JOSU BERGARA ETXEBARRIA CUMPLE OCHENTA AÑOS

29 de diciembre de 2015

Josu BergaraQuien fuera muchas cosas en el PNV  y fuera de él, cumple hoy 29 de diciembre ochenta años. Al felicitarle le he preguntado si pensaba que algún día iba a cumplir esa edad. .»Pues no-e ha dicho. Llegué a pensar que no iba a llegar ni al 2000”.

Bergara está bien de salud, pasea todos los días, sigue la política, los viernes tiene una tertulia con amigos vinculados al futbol y atiende a su mujer, tres hijos y nietos como un padrazo. No escribirá sus memorias y sigue igual igual que siempre.

Le conocí en 1977. Nos eligieron en marzo de ese año Burukides del Bizkai Buru Batzar y como es Ingeniero y Ajuriagerra también, trabajó con aquel super Burukide en la ponencia de organización.

Elegido Parlamentario Vasco en 1980 íbamos los dos a las sesiones de Vitoria-Gasteiz en un Seat 127 que tenía al que le llamábamos “La Bergaresa”. Allí fue Secretario del grupo parlamentario y lo llevó con la mano de hierro por el que le llamábamos “El Sargento Bergara”.

Elegido Secretario del EBB presidido por Xabier Arzalluz dirigió varias campañas y cuando le llamó el Lehendakari Ardanza aceptó ser Consejero de Transportes y Obras Públicas en aquellos gobiernos de coalición.

De allí, tras el período de José Alberto Pradera, fue elegido Diputado General de Bizkaia donde estuvo dos períodos legislativos muy productivos para Euzkadi. El Metro; Zabalgarbi; EITB en donde está ahora, y las diversas apuestas de Ría Bilbao 2000 con los Alcaldes Ortuondo y Azkuna.

Bergara es fundamentalmente un técnico, una buena persona, un   abertzale (su aita fue uno de los gudaris heridos en la guerra que tras ésta fue expulsado a Sevilla), y un gran melómano.

Es una lástima que en el Partido no honremos con más calor a personas que han dedicado parte de su vida a luchar por Euzkadi.

Zorionak Josu!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *