Miércoles 6 de julio de 2022
Esta fotografía de 1978 obtenida en el hotel Ercilla en una rueda de prensa en la que acompañamos al profesor Guy Heraud en sus planteamientos europeos. Se ve en ella a José Antonio Durañona, Ramón Sota, Iñaki Anasagasti, Guy Heraud y José Joaquín Azurza.
Detrás hay una interesante historia.
En estos días en que se sigue comentando las elecciones presidenciales en Francia y las dificultades de Macron para formar gobierno es oportuno recordar la operación de propaganda federalista que montó el PNV para las elecciones presidenciales del 1974 en las que salió elegido presidente Valery Giscard d’Estaing
La idea se le ocurrió al profesor Eugenio Goienetxe de Ustaritze, militante veterano del PNV.
Eugenio se dio cuenta de que movilizando electos afines de Iparralde y de Bretaña se podría llegar al número necesario de avalistas para poder presentar una candidatura, y por lo tanto tener acceso a varias horas gratuitas en los principales canales de televisión franceses.
La idea se le presento a Mikel Isasi, secretario del Partido en el exterior, y éste al EBB que lo aprobó.
Se contactó con el conocido profesor Guy Heraud y se le propuso encabezar una candidatura federalista europea, y este aceptó con entusiasmo.
Se recogieron las firmas de los avalistas. Se presentó el depósito dinerario requerido. ¡Y el Profesor Guy Heraud se lanzó en campaña!.
Guy Heraud nacido en Avignon en 1920 y fallecido en Pau en 2003 era un intelectual francés de notable influencia gracias a sus numerosos trabajos sobre federalismo, habiendo sido uno de los creadores de la noción de la «Europa de las Regiones» y también de la «Europa de las etnias», cercano al planteamiento de la «Europa de los Pueblos» reivindicado por diversos partidos y movimientos europeos .
Pero no teníamos organización suficiente para arroparle en tamaña aventura. Y el Profesor Heraud aparecía en las televisiones francesas con una enorme ikurriña detrás, y siempre repitiendo el mismo mensaje, pero fue valiente, aunque obtuvo solamente 19.255 votos, un 0,07%
Esta operación de propaganda no se pudo repetir en posteriores elecciones porque Monsieur le president Giscard d’Estaing, molesto que apareciesen candidatos como el nuestro, elevó el número de electos avalistas necesarios para presentar una candidatura a 500. Y esto estaba fuera de nuestras posibilidades.

Iñaki, nobleza por tu parte en reconocer el poco porcentaje que sacasteis; podías haber ocultado la cifra y el porcentaje, diciendo que al final el presidente fue giscard.
Sì, EAJ, tiene el gran mèrito de manejar el barco con muchisima paciencia, de haberse transformado de social cristiano a socialdemocrata sin mucho ruido y estar entre ambos, de plantarse junto con la izquierda estalinista y los anarquista en el 36 contra el fascismo, de sobrellevar un origen tardio,muy posterior al jacobinismo,y de rearrancar desde el polvo donde estaba en el 75. Pero, su purismo es terco y prefiere a los burocratas que a los disidentes. Y estos le podrìan devorar.
Anyways, Palante!
Auŕera!Hala eta guztiz ere.