Vacuna con sabor a Casilla

Lunes 26 de abril de 2021

El domingo me dieron la primera dosis de vacuna Pfizer. Me habían citado en La Casilla, lugar emblemático de los mítines del EAJ-PNV. Ya no hay mítines como aquellos. La fuerza la daba la gente con su entusiasmo. El recinto lleno hasta más arriba del techo era siempre un horno. Cualquier cosa se aplaudía. Lo recuerdo con cariño. Me tocó ser uno de los oradores del primer mitin del PNV en Bilbao tras la clandestinidad. Juan Ajuriaguerra en la tribuna. Arzalluz, Garaikoetxea, Irujo, Lurdes Munitxa ….Y luego muchos más. Hoy todo es mecánico y mediático, hablan solo dos personas y algún candidato y tiene más importancia la televisión que una audiencia a la que le gusta los latiguillos contra otros partidos. Nada que ver con lo que en su día vivimos. Cosas viejas nos dicen. Pero las pandemias son cosas viejísimas y la estamos padeciendo.

De todo eso me acordé el domingo cuando un poco antes de la hora fijada  llegué al Pabellón. ”Vaya a la celda 5”. Fui. Dos enfermeras me esperaban. ”¿Es alérgico a algo?” me preguntaron. ”Si, a los tontos”. ”Eso no se cura” me contestaron. ”Denos su nombre y siéntese ahí”.

Me senté, puse el brazo izquierdo, me pincharon y me dijeron que fuera esperara quince minutos, por si tenía alguna reacción. No la tuve. Con la sonrisa en los labios me pidieron fuera al mostrador de la entrada donde me dirían el día y hora para la segunda vacuna. Todo en veinte minutos. Rápido, cómodo eficiente.

Destaco esto ante el cúmulo de noticias desagradables que nos envuelven todos los días.

Hoy he escuchado en Radio Euskadi una entrevista de Xabier Garcia Ramsden que le ha hecho a Fermín Labaien, jefe de medicina intensiva del hospital de Cruces. Ha sido una entrevista interesante y didáctica. Al finalizar le ha preguntado el entrevistador qué le diría a las personas que tienen dudas sobre la vacuna y ha respondido “que no tengan dudas”, que «la vacuna es el medio óptimo» frente a la covid. También ha señalado que el 98 % del personal sanitario se ha vacunado, siendo ésta una cifra muy alta.

Pues eso.

11 comentarios en «Vacuna con sabor a Casilla»

  1. Descredito político

    Una gran parte de la población, piensa, que las vacunas son el medio mediante el cual estado quiere aniquilar a parte de la población.
    ¡¡Es aberrante !!que los politicos, hayan podido transmitir esta idea a los ciudadanos que estan en la convicción que lo reseñado anteriormente es la realidad.
    Los politicos, en la creencia de muchos ciudadanos que los ven como autenticos delincuentes, amen de parasitos vagos, ladrones etc tendrian que recapacitar el porque ha calado tan hondo en los ciudadanos esta idea.
    ¿ Sera que siempre gobiernan contra el pueblo ? ¿ Sera que cuando entran en el mundo de la politica no tienen oficio ni beneficio ? ¿ Sera que cuando se van de la politica sus partidos les han buscado un puesto en una super sociedad con un sueldo millonario ?

  2. Yo me vacuné, o me vacunaron, con la AstraZeneca. Si hubiera podido elegir habría preferido la suya…. pero hay cosas que no se eligen. «tranquilo que el porcentaje de que usted se muera por la vacuna es muy bajo», me dijeron, y no recuerdo si respondí con la preposición «de» o con el pronombre posesivo «tu», pero sé que terminé con «puta madre».
    Enhorabuena por la vacuna.

  3. Se ha trasmitido poco la idea de que se producen más trombos en estado de contagio que en estado de vacunado.
    Lo que es un misterio son los planes que tienen para el tramo de los nacidos de 1951 al 1955 66 a 70 años de edad.
    Nadie habla de ello pero creo que somos los últimos porque somos los primeros integrantes del baby boom y no saben como quitarnos de en medio. Ya no somos ni susceptibles de empleo ni carne de residencia, dignos de protección. Estamos simplemente esperando.

  4. El Sr. Jose.Pasabaporallá ( vaya nickname ! ) sugiere que su vacuna es de inferior calidad que otras. Este asunto no está tan claro pues entran muchas variables que hace que las comparaciones sean inútiles. El artículo que sigue, de amplia difusión, esclarece ciertos puntos de no sencilla comprensión, entre ellos qué significa ‘eficacia de una vacuna’ y clarifica aspectos estadísticos no fáciles de entender.

    https://www.nytimes.com/interactive/2021/03/03/science/vaccine-efficacy-coronavirus.html

  5. A JATONE ANASAGASTI. LA DESCALIFICACION DE MANERA GENERALIZADA DE LOS POLITICOS ES IGNORANCIA Y PUEDE SER PERVERSIDAD, INCONSCIENCIA, COMO OCURRIO EN VENEZUELA HACE 23 AÑOS LO QUE TRAJO COMO CONSECUENCIA EL ADVENIMENTO DE POLITIQUEROS ADVENEDIZOS QUE HAN DESTRUIDO VIDAS, ECONOMIA, LIBERTAD, DEMOCRACIA EN VENEZUELA.

  6. Odriozola jauna.
    Si no le gusta mi nickname, lo siento… sugiérame otro y, si a mí también me gusta, lo usaré.
    Bromas aparte. Yo no puedo decir que una vacuna sea mejor que la otra…. porque lo desconozco. Lo que digo es que las autoridades sanitarias andan sin saber qué hacer con la segunda dosis de la AstraZeneca. Que el gobierno francés dijo hace no mucho que esperaban que en seis meses se pudiera prescindir de la AstraZeneca (no decían de otras), que Dinamarca ya ha prescindido, que la UE quiere revisar y anular, en su caso, los contratos con ella (aunque desconozco si es por cuestiones meramente comerciales o sanitarias) y que la que en distintas instituciones sanitarias de ámbito internacional es la que más se ha «analizado».
    Como le decía en mi escrito anterior, a mí me han puesto la AstraZeneca, pero, si hubiera podido elegir, habría elegido otra.
    Un saludo

  7. Satisfacción

    Gorka lo suyo, si es de verdadera ignorancia, un pueblo adormecido y satisfecho con un sistema politico corrupto como pasa en España, con miedo a decir la verdad por si pasa lo que esta pasando en Venezuela, es intolerable.
    28% de paro, 48% de paro juvenil los peores datos de Europa, tres camas de hospital por cada mil habitantes de las peores sanidades de la Unión Economica Europea, una deuda que ha hipotecado a nuestros descendientes in seculum seculorum, los impuesto de los mas altos de Europa que recaen sobre las clases medias y trabajadoras ya que los que llevan marcada la hoz y el martillo en su pecho, esto es, los Socialistas y demas partidos politicos, cada vez que suben los impuestos lo hacen a las clases trabajadoras, tenemos una de las peores enseñanzas Europeas,
    ¿ De que esta usted tan satisfecho ?
    ¿ Sera de su ignorancia ?

  8. Egunon Iñaki : yo tampoco tengo dudas a vacunarme, pero sí a hacerlo con Astrazeneca, desconfío por los resultados vistos . Creo que cuando países como Israel, Dinamarca y hasta Italia están desechando inocular esa vacuna, por posible riesgo, deberían emplear con criterios más lógicos las de ARN como la Pfizer o la Moderna. Aunque según la última información los de 60 a 69 también pueden solicitar, si hay de sobra, las anteriores mencionadas.

  9. SRA. O SRTA JAYONE, SUPONGO QUE ES NOMBRE DE MUJER,ESTOY AVISANDOLES DE LO QUE PASO EN VENEZUELA PARA QUE NO PASE ALLI. SU PSEUDORACIOCINIO INCOMPRENSIBLE, PROBLEMAS PARA TRATAR DE EXPLICAR LO INEXPLICABLE LO CUAL ES COMPRENSIBLE. NO A LA POLITIQUERIA DIFAMATORIA DE POLITICOS CAPACES Y RESPONSABLES QUE LO HAN DEMOSTRADO, NO A LA GENERALIZACION Y A LA PERVERSIDAD PARA DESTRUIR LA DEMOCRACIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *