Miércoles 11 de agosto de 2021
Mientras en Euzkadi nos preocupamos por el tiempo, en Europa por la tercera vacuna, en China por su comercio y en Bielorusia por su dictadura, en Afganistán los talibanes conquistan ciudades y los afganos que creyeron en una sociedad libre mueren como chinches y en Kabul hay ya 210.000 desplazados pensando que cuando llegue esta fuerza medieval van a ejecutar a sus dirigentes, a las mujeres ponerles obligatoriamente el burka y a los niños condenarles a la ignorancia de por vida así como a los creadores de arte los van a anular mientras reprimen cualquier disidencia o pensamiento alternativo distinto al único, una auténtica basura, suma de conceptos medievales.
Estados Unidos ha decidido dejar Afganistán a su suerte. Previamente se metió en la guerra contra Sadam, vino el 11S, hubo una coalición internacional que ha gastado en armas billones de dólares en su industria de la muerte y tras ésto y como ya allí aquello estratégicamente no les interesa los dejan abandonados a su suerte que es como condenarles a vivir como hace quinientos años mientras el mundo occidental, nosotros, solo protestamos por minucias y ante semejante barbaridad callamos.
Si la URSS fracasó en Afganistán el fracaso occidental no lo ha sido menos. Dejan un país al que han bombardeado a espuertas tras haberle prometido un estado de derecho e incluso les habían hecho degustar las mueles de una sociedad distinta.
¡Pobres madres, pobres mujeres, pobres niños, pobres demócratas pobres seres humanos con pensamiento propio!.
No pasa nada. Que se mueran en silencio y no molesten mucho que nosotros estamos en plena digestión veraniega.
Hombre Iñaki, bastantes traumas tenemos por la educación católica y el juego del pecado original como para sentirnos desde aquí culpables de lo que pasa en aquel revoltijo de tribus fanatismos y gente normal prisionera de la situación.
Supongo que los musulmanes del mundo no tiene sentimiento de culpa alguna. Otra cosa es la solidaridad o la piedad.
Diferentes formas de ver la vida.
Entre el pasotismo y el sentirse culpable hasta de los terremotos va un trecho.
Yankees stay quaiet at home
Es lo que tenían que haber hecho siempre los Norte Americanos Estado Unidenses.
Al igual que los demás países, pero todos venden las armas que fabrican a los países del tercer mundo para que declaren la guerra al otro y se maten, luego entran en esas guerras muchos de estos países fariseos y de doble moral (
( Incluida España ).
A nadie le importa un bledo el asunto,
¡! Bastante tienen los ciudadanos en
defenderse del enemigo que tienen dentro de casa !! Esto es, de los criminales y ladrones políticos que lehan dado un golpe de Estado a las Constituciones de sus correspondientes países.
Así que no hay remedio todos son iguales.
Lo de Afganistán se veía venir, no es una guerra entre talibanes y no talibanes, ha sido y es una guerra entre clanes, unos aliados de occidente y otros no, de la misma manera que unos en su día fueron aliados de los soviéticos y otros no. No se puede ver a países árabes o musulmanes con los ojos de occidente. Si en verdad hubiera sido un ataque contra los talibanes, los EEUU hubiesen atacado Arabia Saudi, pero ni lo han hecho, ni lo harán.
Y qué quiere le hagamos, Senador? Sabe Vd. la solución? Por muy bien que le haga sentir a uno, pulirse el aura en público no va a ayudar a nadie en Afghanistan Y además por qué habriamos de hacer nada? No le parece un poco pretencioso el creer que solo nosotros, los occidentales, somos capaces de creear y solucionar problemas en países terceros? Son acaso los Afghanos, en este caso, gentes sin agencia propia, incapaces de influenciar para bien o para mal en los asuntos de su país? Tratémoslos con el mismo varemo que tratamos a los nuestros, a los occidentales. Repartamos responsabilidades y culpas como las repartimos entre nosotros. Y que se solucionen sus propios problemas.
Iñaki, antes unos criticabamos porque estaban allì los yankees, ahora otros porque se van; quizàs sea lo mas sensato esperar a que sean las fuerzas propias de cada pueblo, de millones de oprimidos, para espabilen y resuelvan con esos grupùsculos de solo varios miles de fanàticos religiosos. Pero ocurre que siempre hay alguienos «ayudando», armando a un par de bandos, porque ven un negocito a la vista. No serà pues mejor que los dejen en familia y resuelvan sus asuntos internos ?
Aquí se suspende por el G.V. la búsquedas de nuevas fosas de víctimas del terrorismo franquista. Han pasado 82 años y nos hemos tocado institucionalmente las narices, salvo por unos pocos entusiastas dignos de admiración.
Como para dar lecciones a los afganos y lo que hacen con sus guerras.
Si las dictaduras políticas son terribles, las dictaduras religiosas, ni te cuento. A lo largo de la historia, se han visto atrocidades en nombre de un Dios, de cualquiera. Estas cosas que las vemos superadas, resulta que van a gobernar en un país. Van a obligar a hombres y mujeres a llevar una vida determinada, empezando por el vestuario.
Es curioso, veo pocas protestas en favor de las mujeres contra las barbaries de origen religioso, no lo entiendo, pero es así. Es como que en algunos casos la igualdad es el objetivo y en otros no importa tanto.
En fin, que sea como fuere, a esta pobre gente, hombres mujeres, niños, les va a caer una buena. Da pena ver el mundo. Ongi izan
¡Pues que se lo piensen los talibanes! Creo que FEMEN les prepara como recibimiento en Kabul una “rabiosa performance”, con más de trescientas militantes enseñando las tetas y dispuestas a “to”. ¡Que tiemblen!
Si se atrevieron con el Papa Francisco ¿piensan que no se van a atrever con unos cuatro fanáticos desharrapados?
Bai zera, Senador! A la gente le importa un pimiento lo que está pasando en Afghanistan. A lo mejor hasta les importa más el pimiento si es de Gernika. Pero tiene que admitir que no se le sorprende . Cualquier mutil o neska de 10 años le puede asesorar que el peor momento para pedir una subida de paga a los gurasos es cuando te acaban de echar la bronca por no haber ordenado tu habitación. Después de 18 meses de pandemia y más aun de ataques constantes a Europa, cargandonos con la culpa de todo lo que va mal en el mundo, en serio se pensaba que íbamos a flagelarnos por lo que pasa a miles de kilometros de nuestras casas? La gente está harta. O como decia uno de sus colaboradores muy atinadamente en un articulo previo suyo, «es un debate muy interesante» cuando no se quiere tomar parte.
Afganistán nunca ha sido un país unificado, aunque nominalmente su capital sea Kabul. Es y siempre ha sido una confederación de territorios tribales, y dominar Kabul no implica dominar Afganistán, solo implica la autoridad oficial de cara al exterior. El gobierno USA pactó a comienzos de 2.2020 abandonar el país en 2.021, a cambio del compromiso del Talib de aplastar al Daesh e impedir la implanación de Al Qaeda. Esto es lo que realmente le interesa a la OTAN. Los talibanes no son extraterrestres ni extarnjeros, son nacidos de vientres de mujeres afganas, son parte de la cultura profunda de ese país. Lo que no sabe el Talib, ni sus aliados arabo-paquistaníes, es que USA ha planificado esperar a que el Talib termine con esos objetivos marcados para proceder a que lo que de facto es Afganistán se transforme en una realidad de iure… Esta es la solución, o pienso lo será, diseñada por la OTAN para Afganistán…empezando por el territorio mayoritariamente tayiko al norte del país, parece ser… Luego ir rodeando al Talib hasta dejarlo sin conexión con el exterior.
Las guerras contra países alejados de tus fronteras tienen un motivo económico o estratégico. En Afganistán era estratégico, y con el pacto de febrero de 2.020 USA ya se ha asegurado que el país no sea base para Al Qaeda ni el Daesh. En Vietnam perdió la guerra USA pero la ganó estratégicamente solo 14 años después, porque el triunfo comunista acentuó las divisiones dentro del bloque comunista que llevaron a su desastre en el 89…
USA siempre gana las guerras a corto o medio plazo, aunque las pierda al principio, por su sistema económico-político. Los talibanes no tendrán ningún apoyo de Pakistán ni de Arabia Saudí si se dedican a trabajar por un califato mundial. El Talib será guardián de los intereses estratégicos USA en Afganistán, a la vez que USA los debilitará fomentando dinámicas secesionistas en su enfrentamiento con China, que pagará Afganistán. La OTAN no puede estar toda la vida ocupando el país si el ejército afgano es incapaz de luchar sin la OTAN.
Que se insurreccione la sociedad civil afgana contra el Talib, ahora que dicen conocen otra forma de vida, a la vez que se sececionan territorios tribales. No hay otra.