Ante la crisis del coronavirus, ¿deben aplazarse las Elecciones Vascas?

Jueves 12 de marzo de 2020

Urkullu contesta.

Esta no es una crisis política, sino sanitaria. Y ahora mismo nuestra prioridad es la salud de las personas. Los partidos y los representantes políticos, al igual que el resto de la ciudadanía, lo que tenemos que hacer en estos momentos es hacer caso a las recomendaciones que las autoridades sanitarias nos vayan dando en cada momento.

Quiero decir muy claramente que lo que debemos hacer los políticos y los responsables institucionales es evitar que este asunto tan grave se convierta en un tema de debate político o de disputa electoral. El coronavirus no puede ser, en ningún caso y bajo ningún concepto, motivo de pelea entre partidos, y el PNV no va a entrar en eso. Al contrario, lo que toca ahora es actuar con la máxima responsabilidad.

 Toca no solo atender y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, sino ponernos todos y todas a su disposición, con independencia de la filiación política y de los intereses electorales. Pero quiero decir también que este es un reto nos compete a todos y a todas, no solo a la clase política, sino al conjunto de la ciudadanía. Y hago mío el llamamiento de las autoridades sanitarias a la corresponsabilidad: cada uno y cada una de nosotras podemos hacer mucho para evitar la transmisión, que es la clave.

 ¿Cómo podemos evitarla? Lavándonos las manos frecuentemente, protegiéndonos al toser o estornudar, manteniendo una distancia con nuestros interlocutores, limpiando las superficies de uso común… Siguiendo, en definitiva, las indicaciones de las autoridades sanitarias.

No me ha quedado clara su posición al respecto.

Creo que ya he dejado muy clara mi posición y la de mi partido: este no es un asunto político, sino de salud. Además, le tengo que decir que ese que me plantea usted, la hipotética suspensión de unas elecciones, es un tema muy, muy complejo desde el punto de vista legal o jurídico.

No hay precedentes en los que apoyarse y, además, por lo que nos dicen los expertos, no hay ningún artículo en ninguna ley que marque el camino hacia una anulación de este tipo, ni que señale claramente cuál es la institución competente para suspender unas elecciones.

En cualquier caso, el PNV no va a entrar en este tipo de hipótesis, sino que acatará lo que se diga en cada momento desde la autoridad competente.

¿Tiene alguna lógica hacer que la gente vaya a votar a los mismos colegios de los que hemos sacado a nuestros niños y niñas?

Se están cerrando los colegios no porque el edificio constituya un peligro o sea fuente de contagio, sino para mantener a los niños y a las niñas de Euskadi lo más lejos posible de la cadena de transmisión del coronavirus, ya que son un colectivo con una alta capacidad de transmisión.

 Como lo decía, estamos muy pendientes de la evolución de la crisis. De momento, a día de hoy, nosotros trabajamos con un escenario, que es el de la celebración de la cita electoral el 5 de abril. A día de hoy, la gente sigue yendo a trabajar, y entiendo que si se puede ir a trabajar se puede ir a votar.

Pero nos mantenemos muy atentos a los acontecimientos, y somos además muy conscientes de que en una situación tan especial y extraordinaria como la que afrontamos, en la que lo más importante es preservar la salud de la ciudadanía, se puede tomar otro tipo de decisiones en cualquier momento.

6 comentarios en «Ante la crisis del coronavirus, ¿deben aplazarse las Elecciones Vascas?»

  1. Desde mi punto de vista no debería de aplazarse.

    Estamos entrando en una histeria colectiva, por algo que es poco más que un catarro, dejará algunos muertos más que una gripe estacional, bastantes menos que una neumonía.

    No vamos a poder ir a votar, a trabajar salvo que sea en en la construcción o similar, desde casa, ni a estudiar, ni a los polideportivos, ni a los bares, supermercados, restaurantes, ni cionciertos, ni partidos deportivos, ni salidas al organizadas al monte, ni viajar a otros estados, … supongo que Diputados, Senadores, Parlamentarios, junteros.ayuntamientos y demás, cerrados, ni reuninos de vecinos, ni poder viajar en metro, trén y demás por afluencia masiva de gente …

    Digo yo, o estamos tontos, o nos engañan y esto es el principio del fin con un virus estilo peste bubonica o neomonica.

    Creo que se nos ha ido un poco la pinza con este tema y por lo que veo en el estado español se está movilizando al ejercito en el caso de que haga falta.

    Parece una novela de George Orwell o de Philip K. Dick.

  2. En todo este asunto de la pandemia hay que destacar a dos colectivos:
    En positivo, a los profesionales de la sanidad que se ponen en riesgo y se dejan la piel trabajando.
    En negativo, a los cretinos de todo tipo: algunos politiquillos, tertulianos, periodistas… más ocupados en buscar deficiencias que en arrimar el hombro. Esta segunda especie es más tóxica que el virus.

  3. Creo que lo que ha faltado en la crisis de Zaldibar y en esta del coronavirus es una figura tecnica reconocida con capacidad de divulgar correctamente y diariamente para informar y atemperar a las masas… tecnico y politico como paso con trapero y el consejero de interior en los atentados yihadistas de catalunya y como ahora está pasando en españa con el portavoz de emergencias sanitarias que está quitando tanto trabajo y tan bien a los políticos.

    Lo mismo debiera de pasar en Euskadi con Zaldibar y con esta crisis de salud… necesitamos referentes tecnicos que divulgen toda la información y aclaren todas las dudas y que acompañen a los politicos ayudandoles en la gestión tanto puertas para adentro como puertas para fuera… la confianza que da la politica de que el gobierno cuenta con grandes tecnicosndando la cara es un aval inmejorable ante la sociedad y para la politica.

  4. El PP recortó al máximo la sanidad pública en Madridy ahora se les muere la gente.
    Cómplices del desastre.
    A ver lo que opina el tarado Iturgaiz.

  5. Les pondrá en lugar de hilo musical un de acordeon en La Moncloa con Aznar.

  6. La provincia de Santander recomienda a los vascos que tengan una vivienda en esa provincia que no salgan de casa.
    Habrá que recordarlo cuando todo esto pase.
    En cualquier caso, no es el mejor momento para viajecitos innecesarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *