tanto Euskadi como Nafarroa deberán aportar igualmente el porcentaje que les corresponde de su coste total en el Estado pese a su prácticamente nulo beneficio para ambas, a tenor de las cifras.
Por otro lado, el portavoz jeltzale en la Comisión de Asuntos Exteriores, Iñaki Anasagasti se dirigirá al ministro José Manuel García Margallo para solicitarle la opinión de su ministerio acerca del Informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria en Marruecos. Una vez más, el senador bizkaino quiere aprovechar que el Estado español se encuentra presidiendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el periodo 2015-2016 para acometer medidas que palien estos déficits democráticos. Euskadi está lleno de niños saharauis y estos temas son muy importantes y seguidos.