Sábado 19 de diciembre de 2020
Esta fotografía me la envió J. M. Esparza diciéndome que es de las Emakumes de Leitza. Es muy bonita foto. Preciosa. Demostrativa de la presencia del EAJ-PNV desde hace más de 117 años en el viejo reino. Incluso antes ya que Sabino Arana estuvo en la Gamazada, en Castejón recibiendo a los diputados navarros en 1894.
Nuestro partido cometió el inmenso error de ir en 1977 en las elecciones del 15 de junio formando parte de una candidatura que se llamaba Unión Autonomista Navarra (UAN). No sacamos ni un diputado. La memoria recordaba al PNV, no a una plataforma heterogénea, donde primaba ESB. Si salió D. Manuel de Irujo para el Senado donde fuimos con el PSOE y ESEI en el Frente Autonómico. Tras aquel fracaso no sacamos nuestra sigla histórica hasta 1982, años en los que UPN ocupó parte del espacio jeltzale. Por su parte, Telesforo Monzón con su Marcha por la Libertad, hizo el resto. Asustó al navarro medio mientras ETA acrecentaba sus atentados. Decisiones de esta índole se pagan. Lo recordó José Antonio Urbiola cuando recordamos el aniversario de la salida del PNV de la clandestinidad.
Este sábado Uxue Barkos saca a la palestra Geroa Social Verde. Unai Hualde, el presidente del Napar Buru Batzar y del Parlamento navarro recordaba en Radio Euzkadi el largo historial del PNV en Navarra y apuntaba la inconveniencia de que este nuevo partido utilice el nombre de Geroa porque induce a confusión. Geroa Bai gobierna hoy con éxito en Navarra formando una plataforma con varios partidos e independientes donde está el EAJ-PNV. Uxue Barkos no ha tenido a bien considerar lo que le ha propuesto el PNV. Y es una pena, porque todas las iniciativas en Navarra tienen que sumar y hasta ahora la fórmula Geroa Bai había sido una fórmula de éxito. Ojalá la siga siendo. Pero no es bueno tensar la cuerda entre colaboradores. Nadie por otra parte ha puesto en cuestión el liderazgo de la ex presidenta del Gobierno de Navarra.
Vuelvo a la fotografía. Me gusta. Ojalá en Leitza y en toda Navarra el EAJ-PNV ocupe el espacio que debe ocupar en virtud de su historia y de su oferta que asimismo es social verde, vasca y progresista.
A ver Iñaki, si es social verde, vasca y progresista… ¿va a ser el PNV el que lleve la batuta? Creo que ni Uxue Barkos ni vosotros os vais a llevar el gato al agua. Habéis perdido, por incomparecencia, la batalla ideológica. Mientras la IA ha tenido que luchar con una mano atada a la espalda no habéis sido capaces de plantear una alternativa cultural a la suya, asumiendo todos sus planteamientos (feminismo radical, ecologismo fundamentalista, multiculturalismo endofobo,…). Ahora toca recoger lo sembrado. Hay que leer más a Gramsci…
Si quieren competencia compitamos… el PNV no debería seguir alimentando protagonismos individualistas sino plantear un proyecto independiente fuerte y a largo plazo en Navarra.
No conozco ni a fondo, ni por encima los pactos que está llevando el Partido Nacionalista Vasco en Navarra, pero si se, que la situación es muy diferente a la que existía en el año 2004
2004 es el año de creación de Nafarroa bai, que suponía plantar cara a UPN por una parte, atrayendo el voto disperso, pero afín, y por otra la separación del mundo de las pistolas.
Bajo mi punto de vista, y sobre todo tras conseguir un segundo puesto electoral, era el momento a nivel interno de trabajar a fondo en la formación de cuadros. Todo ello por muchas razones, pero una de ellas, por si se llegaba a la situación actual.
Hoy, creo que se repite el error cometido en su día con el Frente Autonómico, porque el Partido Nacionalista Vasco, tiene mucho que decir en Nafarroa, donde hay muchas personas que podrían sentirse muy cómodas con su forma de entender la política y el mundo.
Se debiera empezar por los pueblos pequeños y a las comarcas posibles. Paso a paso. Y si no se empieza nunca, cada vez se tardará más y al final habrá que esperar un milagro como única posibilidad.
Una coalición sirve en un momento concreto para unas cosas concretas y nada más.
Que se lo pregunten a Sortu.
El verdadero pecado del PNV en Nafarroa fue cargarse al Napar Buru Batzar por no querer apoyar a la derecha navarra a cambio de que AP facilitara en Araba y Bizkaia gobiernos del PNV en las diputaciones.De aquellos polvos estos lodos.
Los problemas y las soluciones estarìan hoy mas o menos claras, pero que hubiera hecho el Sr. Altuna entre aquellos polvos…? …
Uxue es lista y conoce al pnv, por eso no se fía y no se va a dejar fagocitar por el.
A medio/largo plazo, el plan del pnv es gobernar en Navarra con psn, como en Euskadi con pse y aislar a Bildu.
Parece que los planes se tuercen.
EUSKADI NAFARROA DA