HEMOS PUESTO EN CIRCULACION UN DEBATE QUE LE INTERESA A LA SOCIEDAD Y NO A LA POLITICA ESPECTACULO

Lunes 15 de febrero de 2016

cerdito–  El documento que se comunicó a la Asamblea General  sobre las pensiones es un resumen de 15 páginas de un exhaustivo y concienzudo trabajo que se ha venido  desarrollando desde hace dos años. Un esfuerzo, liderado por el EBB, que ha contado con la participación de numerosos expertos, tanto del ámbito público como del privado. Un trabajo que ha dejado centenares de folios y una conclusión principal: no solo es deseable, sino viable, un sistema propio de Seguridad Social y de Pensiones tanto para la Comunidad Autónoma de Euzkadi como para la Comunidad Foral de Nafarroa. Un sistema común o un sistema propio para cada Comunidad. Eso, llegado el caso, lo decidirían sus respectivas instituciones competentes.

–  ¿Qué va a hacer el PNV con este estudio?. Llevamos muchos años, demasiados, esperando la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social. Esta competencia viene recogida en el Estatuto de Gernika, que es una ley orgánica, una ley que España no cumple. Lo que propugnamos ahora  es configurar un Sistema de Protección de Euskadi, con perfiles de público, suficiente e irregresivo.

En  la Asamblea General del fin de semana se marcaron  las líneas de la acción política en los próximos cuatro años. Sin duda alguna, esta demanda será uno de los ejes de nuestra acción política en la próxima legislatura. ¿Por qué?. Para que los y las pensionistas vascos, los que lo son ahora y los que lo seremos en el futuro, tengamos garantizadas nuestras pensiones, algo que ahora mismo no ocurre. Porque a los responsables del PSOE y del PP se les llena la boca cuando dicen que un sistema vasco de pensiones sería hoy deficitario. ¿Acaso el sistema español no lo es?.

En 2015, las cotizaciones volvieron a ser insuficientes para pagar las pensiones en España. Esto empujó al Gobierno del PP a recurrir al fondo de reserva (la hucha de las pensiones) por cuarto año consecutivo, de la que sacó la friolera de 13.250 millones. Lo dice el informe sobre disposiciones del Fondo de Reserva presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. ¿Así que un sistema vasco de pensiones sería deficitario?.

Eso no tiene por qué ser así, pero aunque lo fuera, no se diferenciaría del español. Y, en todo caso, sería deficitario en menor medida. En cuatro años, el Gobierno español se ha gastado más de la mitad del fondo de reserva. Si a finales de 2011 los recursos disponibles en el Fondo de Reserva eran de 66.815 millones, a finales de 2015 ya son solo de 32.485 millones. La cuenta es muy sencilla: a este paso, en cuatro años hemos roto la hucha de las pensiones. De modo que, sin querer caer en el alarmismo, las pensiones de los vascos y de las vascas no las vemos muy garantizadas a día de hoy. Y, ante eso, EAJ-PNV no se puede quedar de brazos cruzados.

Este es el gran debate.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *