MARGARITA ROBLES, JOSEP BORRELL Y GABILONDO SEGUIRÁN EN LA SOMBRA

Jueves 12 de mayo de 2016

La fórmula del gobierno en la sombra se utiliza en Gran Bretaña. Pero en ella los ingleses son expertos y Sánchez un mal aficionado. Alguien le tendrá que decir que en Inglaterra esta fórmula dura la legislatura y durante este tiempo la ciudadanía compara lo que hace un ministro y lo que propone su homólogo en la sombra. Pero no lo hacen en campaña porque hacerlo es tratar de engañar al personal con fichajes nominales, en este caso del cuaternario socialista.

Hoy nos ha informado Sánchez (éste sí que está en la sombra) que sus posibles ministros van a ser Ángel Gabilondo, Margarita Robles, Josep Borrell y otros varios. Le ha faltado Corcuera.

626.1Margarita Robles es un buen fichaje. Tiene lo más importante en una jueza: credibilidad democrática. Le conocí siendo ella Secretaria de Estado de Interior con el ministro Belloch y siempre estuvo a la altura de las circunstancias. Desde que se opuso a condecorar al general Galindo, que lo hizo Belloch a puerta cerrada, al acercamiento de presos y a la defensa en su día del llamado Plan Ibarretxe siempre la hemos considerado una amiga de Euzkadi, con sus más y sus menos. De hecho la fundación Sabino Arana la premió en su día.

626.2De Borrell no tengo el mismo concepto. Con un ego más grande que la Sagrada Familia, es un jacobino de los que ejercen a todas horas. Su última incursión ha sido editar un libro tratando de demostrar que España «no roba» a Catalunya y que ésta es inviable sin España. Menos lobos. Brillante pero inseguro y gran metepatas, la última vez que también supimos de él fue a cuenta del Consejo de Administración de Abengoa. Puertas giratorias a tope predicando austeridad. Personaje nada recomendable y mucho menos para resolver la cuestión catalana.

R.P. ANGEL GABILONDOÁngel Gabilondo da imagen de buena persona, un poco pastelón, bien intencionado, ambicioso encubierto y hombre que ha hecho su vida en Madrid, y, a pesar de ser donostiarra es lo menos vasco que he encontrado en los pasillos de la Villa y Corte. Y lo es. Su aita fue gudari y este hijo no sabía que el hotel Carlton había sido la sede de la presidencia del primer gobierno de Euzkadi. Y es que lo vasco me da que le importa un pito y a mí la gente tan desapegada de sus orígenes, siempre me pone en guardia.

Sánchez ha desconocido estos meses las reglas básicas de la acción política que son fundamentalmente saber calcular bien tus tiempos y saber mejor que nadie quiénes son tus amigos y quien tus adversarios. Y en estos dos requisitos ha metido la pata hasta el zancarrón.

Se fue a Lisboa, le dio a Kichi la alcaldía de Cádiz, a Emiliano García Page la presidencia de Castilla La Mancha con apoyo de Podemos, a Vera la de Extremadura, a Colau la de Barcelona, a los de Podemos las gallegas y ahora se empieza a dar cuenta que Iglesias lo que quiere no es su cartera sino su despacho, su casa, su cama y hasta su sombra.

Abrió la caja de los truenos, sacó el peor resultado de la historia del PSOE, hizo el ridículo en Madrid, en su partido todos le mueven la silla y desafían su liderazgo y ahora quiere que Borrell, Robles y Gabilondo sean sus ministros, mientras en Valencia, Ximo Puig se entrega encadenado a una señora a la que le tiene un miedo cerval, como la tal Mónica Oltra. Tendrá un gobierno en la sombra, pero desde luego, no al sol.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *