Jueves 2 de enero de 2020
Permítanme asomarme a la situación que se está viviendo con una serie de observaciones.
* Hoy he coincidido con Arnaldo Otegi en Radio Euzkadi. Dani Álvarez le ha hecho una entrevista. Los señores de Bildu han descubierto que ir a Madrid al Congreso es bueno para su causa. Bienvenidos a casa, aunque les parezca la negociación del PNV, vieja y con cosas del pasado. A posibilidad de “abrir cauces para las selecciones vascas”, algo intocable, lo ha despachado diciendo que en San Mamés se van a jugar partidos de la Selección española en la Eurocopa. Como si todo el deporte fuera el fútbol y no por ejemplo, la pelota vasca.
Al desarrollo íntegro del estatuto de Gernika,”el mismo regalo de Reyes con distinto papel, algo dejá vu”. Lo de “atender sentimientos nacionales de pertenencia” es una bagatela así como “adecuar la estructura del estado al reconocimiento de las identidades nacionales”, pura calderilla. Y todo esto para tratar de encauzar “el contencioso con Catalunya”. Lo de la protección del Concierto, propio de la derecha vasca.
Y sin embargo, ellos son los salvadores de la patria, aunque lo único que les preocupa es su ombligo. De la reunión a cara de palo con el PSOE sabemos que la situación de sus presos es lo único que les mueve en su abstención y abordar la cuestión social, pero sin decir cómo.
* Otra cosa que llama la atención es el discurso apocalíptico de la derecha española, a la que acaba de llegar esa falsa “progre” llamada Rosa Diez que compara a los alemanes que vivían en Auswitch y olían el humor delos crematorios con los que ahora no dicen nada de los pactos de Sánchez o ese gran demócrata y humanista concejal del PP de Cáceres que además de llamarle felón a Sánchez, lo quiere ver colgado por los pies como le guindaron a Mussolini.
Y es que están con su brunete mediática y judicial diciendo a todas horas que se va a romper España. Y uno ingenuamente, se pregunta: ¿es tan débil?. ¿Necesita las bayonetas en lugar del plebiscito permanente que es la emoción nacional para que siga existiendo?. ¿Qué queda de aquello que Ortega decía que España debía ser un proyecto sugestivo de vida en común?. Parece que nada. Solo el discurso del odio, y la cabalgata de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis porque saben que cuando, tras la investidura, se empiece a hablar de cosas concretas, se les acabó la monserga barata de la ruptura de su España. Nos vendrán con que llega el comunismo, sin darse cuenta que si se forma gobierno, como mucho será un gobierno socialdemócrata. Pero hay que sacudir el espantajo. Y seguir haciendo el ridículo
* Pedro Sánchez, para darle credibilidad a lo que está haciendo debería mandarle a su asesor Ivan Redondo de vacaciones permanentes. Su consejo de no formar gobierno en julio para no pactar con los separatistas y comunistas y unas nuevas elecciones dieron como resultado 52 diputados de Vox, la sentencia contra los protagonistas del Procés que han hecho la negociación con ERC algo muy difícil, y la caída de las máscaras de un PP que siempre había sido un partido como V0X,algo más mesurado. Y se lució Redondo y se lució Sánchez. ¿No quieres taza?. Pues taza y media. Vaya vista de lince del personaje. Y el tipo seguirá haciendo el ridículo.
* La actitud de Junts X Catalunya no deja de ser incomprensible viniendo de donde vienen, es decir de ser aquella Convergencia de 18 diputados y ahora en el Grupo Mixto, aunque subida a la parra. El no por el no, el todo o la nada, el cuanto peor mejor. Bien es verdad que Europa les está dando la razón judicialmente hablando pero me da que han perdido el Norte. Y es una lástima pues a nada que sintonicen su acción con ERC, se llevan el gato al agua y no solo el gato sino la cesta.
* De esta situación siempre se saca algo bueno. En este caso la desaparición de Ciudadanos. Perdieron de una tacada en las últimas elecciones cincuenta diputados y la Sra. Arrimadas sigue como una plañidera diciendo que viene el lobo, en lugar de acomodarse ante la nueva situación y tratar de hacer algo de política. Su desaparición será una buena noticia. No hay mal que por bien no venga.
* Oirle al presidente andaluz en su mensaje de navidad hablar de no admitir privilegios de un territorio sobre otros, tiene su cosa. ¿Se referiría al privilegio del PER?. ¿Y lo de los Eres?.
* El problema medular que tiene España es que a pesar del proceso autonómico iniciado con la Constitución siguen centralizándolo todo en Madrid. Madrid es España, una ciudad estado con masa crítica, ministerios, museos, industria, oasis fiscal, ejército, aeropuerto, y las mil competencias que chupa por ser la capital de un estado que lo duplica todo. Y, encima, se demuestra que la judicatura española era todo menos europea y que no se habían enterado que las decisiones judiciales europeas requieren ser acatadas pues son vinculantes, y todo proceso requiere unas garantías que en España no se tienen.
* No me digan que las declaraciones del jefazo de UPN, Javier Esparza en contra del PNV por negociar y plasmar la transferencia de tráfico a Navarra no son de un político muy lerdo. UPN nació en 1978 con Aizpún pero el PNV ya hacía política cuando en 1894 Sabino Arana fue a Castejón a recibir a los diputados navarros que lucharon contra el ministro de Hacienda Gamazo. Tampoco debe saber que el PNV forma parte de Geroa Bai, opción política de la ex presidenta Uxue Barkos. Increíble esa descalificación. Es como decir que el PP no puede hacer política en Euzkadi porque solo tiene una diputada o que Jaime Ignacio del Burgo no podía ser miembro de la ponencia de autogobierno por ser navarro.
* Finalmente. Es inconcebible que la Junta Electoral Central se convierta en un tercer Tribunal con opción de inhabilitar al presidente Quim Torra a cuenta de los lazos amarillos. Para estos inquisidores tiene más importancia un lazo que la voluntad popular y que una promesa grandilocuente en un acto con trompetas que la propia elección de eurodiputado.
Es lo que hay. España es así, Sra. Baronesa.
España no se rompe ni se romperá. Los españoles de las 17 autonomías son proclives a intentar enfadar a Papá Estado, pero siempre alegan que en la adolescencia hay que ser un poco rebelde, y Papá les perdona. España está unida por la selección española de Fútbol, la «roja», la lotería nacional, la quiniela, Cervantes, Goya, Velazquez, la siesta, el roscón de reyes, Masterchef, Rosalía, Sálvame de Luxe, los bares, y tantas y tantas costumbres que unen más que el pegamento. A nadie le conviene que España se rompa: es todo un juego para sacarle algo más de paga a Papá.
Los de la izquierda revolucionaria no van a cambiar nunca y, en efecto, lo único que les importa son sus presos. Lo de la abstención, no es más que una pose de cara a poder salir en la foto, porque instalarse en el NO también tiene sus consecuencias políticas y electorales, pero hasta ahora no han hecho ni dicho nada, excepto subirse al carro. De cómo abordarían la cuestión social tampoco dicen ni dirán nada, puesto que de su proyecto revolucionario socialista nunca han dicho nada excepto en sus documentación interna y restringida.
«La actitud de Junts X Catalunya no deja de ser incomprensible viniendo de donde vienen, es decir de ser aquella Convergencia de 18 diputados y ahora en el Grupo Mixto», por tanto, el PNV debería reflexionar muy mucho su estrategia política, ante cantos de sirena y consejos tales como que «el PNV debería mirarse en el espejo de CIU», la cual, por cierto, ya ha desaparecido…y Junts X Cat… camino lleva…