El domingo apoyo en Bilbao a los demócratas cubanos a quienes llaman Lacayos de los gusanos.

Sábado 13 de noviembre de 2021

Hemos recibido esta invitación:

Desde la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat nos complace invitarles este 14 de noviembre a una marcha que tendrá lugar desde la Plaza Zabalburu hasta el Teatro Arriaga, nos concentraremos en dicha plaza a las 12:00 am. Como es bien sabido, Cuba está atravesando por uno de los períodos de mayor represión por parte de la dictadura. Los arrestos arbitrarios hacia los ciudadanos que disienten se han normalizado de una manera estrepitosa. La violación constante de las libertades individuales se ha convertido en algo cotidiano, actúan con total impunidad ante los ojos de la opinión pública internacional.

A raíz de lo acontecido el 11 de julio de este mismo año, la sociedad civil cubana ha dicho basta y ha empezado a transitar por el camino de la libertad lo que les ha impulsado a solicitar a las autoridades un permiso de manifestación para el día 15 de noviembre. Como era de esperar la respuesta de la dictadura cubana  ha sido negativa. Ante la desaprobación, los firmantes de dicha petición pertenecientes al grupo Archipiélago, plataforma ciudadana que aboga por la pluralidad de los cubanos, mantiene la firme decisión de marchar cívicamente para exigir: el fin de la violencia por pensar diferente en Cuba, sabiendo les van a reprimir. Y lo hacen por solicitar el  respeto de los derechos de los cubanos, la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias políticas mediante vías democráticas y pacíficas. Desde la diáspora estaremos reafirmando estás peticiones. Por primera vez más de cien ciudades alrededor del mundo harán uso de su derecho a manifestarse; porque si Cuba está en las calles nosotros también. Nos complacería contar con vuestra presencia.

Lógicamente si en Cuba ellos saben que van a reprimirles y dan la cara, es  solidario que en Bilbao les apoyemos y estemos con ellos. Mucho más si desde Podemos se les insulta como lo ha hecho

El eurodiputado español Manu Pineda, quien de visita en Cuba, llamó «lamebotas» y «lacayos» a los organizadores de la marcha del próximo 15 de noviembre, para exigir cambios políticos y mejores condiciones de vida.

La argumentación de este  agresor  ha sido la siguiente:

«Los lamebotas, los mayordomos, los lacayos de los gusanos quieren desestabilizar a nuestro pueblo hermano, nuestro pueblo referente. Y nosotros tenemos que decir: Cuba no está sola. Cuba se respeta», exhortó el diputado de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo (UE), en un vídeo desde La Habana.

El también responsable de relaciones internacionales del Partido Comunista de España (PCE) y vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Eurocámara consideró que «el próximo día 15 hay una campaña de desestabilización, una campaña mandatada desde Miami pero que se va a ejercitar aquí».

El político malagueño también tuvo duras palabras contra la institución a la que representa, el Parlamento Europeo, al que calificó como un «entramado que se ha convertido por desgracia, en una suerte de herramienta subordinada a Washington», en declaraciones recogidas por los medios oficialistas cubanos.

La Eurocámara aprobó en septiembre, con apoyo del PNV y el rechazo de Bildu y Podemos, una resolución de condena contra el Gobierno cubano, a la que acusó de practicar «violencia y represión extremas» contra manifestantes, defensores de derechos humanos, periodistas independientes, artistas, disidentes y líderes políticos de la oposición a raíz de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar el pasado 11 de julio.

La visita de Manu Pineda ha recibido elogios de las autoridades de Cuba, entre ellos el presidente, Miguel Díaz-Canel, que se refirió a él como «amigo y defensor de la Revolución Cubana» en Twitter.

Detractores del Gobierno cubano han criticado en las redes la presencia del eurodiputado izquierdista en la isla al considerarlo «cómplice» de la represión contra voces críticas, intensificada en los últimos meses a raíz de las protestas del 11 de julio, que se saldaron con un muerto, centenares de arrestos y condenas de prisión.

Desde luego, esta es una causa democrática para la libertad que hay que apoyar. Estamos con ellos y con los cubanos que viven en Euzkadi.

7 comentarios en «El domingo apoyo en Bilbao a los demócratas cubanos a quienes llaman Lacayos de los gusanos.»

  1. Año 1970 o 1971, una amiga de mi hermana tenía un novio cubano que se había ido de Cuba, por estar en contra del régimen cubano.

    Yo le llamaba » el gusano » hoy no lo haría..

  2. Mal la represion en colombia y mal no dejar manifestarse en cuba..y mal insultar a los cubanos que quieran manifestarse como parece que ha hecho manu pineda.

    Y mal,recurrir a fuerzas no policiales para reprimir manifestaciones..como se hizo por cierto en España en los últimos años del franquismo.

  3. Mal todo lo malo, aquí y en todos los lados…..pero eso no deja de ser mas que una obviedad, Rafa.
    Lo que no veo es que Manu Pineda insulte a los cubanos que quieran manifestarse y decir mentiras está muy mal, Rafa.

  4. No entiendo porque hay gente incapaz de criticar, condenar, o cualquier otro verbo que sirva para repudiar un sistema. Este sistema, no es el fascismo, no en es el nacional catolicismo, no es el comunismo, no es el socialismo. El sistema se llama DICTADURA,
    Y esa dictadura, se suele hacer siempre en el nombre del pueblo, pero luego no se deja al pueblo votar, no se le deja hacer crítica de lo que ven alrededor e incluso, en algunas dictaduras, ni siquiera se les deja salir de su país.
    No puedo entender, porque a alguien le parece horrible que en una dictadura de una determinada raíz le parezca horrible que una persona sea detenida por expresar su opinión, pero que justifique el mismo acto si la dictadura implantada tiene otra raíz.
    Es de locos? se trata de que al final la democracia solo es válida cuando gano yo? se trata de que cuando todos hacen lo que yo diga y además no doy opción a que puedan ganar y diseñar otra cosa es genial? Bueno, pues a estas cosas me suena todo este rollo, cuando gente de muy derechas no condena, critica etc sistemas o momentos históricos como el franquismo, Pinochetismo etc y cuando la gente muy de izquierdas es incapaz de no condenar o criticar sistemas como los que hay en Cuba y Venezuela.
    Esto no quiere decir, que es verdad que hay muchas democracias de muy baja calidad, democracias disfrazadas, como Nicaragua o Rusia, aunque también podríamos hablar de democracias corruptas como Brasil, Argentina o incluso España hace muchos méritos en determinadas ocasiones para que uno no se sienta identificado con un sistema democrático justo, respetuoso con el estado de derecho y sin una dependencia importante del pensamiento político que corresponda en ese momento en el sistema judicial. En todos los sistemas hay errores, pero la democracia es el sistema menos malo, sin lugar a dudas.

  5. Que mas quisiera que no hubiera ficho lo de lacayos.lamebotas..no se que edar tendra manu pineda, pero si vivio el franquusmo, tendria que respetar a los que se manifiestan pacificamente en colombia o en cuba

    Fui tan admirador de la revolucion cubana que no he querido ir a cuba, para no tener el riesgo desengañarme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *