Nueva presidenta de los Jóvenes Demócratas Europeos

Viernes 13 de julio de 2018

La egikide Begoña Garteizaurrekoa Azua se ha convertido en la nueva presidenta de la agrupación de Jóvenes Demócratas Europeos (Young Democrats for Europe-YDE), colectivo que representa a la juventud del Partido Demócrata Europeo (PDE), al que pertenece EAJ-PNV. Asimismo, su compañero en Euzko Gaztedi-EGI Asier Areitio Ibarlucea recogerá el testigo dejado por Garteizaurrekoa al frente de la vicepresidencia, responsabilidad que ha ostentado durante los últimos cuatro años. Los nombramientos se han hecho efectivos en Bruselas, durante el congreso que han celebrado los y las integrantes de YDE.

Garteizaurrekoa y Areitio califican de “muy relevante” la presencia de EGI en la dirección de la organización demócrata. “Si bien Euzko Gaztedi es miembro fundador de YDE, nunca la habíamos presidido. Como representantes juveniles de EAJ-PNV en Europa, esta designación es muy importante para EGI, ya que nos permite hacer más visible al partido y sus planteamientos a nivel de la Unión Europea y de su Parlamento. De la misma manera, es un punto de partida excelente para poder generar nuevas relaciones y mejorar las existentes, así como reforzar sinergias con otros partidos y representantes europeos, sobre todo de cara a las elecciones al Parlamento europeo que celebraremos el próximo mes de mayo”, aseguran.

Estos dos nombramientos vienen a consolidar la vocación europeísta de EAJ-PNV, personificada en este caso en dos egikides. Begoña Garteizaurrekoa Azua ha sido durante los últimos cuatro años la vicepresidenta de Young Democrats for Europe, responsabilidad que ha compaginado con su puesto de trabajo como consultora en una reputada firma auditora. Garteizaurrekoa es licenciada en Derecho en la especialidad Jurídico-Económica por la Universidad de Deusto y tiene dos másteres, uno en Asesoría Fiscal y el otro en Dirección Financiera. Domina a la perfección el euskera, el castellano y el inglés. Por su parte, Asier Areitio Ibarlucea ha sido hasta la fecha secretario general de los Jóvenes Demócratas Europeos, y es en la actualidad responsable de Acción Exterior de Euzko Gaztedi. A día de hoy está cursando el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la UPV-EHU y, domina el euskera, el castellano, el inglés y el francés.

La impunidad del tres de marzo y la política estatal de Memoria

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha valorado esta mañana como un logro histórico los acuerdos adoptados ayer por la Comisión de peticiones del parlamento europeo tras la comparecencia en su seno de la asociación “Martxoak hiru”. Este órgano de la euro cámara acordó ayer solicitar a la Comisión Europea que realice un estudio objetivo sobre la situación en España de las políticas de memoria histórica. Además, remitirá una carta al ministerio de Justicia para que aclare por qué no permitió el procesamiento de los presuntos responsables de la intervención que la policía franquista realizó en Vitoria Gasteiz el tres de marzo de 1976 durante la que asesinaron a cinco trabajadores.

Izaskun Bilbao Barandica ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en Bruselas junto con Andoni Txasko e Irune Martínez, de la asociación Martxoak Hiru y los productores de la película de ficción que recrea el contexto y las circunstancias que condujeron a esta actuación policial, cuyos presuntos responsables siguen impunes 42 años después. Éstos últimos presentaron ayer las escenas finales del filma los miembros del grupo de la memoria. El largometraje de estrenará en otoño

La Eurodiputada vasca ha dirigido el trabajo desplegado por los eurodiputados que trabajan en temas de memoria histórica en el Parlamento Europeo para conseguir presentar la queja sobre la impunidad de los responsables de los sucesos del tres de marzo de 1976 que presentaron ante la presidenta de la Comisión de Quejas del Parlamento Europeo, la sueca Cecilia Wilkstrom. Tras tres años de trámites y varios intentos de cierre que fueron abortados gracias a las argumentaciones presentadas por este grupo de Eurodiputados, los dos representantes del Martxoak Hiru pudieron contar su historia en directo en Bruselas a donde acudió también a apoyar a la asociación el alcalde de Gasteiz Gorka Urtaran. En su intervención, cuyo contenido provocó las lágrimas de la representante de la Comisión Europea, que defendió que esta institución no tiene competencias en el asunto, Andoni Txasko y Nerea Martínez desgranaron media docena de peticiones concretas dirigidas tanto a la euro cámara como a la Comisión Europea. Las dos mencionadas más arriba fueron amparadas por la Comisión.

En esta intervención además de aludirse a la legislación europea presuntamente vulnerada y a acuerdos parlamentarios contra la impunidad, se puso de relieve que la propia Comisión de Peticiones amparo otra queja de una asociación de víctimas del terrorismo por la impunidad de 300 crímenes cometidos por el terrorismo de ETA. Aquella queja quedó abierta, como destacaron ayer los miembros de Martxoak Hiru, “porque la simple sospecha de que se produzcan graves vulneraciones de la Carta Europea de Derechos Fundamentales especialmente en el caso de víctimas de hechos delictivos que sufren por la impunidad de sus victimarios merece la atención prioritaria de esta comisión. Su carácter de órgano político y la trascendencia didáctica y mediática de sus decisiones aconsejaron mantener esta queja abierta y actuar frente al gobierno contra quien se formulaba. Y en ese caso era imposible vincular la queja con actos de ejecución de legislación comunitaria, como había señalado la Comisión Europea para desestimarla. Si cierran la nuestra permitirán que haya víctimas con derechos y víctimas sin derechos, como ocurre en España”.

 

Un comentario en «Nueva presidenta de los Jóvenes Demócratas Europeos»

  1. A pesar de que no coincidimos en numerosos análisis de la realidad, le agradezco la molestia de tenernos informados de lo que sucede y se debate en Bruselas sobre las cosas de aquí.
    No nos llega mucha información de Europa, y la que nos llega suele referirse a asuntos generalistas.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *