Domingo 24 de julio de 2022
No me cabe la menor duda que si fuera hoy el día en el que los accionistas y la dirección de Mercedes tuvieran que tomar la decisión de montar una fábrica fuera de Alemania, si alguien propondría Gasteiz, se negarían a ello, no porque en Vitoria no haya una plantilla de trabajadores excelentes sino fundamentalmente por tener que lidiar con unos sindicatos minoritarios en la empresa , que se han demostrado tercermundistas, extraordinariamente politizados y absolutamente tóxicos para la buena marcha de una empresa seria e innovadora. Hoy, esa decisión se tomaría para invertir y hacerlo en Polonia, Hungría, los Países Bálticos y hasta en Ucrania. Nunca en Gasteiz.
Decir esto es ser candidato a ser acusado de chantajista neoliberal como lo han hecho contra el Lehendakari Urkullu y la Consejera Tapia y estar al servicio del capital. Lo de ELA, LAB y ESK al parecer no es un chantaje, no es llevar peligrosamente una negociación al límite, al precipicio como dijo la dirección, no es buscar la confrontación (piquetes seudo informativos incluido), no es pedir al director Titos que dimita y al Lehendakari que trabaje los fines de semana, algo que ya hace, cosa que no realizan los dirigentes sindicales de estos partidos, no, lo de ellos es defender a unos trabajadores, que afortunadamente no han votado mayoritariamente por ellos y a una empresa que fuera de Gasteiz, ya veríamos como la Diputación de Araba llegaría a fin de mes en sus gastos sociales. Sin decirlo, lo de estos jugadores con fuego, al parecer es la estrategia resumida en la frase “cuanto peor, mejor”.
Estos días me he acordado de nuestro Jesús Insausti “Uzturre”. Jelkide y sindicalista como el que más, exiliado en Bruselas, tras el fallecimiento del Lehendakari Agirre y de la mano de ELA-STV, en 1962 se traslada a Bruselas para trabajar en la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos que en 1968 se transformaría en la Confederación Mundial del Trabajo (CMT). Entre 1962 y 1980 permanece en Bruselas dedicándose por entero a la acción sindical internacional como jefe de prensa de la CMT adquiriendo un amplio conocimiento de la situación que vivían los trabajadores en América Latina, Asia y África y de forma incansable, plantea infinidad de denuncias ante la ONU y la OIT sobre la violación de los derechos humanos y la libertad sindical en todos los continentes. Asimismo combate denodadamente el crimen político del “apartheid” en Sudáfrica. Su última intervención la hace en Quebec con un informe sobre “La acción sindical y los derechos humanos”. A su regreso del exilio fue elegido presidente del Euzkadi Buru Batzar, si, de ese partido burgués a abatir. Cuento esto porque hoy estaría horrorizado de la manera como los actuales dirigentes de ELA se han apoderado de la sigla, la han vaciado de contenido humanista, hacen una política sindical propia de los talibanes y apoyan las dictaduras de Nicaragua, Venezuela, Cuba y hasta de la invasión fascista de Putin a Ucrania. ”Esta no es mi ELA -seguramente diría- y esto hay que denunciarlo”.
Y recuerdo también a Manu Robles Arangiz, fundador de Soli en 1911, así le llamaban a ELA-STV y del que fue presidente la mayor parte de su vida, habiendo sido diputado del partido burgués EAJ-PNV en las Cortes Republicanas. ”La relación del sindicato y el partido era fácil. Lo nuestro era defender los trabajadores ,con el criterio de las encíclicas sociales de los Papas. Era el cemento que unía el sindicato con el partido, no las órdenes políticas. Defendíamos los trabajadores y defendíamos a Euzkadi. Se producían chispazos, pero buscábamos siempre el acuerdo” .Recuerdo estas palabras en la espera del mitin en la Casilla en pro del Estatuto de Gernika, junto a la Pasionaria. Te daba la mano y te crujían los huesos. Su mano era una tenaza. Cosas que no se olvidan
Hay que destacar que su vida fue la de un refugiado que tuvo que sacar a su numerosa familia como pudo arriesgando su vida colaborando en la red “Alsace-Lorraine” de la Resistencia francesa. En 1952 volvió clandestinamente para reorganizar el sindicato, pero en 1953 fue detenido y encarcelado en Martutene. Tras la muerte de Franco, en el III Congreso de ELA-STV, celebrado en Eibar en 1976 fue elegido nuevamente presidente, siéndolo hasta su fallecimiento en 1982. Ha hecho en enero veinte años. Manu, como le llamaba todo el mundo, vio muy claramente lo que iba a suponer la existencia de ETA y la derivación de su ideología hacia el marxismo leninismo y todos los ismos y denunció a su ideólogo Federico Krutwig en un folleto donde ponía de manifiesto el Caballo de Troya que era para los vascos aquella ideología que nos venía del ejemplo cubano y argelino y lo dañina que iba a ser para la convivencia. Lo hacía desde su sindicalismo, desde su compromiso personal, desde su cristianismo militante, algo imposible de ver en los dirigentes actuales de ELA que solo reivindican derechos, más salario, menos trabajo y más vacaciones a todas horas y sobre todo mucha confrontación, la huelga por la huelga, y el no acudir a las reuniones. Su credo es el menor compromiso, la menor obligación, como hemos visto en el penoso período de la Pandemia donde han llevado incluso al Gobierno Vasco ante los jueces.
Cuando fui elegido diputado, al llegar al Congreso, nos tocó lograr la devolución de su patrimonio incautado con motivo de la guerra. Comprobé asimismo como solía visitarnos el delegado de ELA en Madrid. Ocupaba una de las mesas del amplio despacho colectivo que como Grupo Vasco teníamos en Cortes 9 y desde allí seguía de cerca los debates y los proyectos de ley que pudieran afectarle a Euzkadi en sus competencias o afectarles socialmente llegando incluso a redactar enmiendas conjuntas que nosotros defendíamos en comisión y en pleno, algo imposible de que hoy ocurriera, aunque no me extrañaría nada lo hagan con Sortu, de la que se han convertido en sus Sección Sindical Revolucionaria, SSR, unas siglas más representativas de lo que no es ELA-STV nacida en 1911 de la mano del EAJ-PNV. No sé por qué no lo hacen. Igual creen que así tienen esa pátina de respetabilidad histórica y pueden engañar a más de un incauto bienintencionado. Algo que no ocurrió en la Ertzaintza, donde, tras haber sido mayoritarios, hoy son un sindicato marginal, tras el valiente l nacimiento de ESAN, ya hoy el segundo sindicato a pocos milímetros de ERNE como consecuencia de la insensibilidad absoluta de ELA ante los atentados de ETA, incluidos ertzainas, por parte de un sindicato que nació en clave de defensa de todos los derechos humanos.
ELA, LAB y ESK han fracasado en Mercedes. Hay que decirlo porque ahora pretenden darle la vuelta a una acción destructiva. Quienes han ganado han sido CC.OO y UGT, sindicatos españoles para los superabertzales que defienden Euzkadi poniendo en peligro evidente miles de puestos de trabajo. Han sido mucho más defensores de Euzkadi CC.OO y UGT con su sindicalismo al servicio de la realidad que unos maximalistas ideologizados que siguen sin darse cuenta que en las dictaduras no hay sindicatos, dictaduras, que por otra parte, todos ellos apoyan con sus manifiestos, manifestaciones y puños en alto. Y para que no me den ninguna lección de sindicalismo ni del derecho a huelga, he de decirles que ni el descanso dominical, ni la jornada de ocho horas, ni la prohibición del trabajo infantil, fueron emanaciones generosas de la dura economía de mercado y casi ni el sufragio universal o las libertades que los marxistas dogmáticos llamaban despectivamente libertades formales. Cada uno de esos derechos que ahora nos parecen a todos naturales, fueron el resultado de huelgas tenaces y obstinaciones progresivas, del empeño de generaciones enteras de trabajadores a los que el simple hecho de pertenecer a un sindicato les podía convertir automáticamente en forajidos. A lo largo de este siglo y del anterior, tas la II Guerra Mundial, algunas de las libertades y de los derechos que habían sido sueños insensatos para los pobres y para los débiles empezaron a cumplirse en unos cuantos países, sobre todo europeos: la extensión universal de la instrucción pública, lo mismo para los niños que para las niñas, la posibilidad entonces inaudita de que un enfermo pobre recibiera idéntico trato que un rico; la esperanza de que llegada la vejez una persona que hubiera trabajado durante toda su vida, no se encontrara de pronto arrojada al desamparo y a la necesidad universal.
No soy por tanto defensor de ningún tiburón neoliberal pero creo llegado el momento de denunciar el “cuanto peor, mejor “de ELAB, todo junto. Eso no es sindicalismo. Mi aita, como todos los de su generación eran afiliados al PNV y a ELA, que eran las dos maneras de trabajar por Euzkadi. ELAB es Sortu, con el nombre histórico de una sigla que no tiene nada que ver en su cúpula con lo fundado por el PNV en 1911. Nada. En la transición y cuando el Gobierno Vasco planteó el “salario social” esos avances en la sanidad y en la asistencia y la educación recibían el menosprecio de la Izquierda Abertzale, que las consideraba trampas reformistas, vergonzosas limosnas arrojadas por el capitalismo a la socialdemocracia y al socialcristianismo en pago a la gestión de los intereses de sus amos. “Obrero despedido, patrón colgado” y lindezas parecidas, como ahora lo de “Urkullu, trabaja tú” ¡Que listos eran y son!. Se fiaban menos de Olof Palme y de José Antonio Agirre y Uzturre que de Ceaușescu. Y siguen igual. Cúpulas que no han superado el sectarismo de la III Internacional, gentes que prefieren ganar el pulso a la dirección de Mercedes aun a costa de no lograr una inversión de futuro y que incluso la empresa se vaya que a dar su brazo a torcer porque ellos siempre tienen toda la razón y nada más que la razón.
Se impone seguir el consejo de Uzturre. Hay que denunciarlos como lo que son. Un sindicato correa de transmisión de una organización que nada tiene que ver con un sindicalismo moderno, al servicio del país y sus trabajadores. Un sindicalismo tercermundista y antisistema.

Mas bien politicos tercermundistas y amantes del neoliberalismo….se nota que tras tener un » trabajo» descansadito ,fisicamente, y muy, muy bien remunerado no has necesitado de esos sindicatos y ademas ahora sigues haciendo trabajo de desgaste para los jefes de tu partido…al igual que no te gustara que llamen el partido del negocio vasco no creo que haga ninguna gracia que los llames ELAB, TERCERMUNDISTAS Y DEMAS LINDEZAS. Es un poco cansino que cada vez que no te guste algo de los sindicatos vascos hagas estos escritos. Ademas, creo, que si los de tu posicion os poneis de esta manera, estan acertados EN TODO.
Señor Anasagasti, ¿usted no decía que Putin era comunista? ¿Entonces como puede ser la invansion a Ucrania calificada como fascista?
Señor Anasagasti, en una democracia cada persona puede tener un planteamiento ideológico concreto (según mi manera de pensar esta manera de pensar tendría que respetar como mínimo los derechos humanos y que no falte a la verdad). A partir de hay, cada uno expresa y plantea su postura en base a datos. Lo único que usted hace es descalificar a quien no piensa como usted acusándolo de ser proclive a las dictaduras, amigo de Chavez y Maduro, que si la ETA para arriba o para abajo, etc. ¿Realmente tiene usted como referente las condiciones laborales de Polonia para los trabajadores vascos? Menos mal que no ha dicho China o Corea del Norte (esos son países comunistas que son malos o malísimos)- ¿Porque no se fija más en Alemania, Suecia o Dinamarca? ¿O prefiere que la CAV sea como la Venezuela de los años 80 o 90? Si, según usted ELAB (como llama usted a los sindicatos ELA y LAB) es el sindicato que utiliza como correa de trasmisión, ¿El PNV es el partido que el sindicato del crimen organizado y las organizaciones patronales utilizan como correa de trasmisión? De la misma manera que el sindicato ELA no tiene nada que ver con el sindicato ELA de 1911, el PNV de 2022 no tiene nada que ver con el PNV de Sabino Arana ni con el PNV de Xabier Arzallus. Entiendo que usted estaría más contento en una sociedad sin sindicatos y que las condiciones de los trabajadores fueran las de unos esclavos. Y que se rinda pleitesía a los profesionales del cargo público que no tienen en su punto de mira a la ciudadanía sino vivir la vida loca con el dinero público. En este mensaje no se legitima ninguna dictadura, ni el terrorismo ni nada que vaya contra los derechos humanos y la democracia. ¿Pasará la censura democrática?
Día 6 de Julio, Urkullu y Tapia visitan mercedes en Alemania.
Día 7 de Julio, Mercedes suspende las negociaciones con el comité de empresa de la planta de Vitoria, hasta que se suspendan los paros.
Día 8 de Julio, Mercedes renuncia a imponer la sexta noche y retoma las negociaciones, con los sindicatos ya divididos.
La vieja táctica del palo y la zanahoria.
Parece que nuestros políticos no se reunieron con ningún sindicato nacionalista. Con los españoles no se.
Por referirme a Europa.
Hay que mirar con lupa para encontrar algún partido político que defienda claramente los intereses de los trabajadores. Y los gobiernos neoliberales incluidos los socialistas, al servicio de las grandes corporaciones, y sin ningún poder sobre ellas.
Reconociendo las carencias de algunos de sus dirigentes ( como en todos los partidos también ) y ante la evidencia de que a los políticos no se les espera, no solo es legítimo sino necesario para buena parte de la sociedad, que los sindicatos ejerzan como contrapoder.
Y los que nos gobiernan algo se huelen, porque con el mas que posible aumento de la conflictividad, van a necesitar una policía con cierta «libertad en su actuación».
Por eso no tiene ninguna prisa en modificar la «ley mordaza» y si hacen algo al respecto será mínimo.
He leído que es en Euskadi donde mas huelgas se realizan de todo el Estado, y que comparando con dicho Estado es donde los trabajadores tienen mejores condiciones de trabajo y económicas.
Los que gobernáis deberíais estar contentos porque nuestros trabajadores tengan las mejores condiciones de vida y que los empresarios consigan sus resultados.
Estoy muy de acuerdo con el artículo, probablemente tendría que leerlo detenidamente para encontrar puntos de desencuentro.
Es verdad, que en estos momentos a la dirección de ELA, la historia de su sindicato le importa tres pimientos, también es verdad que a ELA, le van saliendo granitos como ESAN y no olvidemos que Ekintza (firmante del acuerdo junto a CCOO y UGT con la empresa, si he leído bien, también es otro granito que sale de ELA).
He contado en numerosas ocasiones la simpatía que había hacia ELA en casa, hoy la imagen general que tenemos es que quieren ser los más duros del lugar.
Uzturre fue un buen hombre, un buen patriota y un buen sindicalista. Parte de una generación irrepetible.
Pero, en lo que más de acuerdo estoy contigo Iñaki, es en el inicio del artículo, y aunque nos duela, esto tiene algo que ver también con el documento de Zedarriak y el atractivo como país para la inversión.
En estos momentos, a la hora de implantar un macroproyecto como Mercedes, la que viene Basquevolt o cuaquier otra. Euskadi es incapaz de atraer el interés de grupos multinacionales para la inversión en aquello que no sea logística. Exceptuando obviamente, las empresas ya establecidas en el país, que mantienen sus empresas y crean nuevos proyectos como el de Basquevolt. Y esto, señores de ELA, es un desastre, porque un país es fuerte por muchas razones, por el estado de bienestar que se logra para sus ciudadanos, por las garantías que ofrecen las diferentes administraciones a las empresas a la hora de establecerse. Y no solo hablo de garantías jurídicas, también son importantes las garantías que pueda ofrecer una administración a la hora de ser ágil administrativamente en el proceso adiministrativo de la implantación de una empresa. Y en esto la administración ha de mejorar.
Pero de lo que realmente huye una empresa, que en el caso dado no tenga su procedencia en nuestro entorno, es de la gresca continua. Y en esto, permitidme que sea claro, NO podemos estar todo el día a la gresca, la realidad es la que dice Iñaki, si Mercedes hoy, tuviera que elegir una nueva planta yo que sé de un monoplaza eléctrico urbano, por decir algo, no elegiría nuestra querida Gasteiz. Porque no entiende la gresca continuada de una plantilla bien tratada. es cierto que siempre hay aspectos de mejora, por ejemplo me sorprendió que un trabajador, el jueves no sepa si el sábado trabaja. Es algo que me sorprendió, no sé si es verdad, pero no tiene sentido.
Ong izan
ELA, ya es solo ELA (ELA, Euskal sindikatua), se han cepillado las siglas históricas y complementarias: STV. Una ruptura en toda regla con su origen e historia. A quien señalar por semejante liquidación? Cambio. LAB que nace desde el seno de la izquierda abertzale (I.A.), con las bendiciones de ETA y todo su entramado posterior, conocido y cocido como el KAS, no deja de ser hoy mas que la otra cara de una moneda, revolucionaria y antisistema para desgracia de una Euzkadi, patria de los vascos, que tiembla ante los planteamientos y las acciones de estos agentes anticapitalistas y comunistas, bien alimentados. Hoy LAB es un sindicato segundón y acomplejado de ELA. ELA, LAB, SORTU y cía. no son referencias de libertad; son opositores y destructores de todo progreso y LIBERTAD (si, con mayúsculas). Cambio. Hoy más que nunca debemos apoyar y defender a los verdaderos generadores de riqueza; el empresariado. Si en la fábrica de Vitoria-Gasteiz, Mercedes, hubieran triunfado, los que tú denuncias. Iñaki, hoy Euzkadi se encontraría ante el principio de su fin; objetivo de tales siglas. Cambio. Vienen tiempos muy difíciles, cambios generacionales carentes de memoria histórica y de sacrificios ejemplares, tal y como los vivieron y sufrieron nuestros mayores: Aguirre, Landaburu, Ajuriaguerra, Leizaola, etc. etc. Si dejamos morir y defender la memoria, la ruina ideológica, ética y moral, nos espera a la vuelta de la esquina.
Gaizka.Tu grandisimo problema es que no evolucionqs ante una realidad que no necesita para ser entendida esa mentalidad tan oxidada
Karakol.Porque los extremos siempre terminan tocándose.
Iñaki, yo siempre he votado al PNV y a la Soli. Hoy en día tengo claro que jamas votare a ELA. Y estoy totalmente contigo en tu artículo, al menos creo que así pensamos los hijos que viviamos en casa el nacionalismo vasco.
Karakol:
Putin tiene una educación marxista y fue cuadro de la KGB. La invasión a Ucrania puede considerarse «fascista» si atendemos a que significado se le da al término hoy en día: intransigente, totalitario, autoritario,…
Putin tiene mucha carga de los 2 elementos.
Supongo que te chirriara del mismo modo «la hoz y el martillo» y la Z putiniana que con tan poco sentido estético han pintado últimamente por Euskal Herria. Estás pintadas hablan por sí solas.
Ongi izan.
Karakol y Gaizka:
Se debe diferenciar entre criticar planteamientos ideológicos y «formas de hacer», creo que Iñaki crítica actitudes que rozan la negación de derechos básicos y no una ideología concreta.
Haces referencia a expresar y plantear datos Karakol, yo añadiría debatir, siempre te sitúas en el «blanco-negro». Porque? Porque estamos a falta de políticos y sindicalistas con teoría, con conocimiento, con experiencia vital y con pasión, y sobrados de burócratas con estrategia para ganar votos y afiliados ( generalizo aún sabiendo que hay personas de bien en las estructuras políticas y sindicales).
Os saluda una fiel votante en blanco, afiliada sindical hace más de 15 años y poco sospechosa de votar al PNV.
Señor Anasagasti, como el PNV y VOX que acabarán tocándose si el PNV necesita el poder
Curioso ..soy yo el que ni evoluciona y tu quieres un sindicato de 1911, unos delegados como hace 40 años ,esperando los di tados del señor diputado y unos curelas que no protesten aunque les maten…y soy yo el que no evoluciona!!…en fin…» la culpa de todo la tengo yo!!! «( Cantan los Kaotiko)….
Trapaga
Muchos afiliados e incluso cuadros de ELA, no sabrian a quien te refieres , cuando dices » la Soli»
Como muchos afiliados, de CCOO , no saben a que se refiere quien diga » proceso 1001″…
Como diría iñaki , mucho adanismo y poca memoria democratica
Fragel Rock
Putin nació en la antigua URSS y estudió en el sistema educativo que tenía ese país. Es cierto que fue un hombre que trabajó en las estructuras de aquel Estado y llegó a ser un alto dirigente de la KGB. La URSS ya no existe desde el 26 de diciembre de 1991. Por esa regla de tres, la de franquistas que habría en España por haber estudiado en la escuela durante el franquismo. La invasión de Ucrania es tan fascista como la invasión de Afganistan, la Guerra de Siria, la invasión de Irak y otras muchas guerras que no se critican tanto. La diferencia es que esta es en Europa y no la hace Estados Unidos (y allí son demócratas de toda la vida). Tu argumento tiene poco peso. Y diles que fascismo y comunismo es lo mismo a los millones de muertos que hubo tras la invasión de la Alemania nazi a la extinta URSS.
Fragel Rock, para debatir hay que basarse en datos y hechos. Independientemente de la ideología de cada uno, los planteamientos se sustentan en datos y hechos. Y no vale decir que quien no piensa como Iñaki Anasagasti es de la ETA o apoya a Venezuela, Cuba y Nicaragua y las dictaduras.
Karakol.La URSS era una dictadura.El KGB era la policía secreta de esa dictadura.Putin era un agente de esa dictadura y las dictaduras no contratan disidentes sino gente muy afin,muy segura,muy ideologizada y muy «de los nuestros».Putin ,además de su formación marxista leninista era un hombre de confianza de aquella satrapía.Un angelito.
Gaizka.Se evoluciona pero las paredes maestras tienen que ser las d ela Fundación o cerrar el chiringo y estos se quedan con la estructura y el nombre y meten en todos los cuartos un sindicato mandado por Sortu que además se quiere merendar a LAB y dentro d epoco será ELAB.Ya lo han hecho en Bildu.
Señor Anasagasti, no se si es consciente de que la URSS ya no existe. Por la misma lógica, usted debe ser chavista y franquista por haber estudiado en Venezuela y en la escuela de Franco. De esa manera, ni la URSS ni ningún país de la Europa oriental van a ser democracias plenas. Su manera de pensar y argumentar no tiene precio. Es usted el puto amo de la barraca.
Todo esto está muy bien pero mientras tanto los políticos como los gobiernos, cada vez con menos poder ante las grandes corporaciones.
Entonces o defiendes el sistema actual establecido, desde el punto de vista de un estómago agradecido que tiene pánico a perder su estatus, o………..
No solo los sindicatos tendrán que actuar como un contrapoder, también las asociaciones de autónomos, los jubilados, los empleados de las empresas de servicios sociales subcontratadas por los gobiernos y diputaciones, las mujeres que se quedan en casa y se dedican a educar a sus hijos como actividad única ahorrando una pasta al estado………….
O nos organizamos y ni un paso hacia atrás o nos joden
Iñaki , tus pareceres no tienen porque ser ni realidades ni hechos…mucho menos verdades absolutas …asi es como te comportas en muchas ocasiones…ese odio a ciertos sindicatos es muy muy sospechoso…
Gaizka.Pitigrillli decía que no hay que ser antinada ,incluso no hay que ser antituberculoso.No lo soy.Si denuncio falsedades y tergiversaciones.ELA-STV nada tiene que ver con el sindicato fundado por las gentes del PNV con unas ideas muy claras.Se mantiene la sigla,se vacía el contenido,se adueñan del poder que se hace intocable y se va a la confrontación por la confrontación.Eso es Sortu,no el PNV.
Karakol.La URSS no existe,pero Putin si.Y este sátrapa se formó en tiempos de la URSS.
Putin fue esbirro de la KGB y eso no me parece inócuo. No es como ser un simple ciudadano y sobrellevar la dictadura, como nuestros padres y abuelos cuando Franco o los suyos con Stalin. Es haber sido parte de la maquinaria, como por ejemplo, en España «Billy el Niño». ¿A qué sería un escándalo haberle visto de presidente? Al menos para mí, sí. Putin igual sólo se dedicó a espiar y no a torturar o matar como otros compañeros suyos, pero era parte de la misma mierda, no un número inocente más. Contra la invasión de Afganistan, la guerra de Siria (iniciada por un dictador contra su propio pueblo y azuzada, porque todavía no ha conseguido acabar con ella, por ese otro dictador que ha empezado a incendiar Europa), la invasión de Irak y otras muchas guerras estuvimos unos cuantos y se les pudo criticar en democracia. No sé si es al revés en Rusia, sospecho que no. Decir que fascismo y comunismo es lo mismo a los millones de muertos que hubo tras la invasión de la Alemania nazi a la extinta URSS, puede resultarles insultante, pero decirles que no es lo mismo a finlandeses, checos, eslovacos, polacos y bálticos, invadidos dos veces, en 1938-9 y 1944-5, así como a los millones de muertos que hubo con Stalin tampoco creo que les haga mucha gracia.
Señor Anasagasti, de la misma manera que Franco no existe pero usted si. Y usted se formó en tiempos de Francos en Donosti y Bilbao. ¿Sacamos la conclusión de que usted es un franquista? ¿Pasará este mensaje la censura democrática del blog?
Karakol.Una cosa es la educación y otra su profesión.Este mal tipo fue un agente del KGB al servicio de una dictadura y buscando sus posibles enemigos.Nada que ver con una educación impuesta que por cierto tengo la satisfacción de poder decir que ,nacido en Venezuela hijo de exiliado,mi aita logró que cuando entraba el profesor de Formación del Espíritu Nacional,que era un policía nacional del cuartel pegado al Colegio Marianistas de Donosti,yo me salía de la clase.Mira por donde.
Señor Anasagasti, lo que usted diga.
Martiartu, el sistema político que hay en la Rusia actual es similar al que hay en España, ¿no?. Aquí Adolfo Suarez fue presidente del gobierno, Fraga fue presidente de Galicia, Blas Piñar congresista y un largo sin fin de personajes. Haces una comparaciones que no tienen precio. ¿Eso es lo que les enseñan en el Batzoki?
Karakol.Tu problema es que no eres capaz de encontrar diferencias entre Adolfo Suárez y Andropov.Y ante eso,mejor no seguir caminando en el aire.
Señor Anasagasti, lo que usted diga. Es usted mi ídolo. La única democracia que usted defiende es la que le ha permitido ocupar un cargo público para vivir del dinero de todos y todas. Si le discuten lo único que hace es insultar. Vete a Venezuela a defender la democracia. Que razón tenía Arzallus con los michelines del partido. Esos si les diferencio de los pobres ignorantes que votan a «personas» como usted.
Iñaki , es mejor que digan los demas lo que uno es o no es…suena muy pedante decirlo uno mismo…pero ademas hay que ser algunas cosas..antinada!??? Error !!! Antifacha, antimentira ,antipobreza…etc…si hay que ser anti…quiza el problema sea que tu provienes de familia burguesa con miedo a las peticiones de los currelas y yo de una familia de curritos pobres que sufren y han sufrido los desmanes de burguesitos …quiza y solo quiza esta sea la diferencia y el problema…
Karakol.Si,elegido por los ciudadanos cada cuatro años.Escolta trece años,detención policial,cuatro querellas,y mucho lío.
Karakol,,…anasagasti demuestra a veces, que es generoso en admitir aquí escribamos los que a veces discrepamos de él, pero menospreciarle.. es otra dimensión…
Señor Anasagasti, lo que usted me diga.
No señor. Ni a USTED ni a ningún político le eligen los ciudadanos.
Se trata de ser hábil con los codos y medrar en cada parido.
Rafa, se agradece participar en foros de personas que no piensan como uno y se puede debatir tranquilamente. No es mi intención menospreciar a nadie pero no es agradable recibir las respuestas que lanza el señor Anasagasti en el que acusa de ser amigos de Putin, seguidor de dictaduras, votante de Bildu, amigo de la ETA, entre otras respuestas que da cuando se discrepa de sus posicionamientos. Ondo izan
Karakol. No das una. A mí no me enseñan nada en el batzoki (no recuerdo cuando pisé el último, y por casualidad) pero a ti sí que te estoy viendo trazas de troll russky, aunque más pareces un tonto útil de esos que trabajan gratis, con esa defensa que haces del viejo Vlad. Yo he comparado a un esbirro de la KGB (Putin) con un esbirro de la político-social (Billy el niño), dos herramientas represivas y militantes de sendas dictaduras, la misma mierda, así que me parece tramposa la comparación que tú haces,. Sí a ti te vale, ole por ti, pero no creo que muchos te lo compren. Eso es lo que os deben enseñar en las herrikos, arranos, txosnas o donde sea os forméis los tontos de la Z.
Pues yo si suelo frecuentar alguna Herriko y a veces, las menos, por compartir amistades algún Batzoki.
También frecuento mas a menudo alguna Sociedad Gastronómica.
Pues he debido tener suerte al no encontrarme con gente tan faltona, mal educada y rencorosa como algunos que participan en este blog.
También tengo que reconocer que tontos habemos como decía aquel… en todas partes.
Talaxi eres un sinvergüenza y un impresentable. La ironía no la pillas ni de coña. Lo mismo podemos decir de tu madre.
Martiartu, si no sabes interpretar una ironía es síntoma de lo imbecil que eres. Tú te habras formado en el lupanar que trabaja tu madre.
Karakol que me dices a mí, que se agradece participar en foros donde algunos no pensamos como los demás.. pero en tus intervenciones uktimas insultas a talaxi y martiatu…res tu o te han suplantado?
Sí, aún pensando diferente a karakol, no suele ser este su estilo. Mal día?