SOBRE FICHAJES ELECTORALES, CABREOS, DECEPCIONES Y SABELOTODOS.

Viernes 13 de mayo de 2016

MatuteSe ha hablado hoy de fichajes y sobre si éstos sirven para algo. Si y no. Veamos.

Le podía haber servido a Podemos el fichaje de Garbiñe Biurrun. Era una candidata hecha con tiralíneas para lo que ofrecen al electorado vasco, pero les ha fallado. Buscan otra persona de similar perfil. Ahora bien, ¿son los partidos o movimientos políticos un equipo de fútbol que funciona en base a fichajes?.

Creo que no. Un líder emana de una lucha, de un compromiso  de  un humus y ese humus, guste o no, lo articula un partido o un movimiento. Es la plasmación del mismo.

Y encima, a quienes pagan la cuota, van a las asambleas, reciben el legado de sus mayores, están a las duras y a las maduras, les irritan los fichajes. Con razón.

Fue la situación de Irene Lozano, el fichaje de Sánchez para Madrid  que provenía de UP y D junto a la militar Zaida  Cantero. No gustaron. Desplazaron a Madina y a Eduardo Serrano, y en el caso de Irene ha acabado como el rosario de la aurora, yéndose a casa. Le pasó lo mismo a Baltasar Garzón. Y Biurrun vio que su margen de maniobra era pequeño y que la querían de florero y no aceptó.

¿Es bueno el fichaje del militar  jefe del Jemad Julio Rodriguez?. Pienso que si, pero ya se ve lo que opina IU del mismo, seguramente porque desplaza a alguno de ellos en Almería. Pero le conozco y me parece una buena cabeza.

Y ahí está Carmen Chacón que deja su buena colocación porque se siente preterida en los amores de Sánchez por Meritxel Batet, las dos catalanas aunque las dos muy españolas. De hecho, antes de marcharse se despidió de José Luis Rodríguez Zapatero como si fuera todavía su amado jefe y no Pedro Sánchez.

Y ahora vienen de nuevo Sevilla, Robles, Borrell y hasta Rafa Bengoa que nos lo presentan como asesor de Obama y no le ha visto a éste en persona nunca.

Y nos falta el gran fichaje de Patxi López, que parece que repite como candidato a la presidencia del congreso con menos boletos que yo, que no me presento.

En el caso de los últimos fichajes del PSOE me preocupa la figura de Josep Borrell porque me parece una frivolidad de Sánchez apostar por este jacobino ejerciente de tal  las 24 horas del día cuando el estado español tiene hoy en Catalunya todo un problemón para ellos. Sánchez con este nombramiento nos dice que le importa un pito la situación catalana y que no tiene proyecto ni sensibilidad alguna para una sana convivencia y un arreglo sincero.

Y ahí tenemos a Bildu que nos criticaba por ir a Madrid para pasar a enviar  a gentes del núcleo duro de HB (mataron a Muguruza cuando fue la extrema derecha) y  que iban y volvían como Jon Idígoras  y ahora  apuestan por  Oscar Matutes en detrimento de Enbeita a la que le gustaba demasiado Rocío Jurado y el flamenco. Matutes es lo más parecido a Podemos que tienen en el almacén, incluso un candidato intercambiable con lo que pueda decir Eduardo Maura. Viene de Ezker Batua y esperaba su oportunidad. Dará guerra.

Y a  quienes han mandado al almacén es a Urizar, Rafa Larreina y demás piña. EA languidece y pintan menos que Maximino en Haro.

Solo espero que repita Jon Iñarritu, de Aralar, la mejor cabeza amueblada que tienen junto a Urko Aiarza de  Bildu.

En fin, que esto de los fichajes sirve para que hablemos de ellos, no para que la gente vote por ellos. Se vota fundamentalmente por la sigla y por la ilusión de cambio y transformación que una sigla puede suscitar en el electorado para hacer que alguien vote por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *