El nuevo impuesto revolucionario de Sortu

Jueves 14 de mayo de 2020

Hoy se cumplen 40 años de la llegada de Mikel Zabaleta acompañado del sherpa Pasang Temba a la cima del Everest, donde colocó la ikurriña y gritó Gora Euzkadi Askatuta.  ¿Se dan cuenta de que alguien nos ha cambiado el nombre de Euzkadi por el de Euskal Herria?, y mientras, los conocidos cachorros hacen de las suyas en la  Casa del Pueblo del Pueblo y en los  batzokis de Uribe Kosta con sus pintadas, Sortu por boca de su candidata Maddalen Iriarte saca del bosque de Sherwood  nada menos que al gran héroe, Robin Hood, aquel que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

Es una leyenda pero algo parecido, con la misma mentalidad, creyeron hacer los revolucionarios de ETA con su llamado impuesto revolucionario en su día    “ajustando” cuentas a empresarios y dignos dueños de pequeños talleres que daban de comer a muchos vascos a los que aquella sucia revolución fracasada se los llevó por delante.

Con su ideario marxista leninista, Garbiñe Aranburu ya nos dijo en  el reciente primero de mayo que ellos iban a “disputar el poder al capital en todos los frentes, en las empresas, en la calle y en las instituciones”. ¡Olé!. Desconoce esta señora que la mayoría de los superricos no pagan impuestos y que todos esas propuestas las termina pagando la clase media y disuadiendo el espíritu empresarial. Pero lo de ellos es la burocracia del socialismo real y de estas cosas, saben poco.

Lo primero que se tenían que aclarar y decirnos  de que oligarcas hablan, de que multinacionales, a que fondos buitres se refieren para ir a por ellos porque si lo es con los autónomos y las pymes, vamos apañados, porque lo que necesitan estos no es un Robin Hood sino una administración sensata y una Europa pilas que les ayude y que no actúe como el sacamantecas.

Como la Sra. Iriarte es  muy original nos hablaba de esta acción de liposucción  antiburones como la tasa Covid, recordando la famosa Tasa Tobin en honor del economista que en la Universidad de Princeton quería poner una tasa a las transacciones financieras con un carácter redistributivo y no confiscatorio  como quiere  hacer y  busca Sortu. Nadie pone en duda que hay que reordenar el gasto y hasta Confebask habla de revisar temporalmente la fiscalidad pero no, con la mascarilla puesta, que se busquen depredadores capitalistas en Euzkadi donde no los hay y paguen justos por pecadores o que esos grandes Rico Mac Pato se vayan con sus inversiones a otra parte, algo en lo que son duchos los jerarcas  de ELA, que no se dan cuenta que la crisis es para todos y que las acciones de algunos de  esos vampiros también han bajado un pico.

Pienso que ante una situación así sería bueno una tasa digital a empresas con estructura especial que no pagan impuestos allí donde logran beneficios, negocio y valor añadido, o esperar a que la propuesta del Parlamento Europeo prospere este viernes  para que el fondo de recuperación sea un añadido y no salga de los presupuestos plurianuales. También se pide se reforme el sistema de recursos propios de la UE, ir a por esos impuestos digitales hacia las transacciones  financieras y a las emisiones contaminantes.

Son mil los superricos en todo el  estado español. Están contados. Gentes   con más de 11.000 millones de euros son mil. Ya se sabe. Para que triunfen tienen que ser pocos. No sé cuantos de estos  tenemos en Euzkadi. Me gustaría saber que están pensando de Sortu, de Maddalen Iriarte y de sus propuestas que según los inspectores fiscales como mucho aportarían 3.000 millones de euros a las arcas, pero la mayoría de ese capital volaría a otros lugares donde no hubiera Robin Hood y mucho menos gentes de Sortu, de Ela y Lab que en lugar de animar al empresariado a crear  riqueza para distribuirla  la única oferta que tienen es la misma que la de Luis Candelas y el impuesto revolucionario.

Y que conste que lo primero que habría que hacer es acabar con los paraísos fiscales. Y que esos tiburones paguen sus impuestos como todo hijo de vecino. Solo eso ya sería un avance sideral. Pero lo de Sortu es el facilismo y la demagogia de los que no tienen nada más que ofrecer salvo más burocracia, más socialismo real, más control sobre todo.

Pobre Euzkadi si ganaran las elecciones!!!!

15 comentarios en «El nuevo impuesto revolucionario de Sortu»

  1. Exacto. Pobres de nosotros si ganan. Y están en ello con PSE y PODEMOS

    NOTA: era según he leído era Martín Zabaleta, no Mikel. Cuando Zabaleta pisó la cumbre plantó una ikurriña con el hacha y la serpiente de ETA.

  2. Si,pero entonces no tenían la orden de cambiar Euskadi por Euskal Herria y el hombre gritó ¡Gora Euskadi Askatuta!.

  3. Euzkadi sería el nombre sabiniano del estado vasco, y mientras dicho estado no exista Euzkadi tampoco.

    Por lo demás Euskal Herria si existe y se denomina como tal al pueblo de los vascos y del euskara que se haya demostrado al menos desde el siglo XVI.

  4. Kaixo, Iñaki. Es evidente que has sido un buen político, aunque no comparta NINGUNA de tus opiniones, ya que siempre estaremos en bandos opuestos: tú con los poderosos, y yo con los oprimidos; tú con el negocio y yo con políticas en favor del pueblo; tú con tu ideologia neoliberal, yo con la socialista.

    Sin embargo, me parece, desde el respeto, que eres un manipulador y un mentiroso. Sabes PERFECTAMENTE que esas pintadas no son de Sortu ni de su entorno, ni tampoco de las que tu llamas sus «conocidos cachorros». Lo sabes de sobra, porque conoces muy bien qué ha pasado en el entorno de la izquierda abertzale, y conoces a la perfección de dónde provienen las pintadas.

    Para el debate político ten la decencia de jugar limpio, no mentir y no embarrar por embarrar. Lo siento mucho si estáis un poquito nerviosos últimamente; seguramente veais peligrar en un corto plazo parte de vuestro txiringuito, en el cual nadie ha intervenido en los últimos 40 años.

    Sabéis que ganaréis durante un periodo más, no nos engañemos; nos costará alcanzaros electoralmente, pero si tanto habláis de democracia, no seais abusones, y mucho menos, manipuladores.

  5. Euskal Herria = Pueblo Vasco
    Euskadi = Estado Vasco

    Uno se refiere al pueblo en si conformado por sus gentes y territorios y el otro al proyecto político de unión confederal de los 7 territorios historicos vascos en un estado libre e independiente.

    Conviene explicar a la gente cosas tan básicas y no utilizarlas como arma politica como hace la IA.

  6. Esta pandilla de revolucionarios de pura cepa, no sabe muy bien por donde le da el aire. Por eso hay que respetarles. Son sus costumbres.

    No saben hacer otra cosa que decir no a todo.
    No al Guggenheim, no al metro, no al turismo o no a las elecciones para poder de una situación de crisis como seguramente no la ha habido nunca, prorrogando los presupuestos. Son unos genios.

    Les sacas de ahí y te dan una clase magistral de economía diciendo capitalismo neoliberal, sin tener la menor idea de lo que puede ser y la guinda, que paguen más los que más tienen.

    Luego a pintar batzokis para reforzar el tufo fascista que les persigue y a tomar unos potes.
    No saben hacer más. Eso y meter la pata con cara de enfadados.
    Un lujo de oposición que la quisiera cualquiera.

  7. Jon Benito, podrias explicar en mas detalle lo que ha pasado en el entorno de la IA?

  8. Vaya, no queda claro nada.

    Neronek, entonces allá donde no se hablaba Euskera en el s. XVI no es Euskal Herria. Entonces casi todas las Encartaciones de Vizcaya y casi toda Álava, no son Euskal Herria.

    Jon Benito: ¿Y quién ha hecho entonces esas pintadas?

    Somos 4 , y vaya lío que tenemos montado dentro.

  9. Buenos días, don Iñaki.
    Detesto que algunos partidos o coaliciones no se hayan actualizado y mantengan sus propias cloacas con elementos asilvestrados para practicar la política de guerrilla. Será el pelo de la dehesa, pero en cuanto rascas un poco el barníz con la uña… ahí aparecen.

    A veces me dan flashes y me pregunto ¿dónde estarán aquellos 400 millones de euros de multa a CEMEX (Cementos de México) que un inspector de hacienda dictaminó por encontrarle infinidad de irregularidades? Lo último que supe es que al inspector lo apartaron.
    La misma pregunta me hago sobre dónde están los 500 millones de euros recaudados por la tasa Gallardón al celebrarse juicios. Lo último que sé es que el PP respondió que no sabían dónde estaban. Así que ya aparecerán, pienso yo en un alarde de ingenuidad.
    Ambos son unos dineros que vendrían muy bien a las arcas públicas, y quizá usted sepa o tenga más información sobre ambos casos.

    Nada más. Desearle salud, ándese con cuidado, que aunque no se le vea, el bicho está ahí entre nosotros.
    Un saludo

  10. Jon Benito, COMPARTO tú opinión y toda tú ideología en todo lo expuesto.
    Dicho esto, me perdonarás si te digo que, y lo que no COMPARTO PARA NADA esque, por un lado digas que Anasagasti es evidente que haya sido un buen político, cuando por otro dices, que en el debate político tiene que tener la decencia de jugar limpio, no mentir y no embarrar por embarrar.
    Mi opinión, es que ha sido «buen político pero haciendo trampas» Vamos al estilo del PNV.😎😎

  11. Pocopasaparaloquepodiapasar, en la mayor parte de las Encartaciones se hablaba euskera en el siglo XVI, y en TODA Araba, es más se hablaba en ese siglo en una gran parte de La Rioja y también en parte de Burgos, infórmate un poco anda.

  12. Neronek, sin acritud, creo que cuando llegues a la décima parte de formación en este área que la que cualquiera en entorno universitario disfruta, cuando elimines charlas de tasco, Tubalismos, lo de que el euskera era «la primera lengua universal», y etimologías peregrinas y derivaciones extrañas (el famoso «Sant Ander» era euskaldún y siempre lo fue), y tengas al menos 150 lecturas de papers (peer review incluido, busca el término y entenderás el motivo) empezaremos a hablar el mismo idioma. En el s. XVI, si crees que en Salinas de Añana, Laguardia o bien Oyón, el idioma era el Euskera, creo que no merece la pena seguir hablando. Si piensas que el idioma de Sopuerta o Carranza era el euskera en el s. XVI, creo que demuestras completa ignorancia sobre el asunto y no has tenido la oportunidad de leer sobre el asunto o ver la toponimia, restos escritos, monumentos, etc. Hay múltiples autores, bibliografía seria, catedráticos en diferentes áreas de los que podrás aprender. Y por eso mismo, por mi parte, hasta aquí. ¡En TODA Álava! Lo que faltaba. Mira quien fundó Vitoria a finales del siglo VI. Anda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *