Los exabruptos de Kino Martínez

Viernes 31 de diciembre de 2021

No es fácil de gestionar la situación de la hostelería en Euskadi. Es un sector extraordinariamente golpeado por un virus asesino que no conoce ni de fronteras ni de personas y ante el cual los gobiernos democráticos han de tomar medidas eligiendo entre dos males, el menor. Para eso se les elige. Y la moderación es una virtud y el exabrupto una falta de respeto y un error.

Kino Martínez en nombre de la hostelería tuvo el jueves palabras que desbordaban cualquier demanda y cualquier petición. Fueron un puro insulto a un gobierno legítimamente constituido y obligado a actuar ante una situación extrema. Llegó a culpar al ejecutivo vasco de no ser capaz de controlar la situación, (¿quién es él?) anunciando con jactancia la denuncia ante los tribunales a un ejecutivo al que la víspera, en reunión en Lakua, le habían pedido ayuda. Fue el colmo de la chulería.

Este viernes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le ha dado la razón al Gobierno rechazando el tremendismo del Sr. Martínez. Me alegro. El derecho no es más que el sentido común codificado, y ha funcionado el sentido común.

No argumento que el sector no haya de quejarse ni de reivindicar ayudas a un sector en crisis. No es eso. Pero en democracia las formas son el fondo y las formas de este señor son para no recibirle mientras no rectifique sus ataques. A él, no al sector.

Comparó la situación de los bares y restaurantes, lugares cerrados y algunos sin ventilación con el transporte público. Uno usa el transporte público por obligación no por ocio. No es comparable pues, el símil. Tampoco decir que si se cierran el Ocio Nocturno este se hará en otro lugar. Él no es quien para anunciar confrontaciones policiales o abusos de gente irresponsable. El ejecutivo vasco está para tratar de controlar un espacio y otro. No él.

Estamos viviendo una sociedad donde solo se reclaman derechos, una sociedad sin valores agudizado todo esto por  gentes vociferantes  y con malos modos que deberían medir sus palabras, tratar de buscar soluciones, reivindicar con argumentos lo suyo y no andar como el sietemachos por la vida.

Repito. Si el virus ha hecho daño al sector hostelero, que lo ha hecho, y si a la la hostelería se le cierran los locales tienen todo el derecho en pedir les paguen la avería, que además no creo sea excesiva el no estar acodado en la barra, no sumar más de diez personas en una mesa  y cerrar a la una de la madrugada el Ocio Nocturno. Más dura es la muerte y de esto se trata. De vida o de muerte. Ya el solo hecho de acudir a los tribunales nos proyecta una imagen extraordinariamente  lamentable de un representante que no busca soluciones sino solo la confrontación dañando con su actitud a un sector que cuenta con la simpatía social para ser ayudado.

Me alegro que el Tribunal le haya dado la razón al Gobierno Vasco y se la haya quitado a este vociferante y mal representante gremial. Haría bien en pedir excusas, cambiar de argumentación y comportarse como un ciudadano preocupado por la pandemia y en búsqueda de soluciones.

Si el 90% de la población vasca se ha vacunado  significa que el 90% de la ciudadanía es normal, busca soluciones y respeta lo que le dicen personas con autoridad. No ha sido el caso de este caballero que haría mejor en confinarse y tomar las uvas mirándose al espejo y que sean otros los que negocien con el gobierno las ayudas al sector.

17 comentarios en «Los exabruptos de Kino Martínez»

  1. Totalmente de acuerdo…

    En este asunto, pleno apoyo al gobierno vasco…y muy bien la intervención del lendakari…reconociendo que le gustaría acertar más y transmitiendo su pesar por los sectores perjudicados por las decisiones que han tenido que tomar.

    Esperemos que esta noche,la mayoría de la ciudadanía, se porte bien y se sepa atajar adecuadamente ( en lo posible utilizando medios de persuasion )los intentos que habrá espero minoritarios de incumplir las normas que se han impartido

    A todos los asiduos a este foro ..prospero 2022..seguiremos discrepando..esperemos que con sosiego..

    Y a iñaki, mi reconocimiento por dejar que fluyan opiniones , muchas de ellas, discrepantes,,..con su pensar

    Irte berri on

  2. No hay que despreciar el componente ayusiano de cierta parte del empresariado hostelero vasco. Este hombre no representa más que a unos negociantes (diferente de empresarios) que viven del trabajo mal pagado de otros y los márgenes de venta abusivos. Nada que ver con los hosteleros guipuzcoanos de toda la vida que colocaron la gastronomía y el poteo de allí en una seña de identidad, que ahora ha girado en un engañoso parque temático para guiris, una oportunidad para aplicar precios abusivos y dar gato por liebre.
    La hostelería está a falta de trabajadores por la mierda de sueldos y los horarios incontrolados. Este hombre representa a los que se meten la pasta en el bolsillo cuando la cosa va de narices y lloran pidiendo ayudas cuando pintan bastos.
    Y tengo mis dudas sobre el control efectivo de Hacienda sobre algunos de estos locales, en los que ya se han olvidado de los tickets de venta.

  3. Caustico, si tienes evidencias de fraude por parte de la hostelería ponlas en manos de quien sea menester.

  4. Señor Anasagasti: Seguramente sea uno de las personas de este foro que más discrepe y discuta con usted. A pesar de ello quiero aprovechar este mensaje para desearle a usted y al resto de participantes del blog un buen cierre de año y que el 2022 sea bueno para todos y todas y nos permita tener buenos debates en su blog.

  5. No sé por qué se buscan problemas donde no los hay. Si esta Nochevieja se cierra la hostelería, se le debe compensar debidamente a los hosteleros: Pagándoles los mismos beneficios declarados en la nochevieja de 2019. La ayuda debe ser equiparable a su contribución al erario público. Es lo justo.

  6. Comparto en parte tu análisis. Pero también entiendo la preocupación de este señor hacia el colectivo que representa. La hostelería lleva casi dos años de sufrimiento, sus empleados, los dueños etc.
    Por lo que hay situaciones desesperadas, las ayudas han venido muy tarde, cuando muchos ya no podían más o incluso ya habían cerrado, la administración no ha estado ágil como requería el momento. Además y no solo a la Hostelería, los negocios no han aguantado 2 años de limitaciones, de miedos etc. Y cuando tiene asegurado su pan, todo su empeño es salvar la salud. Pero quien tiene la duda de si va a poder comer mañana, también hemos de ser comprensivos. No solo la hostelería ojo, pero muchos sectores han sufrido, yo he sufrido (no por hostelería) y a toda esa gente, al menos lo último que les falta es no poder cabrearse, es culpa del Gobierno que haya pandemia?? NOO, es culpa de la Hostelería y otros sectores económicos que sigamos estando en pandemia?? NOO… Por lo tanto, nos hace falta más mano izquierda a todos y entender como estamos y que se puede hacer.
    Es fácil hablar de alguien sin saber que es lo que vive esa persona dentro de su organización, que dramas diarios le llegan, que situaciones vive, etc.
    A Caústico le diré, que la Asociación a la cual este señor pertenece, tiene hosteleros de toda la vida, nuevos hosteleros (y que esto continúe teniendo nuevos promotores), buenos hosteleros, malos hosteleros, porque es tan simple como que son un colectivo, donde hay de todo, como en un Partido Político, un Gobierno, sector de la madera, sector de transporte, sindicatos etc. En todas partes hay de todo y yo conozco grandes profesionales en la zona guiri que estás señalando, y espero que sigan muchos años, aunque con más éxito que los dos últimos que han pasado por causas ajenas a todos.

  7. LO mismo Karakol.Que nadie caiga en el camino por virus alguno y que circule el debate.Zorionak eta Urte Berri On!!

  8. Zorionak eta urte berri on…!! A alguno se os ha ido el asunto de las manos!!caustico..estos no son empresarios?? No son emprendedores!?? No arriesgan su pasta?? Revisa tu escrito…no va con tu estilo…!! De verdad creo que solo y unicamente defienden su economia…muy jodida en estos momentos y creo que injustamente señalada…repito, urte barri on danori eta ondo bizi.

  9. Para que haya un debate, se deberían publicar las opiniones gusten o no del blogero en cuestión, el cual se cree ser el Sto. patrón de la razón y salvo Venezuela, los Borbones y Bildu, no tiene mucho recorrido en sus alocuciones. Repetitivo como el ajo.

  10. Quien no quiere entender no entiende. Yo no he dicho que todos los tasqueros sean iguales. Vuelve a leer Zaldiaran.
    Karakol quizás a tí te den los tickets. A mí muchos no me lo dan ni me piden el pasaporte COVID.
    Por lo demás Feliz Año.

  11. No sé lo que ha ocurrido en otros lados, pero en Bilbao ha sido peor el remedio que la enfermedad y los botellones han tomado las calles sin control alguno.
    Vistos los c..macho y voy a dar la razón a los hosteleros. No se ha conseguido otra cosa que provocar el malestar social y en Bilbao al menos al alcalde se le va la fuerza por la boca. Mucha palabreria, muchas medidas y desastre total .
    La gente quiere divertirse pase lo que pase y lo han demostrado una vez más. En Israel no toman ya medida alguna buscando el contagio total y asi la inmunidad de rebaño de la que tanto se hablaba y el que caiga que se aguante. Las medidas de protección deben ser cosa de cada uno. Como para confiarselas a los políticos y a las fuerzas del orden. Ja!

  12. Lo escuché, creo que durante la anterior ola, en la radio y también en el programa de Lapitz. Ya entonces me pareció más un agente político que un representante gremial. Cargaba, a veces sin rigor como cuando dijo que euskadi era la última comunidad en vacunación cuando en aquel momento iba ya por encima de la media y así lo recordó tras su intervención un tertuliano. En fin, que sus intervenciones siempre me han parecido más la de un político de la oposición intentando ridiculizar la gestión del G.V que otra cosa. La inquina se le nota a la legua y no sabe estar; magro bagaje para alguien que ostenta un cargo de representación.
    Por otro lado también le escuché que los chavales lo que mejor están es en los bares por la noche porque son zonas controladas y profesionales en vez de campar por las calles en botellones etc….el caso es que yo ya no tengo edad de mucha juerga nocturna, pero a finales del pasado mes de noviembre y tras una comida anual de amigos, nos pilló el carro hasta tarde y, claro, no nos quedó otra que adentrarnos en estas zonas de «control» y «profesionalidad». Fueron tres bares en los que nos movimos, los tres de ambiente juvenil, tanto es así que hubo momentos que compartí «juerga» y mucho ruido con mis hijas. Pues bien, en los interiores de los tres, a tope los tres, las mascarillas brillaban por su ausencia y el ambiente era prepandémico total, hasta tal punto que hasta había gente fumando (esto es otro tema pero es así). Debo reconocer, que entonces la situación pandémica no era la actual y todos actuábamos de otra manera, asumo nuestra irresponsabilidad también, pero que no nos cuente el SR Kino milongas de «control» y «profesionalidad» en el ocio nocturno porque, habrá excepciones, pero no cuela.
    Por último creo que debemos reconocer que detrás de la palabra «hostelería» lo que hay son negocios y gente que vive de ellos, gente que se juega su dinero incluso su patrimonio para sacar su vida y la de los suyos adelante y que merece atención. Supongo que algo más se podría hacer desde las instituciones para suavizar estos problemas, hágase. Pero creo que actitudes como la de este representante no ayudan en absoluto y no son nada inteligentes. Urte berri on denoi!!!!!

  13. Karakol, es que no es verdad, este señor NO representa a los que pagan mal y ponen precios abusivos, este señor representa a todos los hosteleros que estén asociados ojo, que hay muchos que no lo están. Este señor nos guste o no, defiende a un colectivo, un colectivo que en muchos casos representa a gente ya muy asentada, con muchos años o incluso algunos de éstos, con proyectos nuevos, que la pandemia les está martirizando, representa a hosteleros que empiezan, representa a hosteleros que llevando poco o mucho tiempo, son unos jetas. Es decir, él representa a sus socios, y obviamente, seguramente, cuando han ocurrido casos extraños como diferentes tickets para turistas y locales, la Asociación de este señor, seguramente habrá sido la que más ha ayudado e incluso digamos reñido al hostelero en cuestión.
    Creo que en tu post criminalizas a un sector importante de la población, acusándoles de malos pagos, fraude a hacienda etc. que definitivamente sobran, hay un convenio de hostelería, que estos señores cumplen y eso es lo que cobran los trabajadores, unos 1400 netos prorateados en 12 pagas, podría ser más, si, y podrían tener algún fin de semana libre, si. Pero es lo que hoy tienen, y algunos tendrán finde libre al mes y otros cobrarán al mes más queeso neto, por ser responsables etc. No acostumbremos a criminalizar a todo el mundo, porque no es buena costumbre.

  14. Zaldiaran, creo que tu mensaje no es para mi. Lo único que comento es que si una persona (en este caso Caustico) conoce una mala práctica laboral o legal en un establecimiento hostelero lo ponga en conocimiento del organismo que sea menester.

  15. Y dale Karakol. Para eso están los inspectores de Hacienda. Porque no me den un recibo o no me pidan pasaporte no voy a ir a la comisaría más cercana.No vuelvo y punto.

  16. El Frente Tabernario un peligroso lobby , no se cansan de pedir ayudas, que ya les han dado de manera generosisima, de pedir terrazas aunque el viandante no pueda pasar. Y a cambio un cafe lavativa por 1,55 euros que no hay dios que se lo tome. Un trabajo precario y mal pagado, extension de los ertes hasta el infinito. Y una administración que esta acojonada ante los hosteleros. Yo me prodigo poco , cada vez menos ante gente de este tipo, llena de derechos y sin obligaciones.

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