Sábado 1 de abril de 2017
LA NACIÓN VASCA COMO MARI JAIA
Podemos envió a la Ponencia de Autogobierno a su ex secretario general, Roberto Uriarte que dio muestras de una señora empanada mental. Hay que decir que Uriarte fue miembro de EGI y del PNV y en esta fotografía aparece en el acto de cierre en Iruña de la Asamblea Nacional cuando el PNV salió de la clandestinidad. Nacido en Bermeo, aquí porta la pancarta que los muy activos bermeanos llevaron al Anaitasuna.
Pues bien. El miércoles 29 nos deleitó con varias perlas. Dijo que las naciones son construcciones artificiales creadas a partir de “tradiciones e interpretaciones “, y , en el caso de Euzkadi afirmó que la tradición de la nación vasca se le ocurrió a Luis de Arana”y la LTH es una tradición inventada como Mari Jaia y Celedón” El profesor de la UPV considera además que” la Ley de Territorios Históricos ha creado “taifas” dentro de la CAV, aunque la aceptación social de la que goza la arquitectura institucional vasca no aconseja, dijo, su modificación”.
Vaya. Un partido de 122 años, una ikurriña bandera nacional vasca, esta semana noticia en Navarra, una ETA que no consiguió sus propósitos, y una Nación ”definida por los teóricos como un “plebiscito permanente”, es un invento como Maria Jaia.
Parece sólida la teoría nacional de Podemos para Euzkadi.
PUJANA EN LA PUERTA
Celebró el Parlamento Vasco, con una jornada de Puertas Abiertas, el 37 aniversario de su constitución en Gernika. Y me gustó que le invitaran a estar presente al primer Presidente, Juan José Pujana. Ya era hora. También que homenajearan al ex presidente Joseba Leizaola, aunque hicieran el acto casi en la intimidad.
Lo que todavía me sigue pareciendo increíble es que a la propuesta que hicimos Roberto Lertxundi y yo ante la presidenta en su despacho de formar, como hay en todos los parlamentos de Europa una Asociación de ex parlamentarios, se nos contestara no verbalmente sino por escrito y a los dos meses diciendo que no eran partidarios pues salía caro. Es una de las respuestas más inauditas que he escuchado en mi vida pues nosotros no pedíamos nada, sino la lista de los parlamentarios y la posibilidad tan solo de convocarlos para formar dicha Asociación que tendría por objeto una reunión anual y que la historia de cada uno de los ex, no se pierda. ¿Es mucho?.
En Madrid la Asociación tiene sede en el Congreso, organiza conferencias y presentaciones de libros y es tenida en cuenta. Y nadie cobra nada. La gente se siente pagada solo con un recuerdito cada un cierto tiempo. Algo así, ¿sería tan revolucionario por aquí?. El que la cadena no se rompa, ¿a quién le puede parecer mal?.
Pues parece que no pues nos encontramos con la típica mentalidad funcionarial, sin imaginación y sin cariño al pasado. El Parlamento Vasco, por culpa de ETA, hasta hace seis años, y por este tipo de respuesta, es el único Parlamento que no tiene una Asociación de Ex Parlamentarios. No es para sentirse orgullosos.
LOS VASCOS SON CULPABLES
Recomiendo la lectura del artículo de este domingo en GARA de Iñaki Egaña. Argumenta sobre el estudiado y bien dotado programa de lavado de cerebros que el gobierno español realiza a través de «expertos», intelectuales de pesebre, medios de comunicación y voluntarios Para fijar en la memoria colectiva que el pueblo vasco es culpable de todo, que apoyó la violencia y que fue cobarde, frente a un estado democrático que respetaba la legalidad con el apoyo de los cuerpos policiales en lucha democrática contra una violencia surgida de la nada. Y añado por mi cuenta las palabras de Mayor Oreja que mantiene que ETA está viva porque su objetivo de «romper Essspaña» está vivo. No nos dejemos enredar por la violencia estructural del nacionalismo español. Cuando un pueblo renuncia a su independencia termina diluyéndose y eso es lo que buscan. Comentario de Cáustico.
EN EL PALEOLÍTICO
Todos, absolutamente todos los partidos políticos han gobernado diferentes administraciones y ahí está el resultado. Eso sí, siempre gobierna mejor el que está fuera del gobierno, fácil eee?. Que yo sepa, en los últimos años, ELA ha sido incapaz de negociar nada con el gobierno vasco, incapaz, por querer conseguir siempre el 100% de la negociación, hasta en época de crisis.¿ A dónde van con esa actitud? Siempre he tenido duda donde estaban los límites de la política sociolaboral y la política pura y dura en ELA, para que luego nos vengan a pedir a los afiliados, el, por qué de la pérdida de votos en algunos sitios. Esta bien el estar detrás de la pancarta, pero lo que de verdad surte efecto positivo en el trabajador es el saber negociar, y yo creo que como sindicato estamos sumidos en el paleolítico. Comentario de Asier.