Domingo 4 de octubre de 2020

Antes solo había obligaciones. Ahora solo hay derechos. La conjunción derecho-obligaciones hoy no se conjuga. Mucho menos en el mundo sindical. Se pide sobre todo lo imposible y luego se queja uno de no haberlo conseguido. No quiere decir esto que no haya que resolver problemas ni priorizar las necesidades en tiempos de recursos escasos y crisis económica. Una crisis que sería hoy brutal de haber seguido las pautas de una Izquierda desnortada que buscaba contraponer economía y salud. Y se emplearon a fondo. No querían elecciones y acusaron al Lehendakari de irresponsable y de estar vendido a la patronal. Hoy, ante este rebrote nos propondrían una Gestora y quizás elecciones el 5 de abril pero del año que viene.
Lamentablemente no hay una opinión pública con músculo que les recuerde sus inmensos errores. Falta respuesta cívica. Vivimos una sociedad muy blanda que no percibe que la política es diferenciación y que ELA hoy es una plataforma antisistema extraordinariamente distorsionante. No es un sindicato democrático al uso. Nada que ver con su origen. Es la antipolítica en estado puro. Su lema es la huelga por la huelga sin acudir a ninguna mesa de diálogo. Lo avisó Arzalluz en el BEC. Seguimos aguantando impávidos su comportamiento antidemocrático de no aceptar los resultados electorales. Trump pretende hacer lo mismo en USA. Lo que no se consigue en las urnas se consigue en la calle.
Bildu al unísono ha descubierto la queja continua y la palabra rodillo. Y sobre todo la sistemática denuncia jeremíaca, sin aportar soluciones a nada. Salvo en Madrid, donde se arrastran por la alfombra. Entiendo que les preocupe la situación de los presos pero esa es su mochila, no la gran preocupación de la sociedad vasca que sufrió las consecuencias de aquella violencia cruel y sectaria. Es la mochila de un inmenso fracaso que nunca aceptarán. Por eso les reciben con vítores en la calle ofendiendo y humillando a las víctimas. No han aprendido nada, no han olvidado nada. Escucharle a Arkaitz Rodríguez decir que los presos no son violadores y que tienen el apoyo de parte de la sociedad ante el recibimiento nos indica que el nivel ético de este caballero es nulo. Sigue defendiendo aquellos asesinatos. Que se lo digan a la viuda de Txema Agirre el ertzaina asesinado en la inauguración del Guggenheim. Era de ver el recibimiento a Ibon Gogeaskoetxea en el puente de San Antón y en Oñati de Oihane Bakedano, con pasillos y aplausos en la vía pública. No abjuran de esa historia, como el franquismo no abjura de la suya. Los extremos se tocan. De ahí que la bronca que le montaron al presidente de las juventudes del PSE en su discurso del domingo 20 cuando pidió que no se blanqueara esta historia me pareció injusto. Tenía razón. Escucho a Iker Casanova en las tertulias de Radio Euskadi los sábados insultando al PNV y me parecen sus argumentaciones escandalosas. Ataca sin autoridad moral ninguna porque se niega en condenar aquella barbarie. Escucho a Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, seguir justificando a ETA y me parece algo irreal. Ya dijo que los 42 ataques a los batzokis se quitaban con acetona. Siguen aferrados al dogma y creyendo representar en exclusividad a un Pueblo Vasco que no les ha otorgado mayoría alguna. Están los dos en el Parlamento Vasco y son los Comisarios del cotarro. La Sra. Iriarte pinta menos que Iturgaiz en un concurso de acordeones. Nada. Parlamento y pancarta. Jarabe democrático.
De ahí toda esta agitación solo explicada porque siguen sin asumir su derrota y creen que ser opositor es ser alguien con un palo para meterlo en las ruedas de lo que funciona y aunque todo lo exagerado no es creíble, distorsionan gravemente el día a día en una situación de emergencia. Para colmo tienen la gran ayuda de unos informativos de ETB que magnifican sus manifestaciones, sus huelgas, su discurso marginal. Una información muy parcial que silencia los logros y que minimiza calculadamente lo institucional y que lo mete en igualdad de condiciones en un totum revolutum. Esa no es mayoritariamente la sociedad vasca.
Recibieron al nuevo gobierno con una huelga. No le dieron tiempo al Consejero en sentarse en su despacho, y aunque les había recibido y pedido tiempo, pararon un día en un ámbito tan frágil y sensible como la educación. Les importa poco. Siempre tienen razón en todo. Pues no. La vida educativa con algunos picos, no es lo que nos contaron. Algún día los padres se cansaran de que sus hijos sean utilizados como rehenes. Y como gran programa nos anuncian huelgas y más huelgas, paros y más paros en sanidad y educación, algo que debería ser la “última ratio” tras el fracaso de una negociación. No el primer cartucho. Nada que ver con los sindicatos en los países que funcionan pensando en el bienestar colectivo. Nada que ver con el acuerdo de los Ertes. La guerra por otros medios como decía Clausewitz, es la desestabilización permanente en tiempos de crisis, es malograr todo lo que tocan. Lo han hecho con el movimiento de los pensionistas de los lunes y lo hicieron con el hoy desaparecido vertedero de Zaldibar del que ya no hablan.
Es el agit pro desde la Herriko Taberna. Hacen impunemente lo que en un país totalitario no podrían hacer. Se puede ser comunista en una democracia. No se puede ser demócrata en un país comunista. Y usan sus tácticas. EA no existe. Se la comió Sortu de un bocado. Típico. Le exprimieron el jugo, pusieron un mascarón de proa y a aplaudir. ”Si no hacemos algo antes de junio, EA puede desaparecer como partido” decía Miren Aranoa de la Coordinadora de EA en Navarra. Eso no le importa al portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino que denunciaba el 20 de septiembre “la enorme falta de autocrítica del nuevo Gobierno Vasco y justificaba las huelgas porque nacen de la preocupación”. Un fino analista. El capitán del Titanic.
Por eso la política ahora es la del calamar. Tinta y huida. El 17 de septiembre en Gara, dos de sus gurús Rafa Diez Usabiaga y Eugenio Etxebeste “Antxon” escribían una salmodia con este titular. ”Con este PNV no es posible”. Lo leí y me dije, ”afortunadamente”.
Finalizaban su memorial de agravios diciendo que “el PNV ha situado de forma obsesiva a la Izquierda independentista (ya no es abertzale) como enemigo principal, como foco de sus críticas e insultos, en el fondo la izquierda independentista ha sido, es y será el espejo de su renuncia nacional, conservadurismo económico y prepotencia política” .Justamente lo que hacen ellos, pero atribuido al PNV, el partido del Negocio Vasco, el lacayo de Confebask, el neoliberalismo hecho partido. Ellos no insultan. Ellos no convocan huelgas. Ellos no manipulan la desgracia del vertedero. Ellos no se cargan el movimiento de los jubilados. Ellos negocian con Madrid buenas lentejas tras cuarenta años en que éramos tildados de traidores a una patria que solo ellos representaban.
Es lo que hay. Que tengan cuidado. El premio al zorro que más corre es cepo electoral. Y el cansancio de la parroquia. A un mes de su pérdida en las urnas, el fracaso, se lo atribuyen al PNV y a Urkullu. Ellos son “la solución frente al fracasado modelo de imposición de Urkullu”. Pues vaya. Un poco de tila no les vendría nada mal. Lo malo de este dibujo es que no son estos buenos tiempos para tener semejante oposición bisoña, adolescente, enrabietada, abonada a la crítica por la crítica y deseando fracase todo para en la cloaca poner nadar. La democracia es alternancia y ésta comienza con la competitividad. La sana competitividad, y no esta espúrea versión de un escenario distorsionado donde solo pretenden medrar los extremos, ante la pasividad de la gente normal que piensan no va con ellos. Y ¡vaya que si va!.
No se dan cuenta que para hacer una nación se ha de partir de la realidad misma de los vascos actuales y de su libre voluntad, de lo que votan y de cómo superan la adversidad. Sin despreciar todo lo que una secular convivencia ha creado y transmitido. No es de recibo vivir mirando hacia atrás aferrados a formas de lucha ya periclitadas. Es hacia el futuro a donde hemos de mirar desde lo que hoy somos, abordándolo como un reto que hemos de afrontar colectivamente y no desde la parcialidad impuesta. Es importante sentirse portadores de un nacionalismo probado, firme y sereno. Hemos recibido un legado exento de fanatismo y de cualquier sombra de totalitarismo y anclado en un profundo sentido democrático. Por lo menos nosotros.
Recibimos también los ataques de quienes, después de pasar por todos los radicalismos y dogmatismos, han sentado plaza de racionalidad, de modernidad y de un neo-abertzalismo difuso y acomodaticio. La racionalidad constituye un buen instrumento para huir del fanatismo. Es, también, una buena brújula, aunque no la única, para señalar el camino. Pero si la razón puede dar luz, nunca proporciona calor. Si es brújula nunca es motor. Por eso nosotros buscamos brújula y motor, razón y corazón Y no nos dejamos inmutar por la sonrisa burlona de esa progresía de taberna. Quien presume mucho de modernidad oculta por lo general, inseguridad y necesidad de autoafirmación.
Lástima que estos días constatemos que los recién llegados al juego institucional sigan sin aprender el abc de la democracia y que el porvenir y la cohesión de Euzkadi les importe una higa.
Uno trabajador protesta por sus derechos así ha sido y así será.
A ti como no has trabajado en tu vida no te hacen falta sindicatos, para ti el PNV resuelve los problemas, para un trabajador, no, los empeora y cuando digo PNV digo cualquier formación política que gobierne.
Es la lucha de los de abajo contra vosotros, los de arriba, o quienes os creéis estar arriba.
Nada tienen que ver ni Herrikos ni ETA en esto, Ni ELA, ni UGT, ni CCOO ni SME, ni SATSE, ni Erne, ni el CSIF, ni CNT, ni USO, … han tenido nada que ver nunca con ETA , ni en Madrid o en Badajoz hay herrikos ni hubo ETAs, y la problemática laboral es la misma, por lo tanto no te escudes en lo de siempre.
Arratsalde on Neronek. Mi Aita fue uno de los fundadores de ELA. Pero esta ELA no es un sindicato sino un contrapoder que solo tiene de ELA el nombre. Tu discurso es el del clásico resentido que seguramente es partidario de no reunirse nunca con la patronal y que su modelo social es el cubano, país donde no hay sindicatos, pero nunca has tenido la valentía siendo aquello un paraíso de ir a vivir en él. Que sigas vociferando sabiendo que tus gritos solo tienen virtualidad en una mesa de negociación y no en el odio ideológico. Un saludo, Iñaki
No se puede definir de forma más acertada lo que pasa en nuestra tierra
Bien dicho Iñaki ,con un
par ,estos no han hecho nada por Euskadi y se parecen al aL PP haciendo oposición de tierra quemada cada vez más
Iñaki, los sidicatos sobran si no son de tu cuerda y no están domesticados como antiguamente estaba ELA. Bildu es una coalición diabólica-Chavista-Comunista-terrorista. La EITB ¿? y el Gara medios parciales y manipuladores si no bailan al son del partido o los partidos en el Gobierno ¿no?como en el franquismo, todo aquél que no está conmigo está contra mí. El PNV la brújula, el motor, elcorazón .El gran timonel Urkullu (como en Corea N.). Y todos somos felices y comemos perdices porque vivimos en una Euskadi super feliz.
Un saludo.
Gabon Iñaki. Yo estoy sindicado, pero no en un sindicato de clase porque mezclan la política con el trabajo, cosa que tu haces, y depende que ideología tienes estás en un sindicato u otro. Yo estoy sindicado en un sindicato profesional de mi trabajo ajeno a la política, y cada afiliado tendrá su ideología.
Yo con la patronal no me reúno, no es mi función, pero si con mis jefaturas, y opino y digo lo que pienso, lo cual no sirve para nada, por que donde manda capitán no manda marinero, y con estos capitanes se hunde el barco y así nos va, pero el resentido seré yo por no irme a Cuba (manda narices), no el Capitán, o los capitanes, esos puestos a dedo sin tener ni idea de su trabajo de los cuales yo tengo que aguantar a bastantes por desgracia, al igual que gran parte de mis compañer@s, que somos quienes reivindicamos mejoras e ideas, que no se nos tienen en cuenta.
No tengo odio ideológico alguno a nadie, respeto la ideología de todo el mundo, lo que puede dejar de respetar son las formas para defender dichas ideologías, y desde luego si me atacan, ataco, pero a día de hoy me da que no existen las ideologías y eso en tu partido se ve, en el de los demás me importa un pimiento. Habla menos de los sindicatos, de Bildu y de gaitas, y emplea ese esfuerzo en construir un estado, el vasco, que para eso se fundo no ELA, pero si el PNV, y en esos 125 años que fardas de partido no se ha hecho NADA.
Hace mucho tiempo que los llamados sindicatos vascos, junto con los españolizados, asi como los partidos de la izquierda no se si independentista(de que?) o abertzale estos de las multisiglas que no saben como aunarlas pues quedarian con el culo al aire, esta gente de uza, no hacen ni politica ni sindicalismo lo unico que hacen es «ESTORSIONISMO» o sea lo que hacen las mafias.
Si a Neronek le interesa yo empece en ELA, seguro que el no habia nacido, se que que Jose A. Aguirre y Manu Robles, alli por los años 30 para arriba y antes de que el franquismo nos quitara hasta las bragas, iban por las fabricas de mi familia a dar sus mitines.
Por si te interesa Neronek mi aita (g.b.) decidio que a ningun trabajador de su empresa le faltaria nada mientras pudiera, que su familia se quedaria sin comer antes que ninguno de sus trabajadores.
Vendio todo, si hasta las joyas de ama en el monte de piedad, a otros consiguio meterles a trabajar en otras empresas AAHH campsa, etc.
Te contaria muchas cosas pero no mereces la pena.
Hay que ver con qué pasotismo asumen los puros las hostias que les dan en Madrid.
El PSOE se la mete doblada tantas veces como quiere y los del partido corrupto se ponen firmes pidiendo que no se negocie con ellos. Que condenen a ETA aunque ellos no lo hagan nunca con el terrorismo franquista.
Y callan, agachan la cabeza y vuelven a la CAV de mala hostia que descargan sobre el PNV como agente de todo lo malo que pasa por aquí.
Y tenemos en el poli opuesto a un PNV actual que parece tener dejar de lado definitivamente el derecho a la autodeterminación porque nunca es el momento y porque no hay cuajo social suficiente. No forma ya parte de las aspiraciones colectivas, o eso nos dicen y nos parece.
Un PNV actual que habla de republicanizar la monarquía franquista en una nueva demostración de que al parecer negociar supone que siempre ceda el más débil.
Sumado a este guirigay al hecho de que la sociedad vasca está en pleno proceso de transformación hacia la absoluta languidez política y el sálvese quien pueda, esto no pinta bien.
La brecha existente se agranda para alborozo de los del estado de derecho, la constitución y la defensa del rey.
A ver quién es el guapo que cambia este estado de cosas.
Lo del poli opuesto habrá sido mi subconsciente. Es polo opuesto, evidentemente
Egun on Iñaki,
Me ha encantado este artículo que has escrito, ya que hablas de muchos temas que resumen situaciones de nuestra historia como país y sobre todo las que suceden hoy en día, concertadamente las huelgas.
Has comentado y me parece que lo he leído en algún otro texto también, que la juventud de hoy en día no es consciente de lo que este pueblo ha sufrido y ha hecho para llegar a lo que somos hoy en día, y como joven que soy debo admitir que es totalmente cierto.
Es un dato muy relativo pero diría que menos de 4 de cada 10 jóvenes de hoy en día tiene algo de idea política e histórica sobre Euzkadi y su entorno nacional, europeo…
Me parece serio porque somos el futuro de Euzkadi y no deberíamos olvidar jamás ese sentimiento que como pueblo nos une y tan importante es.
El gran Xabier Arzalluz dijo una vez, «askotan mugimendu boluntarista edo gazteriak berak eroan ahal duen mugimendu batek influentzia edo indar handiagoa lor dezake, partidu politiko edo organizazio batek eragin dezakeena baino…» y es algo muy significante como cierto a la vez.
Quería comentarte esto más que nada si quieres y si te ves capaz, para que redactases un artículo sobre este tema, la relación de la juventud con la política o movimientos que suceden hoy en día. Es un tema amplio y difícil pero seguro que me sorprendes.
Besarkada bat!
Anasagasti jauna, deje ya de lloriquear todos los días con el mismo raca-mantra que me recuerda a la derecha casposa del PP/VOX y demás compiyoguis.
Como ya se habrá o le habrán percibido, en su mala malísima pero muy deseable casa EITB, hoy el señor Juan José Álvarez, que nada tiene que ver con esa, para Ud odiosa pero única Izquierda Abertzale pero tan democrática como el PNV, ha dedicado unas «bonitas frases» a quienes, día sí y día también, anti-democráticamente señalan e intentan torticeramente meter palos en las ruedas con la mala intención de romper lazos de transmisión para traer lo mejor para Euskal Herria al más puro estilo de tiempos pasados. ¿Se habrá dado por aludido no?
También es de agradecer al señor Zapatero que, sobre la única Izquierda Abertzale existente, haya dedicado bonitas palabras a que después de tantos años de conflictos políticos, ahora están apostando por las negociaciones y por los entendimientos políticos. ¿Celos?
Y sobre la señora Maddalen Iriarte, a la que Ud señor Anasagasti, muy machista y educadamente como siempre palabras textuales definió como «una andereño regañona que todo lo ve fatal. Una especie de erizo con muchas púas y que además viste de blanco», le recuerdo que en las últimas elecciones, paradojas de la vida, la señora representante y candidata Maddalen Iriarte de EH Bildu, ha sumado cerca de 25.000 votos más, el PNV 48.300 menos, y el PSE otros 4.200 menos.
Usted señor Anasagasti, que al igual que al resto odiosamente despotrica contra Iker Casanova, porque dice que en las tertulias de Radio Euskadi todos los sábados le parecen sus argumentaciones escandalosas, esa es otra mentira y gorda, no es que insulte al PNV, es que Sábado tras Sábado les dá lecciones y les pone el culo muy al descubierto al cogobierno del PNV/PSE.
Y si Ud se define como demócrata, debería tener mucho respeto a l@s representantes de EH Bildu elegidos democráticamente por l@s vasc@s.
Un saludo.
Me sumo a la propuesta de Oier para debatir sobre la ideología de la juventud vasca actual.
Tras muchos años de dictadura fascista, una explosión de ilusiones con la supuesta llegada de la democracia y un proceso imparable de desilusiones colectivas a la que podemos sumar la incertidumbre social y la inestabilidad laboral, me parece ver falta de interés en la «cosa politica» por parte de los jóvenes.
No obstante nosotros también hemos vivido épocas de miedo con el terror franquista, inestabilidad social, bajo poder adquisitivo, crisis económicas brutales y niveles de paro enormes y eso nos animaba a luchar por mejorar las cosas.Unos de una forma y otros de otra.
Si a los 20 se es revolucionario y a los 50 conservador, me da que ese esquema se ha convertido en pesimismo y pasotismo a
cualquier edad.
TXABIS, no soy de ELA ni de ningún sindicato de clase y lo he dicho varias veces ya que mezclan la política con el trabajo pero defiendo a dichos sindicatos, como defensa de los trabajadores.
Eso de que «no mereces la pena», a lo mejor quien no merece la pena eres tu y si ya comienzas con descalificaciones e insultos, demuestras como eres. Lo que cuentas de tu aita, lo han hecho muchos, no hace 100 años, lo han hecho a día de hoy, carpinteros, tenderos, hosteleros, pequeños talleres familiares, … que antes de que sus trabajadores se quedaran sin cobrar se han quedado ellos sin nada, no me cuentas nada nuevo.
Pero con la deslocalización de las grandes empresas y el cierre de muchas no creo que a tu aita le diera para pagar por ejemplo a todos los que van a ir a la calle o ya han ido en estos años en el parque tecnológico de Zamudio y eso que han cobrado ingentes sumas de dinero público en ayudas. Eso lo puedes hacer si eres autónomo y tienes tres o siete trabajadores, como haya 300 trabajadores ni monte de piedad ni gaitas.
Kaixo Oier
No soy Iñaki pero te respondo brevemente según creo lo que sucede a día de hoy entre la juventud y la política.
Los jóvenes a día de hoy en su mayor parte, pasan olímpicamente de la política. Unos piensan en pasarlo bien desde mi punto de manera muy erratica y equivocada (botellón, droga, apuestas deportivas, …) y otros lo que piensan es en su futuro, largarse de aquí, ver el mundo y viajar y quedarse allí donde más oportunidades laborales tengan.
Respecto al «gran» Xabier, no pongas a nadie de grande te llevarías sorpresas. La última influencia digamos que juvenil que tuvo fuerza en este país fue el de la «insumisión» a la mili, (Años 80/90) no veo yo a la juventud vasca de hoy moviendose por y para nada, ni siquiera se mueven para tirar la botella de vozka negro barato de tienda de chinos a la basura.
Sr. Joxean: No se puede rezar el credo empezando por Poncio Pilates. Zapatero, hoy en Radio Euzkadi, ha dicho que es muy difícil un posible gobierno del PSE con la IA mientras éstos no condenen la violencia. También ha dicho, y repetido, que aquella etapa fue una barbaridad. También ha alabado al Lehendakari Urkullu y efectivamente ha dicho que la IA tiene todo el derecho a pactar y que los Diputados no son terroristas, pero que ve muy difícil hacer nada con ellos.
Juanjo Álvarez por su parte ha sido muy claro diciendo exactamente lo mismo. Cuente Usted toda la verdad.
Y en relación a Maddalen Iriarte, no me caiga usted en el hembrismo trasnochado. Tengo todo el derecho a criticar a un electo sea hombre o mujer, sobre todo cuando esta persona de cinco palabras, 4 son contra el PNV.
Un saludo
Iñáki
Sr. Anasagasti.
Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, supongo que tampoco publicará esto, pero, por si acaso…
Dice usted.; «Zapatero, hoy en Radio Euzkadi, ha dicho que es muy difícil un posible gobierno del PSE con la IA mientras éstos no condenen la violencia» Por un lado, si mira usted los documentos al respecto, radio EuZkadi no existe, es Radio Euskadi, y por otro, si lee las hemerotecas encontrará las críticas del PNV a Zapatero.
¿Cuando coincide con lo que yo digo es un referente y cuando no coincide un tarugo? Nik ez dut ulertzen. Mi no comprenderrr.
Noticia de hoy de DEIA: «Tirón de orejas de 55 sociedades científicas a los políticos: «En salud ustedes mandan, pero no saben»…
¿Eso es sólo para los políticos «de Madrid» o vale también para los «de aquí»?
Seguramente esas 55 sociedades científicas son de los Sindicatos del NO, porque lo que apuntan es parecido a lo que los sindicatos reclamaban tanto en Osakidetza como en Educación…
¿O serán de los Partidos del Sí?
No tengo muchas esperanzas de que lo publique…. pero si hubiera suerte…. quedaría usted como un demócrata
Uno de mis mejores dias en la lucha sindical, fue el que me di de baja de ELA.
Sería la leche una coalición entre quienes apoyaron a ETA y quienes crearon a los GAL.
Zapatero no es de tu agrado, por lo tanto que este alabe a Urkullu, me da que te chirria un poco.
Yo como vasco y abertzale siempre propondré lo mismo, y ahora sin ETA creo que es posible si hay voluntad, que va a ser que no, una colación PNV-Bildu.
Esto es lo que quisieramos la mayoría de abertzales, por no decir todos, UNIÓN, para conseguir un estado vasco, los jeltzales y guardia pretoriana de Batasuna a la sombra me da que no, ¿Habría valor para ir juntos dejando de lado los viejos prejuicios de padre con hijo y viceversa por un bien COMÚN?.
Tenemos una parte de la juventud vasca que piensa poco en política porque bastante tienen con pensar en el futuro que les espera
y saben que muchos vivirán siendo más pobres que sus padres y se buscan la vida como pueden
Sus aitites lo pasaron mucho peor y encima con una dictadura brutal pero lucharon reivindicando sus derechos a la vez que construían país
La sociedad actual ha entrado en la decadencia y tiene muy mala pinta ,porque siguen a políticos que no suman ,más bien restan y no quieren llegar a ningún acuerdo porque solo les preocupa el desgaste del que gobierna para ponerse ellos
Terminarán por llevarse la tostada los políticos más populistas y volveremos a perder las libertades por las que luchamos
Es una auténtica pena la forma de hacer oposición tanto en España como en Euskadi
No les preocupa construir si no más bien destruir para desgaste de los que gobiernan con la única intención de ocupar su lugar al precio que sea
Es preocupante porque al final se llevarán la tostada los populistas inoperantes y perderemos entonces si nuestros derechos y las libertades
Entonces tendrán que volver a ponerse las pilas como sus aitites y sus padres para volver a recuperar lo que se están cargando
Anasagasti, ya le dije en otra ocasión que yo no soy Joxean.
Pero dicho esto le vuelvo a repetir que, si el señor Zapatero ha «alabado» a alguien, ha sido al señor Arnaldo Otegi por colaborar en la desaparición de ETA, así como también ha subrayado en el mismo acontecimiento histórico a su «amigo» de Ud, señor Eguiguren, y por supuesto al señor Urkullu.
Y también ha comentado que sobre aquella etapa ya pasada de conflictos políticos, y esto lo añado yo, (distintas formas, prácticas y clases de violencia) y Felipe González en su día dijo: «Nunca hemos tenido peores resultados en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos…ta ta ta»…) por supuesto que fueron una barbaridad, blanco y en botella.
Sobre EH Bildu, ha dicho que sí ahora están apostando por las negociaciones y por los entendimientos políticos están en su derecho y adelante.
¿Qué por ahora con el PSE lo ve difícil? ¡MENTIRA Y GORDA!.
El señor Juanjo Álvarez, ha dicho que el estar permanentemente con el raca-raca-mantra y poniendo palos a las ruedas, de querer comparar a EH Bildu con la ya desaparecida ETA, ha dicho que eso ya no cuela ¿le suena?Dese por aludido.
Y respecto al comentario machista y trasnochado sobre la señora Maddalen Iriarte, aunque tenga el derecho a opinar y expresarse libremente, usted mismo se descalifica. Sin comentarios. Sin acritud.
Un saludo.
Kaixo,
Es la segunda vez que entro en este blog y me encuentro de golpe con la foto del pueblo de mi madre: Lizartza, en Tolosaldea, cerca de Navarra.
Cuando ilegalizaron la Izquierda Abertzale estuvo Joseba Egibar de alcalde y luego Regina Otaola.
Saludos,
Kaixo Neronek,
Está claro que en este tema solo podemos dar opiniones personales y puntos de vista, tu opinas eso de la juventud de hoy en día, y yo como joven opino algo distinto.
Espero que respetes que los demás consideremos a quien queramos como grande o un ejemplo de nuestra historia, es por ello que hablo yo así de Xabier Arzalluz. Es más, voy a seguir el criterio que he seguido antes y voy a opinar sobre esa actitud de la juventud de hoy con la política. El mismo Arzalluz (g.b) dijo, «La historia se puede conocer, pero también se puede hacer y esto es en definitiva la política, una oportunidad de futuro frente aquellos que lo niegan» y me parece una frase que merece un análisis profundo ya que define muchas cosas como son.
Lo quería comentar solamente para que se vea que el negar y dar la espalda a todo no es el camino, y que la política es una buena herramienta para aclarar muchos campos. Es por ello que la juventud debería abrir su mente y ver que la oportunidad esta ahí y no en movimientos como las huelgas o protestas que no arreglan nada.
Agur bero bat!
Kaixo Oier.
Respetar, respeto, pero no comparto.
Las huelgas y protestas se hacen por algo, y ten en cuenta que sin la lucha de nuestros ancestros, no tendrías los privilegios que tienes, ni en educación, ni en sanidad, ni laborales, ni en nada.
No es el No por el no, es por algo, y actualmente por ejemplo la sanidad y la educación no están para tirar cohetes, ni tampoco ciertas empresas que están cerrando. O luchas o te quedas con los brazos cruzados, tienes esas dos opciones.
De la juventud de antes y la de ahora lo unico que cambia son las corrientes historicas y que por estar euskadi en el mapa donde esta no se libra de ellas y mucho menos puede elegir un camino si ademas carece de estado propio. A los abuelos les toco la guerra que otros montaron, y que perdieron porque los «aliados» de principio a fin le lamieron la bota de Franco; Los padres que hicieron la mili con Franco montaron su guerrilla que duro 50 años, y de la cual la historia dira la ultima palabra; los nietos de la actualidad tampoco lo tienen facil, han heredado un pueblo, ellos veran si echan por la borda el esfuerzo de sus antepasados o se reinventan para mantener viva la herencia.