Miércoles 14 de diciembre de 2016
DESAYUNO EPISCOPAL.
Este miércoles ha tenido lugar uno de estos desayunos del Forum Europa en el Hotel Ercilla de Bilbao. El invitado ha sido Monseñor Mario Iceta. Le ha presentado José Alberto Pradera al que han presentado asimismo como ex Diputado General de Bizkaia, pero él ha querido señalar que lo hacía como gernikés, siendo Iceta asimismo de Gernika.
El Obispo ha hablado siguiendo como eje central las diversas manifestaciones del Papa Francisco y ha suministrado asimismo datos de interés.Ha dado el dato que el 52% de la población de Bizkaia se declara católica, que la asistencia a misa los domingos es de un 16% (unos 160.000 cuatro estadios San Mamés), que hay 300 parroquias en Bizkaia que 14.000 niños van a la catequesis, que solo se bautizan hoy la tercera parte de los nacidos y que de 4.000 bodas por la iglesia de antes se ha bajado a 640.
Ha dado asimismo el dato de que de cada cuatro hogares uno es monopersonal y que la Iglesia visita a 18.000 enfermos y da de comer a 1.200 personas teniendo 180 viviendas al servicio de los más necesitados. Han atendido a las misiones de Ecuador y enviado un millón de euros y han pasado de cuidar a 35 refugiados a sesenta.
Esto es lo que he podido apuntar.
Se ve que el obispo se mueve por el mundo pues ha relatado vivencias del Congo y de otros lugares y de cómo en las reuniones de Roma deja a los pesados monseñores españoles y se va a estar con obispos de Sudáfrica, y de distintos lugares para conocer sus realidades.
Y lógicamente ha contestado preguntas. La más incómoda ha sido la de la incorporación de la mujer al sacerdocio respondiendo con lo mismo que dice el Papa. Creo que no nos ha convencido a nadie, porque digan lo que digan, la situación es imperdonable e insostenible.
Me ha interesado lo que ha dicho, como lo ha dicho y la frescura de su mensaje. La sala estaba llena y ha utilizado asimismo el euskera. Entre el público el Lehendakari Ardanza, el obispo Uriarte y el alcalde de Bilbao.
Asimismo el obispo de Bilbao, Mario Iceta, reconoció que la crisis por la que atraviesa la Iglesia y el continuo descenso de fieles, supone un reto y también una oportunidad para “acompañar” a las personas de una manera más cercana. “Hemos de pasar de modo impersonal a modo personal”, dijo.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, Iceta manifestó que “el que seamos menos” debe ser una oportunidad para “ganar en calidad” y se refirió a La Iglesia como un modo de “coaching” más antiguo. “Hoy en día la gente no necesita pagar a un psicólogo para que le escuche” ya que la Iglesia viene realizando esta labor desde siempre. El obispo de Bilbao reivindicó la calidad de la labor eclesiástica ante los retos y los problemas a los que tiene que hacer frente la Iglesia.
El prelado vasco remarcó la importancia de la labor evangelizadora no solo en la familia tradicional sino también, como recogen las palabras de Papa Francisco, en los matrimonios civiles, parejas de hecho, divorciados y vueltos a casar, “a través de la pedagogía de Dios”.
En este sentido, Mario Iceta ,como hemos dicho,alertó de que hoy en día existe una gran “fragilidad” en los matrimonios e hizo referencia a las estadísticas que revelan que estos han bajado en Bizkaia de 4.000 a 600 en un año, y que a los 5 años se rompen en toda España la mitad de los matrimonios, un porcentaje que baja al 30 por ciento en el caso de los matrimonios canónicos. El índice de rupturas aumenta hasta el 70 por ciento después de 15 años. También recordó que la sociedad está cambiando y que ya en el País Vasco, uno de cada cuatro hogares es monopersonal. En todo el Estado, las personas que viven solas han pasado de 600.000 a 4 millones.
Durante el turno de preguntas, Iceta aclaró que la adecuación de Iglesia a los nuevos tiempos tiene su “ritmo” ya que la Iglesia “es muy grande y por tanto para que todo esto cale lleva su tiempo”. “La Iglesia genera procesos y va cambiando” matizó.
TECHO DE GASTO
El PNV va a votar este jueves a favor del techo de gasto de las Administraciones Públicas del Estado. ¿Por qué? Porque es una buena medida para Euskadi. Sin más. Y sin menos. Esta medida va a permitir al Gobierno Vasco aumentar su margen de endeudamiento este mismo año, lo que se va a traducir en muchos millones de euros más de gasto público pero siempre dentro de los objetivos marcados. Su aprobación también permitirá al Gobierno Vasco incrementar en varios millones de euros sus ingresos el próximo año al poder colocar más deuda en los mercados. El ministro Montoro y el consejero Azpiazu acordaron la pasada semana un incremento del objetivo del déficit vasco hasta el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2016 y del 0,6% para 2017.
La oficialización de este incremento del déficit para 2017 aún está pendiente de ser aprobado por el Congreso, de ahí que el jueves votemos a favor. ¿Tiene algo que ver este apoyo al techo de gasto con los Presupuestos Generales del Estado? ¿Es fruto este ‘sí’ de algún tipo de negociación con el PP? En absoluto.
Una cosa no tiene que ver con la otra. Si votamos a favor es única y exclusivamente porque es bueno para Euzkadi, y no porque hayamos negociado y menos pactado nada con el PP. El techo de gasto se iba a aprobar incluso con nuestro voto negativo, porque el PP y el PSOE tienen ya un acuerdo cerrado. Si votamos que ‘sí’ es por coherencia y, lo dicho, porque es bueno para Euzkadi.