Esta foto me gusta

Lunes 23 de mayo de 2022

Dentro de veinte días DEIA cumplirá cuarenta y cinco  años. Me imagino que esta fecha se recordará pues es un hito democrático. ETB ha cumplido cuarenta, pero no la ertzaintza, a pesar de sus anuncios. Esta nació en 1936. Seamos respetuosos con la historia.

Al PNV le quitaron violentamente la Tipográfica General, tras la victoria militar, que editaba tres periódicos, el Euzkadi, el deportivo Excelsior y el vespertino La Tarde. Aquello era  una bomba.

Semejante presencia mediática en años en los que no existía internet ni televisión alguna, hacían a estos medios los más importantes y seguidos. El fascismo sabía lo que hacía y lo primero de una dictadura fue tapar la boca y acallar cualquier voz disidente, por lo que el nacimiento de Deia, promovido por el EAJ-PNV aunque con un criterio de prensa democrática, abierta  y no partidista  fue un aldabonazo en aquel año 77 en el que pasaron tantas cosas. Desde la legalización de la perseguida ikurriña, el registro de  los partidos, la ley de amnistía, la presencia vasca en las Cortes…..

Y la foto es del Alderdi Eguna de Aralar en septiembre de ese año. Se hizo en lugar tan simbólico, aunque los accesos no eran los mejores, pero fue tal el éxito que fue el acicate para repetir la concentración y continuar cada año celebrándolo el último domingo de cada mes de septiembre. Fue nuestro BBB quien lo propuso y hasta hoy.

Xabier Arzalluz ese día se puso a vender Deias. Es la foto. Lo hizo con carácter divulgador. Había que comprar prensa abertzale y nuestra. El diputado Arzalluz había estado en los trabajos previos buscando medios para financiar la iniciativa y la consideraba muy suya. La foto lo dice todo.

39 comentarios en «Esta foto me gusta»

  1. La Ertzaintza y la Ertzaña por mucho que te empeñes, no son lo mismo.

    Por cierto, mi agradecimiento de nuevo a los olvidados en este tema, es decir Mikeletes, Forales navarros, y Miñones bizkainos y alaveses, porque policía en el año 36 haber, ya había, la Ertzaña fue otra cosa, y otra cosa es a día de hoy la Ertzaintza, nada que ver con aquella Ertzaña salvo en el parecido del nombre.

    Respecto a Deia, ¿Cuánto durará en los quioscos?, no creo que haga 20 años más, tampoco creo que lo añoren a nivel general. Me gustaría saber cuanta gente menor de 40 años compra no solo Deia, cualquier periódico.

  2. Por supuesto , es bueno que un periódico en papel, vaya a cumplir 45 años, sobre todo para los que aunque leamos varios periódicos digitales, no podemos prescindir del placer de abrir y leer un periódico en papel.

    Tiene mérito que un periódico tan significado como periódico de partido, sobreviva, cuando periódicos de partido, como humanite
    (el, huma como le llaman los comunistas franceses ) sobrevive a duras penas o l,unita del que fue todopoderoso PCI , se cerro o aquí a pesar del entusiasmo con el que unos pocos, seguimos comprando mundo obrero, tuvieron que dejar de publicar.

    Difícil mantenerse periódico de partido, aunque sea el Partido Nacionalista Vasco

    En muchos casos, se puede intuir la ideología del quien porta un periódico… ..pero no la adscripción a un determinado partido…así
    Si ves a alguien comprando el país, puede ser simpatizante socialista o de podemos.o incluso de ciudadanos… fuera del pais vasco uno que compre la razon,puede ser simpatizante de vox o del PP..pero hay otros periodicos con lectores mas plurales..como la vanguardia en Cataluña..o incluso el mundo..

    .en cambio en nuestra tierra es muy difícil, ver comprando deia a alguien que no sea simpatizante del PNV…en cambio EL CORREO .lo puden comprar personas de casi todas las ideologías aunque para los nacionalistas sea un periódico » españolista »

    En cualquier caso, larga vida a DEIA

  3. Neronek, lamentablemente, los menores de 40 años, no compran periódicos en papel…

  4. Siempre he sido reconocido como un tipo que «extrañamente» escucha, reconocido por las gentes, que va por delante y a los jefes les digo lo que pienso, que no les gusta, y eso que disciplinado 100%, simplemente, que ¡¡oye eso está mal¡¡, y claro quieren sumisión la sumisión, comulgar con ruedas de molino, CONFUNDEN LA SUMISION PERSONAL QUE ES SU LEY, CON LA LEALTAD AL TRABAJO Y EMPRESA, QUE SON OPUESTOS¡¡ pero cuando les hablas en estos términos te tiran por el terraplén¡¡que nos pone ya en el precipicio, verticalidad ( FRANQUISMO) totalitarismo¡¡¡ LA DIPU¡¡los políticos? en MARTE¡¡

    Y TODO ESTO SE TIENE QUE SABER¡¡

  5. Yo les bajé la sanción económica ante sus recursos pero no la calificación que era muy desfavorable a su documento ambiental internacional de máxima categoría, el dinero no les importaba, habrían pagado lo que sea por cambiar la calificación, pero no podía hacerlo, en un hecho de la magnitud, que fue aplaudida mi iniciativa a través del Diputado, en JUNTAS sin saber el trasfondo de la cuestión, sin ver mas allá de sus narices. Se conoce que ningún juntero trabajaba en esa empresa. Y ES QUE ES ASÍ, SUMISOS, presos de sus proclamas, demagog´ia, EL CORTO PLAZO, EL QUEDAR BIEN, LOS VERDES Y TAL , la inercia, la hipocresía y tal y tal y tal.

  6. Ramón, llamar «plural» a EL MUNDO me ha dejado atónito.
    EL CORREO es la punta de lanza de la derecha más cerril contra el nacionalismo vasco desde tiempos negurítico-franquistas, con gran soporte económico que lo hace más atractivo al lector estandar por su gran plantilla de redactores, colaboradores, corresponsales y número de esquelas funerarias. Sus orígenes son repugnantes pero eso a la gente de hoy no le importa mucho. Yo aún conservo su portada del 21N de 1975 con la foto en blanco y negro de la jeta del asesino y el titular lloroso de «Franco ha muerto».
    Allá cada cual con lo que compra.

  7. Caustico, si al » Ramón » al que te diriges, fuera yo, te digo

    Que me refería con lo de el mundo, como periódico, plural, en el sentido de el lector que lo compra.al menos por estas tierras ..pero en fin, puede que no sea así…

    En todo caso, yo no lo compro…ni comparto su línea ideologica

  8. Rafa, no es que para los nacionalistas Vascos El Correo sea un periódico españolista. Es que la realidad, lo que dice y demuestra es que desde hace muchos años, incluida la desastrosa guerra civil, que para el Correo no fue tan desastrosa ya que se quedó con la maquinaria del Euzkadi, y obviamente se quedó también sin competencia. La realidad, es que exceptuando la operación de marketing de dejar de llamar El Correo Español al nombre actual El Correo, todo el resto, El Correo ha demostrado ser un periódico y un grupo (Vocento) Nacionalista Español. No es grave serlo, pero si es justo reconocerlo. En una cosa te doy la razón, al tener más medios, más dinero etc. Es mejor periódico.

  9. zaldiaran…

    discrepo de ti ( y del resto de nacionalistas) en el uso del termino » españolista» .. como descalificador …

    en mi caso me considero vasco, español y europeo ,,,y no me considero en cambio «nacionalista español» ..de verdad que se puede vivir sin ser nacionalista…

    es decir un extremeño puede vivir sin votar a VOX, un alaves,sin votar al PNV o unn frances sin votar al partido de lepen

    ah, no equiparo a estos partidos,,,respeto por supuesto mas al PNV que a los otros nombrados…

    por poner un ejemplo ,si hubiera elleciones con listas unicas a nivel de la unon europea al parlamento europeo , votaria la lista que me convenciera a nivel ideologico, y no la que encabezara un vasco o un español,

    por cierto para ti que periodicos no son españolistas?

    y puesto a preguntar ( espero no molestar) que periodico de francia ..( por poner un ejemplo cercano) no seria el calificativo homogeneo a españolista? que se pueda usar en francia

    conste que leo el correo todos los dias (a veces en papel ) me parece un periodico de calidad que me sirve de complemento para informacion regional y local, del otro periodico que compro y con el que me puedo sentir mas identificado.

    y veo que lo compran muchos ciudadanos que tendran distintas opciones ideologicas,,, y que no tendran que pedir perdon por leerlo

    ah, esa portada que tu guardas zaldiaran…sera la misma que publicaron el resto de la prensa legal el 20 noviembre 1975.

    el correo ten por seguro que si el correo tuviera un tufillo fraquista, no seria el periodico mas leido en bizkaia .

  10. RAFA, te falta decir lo de ciudadano del mundo.

    Al considerarte, vasco, español y europeo, ya estás eligiendo territorios sin darte cuenta.

    Una cosa es ser nacionalista como patriota (en nuestro caso abertzale), defensor de la tierra de uno, de su idioma, cultura, y defensor de los ataques de otros nacionalismos digamos que «imperiales» para eliminar todo lo anterior, y otra ser nacionalista que `pisotea otras naciones y que se cree mejor que estos, y es de ese carácter «imperial» que quiere siempre y necesita como decía Adolfo, un «espacio Vital» del que nos defendemos los primeros.

    Respecto a la prensa, es por eso mismo por lo que la prensa escrita va a desaparecer en un tis-tas, nadie lo compra, y cuanto más pequeño es un diario, antes que va a desaparecer.

  11. El grupo Vocento con prensa en todo el estado, es un grupo empresarial claramente españolista.
    Dentro del grupo está el ABC.

    En Euskadi, los tres diarios del grupo son los que mas información local o deportiva dan. Por eso son los que mas venden

    Pero su ideología es la que es.

    Que tal un recuerdo a Egin??
    A algunos nos ha costado pasta hasta pagar 3 kilos, para que se mantenga Gara

  12. «Líbranos señor de los ciudadanos del mundo, pues tras ellos, suelen venir sus banderas y sus ejércitos».

  13. Aclaraciones…

    A neronek, mi forma de definirme como europeo, en el plano cultural..y me gustaría una Europa unida políticamente, como otros grandes estados que abarcan incluso mas territorio físico y población.. y con mayores diferencias que puede haber entre un letón o un vasco por poner un ejemplo.

    Estados como USA, Republica Popular CHina , India , incluso Rusia.. obviamente estoy en contra del ataque de RUsia a Ucrania

    A xavier intza..
    Que ciudadanos del mundo… quieren traer a su ejercitos

    Jo der amarratarra. Cuanto dinero tendrás para poner » tres kilos » aunque fuera en pesetas..

    La clausura de egin, fue una decisión judicial,,,creo recordar que firmada por el mismo juez – garzón – que procesó a pinochet…algo vería…

  14. Algunos todavía se creen que en sus territorios no se pone el sol.
    Por eso dicen ser ciudadanos del mundo

  15. No me entra en la cabeza como no se saca un semanario de la categoria del Der Spiegel por nuestras tierras. Pues ya va siendo hora La propuesta es cerrar deia y gara, meter todo de primera en una revista potente de calidad triligue. Por algo se empieza no? Peor es agarrarse al mastil y rezar. Legatza bezala otoitz egiten

  16. Garzon «Ese Hombre» «algo vería» algo habrán hecho………..

    En prensa digital 11/06 /09:
    El Supremo decreta la ilicitud del cierre de Egin 11 años después de su clausura.
    Deja también sin efecto el «comiso y liquidación» del patrimonio de Egin. Comiso y liquidación que entre otras consecuencias provocó la perdida de la maquinaria.

    Una vez mas nuestro querido españolito ignora parte de nuestra historia, por eso creo que no tiene ni idea a que me refiero con el pago de TRES MILLONES DE EUROS por parte de Gara, a la Seguridad Social.

  17. Hola Rafa;

    Primero h de decirte que para mi ser españolista o nacionalista español, no es malo. Por lo que no hay digamos una tendencia a decir que el españolista es malo. Simplemente, El Correo, como españolista, quiere que Euskadi siga siendo España, y esto, es formar parte de una ideología política, te guste o no. Al Correo obviamente, sí se le puede achacar su historia cercana al Franquismo, no su españolismo, pero obviamente, no se oculta ese españolismo.

    Rafa, yo también soy ciudadano del mundo, esa suele ser la mayor majadería de los que atendiendo a razones de estar por encima de las naciones intentan llamarte paleto. Soy vasco, soy europeo y soy parte de este mundo, Además quiero un mundo, una Europa, incluso una España en paz. Pero obviamente, hay grados de ser nacionalista, Macron, no es como Le Pen, ni Miterrand lo era, pero todos son franceses y defienden la nación francesa. En definitiva, defender a tu nación es ser nacionalista, por eso no veo un problema cuando alguien se define como tal, el problema es cuando está dispuesto a matar, a espiar, a crear pruebas falsas, a amenazar, a invadir, a no permitir a otras naciones su desarrollo etc. Ese es el nacionalismo peligroso, el que quiere imponer su criterio por encima de otra nación, generalmente más débil.

  18. Amarratarra.. no recordaba que el supremo habia dictaminado que la ilicitud del cierre de egin…te sirve como argunento, ? Pero cuando ese mismo tribunal u otro de rango superior, declaro no haber lugar a procesar a juan carlos. .? O condeno a dirigentes del proces..?..

    Otras veces y no se si es en el caso de egin,los jueces no condenan porque habiles abogados,,han encontrado defectos formales en el proceso o por considerar que no hay pruebas Induditativas..como por poner el caso, reciente, de que el proceso por el seguimiento ikegal a barcrnas..se ha escapado de estsr procesada, la señora cospedal, cuando parece no probable se espiara a bárcenas sin conocerlo ,dicha señora…

    En eeuu dicen que lo que el juez ,dictamina es quien ha sido mejor el fiscal o el abogado defensor.

    Respecto al pago del gara a la seguridad social. Seria porque se considero a gara , responsable solidario deudas de egin, por derivación responsabilidad de una deudora a una sucesora..

    Para que eso,pase. Tiene que ocurrir entre otras circunstancias que una empresa,deje de pagar las cuotas de seguridad social ( que está mal inclyso éticamente que se deje de pagar ) y que haya una clara continuidad de empresa..

    Enfin, que no lo pagarías tú,de tu bolsillo..

  19. Rafa, por ejemplo los ciudadanos del mundo «no nacionalistas» Españoles que primero te dicen que no hay que perder tiempo con banderas pero a continuación amenazan a alcaldes, diputados forales etc con inhabilitaciones y multas si no ponen la suya: La Española.
    En cuanto a ejércitos…lo tienen consagrado en la constitución instituyendo al glorioso ejército Español como garante de la una grande y libre.

  20. Pues si, yo y otros miles de personas lo pagamos de nuestro bolsillo.

    No me gusta debatir en base a elucubraciones.
    «Seria porque….,» «otras veces,» «hábiles abogados»…… «Juan Carlos……» «dirigentes del proces…»

    Luego Garzón como el apóstol Pablo, se cayó de un caballo llamado ministro y se convirtió. ( Parece que se lo quitaron de debajo)
    Intentó mejorar su imagen como juez, dicen que pésimo profesionalmente y parcial al servicio del estado.

    Utilizó a Argentina, pero le boicotearon la mayoría de sus actos los indocumentados de siempre, que no saben lo que significa ser «gente de orden» coñooooo!!!!

  21. Por cierto Rafa soy AMARATARRA, no amarratarra ni oriorrata como decía aquel periodista deportivo español.

  22. Amarratarra…por tu comentario entendia que tu habías pagado..los dos millones que pensé que eran pesetas..pero eran euros pero tu no pagaste todo..

    En mi caso, aporte dinero para financiar algun partido ilegal, antes de que fuera legal y tambien en los años de la transiccion como accionista para alguna publicación que no logro mantenerse con lo que perdi (como otros ) el dinero invertido que no llego a las cifras que tu has recordado que tuvisteis que pagar por egin

    Por cierto y solo como dato, te digo que conozco a una persona que era de la plantilla inicial de egin…y que luego fue» purgado..»
    segun su expresion

    Ya que no te gusta hablar de elucubraciones..vayamos a lo concreto te pregunto..en que Estado..se permite un organo de expresion..que mantenga una lineea editorial semejante a egin…

    Dicho lo anterior ..tambien digo que deseo larga vida editorial a gara .

    a pesar de nuestras discrepancias politicasun saludo.

  23. Amaratarra, disculpa, lo de añadirte una » r».. creo que siempre había leído tu nick,con dos erres..

    O sea, se que tu nick , hace alusión al barrio de amara…

    El mío , es recuerdo de dos de mis poetas favoritos, uno andaluz, el otro vasco.

  24. Si me puedes concretar cual era la línea editorial de Egin según tu opinión, te contesto.
    Que entiendes por órgano de expresión ????
    Leíste alguna vez Egin ????

  25. OLVIDO IMPERDONABLE
    Cierre de EGUNKARIA con torturas a su director incluidas, además de a Otamendi.
    El juez Juan del Olmo.
    Siete años después la Audiencia Nacional desmonta toda la argumentación de dicho juez que se había basado como Garzón, exclusivamente en un informe de la Guardia Civil

  26. Concreto…

    Creo que la línea editorial era aberzale , lo que en principio , no debió ser óbice para en aras libertad de prensa en una democracia occidental, se publique.

    No debo entrar en la causa, que dio lugar a sus problemas con la justicia ..por no saberlo con precisión , pero no sería por tener esa orientación ideológica, el propio deia es independentista y que yo recuerde no ha tenido problemas con la justicia…

    Si lei a veces egin, aunque no habitualmente ,pero tampoco leo el abc pero tengo idea de cuál es su orientación ideológica.

    en cuanto a lo que decía sobre que me dijeras en que estado, se permitiera…un diario…..que justificara acciones de violencia política..

    En Italia, hubo algún periódico que justificara a las brigadas rojas?….

    Francia? Alemania? ..paises que han tenido afortunadamente pocas acciones de violencia politica..después de la 2 guerra mundial…ah quizás puedas decir ..son países capitalistas ..pues pongo paises no capitalistas

    En Cuba. Se hubiera admitido algún periódico que justificara acciones de la contra revolución

    O ahora en la república popular China, se admitiría, prensa que justificara acciones violentas de los ugures..?

  27. Aunque lo podría repasar en hemerotecas o consultar internet, te pregunto los millones que tuvisteis que pagar fue por la deuda con la seguridad social…si fuera así, es lo normal…me figuro que habrá periodistas y tipigrafos de egin que ahora serán pensionistas..

    Algo parecido pasó con aek que durante mucho tiempo, no cotizó a la seguridad social..por sus profesores al considerar ese trabajo como voluntario…

    Pues ahora esos » voluntarios» cobrarán sus pensiones..

  28. No se si es pura ignorancia o te ríes de algunos de nosotros.
    Aberzale???

    En la última contestación te refieres a periódicos, diarios….
    Antes te referíste a «órganos de expresión» evidentemente no es lo mismo y te preguntaba por ello.

    Dices, «no se con precisión la causa» divagas con el tema de la Seguridad Social, ironizas a cuenta de la putada que les hizo Garzon a los trabajadores, y das a entender que en la línea editorial de Egin se justificaba la «violencia política»
    Espero me cites alguna editorial en ese sentido. Si no es así ni un minuto mas en este tema.

  29. Me imagino que cuando hablas de «violencia política » te estás refiriendo a ETA.

  30. Amaratarra.. me preguntas si me río de alguno de vosotros, porque no puse la » t » ?

    Cuando escribo en la tablet, suelo cerrar,tanto cambiando letras,, o comiendomelas

    Si fuera,este motivo de tu pregunta

  31. lo de órganos de expresión, fue un eufemismo, así que lo concreto.. y diferencio entre publicaciones legales o ikegales

    Egin pudo publicar legalmente muchos años….y te pregunto..periódico de esa orientación,, dejan publicar en los países que te mencione, como ejemplo…que creo recordar , fueron Italia, Francia, Alemania, república popular China, Cuba.

    En época de franco, los comunistas teníamos un órgano de expresión,,,pero no era legal,,,y se repartía como se podía…

    No se , ponerte ejemplos de editoriales, lei pocos y no me puedo acordar de ellos, tampoco recuerdo editoriales..de otros periódicos..

    Pero además de editoriales..hay otras secciones en cualquier periódico para transmitir ideas…

    Escribia violencia politica, para no decir otra palabra..como violencia terrorista…y no hace falta que te recuerde..quien la ha usado ..en nuestra tierra..en los ultimos años…con estrategia premeditada de producir miedo..

    en todo caso, no todo uso de la violencia con fin político.. es terrorismo…por ejemplo ..la del maquis ..o la del mir chileno,contra la dictadura de pinochet..,, y conste que el prpio pce, rectifico su politica de uso del maquus contra la dictadura de franco.y que como simpstizante de la unidad popular de salvador allende, oreferi otras resistencias a la del mir.

    Te voy a dar una infornacion, sobre mi, que la tengo como orgullo, en octubre o 1973, presente en una reunion semiclsndestina, a un militante de la unidad popular chilena, que
    gracias a una embajada euroopea, pudo salir de chile.

    .

    .

    .

  32. Con el tema de la seguridad social,no me rio,.entre una empresa que no paga la seguridad social y trwbwjadores que cobramos pensiones de ka seguridad socail, tengo claro wue se haga lo podible para recuperar deudas.

    Aunque la empresa deudora, fuera caritas , la cruz roja o mi comunidad de vecinos..

    Claro si el embargo que te duele , fuera por deudas a la seguridad social..

    Creo que en cambio AEK, pago por acuerdo von la seguridad social e inspeccion de trabajo, que fue la que establecio que el trabajo de sus profesores, no era de voluntsriado.

    Este qcuerdo, habra permitido a esos profesores,acceder a la condicion de pensionista

  33. No hay editoriales claro….. lo de «otras secciones » se llama libertad de expresión.
    1, 2………….59 bukatu dut

  34. Pero amaratarra…no contestas,…a mi pregunta,,, se admitieron periódicos de orientación parecida en Italia, Francia , Alemania, Cuba o China, …? sea en editoriales o en otras secciones en nombre de la libertad de prensa..

  35. Amaratarra ..no me has contestado a mi reflexión sobre que debe la seguridad social, hacer todo lo posible para recuperar las deudas de las empresas que insolidariamente no pagan las cuotas.

    Ojalá me dijeras que o no fue el caso de egin…y si hubiera sido el caso de no haber pagado voluntariamente que la seguridad social, consiguió pagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *