Una huelga impresentable que castiga a los padres y deforma a los hijos

Martes 12 de diciembre de 2017

La huelga habida hoy, con jactancia sobre sus resultados, en la enseñanza pública es indecorosa e impresentable y no critico ni el derecho a la huelga, ni las reivindicaciones planteadas, pero sí, que con la educación se juegue como se está jugando, a cuenta que tanto ELA como LAB, arrastrando a otros sindicatos educativos, hayan anunciado una confrontación total contra el Gobierno.

La responsabilidad que se supone en grado mayor en este colectivo me da que está a la altura del zapato.

Y repito que sus reivindicaciones pueden ser justas, pero pierden valor ante esa jactancia por el resultado de una huelga salvaje sin casi servicios mínimos lo que ha ocasionado en las familias un pavoroso daño.

Y le pregunto al gobierno si la culpa es de ellos que no quieren negociar y me contestan que los sindicatos tienen una nula capacidad negociadora y que solo van a la bronca.

Me dicen que:

1.- Han anunciado 5.000 plazas durante la legislatura a través de OPES anuales. Ni caso.

2.- Que se va a dar una mayor estabilidad laboral a los interinos. Ni caso.

3.- Sustituciones en primaria desde el primer día y reducir la tasa de interinidad del 27% al 21%. Ni caso.

4.- Me recuerdan que los sueldos son los más altos del estado, aunque reconocen que la crisis les ha hecho perder poder adquisitivo como a todo el mundo y que los interinos cobran íntegramente las vacaciones de verano si han trabajado cinco meses.

5.- Y les pregunto sobre el ratio por aula. A mí me tocaron 43 compañeros por aula y mi generación ni ha salido idiota, y sabe leer y comprender lo que lee. Y me dicen que no se ha tocado el ratio del alumnado durante la crisis y que en primaria es de 19-20 cuando el tope acordado con sindicatos es de 25 alumnos por aula, antes de 17 y ahora de 19. No se ha aumentado. Tampoco ni caso.

6.- Y terminan recordándome que la educación es el 26% de los presupuestos y que en Euzkadi hay dos lenguas oficiales.

Apunto y les digo que por qué no se explican mejor y por qué no salen más responsables que la Consejera y me contestan que cuando ELA y LAB, y los demás sindicatos de compañía, quieren la confrontación por la confrontación, hay poco que hacer y todo acaba en huelgas irresponsables como las que se están viviendo.

Escribo esto sulfurado ante comentarios de familias a las que han destrozado el día, mientras se enviaba un letal mensaje a mentes que pueden aprender que con actos irresponsables hay que conseguir las cosas. Me parece increíble que se juegue con la educación del futuro y no se negocie hasta el amanecer antes de llegar a una medida tan extrema.

64 comentarios en «Una huelga impresentable que castiga a los padres y deforma a los hijos»

  1. Kaixo!
    Nire gelara gonbitea luzatzen dizut errealitatea ezagutu eta gero, agian, gehiago jakiteko aukera duzu. Egun bat baino ez…

  2. Hola. Yo soy madre y no docente por lo que solo voy a comentar lo que me afecta a mi directamente. Es mentira que los ratios sean esos porque en la escuela de mi hijo (publica) los ratios son bastante mas altos. Y es mentira que repongan personal al primer dia de la baja porque la semana pasada estuvieron 5 dias sin profe. Y no es la primera vez.

    Asi que me parece estupendo que hagan huelga si esas dos cosas van a cambiar, porque me parecen inaceptables.

    Creo que deberias ir a ambas fuentes no solo al departamento de educacion y contrastarlo con la realidad si quieres hacer un articulo lo mas objetivo posible

  3. -5.000 plaza EPEan baina denbora honetan zenbat irakasle daude jubilatzeko garaian??? Azkenean berdin jarraitzeko.
    -Lehen Hezkuntzan ratioa 19-20????Informatu zaitez hobeto.

    Azkenik lotsagarria zure euskararen erabilera…gero euskalduna zarela esango duzu gainera.

  4. Pues a mi como padre no me sulfura ni castiga, ni deforma a mis hijos.

    Por cierto, educar se educa en casa, en el colegio, escuela, universidad, se forma, que no educa.

  5. Como maestra en la enseñanza pública del Pais Vasco, gobernada por tu partido, me parece impresentable tu opinión, aunque no me sorprende.
    Es muy triste que pongas como ejemplo que erais 40 y pico en clase y que no ha salido ninguno idiota…..ahora..si eso te parece calidad educativa, aúpa ahi!
    19-20 por aula????? ni en infantil ni en primaria, es mas, el ratio es 25, y si repite algún alumno, puede subir hasta 27-28….otra vez calidad.
    Etc..etc..etc..
    Curioso también, que a los que «te dicen..» no los cuestionas en absoluto, todo es cierto, pero lo que dicen los sindicatos, profesorado incluso familias, eso es cuestionable? dudoso por lo menos.
    A mi si me parece increíble, que se manipule de esta manera tan rastrera a la sociedad entera y a la comunidad educativa en particular.

    Me imagino que te habrán invitado a pasarte por un montón de escuelas y aulas, para que observes con tus ojos la realidad actual y entonces, puedas opinar sobre el tema con alguna base un poco más sólida y certera.

    Triste, muy triste…

  6. Ahhhh!!! De este artículo deduzco que SOLO ha preguntado a sus compañeros de partido….y nos llama impresentables por hacer huelga ( siempre, muy educado usted, diciendo que el derecho lo tenemos. Faltaría más!!!). Pues le voy a explicar Sr. Anasagasti, ya que no se ha acercado a preguntarnos un situ, por qué hemos hecho huelga:
    Porque es FALSO que el ratio máximo sea de 20 alumnos/clase.
    Porque SOLO se quiere firmar para enviar sustitutos desde el primer día a educación primaria pero, señor mío, secundaria existe.
    Porque tener una tasa de interinidad del 27% en educación es una broma y una falta de respeto hacia nuestro alumnado.
    Porque, sí, somos los que más cobramos del estado y a ustedes, los políticos se les llena la boca diciendo que el nivel educativo de Euskadi es el mayor del estado.
    Y, para terminar, estoy totalmente de acuerdo con usted en que nuestra responsabilidad es grande, muy grande (a veces en EXCESO) y es por ello que hoy hemos ido a la huelga. No sé si es cierto que haya centros educativos en los que no se hayan dado los servicios mínimos generando algunos problemas en algunas familias. Pero, precisamente es por las familias por las que estamos luchando, por sus hijos e hijas. Porque son los alumnos y las alumnas los que han perdido derechos. Le recuerdo: han perdido ayudas todo el alumnado al que le cuesta más porque somos menos profesorado para atender a más alumnado. Se han perdido ayudas en auxiliares ( porque no hay dinero, pese a lo que su partido diga públicamente). Porque cada vez hay más usuarios del comedor y menos monitores y monitoras. Y, sobre todo, porque nos han impuesto una ley de educación que es una réplica de la tan odiada LOMCE. Y, para ser sinceros, no nos gusta. Y…porque los políticos, siempre menosprecian nuestra labor y por ende la sociedad.
    Y es por esto, Sr. Anasagasti por lo que yo hoy no he acudido a mi centro, he privado a mis alumnos y alumnas de su derecho. Porque espero que mañana, o la semana que viene, o el año que viene puedan recibir la educación de calidad que verdaderamente se merecen, no la que los políticos dicen que ya tienen.
    Un saludo de una Maestra.

  7. Eusko Jaurlaritzari galdetu beharrean…..zergatik ez zara pasatzen zentru publiko batetik eta zuzenean ikusten duzu zein dan benetako egoera Euskal Eskola Publikoan? Laburbilduko dizut: arlo askotan penagarria. Guk ez dugu borrokatzen bakarrik gure soldatagatik hedabideetan esaten den bezala, kalitatezko hezkuntza eskeini nahi dugulako borrokatzen ari gara. Ta hain egun txarra pasatu duten gurasoek agian ez dakite benetan zein hezkuntza mota jasotzen ari diren haien seme-alabak hainbeste murrizketekin, bestela eskertuko liguke gaur grebara ateratzea.Ta….nahi izanez gero, ikusteko zein alde dagoen bien artean, ikastola batetik pasatzea ere gomendatzen dizut. Hezkuntzako aurrekontuak begiratu, Anasagasti jauna. Euskal gobernuak eskola publikoa sustatu behar du, ez pribatua.

  8. En primer lugar, antes de opinar sobre educación y los derechos de los niños y niñas: fórmese usted en éste ámbito y sabrá qué es lo que debemos cambiar en la educación para un buen crecimiento global en los niños y niñas, poder comprenderlos y adaptarnos a sus necesidades reales y actuales. Así, comprenderá que tal y como está la educación hoy en día (organizado por políticos raramente formados en el ámbito educativo) no es posible ofrecer una educación de calidad para nuestros hijos e hijas.
    Por último, le invito a que pase un día entero con mi grupo de niños y niñas de 5 años.

  9. Tenga cuidado de fiarse lo que «le dicen» ya que puede ocasionarle el mayor de los ridiculos.
    Si quiere me prestó voluntaria para acompañarle a dar una vuelta por algunas escuelas de mi ciudad (Barakaldo) para que tenga una idea más exacta de la situación en la que se encuentra » la escuela pública vasca»
    Reciba un cordial saludo de una amatxu a la que han destrozado la vida hoy.

  10. Señor Anasagasti, o tiene usted malos informadores o usa la informacio de manera temeraria.
    Respondiendo a sus apuntes
    1-de las 5000plazas de OPE, mas de 3000 son para cubrir la de tasa de reposicion(jubilaciones, faecimientos..)
    2-plan de estabilidad forzosa e injusta para los interinos donde el azar computaria bastante mas que los meritos.
    3-sustituciones en primaria desde el primer dia. Y que pasa con los profesores de secundaria y FP? Esos alumnos no tienen el mismo derecho a tener un profesor.
    4-recortes de sueldo desde el 2010, sin subida salarial con una perdida del poder de adquisicion de un %15. Si nos comparamos con otras autonomias porque no comparamos tambien su PIB? Es que una casa, ir al super… Es igual en andalucia, cantabria o aqui?
    5-el ratio por aula es mayor que antes de los recortes, se nota que hace mucho no a pisado ninguna pues ademas hace referencia a su epoca de alumno. Ha quedado un poco desactualizado no le parece? Esto trata de evolucionar y mejorar el sistema educativo no de decir que antes se hacia asi y mira como estamos. Ha quedado demostrado que la disminucion de ratios mejora la atencion que recibe el alumno del profesorado. Como ejemplo le digo que en finlandia por cada aula de menos de 18 alumnos hay hasta tres profesores.
    6-y si recordamos que Euskadi es el segundo pais a la cola en inversion a la educacion de Europa, el segundo que menos esfuerzo hace en este ambito.

    Todas las revindicaciones que realizamos las y los trabajadores no es para mejorar nuestras condiciones sino para RECUPERAR condiciones laborales y de calidad del sistema educativo que se aniquilaron de un plumazo desde el 2010.Por cierto, con un acuerdo con unos sindicatos que no representaban ni el %15 de los trabajadores que sin embargo se han sumado a la ultima huelga de este mes de diciembre.

    Pero mas alla de todo esto, lo mas grave de todo es que usted solo habla una parte del problema,olvidandose de colectivos (tan)bien golpeados. Donde quedan agentes importantisimos en la educacion como lo son las y los conineros, las y los limpiadores, trabajadores de Educacion especial y las trabadadoras y trabajadores de las Haurreakolak? Es que no son importantes en esta comunidad educativa? Es que la limpieza de las escuelas e institutos nos son importantes? que los niños de 0-3años que tienen que pagar para poder asistir a las Haurrskolak es un marco adecuado en una educacion gratuita? Es que los cocineros que hay en los centros son una parte secundaria del problema?

    Lamentablemente, estos dias los alumnos, padres y madres que estan en la comunidad educativa publica, han sufrido incomodidades estos dias de huelga pero es que en el dia a dia sufren los problemas gravisimos que tiene el sistema educativo que por volutad politica no se da ninguna solucion.
    Basta ya de demagogia, de hechar a los leones a los trabajadoras y trabajadores de los centros educativos, que con medios totalmente precarios se multiplican para que tanto alumnos como familias reciban un servicio publico basico como la educacion.

  11. Algún día seguro que hablarás bien de una huelga.

    Pero será en el otro mundo, eso está claro.

  12. Me parece de impresentables lo de este señor. Cuenta muchas mentiras y ya lo de el sueldo para mear y no hechar gota me parece un articulo impresentable

  13. Te invito aque pases un día en nuestro colegio y veas la realidad desde dentro. Así, podrás escribir un artículo más adaptado a la situación real.

    Un saludo,

  14. Los sueldos del estado más altos son los de su señoría y demás siesos del senado… Las 5000 plazas salen de las jubilaciones, y las ratios se han tocado , vaya que sí… mienten …Léase las normativas de comienzo de curso y las condiciones de trabajo del profesorado de Educación especial y emigrantes … Ah! Que usted de eso no habla…Cuestionarse el derecho a huelga es inmoral y más viniendo de un legislador.

  15. Y el problema no será que su preocupación de hoy llega tarde al igual que el Departamento anuncia, ahora, todo lo que va a hacer pero que no ha hecho. ¿Una persona que, como usted, se permite decir que la huelga es impresentable que castiga a los padres y que deforma (ni más ni menos, deforma) a los hijos, no estará siendo un pelín irresponsable? ¿Esta seguro de que no se le ha calentado demasiado la boca? ¿No cree usted que cuando tantas personas que tienen encomendada una labor tan especial están de acuerdo algún motivo tendrán?

  16. Ba bai oso ondo, baina ni irakasle bezala eta diru publikoaz hitz egiten ari gara, gaixotzen banaiz lehendabiziko momentutik dirua kentzen didate, zergatik?
    Baten batek iruzurra egiten badu beraren aurka jo eta ez irakaslegoaren aurka.
    2-0rdezkapen kontua: Ordezkapenak kasu guztietan lehenengo unetik izan behar dira lehen hizkuntzan eta bigarrenean.
    3-Soldataren igoeraz hitz egiten bada hurrengoa esan behar da:soldata hainbeste urte izoztatuta egon ondoren, botere adkisitiboa galtzen, %1,5eko igoera inposatzea ez da bidea. Eta bukatzeko nire garaian ikasketa guztiak gazteleraz egin ondoren, beste gauzen artean euskararen irakaskuntza hastapenetan baitzegoen; irakaslea izateko euskararen titulua atera behar izan nuen, bitartean ardura gutxiko politikari batzuek, zu Anasagasti haien artean, euskara ikasi gabe, egundoko soldatak irabazten jarraitzen zenuten.

  17. Por favor,comenta cuando ha aumentado el presupuesto que se destina a la educacon publica en los ultimos años.Porque cada año hay menos recursos y mas alumnado.Informate

  18. Egunon
    Las opiniones están ahí y no coinciden pero el poder adquisitivo se ha perdido dura de décadas de subidas de 1% o 0%.
    Al contabililizarse el alumnado,NO SE CUENTAN LOS REPETIDORES.Es inaudito.La ratio sube.
    Las sustituciones a las bajas solo a partir del 5 Día desmerecen a la Escuela Vasca.El alumnado no trabaja una semana!
    Teniendo en cuenta que apuntó problemas en una Educación con base fuerte y muchos puntos positivos.

  19. Alucinante el tono del artículo!!! Las mejoras en las condiciones del profesorado repercuten directamente en mejoras para el alumnado!!
    Por otra parte, el colegio, no es una guardería…no es un sitio donde aparcar a tus hijos para poder pasarte el día liado en el trabajo (o donde sea). Al colegio se va a aprender, y en casa, te han de educar. Desgraciadamente los padres no tienen tiempo para educar a sus hijos, y pretenden que lo hagan en el colegio, con todo lo que eso supone.
    Este tipo de huelgas debieran estar secundadas desde casa, con todo el apoyo del mundo hacia los profesionales que intentan mejorar una educación obsoleta, con un modelo industrializado, que no prepara a nuestros hijos ni para hoy, ni para el día de mañana.

  20. Yo también me siento enfadada o «sulfurada», tal vez mejor, soy profesora sustituta en DBH, llevo dos años, antes he trabajado en diferentes colegios concertados. Es verdad que han anunciado OPEs y muchas plazas, pero estamos en diciembre y todavía no sabemos nada concreto sobre la que se supone que va a salir para junio de 2018, empezamos a estudiar y preparar programaciones didácticas? Sabrá usted la carga de trabajo que supone una oposición, verdad? Le añadimos trabajo y familia y ya tenemos el cóctel perfecto. Dígame, eso no es maltratar al personal docente? A seis meses de los exámenes deberíamos saber las plazas y especialidades que van a sacar.
    En cuanto a los ratios, a mí también me tocaron clases de más de 30 alumnos, pero a mis profesores no se les exigían adaptaciones curriculares dependiendo de la diversidad del alumnado, ni unidades didácticas basadas en problemas, ni aprendizaje cooperativo… El que iba bien salía para adelante y el que no a FP, eso es lo que propone? Porque disculpe pero atención a la diversidad con 25 alumnos por clase es una utopía.

    Más, sustituciones desde el primer día es un lujo? En secundaría, compañeros con operaciones programadas meses antes, no han sido sustituídos hasta el sexto día, eso no es maltratar a los alumnos?

    Y lo de los sueldos me parece demagogia barata, o tenemos que preguntarle a usted por el suyo, sus dietas y sus complementos?

    Seamos serios, la educación es un pilar básico de la sociedad, tirar por tierra así a los principales agentes de la misma creo que es completamente irresponsable. No creo que nadie haga huelga por gusto.

  21. La huelga sólo responde a intereses corporativos, puros y duros. La mejora en la educación sólo les interesa en la medida en la que les beneficie personalmente. Esto es, siempre que suponga ganar más y currar menos. Mientras eso no pase, prefieren empeorar aún más la situación chantajeando con una huelga con el fin de presionar por la vía de joder al alumnado y a sus padres. Poner al alumno por delante no cuela, los padres no nos lo creemos.
    Más privilegios no, por favor. Son trabajadores públicos. Todos nos estamos apretando el cinturón y todos, cada uno en lo suyo, estamos haciéndolo lo mejor que podemos en las circunstancias que tenemos. Sus condiciones no son nada malas. El que no tenga vocación de servicio, que se vaya a su casa o a la privada.

  22. Aunque esté de acuerdo en algunos de sus puntos, le voy a plantear una serie de motivos por los que personalmente acudí a la convocatoria de huelga. Primer punto, la interinidad en las escuelas vascas clama al cielo. Mientras en centros concertados o privados se hace un minucioso análisis de las necesidades y organizacion de cara al año que viene, curso tras curso en Euskadi los docentes interinos de la pública nos vemos forzados a empezar de cero en un nuevo instituto, una nueva realidad, diferente etapa y hasta diferente modelo. Hay que tener en cuenta, además, que la incorporación sucede o al principio o UNA VEZ COMENZADO EL CURSO, con lo que la capacidad de preparar la asignatura que impartiremos el próximo curso es nula (en Navarra p.e. no es así). Esto tiene unas graves consecuencias en la calidad de enseñaza, porque la preparación de las clases, como puede entender, es vital para su correcto desarrollo. Segundo punto: como causa de su nulo seguimiento a la los docentes, (en esto tampoco ayudan los sindicatos) y a los excesos de un pequeño grupo de estos, hace no mucho Educación cambió la norma y actualmente si cogemos una baja nos vemos tremendamente penalizados en cuanto a sueldo. Incomprensible que pagen justos por pecadores. Tercer punto, no hay ningún tipo de recompensa por el trabajo bien hecho, ni ningún control de la labor de los docentes, por lo que no somos pocos los que hemos oído auténticas barbaridades de docentes con problemas mentales, de adicciones, a quienes no se puede apartar de su puesto por ser funcionarios. Y último punto, pero no menos importante, día a día, y cada vez más, los docentes nos vemos obligados a rellenar una cantidad tremenda de papeleo, papeleo que nos quita muchísimo tiempo de preparación y no sirve de nada puesto que muchos de los planes de mejora son desechados al quedarse el centro sin la mitad de su plantilla el curso que viene.
    Por todo ello, sí, quizás no sirva para demasiado, pero hacer huelga es la única manera de que las autoridades vean que en la tan alabada Educación Pública Vasca fallan muchas cosas.

  23. Buenos días Sr. Anasagasti,

    Con todo el respeto, querría hacer algunas puntualizaciones a su artículo:

    <>
    No te preocupes.
    En la siguiente oportunidad que tengamos, seremos tan humildes como lo es el PNV cuando presenta los resultados electorales.

    <>
    Es complicado no criticar algo cuando lo defines como indecoroso e impresentable.
    O una cosa o la otra. Decídase.

    <>
    No estamos jugando con la educación.
    Estamos luchando por ella. Todos los días. A todas horas.
    Jugar con la educación es escribir un artículo sobre educación sin tener demasiada idea de lo que se esta hablando.

    <>
    Entiendo que los sindicatos son suficientemente adultos para no ser arrastrados.
    Esto no funciona como la disciplina de partido.

    <>
    ¿Y en secundaria? ¿Por qué no?

    <>
    Este dato no es verdad.
    La tasa de interinidad actual del profesorado en Euskadi es del 38%.
    (En España es del 25 %. Mira, mejor que la nuestra).
    Esto es letal para el funcionamiento de las escuelas.
    ¿Te imaginas que cada año te cambiasen el 40% de los miembros del Euskadi buru batzar?
    Menudo lio con las llaves de Sabin Etxea.

    <>
    Este dato no es verdad.
    Los sueldos más altos son los de Ceuta y Melilla.
    Teniendo en cuenta el coste de la vida, los sueldos en Euskadi son parecidos a los de muchas comunidades autónomas del estado.
    Nuestros sueldos son equiparables a los sueldos medios en el sector industrial en Euskadi.
    Además trabajamos con personas, no con tornillos.
    Además somos los que formamos a esos trabajadores.

    Los profesores tenemos, (teníamos), un salario justo. Nadie lo niega.
    Pero este se ha reducido de manera efectiva un 15%. (Trabajamos un mes al año gratis).
    Yo personalmente estaría dispuesto a renunciar a esta reivindicación en particular, si atendiesen al resto de las reivindicaciones.
    Fíjate cual es mi nivel de compromiso con la escuela pública vasca.
    ¿Cuál es el tuyo?

    <>>
    ¿Anasagasti ha perdido poder adquisitivo?
    ¿O no te incluyes en todo el mundo?

    <>>
    Menuda banda de vagos. Si es que son como los de las peonadas en Andalucía…
    Mire, esto es fácil de solucionar: Reducir a cero la tasa de interinos o dejarlos trabajar el curso completo.
    ¿Cuantos meses trabajabas tú en el parlamento / senado para cobrar las vacaciones?
    ¿Cuántos años trabajaste tú para tener una pensión vitalicia?
    ¿Por qué te pagábamos el alojamiento y los viajes a Madrid mientras yo tengo que pagarme y hacer 2 o 3 horas de coche todos los días para llegar a mi puesto de trabajo?

    <>
    Bueno… Estas afirmaciones están por confirmar…
    En cuanto a educación, cualquier tiempo pasado, fue PEOR.
    ¿O quieres decir que la escuela nacional franquista en la que te toco estudiar es mejor que la actual?

    <>
    Este dato no es verdad.
    Aunque el ratio legal es de 25 alumn@s por aula, nos hacen trampa todos los años diciéndonos que los repetidores no cuentan por que ya estaban el año pasado. Parece una broma, ¿verdad? Pues no lo es.
    Podemos tener, (y tenemos), hasta 27 alumn@s por aula.

    Por otro lado, 19-20 es un ratio medio.
    Hay aulas con muy pocos alumn@s debido a que están en zonas de poca población. ¿Cerramos esas escuelas?
    Hay aulas de diversificación curricular con pocos alumn@s imprescindibles para evitar el abandono escolar temprano. ¿Cerramos esas aulas?
    (Abandono escolar en Euskadi = 8.7%, España = 21,9%, Finlandia = 9.5%)

    Dices que los ratios medios han pasado de 17 a 19 pero dices que no han aumentado. ???

    Te doy un ejemplo real de una de mis aulas de 1º de Eso en un pueblo no muy grande en una zona plenamente Euskaldun, (vaya, que no es una excepción):
    26 alumn@s:
    – 2 recién llegados de Marruecos. No saben euskera ni español. Tienen un nivel educativo de 3º de primaria.
    – 2 con necesidades educativas especiales a los que hay que adaptarles el currículo.
    – 3 disléxicos diagnosticados.
    – 1 hiperactivo diagnosticado.
    – Varios alumn@s con la mayoría de las asignaturas de primaria suspendidas.
    – …
    – No tengo ningún tipo de ayuda dentro del aula.

    Supongo que la escuela a la que tú fuiste no había inmigrantes recién llegados ni alumn@s con necesidades especiales …

    <>>
    El gasto educativo en Euskadi es menor hoy que en el 2009.
    Y es menor al gasto educativo medio en España respecto al % del Pib.

    <>
    No es Euzkadi. Es Euskadi.
    Esto evidencia el hecho que debemos intensificar la enseñanza en una de estas dos lenguas oficiales.

    <>
    No te sulfures Iñaki, no merece la pena. Tranquilízate y vete a dar un paseo.
    ¿Destrozado el día? Un poco exagerado, ¿no?
    Te recuerdo que esta huelga se ha producido solo en la escuela pública.
    ¿A qué escuela asiste tu familia? ¿A la publica?
    ¿En qué escuela han estudiado tus hij@s? ¿En la publica?
    Las familias de mi entorno están con nosotros.
    Ellos también son nosotros. Esto no es una lucha solo del profesorado. Esto es una lucha de todo el sistema educativo. (Familias, alumn@s, profesor@s, …).

    <>
    Tu mensaje: Acepta lo que hay, se sumiso, no seas crítico, no montes follón, …
    Mi mensaje: Merece la pena luchar por lo que crees que es justo, se criticó, piensa por ti mismo, …

    Sr. Anasagasti,
    Por lo que veo no tiene ni idea de lo que ocurre en las escuelas públicas en Euskadi.
    Creo que no se ha acercado a una en toda su vida ni de lejos.
    Es peligroso escribir un artículo de opinan basándose solo en los datos que ha escuchado mientras se tomaba un café.
    Para siguientes artículos, le recomiendo informarse mejor antes de iluminarnos con su sabiduría.

    Y añado:
    Mis reivindicaciones como profesor son bastante más amplias que las realizadas por los sindicatos, las cuales se quedan cortas.
    Comenzando por estudiar qué hacer con el sistema de redes diferenciadas que tenemos actualmente en Euskadi y los problemas que esto está generando. (No a usted, por supuesto).

    Sin acritud,
    Un humilde profesor de la escuela pública vasca.
    El cual se parte la cara por sus alumn@s todos los días.
    El cual se sumó ayer a la huelga y lo volverá a hacer las veces que haga falta.

    EUTSI GOIARI!

    (Gracias por no censurar este mensaje, de verdad).

  24. Buenos días Sr. Anasagasti,

    Con todo el respeto, querría hacer algunas puntualizaciones a su artículo:

    (…La huelga habida hoy, con jactancia sobre sus resultados…)
    No te preocupes.
    En la siguiente oportunidad que tengamos, seremos tan humildes como lo es el PNV cuando presenta los resultados electorales.

    (… es indecorosa e impresentable y no critico ni el derecho a la huelga, ni las reivindicaciones planteadas…)
    Es complicado no criticar algo cuando lo defines como indecoroso e impresentable.
    O una cosa o la otra. Decídase.

    (…con la educación se juegue como se está jugando…)
    No estamos jugando con la educación.
    Estamos luchando por ella. Todos los días. A todas horas.
    Jugar con la educación es escribir un artículo sobre educación sin tener demasiada idea de lo que se esta hablando.

    (…a cuenta que tanto ELA como LAB, arrastrando a otros sindicatos educativos, …)
    Entiendo que los sindicatos son suficientemente adultos para no ser arrastrados.
    Esto no funciona como la disciplina de partido.

    (…Sustituciones en primaria desde el primer día…)
    ¿Y en secundaria? ¿Por qué no?

    (… y reducir la tasa de interinidad del 27% al 21% …)
    Este dato no es verdad.
    La tasa de interinidad actual del profesorado en Euskadi es del 38%.
    En España es del 25 %. Mira, mejor que la nuestra.
    Esto es letal para el funcionamiento de las escuelas.
    ¿Te imaginas que cada año te cambiasen el 40% de los miembros del Euskadi buru batzar?
    Menudo lio con las llaves de Sabin Etxea.

    (…Me recuerdan que los sueldos son los más altos del estado, …)
    Este dato no es verdad.
    Los sueldos más altos son los de Ceuta y Melilla.
    Teniendo en cuenta el coste de la vida, los sueldos en Euskadi son parecidos a los de muchas comunidades autónomas del estado.
    Nuestros sueldos son equiparables a los sueldos medios en el sector industrial en Euskadi.
    Además trabajamos con personas, no con tornillos.
    Además somos los que formamos a esos trabajadores.

    Los profesores tenemos, (teníamos), un salario justo. Nadie lo niega.
    Pero este se ha reducido de manera efectiva un 15%. (Trabajamos un mes al año gratis).
    Yo personalmente estaría dispuesto a renunciar a esta reivindicación en particular, si atendiesen al resto de las reivindicaciones.
    Fíjate cual es mi nivel de compromiso con la escuela pública vasca.
    ¿Cuál es el tuyo?

    (…aunque reconocen que la crisis les ha hecho perder poder adquisitivo como a todo el mundo…)
    ¿Anasagasti ha perdido poder adquisitivo?
    ¿O no te incluyes en todo el mundo?

    (…y que los interinos cobran íntegramente las vacaciones de verano si han trabajado cinco meses…)
    Menuda banda de vagos. Si es que son como los de las peonadas en Andalucía…
    Mire, esto es fácil de solucionar: Reducir a cero la tasa de interinos o dejarlos trabajar el curso completo.
    ¿Cuantos meses trabajabas tú en el parlamento / senado para cobrar las vacaciones?
    ¿Cuántos años trabajaste tú para tener una pensión vitalicia?
    ¿Por qué te pagábamos el alojamiento y los viajes a Madrid mientras yo tengo que pagarme y hacer 2 o 3 horas de coche todos los días para llegar a mi puesto de trabajo?

    (…Y les pregunto sobre el ratio por aula. A mí me tocaron 43 compañeros por aula y mi generación ni ha salido idiota, y sabe leer y comprender lo que lee… )
    Bueno… Estas afirmaciones están por confirmar…
    En cuanto a educación, cualquier tiempo pasado, fue PEOR.
    ¿O quieres decir que la escuela nacional franquista en la que te toco estudiar es mejor que la actual?

    (…Y me dicen que no se ha tocado el ratio del alumnado durante la crisis y que en primaria es de 19-20 cuando el tope acordado con sindicatos es de 25 alumnos por aula, antes de 17 y ahora de 19. No se ha aumentado …)
    Este dato no es verdad.
    Aunque el ratio legal es de 25 alumn@s por aula, nos hacen trampa todos los años diciéndonos que los repetidores no cuentan por que ya estaban el año pasado. Parece una broma, ¿verdad? Pues no lo es.
    Podemos tener, (y tenemos), hasta 27 alumn@s por aula.

    Por otro lado, 19-20 es un ratio medio.
    Hay aulas con muy pocos alumn@s debido a que están en zonas de poca población. ¿Cerramos esas escuelas?
    Hay aulas de diversificación curricular con pocos alumn@s imprescindibles para evitar el abandono escolar temprano. ¿Cerramos esas aulas?
    (Abandono escolar en Euskadi = 8.7%, España = 21,9%, Finlandia = 9.5%)

    Dices que los ratios medios han pasado de 17 a 19 pero dices que no han aumentado. ???

    Te doy un ejemplo real de una de mis aulas de 1º de Eso en un pueblo no muy grande en una zona plenamente Euskaldun, (vaya, que no es una excepción):
    26 alumn@s:
    – 2 recién llegados de Marruecos. No saben euskera ni español. Tienen un nivel educativo de 3º de primaria.
    – 2 con necesidades educativas especiales a los que hay que adaptarles el currículo.
    – 3 disléxicos diagnosticados.
    – 1 hiperactivo diagnosticado.
    – Varios alumn@s con la mayoría de las asignaturas de primaria suspendidas.
    – …
    – No tengo ningún tipo de ayuda dentro del aula.

    Supongo que la escuela a la que tú fuiste no había inmigrantes recién llegados ni alumn@s con necesidades especiales …

    (…Y terminan recordándome que la educación es el 26% de los presupuestos…)
    El gasto educativo en Euskadi es menor hoy que en el 2009.
    Y es menor al gasto educativo medio en España respecto al % del Pib.

    (… y que en Euzkadi hay dos lenguas oficiales…)
    No es Euzkadi. Es Euskadi.
    Esto evidencia el hecho que debemos intensificar la enseñanza en una de estas dos lenguas oficiales.

    (…Escribo esto sulfurado ante comentarios de familias a las que han destrozado el día, …)
    No te sulfures Iñaki, no merece la pena. Tranquilízate y vete a dar un paseo.
    ¿Destrozado el día? Un poco exagerado, ¿no?
    Te recuerdo que esta huelga se ha producido solo en la escuela pública.
    ¿A qué escuela asiste tu familia? ¿A la publica?
    ¿En qué escuela han estudiado tus hij@s? ¿En la publica?
    Las familias de mi entorno están con nosotros.
    Ellos también son nosotros. Esto no es una lucha solo del profesorado. Esto es una lucha de todo el sistema educativo. (Familias, alumn@s, profesor@s, …).

    (…mientras se enviaba un letal mensaje a mentes que pueden aprender que con actos irresponsables hay que conseguir las cosas…)
    Tu mensaje: Acepta lo que hay, se sumiso, no seas crítico, no montes follón, …
    Mi mensaje: Merece la pena luchar por lo que crees que es justo, se criticó, piensa por ti mismo, …

    Sr. Anasagasti,
    Por lo que veo no tiene ni idea de lo que ocurre en las escuelas públicas en Euskadi.
    Creo que no se ha acercado a una en toda su vida ni de lejos.
    Es peligroso escribir un artículo de opinan basándose solo en los datos que ha escuchado mientras se tomaba un café.
    Para siguientes artículos, le recomiendo informarse mejor antes de iluminarnos con su sabiduría.

    Y añado:
    Mis reivindicaciones como profesor son bastante más amplias que las realizadas por los sindicatos, las cuales se quedan cortas.
    Comenzando por estudiar qué hacer con el sistema de redes diferenciadas que tenemos actualmente en Euskadi y los problemas que esto está generando. (No a usted, por supuesto).

    Sin acritud,
    Un humilde profesor de la escuela pública vasca.
    El cual se parte la cara por sus alumn@s todos los días.
    El cual se sumó ayer a la huelga y lo volverá a hacer las veces que haga falta.

    EUTSI GOIARI!

    (Gracias por no censurar este mensaje, de verdad).

  25. Anasagasti oso haserre dago, baina ez du arrazoirik

    Atalak: Hezkuntza

    Iñaki Anasagasti bortizki mintzatu da hezkuntza publikoak EAEn egindako grebaz: lotsagabea izan omen da, familiei eguna izorratu die eta haurrak deformatu ditu. Argudio sorta dakar berak, Eusko Jaurlaritzaren bertsioa. Hona beste bertsio bat:

    1) “Oposaketak deitu dira. Irakasleei lan-egonkortasuna eman zaie”, dio Anasagastik. Oposaketak (eta ondorioz, hainbat langile egonkortzea) ez dira negoziaketarako gaia: aurreikusita zeuden jada, derrigor egin beharreko prozedura dira, eta are gehiago, ez dira Jaurlaritzaren urratsa, Madrildik datorren araua betetzea baizik, urteotan sortu den irakasle ezengokorren poltsa txikitzeko.

    2) “Lehen Hezkuntzan ordezkapenak lehen egunetik eta behin-behinekotasuna %27tik %21era jaistea proposatu du administrazioak”. Ordezkapenak etapa guztietan eskatu dituzte sindikatuek. Eta egia esan, behin-behinekotasuna %21era jaisteko proposamena ez litzateke lorpen handiegitzat aurkeztu behar, jakinik behin-behinekotasuna %8koa dela adibidez Espainiako Estatuan, eta %6ra jaistea eskatzen dutela sindikatuek.

    3) “Soldatak Estatuko handienak dira”. 2009tik soldaten %12 inguru galdu dutela nabarmentzetik harago, Erkorekak duela hilabete batzuk egin moduan irakasleak pribilegiatu gisa aurkezteko saiakerak ez du funts handirik, batez ere lan-baldintzez ari garelako, hezkuntza publikoaren kalitatea bermatzeko eta ikasleen heziketa hobetzeko behar diren baliabideez.

    4) “Gu 43 ikasle ginen gelan eta ez gara ergelak atera. Gainera, Jaurlaritzatik esan didate krisi garaian ikasleen ratioa ez dela handitu”. Batetik, gela bakoitzeko ikasle-kopurua handitu ez bada, kontuak ez dira ateratzen: 2009tik 26.500 bat ikasle gehiago badaude eta irakasle kopurua mantendu bada, non sartu dira ikasle horiek? Eta adibidez matrikulazio garaitik kanpo sartzen diren ikasleak aintzat hartu al ditu Anasagastik? Bestetik, politikari jeltzaleak ikasgela bat edo beste bisitatu beharko luke agian, ikusteko kualitatiboki nola hazi den geletako exijentzia maila eta konplexutasuna, ikasleen artean dagoen aniztasuna eta dituzten behar eta premiak, zenbateraino handitu den irakasleen lan-zama…

    5) “Euskadin aurrekontuen %26 bideratzen da hezkuntzara”. Ordea, urtez urte hezkuntzak aurrekontuetan pisua galdu duela onartzen du Jaurlaritzak berak. Eta neurgailu gisa erabiltzen badugu herrialde ia denetan erabiltzen dena, esan dezakegu EAEn BPGaren %3,7 baino ez dela inbertitzen hezkuntzan (2009an %4,3 zen), Europar Batasuneko batez bestekotik (%5) urruti, eta Espainiako Estatuarekiko ere, azkenak dira EAE eta Nafarroa.

    6) “Familiei eguna izorratu die grebak”. Ez dator gaizki Anasagastiri gogoraraztea greba egun hori ez beste gainerako egun guztietan familia horietako seme-alabek jasotzen duten hezkuntza hobetzeko borroka dela greba, hain juxtu.

    7) “Sindikatuek ez dute negoziatzeko inongo gaitasunik. Liskarra baino ez dute bilatzen”. Negoziaketa behin eta berriz eskatu arren, hiru aldiz baino ez dute lortu Jaurlaritzarekin biltzea, diote sindikatuek: “Negoziaketa baino gehiago, informazio bilerak dira. Menu itxiarekin dator administrazioa, eta guk proposamen horrekiko adostasuna edo desadostasuna baino ezin dugu adierazi”.

  26. Impresentable ¿porque va contra lo que tu partido preconiza? Haztelo mirar, ¡oh gran vividor!

  27. Me gustaría que quienes afirman que se están haciendo bien las cosas se lo pensaran un poco antes de semejantes afirmaciones, pues de todo cuanto dicen, puntos, 1; 2; 3; 4 no es la realidad que se vive día a día en las escuelas. Que me expliquen dónde estásn cubriendo las bajas del profesorado de inmediato, etc, etc, etc.
    En cuanto al ratio, también cuando yo iba a la escuela había muchos más alumnos por aula, y no hemos salido tontas, pero eso no significa que haya que continuar así, hay que tener en cuenta que las metodologías no son las mismas y habrá que adecuarse a los tiempos, digo yo. No se sale a la huelga por un quítame esa paja, se sale cuando no llegan a nada.

  28. Que buena Iñaki, erais 43 en clase y no habéis salido tan mal, tu creo que si.
    No digas mentiras y si somos privilegiados te cambió de sueldo.

  29. Pero se saldrán con la suya, como siempre ha sido. El sector mejor remunerado y que peor resultados consigue en el Estado. Y ya anuncian nuevas movilizaciones en otros sectores públicos, que es donde consiguen sus propósitos, gracias a políticos que conceden todo por no tener problemas y con el dinero de los ciudadanos. Los sindicatos golpean al gobierno en el trasero de los ciudadanos. En el sector privado no tienen nada que hacer.

  30. Falacias,la mitad de lo que usted dice no es verdad.Cuando quiera le invito a mi instituto a tomar una dosis de realidad.

  31. Normalmente no suelo responder a ninguno de los comentarios, pero sinceramente, me ha parecido tan triste leer esto que no puedo quedarme callada.

    Señor Anasagasti, ante todo me gustaría que supiera que nosotr@s trabajamos con, por y para nuestr@s alumn@s. Es decir, lo más importante para nosotr@s en nuestro trabajo es la educación de l@s alumn@s, con lo cual, no, no queremos la confrontación por la confrontación.
    Después de leer sus comentarios me ha dado la impresión de que poco conoce sobre la educación pública, y sobre todo que no se hace a la idea de lo que es una educación de calidad.
    Estoy de acuerdo cuando dice que su generación no es idiota aunque la cantidad de alumnado en clase fuese de cuarenta y pico. La cuestión es, señor Anasagasti, que nosotr@s , l@s profesional de la educación, no nos conformamos con que nuestro alumnado aprenda a leer y a escribir. Trabajamos cada día para que nuestr@s alumn@s aparte de leer y escribir aprendan a compartir, a ser críticos, a valorar a sí mismo y a los demás, a respetar la diversidad, a ser solidarios, etc. Y sobretodo intentamos cada día que los niños y niñas vengan a la escuela con ganas e ilusión. En definitiva, intentamos dar una educación lo más personal posible para poder responder a todas las necesidades de cada alumn@. Y esto es imposible con ratios de 25.

    Para finalizar le invito a que pase un día en una de nuestras escuelas y otro en alguna escuela de Finlandia o Noruega, donde la educación pública está mejor cuidada por parte del Gobierno, y después haga una comparativa y saque sus propias conclusiones.

  32. Bueno creo que los que anteriormente han escrito le han respondido bien. Así que no incidiré.
    Pero tengo una pregunta para usted, en el tema de la jubilación (que es una de las reivindicaciones), tengo entendido que por estar 8 años en el Congreso ya la tienen asegurada. Como desconozco si es así se lo pregunto, pero si fuera verdad mucha poca vergüenza tendría usted por criticar reivindicaciones ajenas sobre este tema.

  33. Oso kronika eta iritzi subjetiboa zurea, beti bezala noski zure jeltzaleei galdetu eta haiek esandakoa itsu itsu zabalduz!!! Ez naiz irakaslea, gurasoa baizik eta irakasleek eta hezkuntzako langileek Nire babes osoa dute. Herri baten geroa ziurtatzeko ezin da hezkuntzan egiten dituzuen diru murrizketa horiek egin, eta Anasagasti jauna, Euzkadi ez da existitzen, esna bedi berorri bere mundu jeltzaletik!!!.

  34. Oso oso ondo Iñaki txapelduna. Asustado me dejas campeón, tener la poca vergüenza de poner a caldo así a la gente encargada de levantar nuestro maltrecho sistema educativo es una cosa…
    Esto lo dice una persona que no ha pegado ni palo al agua en la vida. Eres un cínico. Hay gente en este pequeño gran país del que tú tanto te engrandeces cuando hablas, que trabaja de sol a sol y aún así no les alcanza para llevar una vida medianamente digna. Tú has vivido como un maraja a costa de toda esa gente que se desloma todos los dias y muchos seguro que hasta en alguna ocasion te han votado. Respeto es lo que te falta respeto a la mano que te ha dado de comer a ti y a todos tus amigos elitistas. Bajaros al pueblo que seguro que ganamos todos.

  35. Eskola Publikoaren egoera eta hango lan-baldintzak hain penagarriak baldin badira eta gero OPE berri bat egiteko eta 5.000 (zergatik ez 10.000) langile berri sartzea eskatzen bada eta behin-behineko guztiek eta gainerakoek bere plaza lortzeko amorruz buru belarri oposaketa prestatzen lanegun, opor eta bajatan badabiltza, zerbait ez dator bat… Nire lanbidean, nire bizimodua ateratzeko konpetitu egin behar dut, bai ezagupenen bai ordainsarien aldetik. Ez daukat sindikatorik atzetik. Ez didate lan egiteko materiala jartzen, ez daukat 35 ordura (ezta 40ra) mugatutako lanaldirik eta ez naiz eginkizun transzendental baten gauzatzaile antza…. Grebak eguna izorratu zidan eta oraindik eskerrak eman behar ditut alegia… Norbaitek azaldu beharko dit hori, baina datoekin. Eta ni baino gaizkiago badago, agian sinistuko diot. Ez dakit Anasagasti jaunak, baina nik bai ikastola maiz zapaltzen dudala eta bertan zernolako jendea dagoen ikusi dut: batzuk langileak, beste bazuk alfer hutsak, batzuk konprometituak hezkuntzarekin, asko, ordea, konprometituak bakarrik beraien soldata eta oporrekin. Agian egunero zapaltzen duten batzuk, edo askok, egoera objektibotasunez eta autokritikaz ikusi beharko lukete, eta ez gremialismoaren betaurrekoekin. Ados Euskal gobernuak eskola publikoa sustatu behar duelarekin, ez pribatua, baina guraso asko (asko) damutzen ari gera gure seme-alabak publikora eramateaz. Eta ez bakarrik inbertsio faltagatik, baliabideak zentru pribatu askoren antzekoak dira. Asko gara eta interesatzen zaiguna aterako dugu, jantzi dezagun panpina… Guraso askok ez dugu sinisten greba umeengatik bakarrik denaren ipuin hori. Interes gremialak defenditzen badira, hori zilegia da, baina hargi ta garbi esan daitela. Ez jarri aurretik gure umeak.

  36. «Me dicen que: »
    Así comienza a argumentar, me dicen, como si me hubiera encontrado en el ascensor con el vecino del 5° y me dice, me comenta…
    Esto es muy fácil, puedes cambiar enseguida ese «me dicen» por «he comprobado personalmente». Cómo? pues pasando un rato en cualquier centro público y viendo lo que ocurre realmente, no lo que dice Cristina que pasa, a ella también le vendría bien esa excursión a ese sitio tan desconocido e inexplorado para la mayoría de vuestro partido, que muchas veces dicen que estan a favor de la escuela pública, pero que ni ellos ni sus hijos la han pisado en la vida, no vaya a ser que pierdan su rh negativo al acercarse mucho a aquellos que no tienen el status necesario.
    En cuánto a los argumentos que dices que te han dicho, pues bueno, son tan fáciles de desmontar conociendo un poco la realidad que no voy a perder el tiempo en ello, además en muchos de los comentarios que he leido ya lo han explicado,
    Se pueden tener diferentes opiniones, pero el poco respeto y la dureza de tus palabras es bastante llamativo.

  37. Lotsabako galanta egina zaude, Iñaki; beno, zu eta zure alderdikideak: klasista hutsak zarete, sare publikoaren kaltetan ari zarete, beste batzuk oso ondo hornitzen dituzuen bitartean.

    Hori bagenekien, eta horregatik gaude (eta egongo gara) kalean!! Harritu nauena da oinarririk gabeko argudiaketa horrek, sinplea bezain faltsua.
    Eta nori galdetu diozula??

  38. Buenas noches, Sr. Anasagasti,

    Con todo el respeto, querría hacer algunas puntualizaciones a su artículo:

    No te preocupes.
    En la siguiente oportunidad que tengamos, seremos tan humildes como lo es el PNV cuando presenta los resultados electorales.

    Es complicado no criticar algo cuando lo defines como indecoroso e impresentable.
    O una cosa o la otra. Decídase.

    No estamos jugando con la educación.
    Estamos luchando por ella. Todos los días. A todas horas.
    Jugar con la educación es escribir un artículo sobre educación sin tener demasiada idea de lo que se esta hablando.

    Entiendo que los sindicatos son suficientemente adultos para no ser arrastrados.
    Esto no funciona como la disciplina de partido.

    ¿Y en secundaria? ¿Por qué no?

    Este dato no es verdad.
    La tasa de interinidad actual del profesorado en Euskadi es del 38%.
    (En España es del 25 %. Mira, mejor que la nuestra).
    Esto es letal para el funcionamiento de las escuelas.
    ¿Te imaginas que cada año te cambiasen el 40% de los miembros del Euskadi buru batzar?
    Menudo lio con las llaves de Sabin Etxea.

    Este dato no es verdad.
    Los sueldos más altos son los de Ceuta y Melilla.
    Teniendo en cuenta el coste de la vida, los sueldos en Euskadi son parecidos a los de muchas comunidades autónomas del estado.
    Nuestros sueldos son equiparables a los sueldos medios en el sector industrial en Euskadi.
    Además trabajamos con personas, no con tornillos.
    Además somos los que formamos a esos trabajadores.

    Los profesores tenemos, (teníamos), un salario justo. Nadie lo niega.
    Pero este se ha reducido de manera efectiva un 15%. (Trabajamos un mes al año gratis).
    Yo personalmente estaría dispuesto a renunciar a esta reivindicación en particular, si atendiesen al resto de las reivindicaciones.
    Fíjate cual es mi nivel de compromiso con la escuela pública vasca.
    ¿Cuál es el tuyo?

    >
    ¿Anasagasti ha perdido poder adquisitivo?
    ¿O no te incluyes en todo el mundo?

    >
    Menuda banda de vagos. Si es que son como los de las peonadas en Andalucía…
    Mire, esto es fácil de solucionar: Reducir a cero la tasa de interinos o dejarlos trabajar el curso completo.
    ¿Cuantos meses trabajabas tú en el parlamento / senado para cobrar las vacaciones?
    ¿Cuántos años trabajaste tú para tener una pensión vitalicia?
    ¿Por qué te pagábamos el alojamiento y los viajes a Madrid mientras yo tengo que pagarme y hacer 2 o 3 horas de coche todos los días para llegar a mi puesto de trabajo?

    Bueno… Estas afirmaciones están por confirmar…
    En cuanto a educación, cualquier tiempo pasado, fue PEOR.
    ¿O quieres decir que la escuela nacional franquista en la que te toco estudiar es mejor que la actual?

    Este dato no es verdad.
    Aunque el ratio legal es de 25 alumn@s por aula, nos hacen trampa todos los años diciéndonos que los repetidores no cuentan por que ya estaban el año pasado. Parece una broma, ¿verdad? Pues no lo es.
    Podemos tener, (y tenemos), hasta 27 alumn@s por aula.

    Por otro lado, 19-20 es un ratio medio.
    Hay aulas con muy pocos alumn@s debido a que están en zonas de poca población. ¿Cerramos esas escuelas?
    Hay aulas de diversificación curricular con pocos alumn@s imprescindibles para evitar el abandono escolar temprano. ¿Cerramos esas aulas?
    (Abandono escolar en Euskadi = 8.7%, España = 21,9%, Finlandia = 9.5%)

    Dices que los ratios medios han pasado de 17 a 19 pero dices que no han aumentado. ???

    Te doy un ejemplo real de una de mis aulas de 1º de Eso en un pueblo no muy grande en una zona plenamente Euskaldun, (vaya, que no es una excepción):
    26 alumn@s:
    – 2 recién llegados de Marruecos. No saben euskera ni español. Tienen un nivel educativo de 3º de primaria.
    – 2 con necesidades educativas especiales a los que hay que adaptarles el currículo.
    – 3 disléxicos diagnosticados.
    – 1 hiperactivo diagnosticado.
    – Varios alumn@s con la mayoría de las asignaturas de primaria suspendidas.
    – …
    – No tengo ningún tipo de ayuda dentro del aula.

    Supongo que la escuela a la que tú fuiste no había inmigrantes recién llegados ni alumn@s con necesidades especiales …

    >
    El gasto educativo en Euskadi es menor hoy que en el 2009.
    Y es menor al gasto educativo medio en España respecto al % del Pib.

    No es Euzkadi. Es Euskadi.
    Esto evidencia el hecho que debemos intensificar la enseñanza en una de estas dos lenguas oficiales.

    No te sulfures Iñaki, no merece la pena. Tranquilízate y vete a dar un paseo.
    ¿Destrozado el día? Un poco exagerado, ¿no?
    Te recuerdo que esta huelga se ha producido solo en la escuela pública.
    ¿A qué escuela asiste tu familia? ¿A la publica?
    ¿En qué escuela han estudiado tus hij@s? ¿En la publica?
    Las familias de mi entorno están con nosotros.
    Ellos también son nosotros. Esto no es una lucha solo del profesorado. Esto es una lucha de todo el sistema educativo. (Familias, alumn@s, profesor@s, …).

    Tu mensaje: Acepta lo que hay, se sumiso, no seas crítico, no montes follón, …
    Mi mensaje: Merece la pena luchar por lo que crees que es justo, se criticó, piensa por ti mismo, …

    Sr. Anasagasti,
    Por lo que veo no tiene ni idea de lo que ocurre en las escuelas públicas en Euskadi.
    Creo que no se ha acercado a una en toda su vida ni de lejos.
    Es peligroso escribir un artículo de opinan basándose solo en los datos que ha escuchado mientras se tomaba un café.
    Para siguientes artículos, le recomiendo informarse mejor antes de iluminarnos con su sabiduría.

    Y añado:
    Mis reivindicaciones como profesor son bastante más amplias que las realizadas por los sindicatos, las cuales se quedan cortas.
    Comenzando por estudiar qué hacer con el sistema de redes diferenciadas que tenemos actualmente en Euskadi y los problemas que esto está generando. (No a usted, por supuesto).

    Sin acritud,
    Una humilde profesora de la escuela pública vasca.
    La cual se parte la cara por sus alumn@s todos los días.
    La cual se sumó ayer a la huelga y lo volverá a hacer las veces que haga falta.

    EUTSI GOIARI!!!

    Por cierto, impresentables son sus sueldos y pensiones, eso sí es impresentable.

    (Gracias por no censurar este mensaje, de verdad).

  39. Directamente paso a enumerar uno a uno a mis 25 alumn@s de primaria por si algún día se aburren y les apetece pasar por mi clase.
    1. Deficiente autista. Con ACI.
    2. Alumn@ de etnia gitana con familia que en junio l@dejan y vuelve a sufrir otro abandono. El tercero concretamente. Situación muy complicada la de los padres biológicos.
    3. Alumn@ con herman@ Asperger.
    4. Alumn@ padres separados. Acostumbrado a que le hagan todo. Muy infantil. Le cuesta mucho centrarse.
    5. Alumn@ cuyos padres llevan separándose años. Acude a psicólogo.
    6. Alumn@ de familia monoparental. No existe la otra figura. Dificultad enorme para profundizar en sentimientos. Falta de empatía.
    7. Alumn@ de país del Este. Muchas dificultades. Acaba de autolesionarse pero todavía no sé porqué porque no encuentro el momento para estar con él/ella.
    8. Alumn@ a cuy@ ascendente acaban de diagnosticar cáncer. Quimio, radio…
    9. Alumn@ con ascendente con ELA.
    10. Alumn@ con padres recien separados cuya madre acaba de ser ingresada por malos hábitos.
    11. Alumn@ que insulta a padres, decide lo que quiere hacer en todo momento, roba a sus propi@s amig@s. No hay manera de conseguir que entre Servicios Sociales.
    12. Alumn@ con más herman@s. Figura paterna desaparecida. Madre trabaja en hostelería y están todo el día sol@s
    13. Alumn@ que va de malot@ y tiene un rechazo total al colegio. Los padres muy desorientados.
    14. Alumn@ extranjero. Varios herman@s de distinto padre. Inteligente pero exageradamente introvertid@
    15. Alumn@ cuy@ abuel@ acaba de fallecer de manera repentina.
    16. Alumn@ inteligentísim@ que en vez de ser un buen líder, arrastra a l@s demás a hacer gamberradas.
    17. Alumn@ muy muy movid@. Hiperactiv@??
    18. Alumn@ con muchas dificultades con el euskera.

    y puedo seguir hasta terminar con tod@s ell@s.
    Y todavía me preguntan por qué he ido a la huelga?????
    Porque además de dar 20horas semanales de clase, tengo que preparar las clases, poner notas, hacer los informes, reunirme con todos los padres (divorciados por partida doble), psicólogos, servicios sociales, psiquiatras, logopedas, consultor del centro, PT, especialistas…
    Porque mi jornada laboral termina como pronto a las 18:00 y sigue en casa después de acostar a los míos, porque los fines de semana son para reorganizar información, preparar material, corregir…
    Porque no me he «puesto enferm@» … ni lo recuerdo.

    Y me pregunto: ¿por qué yo no tengo ganada la jubilación tras ocho años de tutoría?

    Podría seguir y seguir…

    Penoso señor, penoso.

  40. Señor Anasagasti,
    Me preocupa mucho que una persona que lleva años representando a los vascos en Madrid muestre el nivel de desconocimiento que ha mostrado en este artículo. ¿Es este el nivel de políticos que tenemos? Lotsagarria Iñaki, lotsagarria!

  41. Ayer como profesora de la escuela publica vasca realice huelga. Hacer esa huelga económicamente NOS supone un esfuerzo aunque algunos no lo crean. En mi caso, soy la única fuente de ingresos, y en los últimos 3 años he trabajado a jornadas reducidas mayormente. ¡Esta huelga Señor Anasagasti no es un capricho!
    A mis 34 años he trabajado tanto en la escuela privada como en la pública, le aseguro que lo que se reivindica es correcto y no trata de hacer vivir mejor a los funcionarios, sino de poder responder a la realidad de una sociedad cambiante y demandante que los profesores tratamos de responder de la mejor manera, pero que vemos insuficiente. En las próximas generaciones veremos los resultados, pero no valdrá decir que no fueron avisados.
    Creo que debería darse una vuelta para ver la realidad.

  42. Errare humanum est. Eta erratzeak dakarren onurarik handiena, konfunditu zarela onartzea da. Horrela ikasten dugu. Horrela irakasten dugu.

    Badakit batek baino gehiagok luzatu dizula eskolara eguna pasatzera joateko proposamena. Nik ere berdina egin nahi dut. Benetan nahi dut. Uste dut biok daukagula zer ikasia elkarrengandik egun horretan. Nire partetik, irakasleon egunerokoa agertuko nizuke, eta prest nago proba desberdinak egiteko, konparatzeko aukera izan dezagun: lehenengo 27ko klase bat irudikatuko genuke, irakasle laguntzailerik gabe eta izan ohi ditugun kasuistikekin (desorekadun ikasleak, ikasle iritsi berriak, errepikatzaileak…); gero, 20ko klase bat, irakasle laguntzailearekin eta ikusiko dugu nola ikasleek eurek eskertzen duten egoera berri hori eta lasaitzen eta kontzentratzen diren.

    Klase bat ere prestatu genezake bion artean, zuk nahi duzun alorrekoa, berdin zait. Lehenenego klase magistrala prestatuko eta emango genuke, eta gero, egungo klase kooperatibo bat, edo flipped classmroom, edo proiektu bidezkoa… IKTak (Informazioaren eta Komunikazioaren Teknologiak) baliatuz. Ikasleek batean eta bestean duten jarrera analizatzeko balioko digu. Gainera, ohartuko zara bigarren hauek klase magistralek baino askoz lanketa (eta inbertsio ekonomiko) handiagoa eskatzen dutela, bai formakuntza aldetik (eta erakutsiko dizut astean ze denbora gutxi dugun formaziorako eta, ondorioz, gure kabuz, etxean auto-formatu behar garela), baita prestaketa aldetik ere (klase bakarra prestatzeko erabiliko dugun denbora biderkatu asteko klaseekin).

    Klaseak prestatu, klaseak egin (gaur egun ez dira ematen, denon artean egiten dugu klasea, ikasleen eta irakasleon artean), zaintzak (gaixotzeak zelako bihotzeko mina ematen duen ikusiko duzu, beste irakasleak astebetez zure klaseak zaintzen egongo baitira, ikasleek denbora nola pasatu ez dakiten bitartean), egunero eskolan sortzen zaizkigun gora-beherak ikasleekin edo berauen familiekin (psikologia eta enpatia masterra lortuko duzu)…

    Konturatu gabe egun-bukaerako txirrinak joko du, baina gu ez gara etxera joango. Gure orduetatik kanpo egongo garen arren, guraso bilera bat izango dugu (noski, gurasoak lanetik ateratzen direnean) edo klaustroa, edo jarraipen-bilera, edo ebaluazioa… Eta etxera joan aurretik, oraindik izango dugu zer egina, hurrengo eguneko saioak prestatu beharko ditugu, eta eguneko ariketak/azterketak zuzendu proposamen/ohar konstruktiboak eginez, ez negatiboak.

    Eta guk ere familia daukagu. Etxean irakasleren bat daukan edozein familiari galdetu zenbat lan egiten duen. Oposaketak prestatu behar baditugu, ez, orduan ez dugu familiarik. Hilabete batzuetan zehar, «desagertu» egiten gara afalorduetan, badakigun arren, ateratako plaza horiek ez direla nahikoak jubilatutakoen plazak betetzeko ere. Eta ondorioz, ordezko izaten jarraituko dugula urte luzez (horrek suposatzen duenarekin: aurten prestatutako materialak ez digu hurrengo urterako balioko -akaso hurrengo hilabeterako ere ez-, kurtso hasieran presaka programazioa prestatu beharko dugu berriro…). Zentroko irakasleen ia %40 ez gara berriro zentro horretan egongo hurrengo urtean. Gurekin ezin dute kontatu proiektu luzeetarako, planetarako…

    Benetan, plazer handia izango litzateke zu gurean egotea egun oso batez.

  43. La explicación ha este artículo absurdo es que le toco en clase con 43, pobrecito. Si hubiese tenido un ratio razonable entendería el porque de la huelga.

  44. Zure idatzia irakurri ahala, «zapatero a tus zapatos» etorri zait burura. Bukatzean askoz gauza gehiago neuzkan esateko.

    Eskola publikoa gutxiezten duen lehena Kristina Uriarte andera da. Beti kontzertatuak aurretik jarten eta publikoari bere kezka riktus hotza eta bere hitz hutsak.

    Zatoz gure geletara eta ezagutu gure errealitatea, pentsatu bertan zure alaba dagoela ( honetarako imaginazio asko behar da, zuen umeak publikan gutxi daudelako, gutxiegi).

    Eta ez aitatu soldatak, zuen gremioan berdinak jarriko nituzke !

    Eguberri on!

    Etanik, badazpada, Olentzerori idatziko diot, politikoengandik ez baitut ezer espero.

    Eta bai, greba egiten jarraituko dut, funtzionarioa izan arren, gure duintasun eta profesionaltasunagati, gure umeengatik, kalitatezko euskal eskola publikoagatik. Guztiona, guztien artean, ……

  45. Mientras políticos como Iñaki Anasagasti recurran a la desacreditación del profesorado para ganarse la opinión pública y no tener que responder a las justas reivindicaciones del cuerpo educativo, tenemos un problema.

    Mientras la creencia popular de que «los profesores vivimos como reyes y nos quejamos de vicio» siga siendo alimentada por algunos sinvergüenzas interesados que hacen creer que sólo luchamos por que nos suban el sueldo, tenemos un problema.

    Mientras haya padres y madres que transmitan a sus hijos e hijas esa imagen del profesorado vago y vividor y al mismo tiempo pretendan que nos respeten y sean educados prácticamente en su totalidad por el mismo profesorado al que quitan toda autoridad, tenemos un problema.

    Mientras la sociedad se deje convencer por «Anasagastis» de que la huelga es egoísta e interesada y no quiera ver que lo que exigimos son unas concidiones mínimamente dignas para nuestro alumnado y para nuestros hijos e hijas, tenemos un problema.

    Mientras estos individuos sigan defendiendo que lo que hacemos con la huelga es ir en contra del alumnado y sus familias, y no todo lo contrario, tenemos un problema.

    Mientras Anasagasti sólo acuda al «lobo» para preguntar sobre si «el corderito» corre peligro o no, tenemos un problema.

    Mientras seamos uno de los países que menos invierte en educación y pretendan hacernos ver que es más que suficiente, tenemos un problema.

    Mientras tanto, el equipo educativo es el testigo más consciente de la decadencia de la educación en este país y si no se le escucha, tenemos un problema.

    HEZKUNTZA PUBLIKO DUIN BATEN ALDE!!

  46. Señor Anasagasti : a mí que no fui a ninguna escuela privada, que no he tenido familia de élite, me enseñaron que los adjetivos denotan subjetividad.
    No voy a calificar su escrito, le invito a reflexionar sobre algunas preguntas.
    ¿Cuánto gana un senador? ¿Qué hace?
    ¿Cuánto gana un profesor o una profesora en Euskadi?
    ¿Cuánto cuesta la vivienda , la cesta de la compra, etc?
    ¿Le sobra más dinero que en todo el resto del Estado después de pagar gastos básicos?
    ¿Cuántos centros privados hay en Filandia? ¿Cuántos hay en Euskadi? ¿Cómo se abordan los problemas de aprendizaje en Filandia, cómo se abordan en Euskadi?
    ¿Con qué edad se jubila un/ una docente en el Estado que haya sacado las oposiciones antes de 2011 y tenga 35 años de servicio? ¿Con qué edad lo consigue en Euskadi? ¿Cómo se cobran las bajas por enfermedad en Navarra? ¿Cómo se cobran en Euskadi? ¿ En el PNV sólo se tienen en cuenta a los nuevos votantes para dotar al partido de recursos? Lo digo porque en la enseñanza los repetidores no computan.
    ¿Si se sustituye al profesor/ profesora desde el primer día el único que se beneficia es el docente?
    ¿Si alguno/ alguna de su partido quisiera aprender euskera con cuántos compañeros/ compañeras estaría?
    ¿Si hay menos alumnado por aula quién se beneficia?
    Si me contesta a todas estas preguntas sin calificar y con datos objetivos se lo agradecería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *