Viernes 10 de julio de 2015
EL PAPA PIDE PERDÓN
El Papa Francisco en Bolivia ha perdido perdón por los excesos de la jerarquía eclesiástica y por los crímenes cometidos contra los pueblos originarios de la llamada “conquista de América”.
Ni Juan Pablo II, ni Benedicto XV, ni Papas anteriores habían tenido semejante gesto que sobrepasa cualquier apunte o denuncia hecho por algún teólogo de la liberación, que incluso fueron perseguidos por ello.
Da ejemplo y le manda un mensaje al Rey Felipe VI, a su impresentable padre, a González, Zapatero, a Aznar y Rajoy en relación con crímenes de la guerra civil.
En su día Ibarretxe y Urkullu, sin tener absolutamente nada que ver con el terror de ETA pidieron perdón a las víctimas, pero jamás los presidentes de gobiernos españoles pidieron perdón por los crímenes del franquismo, o por el bombardeo de Gernika, o por cualquier otra barbaridad. Siempre salen por peteneras y te dicen que “ellos no tienen nada que ver con aquello”. ¿Y el Papa Francisco?.
La figura del Papa crece por tener la sensibilidad de ponerse en los zapatos de tantos millones de indiecitos masacrados, obligados a aprender castellano con sangre, empobrecidos, robados, maltratados y manipulados por unos curas de misa y olla, Inquisición y Oropel.
Bien por Francisco, mal por este rey de opereta que anda por Madrid.
LOS 27 TIROS AL BATZOKI DE ERANDIO
Me llamó Joseba Arruti. Trabaja en una serie de reportajes sobre la transición y la acción de ETA. A mí me tocaba hablar sobre aquella manifestación del 28 de octubre de 1978 “Por una Euskadi Libre y en Paz”, manifestación multitudinaria que llenó Bilbao en plena discusión constitucional. Teníamos que hacerlo y lo hicimos.
A las once estaba en el Batzoki de la carretera de la Avanzada. Una coqueta casa con estacionamiento y cervecera que se llena en verano y que les ha ayudado a hacerse con un batzoki modélico.
Nos ha recibido Alex, su presidente, un casi cuarentón que con 15 años estuvo haciendo guardia cuando a raíz de aquella gran manifestación una ráfaga de 27 disparos cayó sobre las paredes del batzoki.
Un veterano, que había sido presidente de la Junta Municipal, ha tenido la deferencia de llevarme una fotografía de 1988 de una charla que di en el batzoki en una semana en la que hablaron Ardanza, Arzalluz y Andoni Monforte. Y me ha contado como los afiliados dieron sesenta mil pesetas de las de entonces para comprar la casona y que algunos las donaron. Eran otros tiempos de solidaridad, ilusión y entrega.
Hoy siguen teniendo la cervecería abierta y con un gran éxito.
ARANTZA QUIROGA NI APRENDE NI OLVIDA
Hoy en Ermua se ha recordado a Miguel Angel Blanco en el 18 aniversario de su asesinato. Allí ha estado el PP vasco en pleno y ante el monumento Arantza Quiroga, además de recordar y rechazar el asesinato ha vuelto a culpar al abertzalismo de ser responsable de todo. ”La hegemonía del poder nacionalista está sesgada por la limpieza étnica hecha por el terror”.
No digo que no tenga razón en lo que dice, pero han pasado 18 años y su discurso, a mi modo de ver debería haber sido otro. No ha evolucionado nada. Pero me da que esta señora no ha aprendido nada de los resultados electorales. Ni ha aprendido nada, ni ha olvidado nada.
Cada vez me parece menos inteligente para dedicarse a la política. Si sigue así su partido será, dentro de poco, una organización residual.

Lo puede pedir usted como representante del pueblo español,que es,en un viaje que pagamos todos y respectó a los crímenes de guerra también que avía vac@s en ambos bandos
La historia contada por el Estado Imperialista Español siempre ocultó con sus mentiras y tergiversaciones estas realidades y prueba de ello es que llegó al colmo de proclamar el 12 de octubre como «el día de la raza» (hoy en día eliminado)…y darles el gentilicio «iberoamericano», como reinos y provincias pertenecientes a los antiguos imperios Ibéricos, así como “latinoamericano» que es un concepto étnico- geográfico…en honor a su hazaña colonizadora.
…Pero el Papa también dijo algo muy importante, que el Deia y ahora Usted en su blogs tampoco lo menciona (¿será por cuestiones ideológicas…políticas?), y es que: Hay que pedir “tierra, techo y trabajo” para todos. Son derechos sagrados. Hay que luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en Latinoamérica y en toda la Tierra.
Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo.
Necesitamos un cambio positivo, un cambio que nos haga bien, un cambio redentor. Necesitamos un cambio real. Este sistema ya no se aguanta.
Los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, quienes tienen el corazón lleno de sueños pero casi sin ninguna solución para sus problemas pueden y deben seguir luchando. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de «las tres T» (trabajo, techo, tierra). ¡No se achiquen!
El Papa clamó contra “la imposición de medidas de austeridad que siempre ajustan el cinturón de los trabajadores y de los pobres” y contra “el colonialismo, nuevo y viejo, que reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato, engendra violencia, miseria y migraciones forzadas”.