45 años del primer Alderdi Eguna.

Domingo 25 de septiembre de 2022

Pasa el tiempo. Muchos, muchísimos, ya no están. Pero estuvieron en 1977. Tras cuarenta años de persecución y de silencio, querían sentirse parte de una familia política de la que se decía era un recuerdo del pasado. Se habían producido las primeras elecciones democráticas en junio y habíamos demostrado que los que eran un recuerdo del pasado eran ellos. El lehendakari Leizaola estaba en el exilio, en Paris, como símbolo de una legitimidad que queríamos volviera. Había vuelto el ex ministro  D. Manuel de Irujo para estar presente en la Asamblea Nacional de salida de la clandestinidad del EAJ-PNV celebrada en Iruña en marzo de ese año. El mes siguiente nos presentamos en la ventanilla de Madrid para inscribir un partido que había disuelto la dictadura en 1937. Todo iba muy rápido.

Aquel año 77 fue un turbo año.

Yo era miembro del Bizkai Buru Batzar y del Euzkadi Buru Batzar. Los dirigentes históricos eran diputados. Ajuriaguerra, Arzalluz, Bujanda…. Elegidos en junio de 1977.

Yo había visto en 1975 en Paris la fiesta del diario L Humanité. Y en Roma la concentración del PC. Pero había ido varias veces al Parque de los Caobos en Caracas a las fiestas de partido de Acción Democrática y Copei.  Socialdemócrata y socialcristiano. La jornada era una concentración de casetas, asar terneros, folklore popular y mitin político en el centro de la ciudad. Lo que se decía en el mitin era noticia al día siguiente.

Y propuse en el BBB y en el EBB la misma idea. Nuestros afiliados estaban cansados de ir a manifestaciones con la llamada sopa de letras. Nosotros poníamos la gente y ellos la pancarta porque lo que iba a ser HB, se manifestaba siempre sola. Ante eso propuse una fiesta de partido en sintonía con lo que he contado había visto en Caracas y en Parios y Roma. Y la iniciativa fue aprobada y nos dejaron a Bizkaia que la organizáramos, aunque el lugar elegido fue el santuario de San Miguel de Aralar.

Txomin Saratxaga era el burukide de organización. Tenía una gran capacidad para poner en marcha iniciativas de este tipo y con él fui a visitarle a D. Juan Ajuriaguerra a su despacho tapadera en la calle Dr. Areilza. Buscábamos su aquiescencia. Para nuestra sorpresa la idea no le gustó. Dijo que había que preservar la unidad de los partidos alrededor del Aberri Eguna. Nos quedamos cortados. Casi balbuceando le  argumenté diciendo que ya habíamos celebrado esa manifestación pero que los afiliados querían una fiesta propia. Verse, sentirse fuertes con los propios, abrazarse, verse después de décadas, y no estar pendientes de los demás.

No le convencí. Pequeño de estatura y desde sus cejas pobladas me decía que No. Y reaccioné. Le dije con respeto que la decisión estaba tomada y que lo haríamos. Él no era burukide, pero si un hombre disciplinado. Quedamos muy tensos. Los diputados eran personas representativas pero la autoridad estaba en los Consejos internos del PNV. Le sorprendió que yo se lo recordase. ”Hacer lo que queráis” me dijo.

Y elegimos Aralar, montaña sagrada para el PNV, sin contar lo deficientes de los accesos. Pero no  importó. Todavía a las seis de la tarde estaba llegando gente y autobuses. Y fue  tal el éxito que se convirtió  en  la gasolina para los 45 Alderdi Egunas siguientes. Dimos con la tecla adecuada. Este año y después de la pandemia, la celebración 45. Al principio en Aralar y posteriormente en cada territorio. Salburua, Itziar, Aixerrota, Aiegi, hasta que se compró un terreno en Foronda en una Euskadi que es un papel arrugado y carece de terrenos planos.

La foto es del año siguiente, 1978, en Caracas. Estamos en la fiesta de Copei, su Alderdi Eguna caraqueño. Quise lo vieran el presidente del EBB y el portavoz en el Congreso aquel año  de 1978, Garaikoetxea y Arzallluz. Palparon la realidad y el éxito de unir amistad, familia, comida, música y política, todo en uno.

Ajuriaguerra nos reconoció la bondad de la idea. Con elementos muy sencillos y tocando el corazón y el estómago, se hacen maravillas. Ese es el secreto del Alderdi Eguna

Y ahí sigue, celebrándose cada año. Y ya van 45.

12 comentarios en «45 años del primer Alderdi Eguna.»

  1. Fuimos con niños, de vispera, en tiendas de campaña! Que recuerdo, Aralar!!! …Aurten: Gaur: Alderdi Eguna Zoriontzuak daneei!!!

  2. Buen alderdi eguna.

    No mencionas como ejemplo,las fiestas del PCE , que se celebraban en la casa del campo de Madrid…a menos hasta la crisis de 1982, eran aún mas multitudinarias ..

    Que no os llueva y podáis disfrutar

  3. !Que buena la explicacion y sobre todo LA IDEA….!Unir en alegría los corazones, con baile, ideas y ricas arepas»¡.Aupa el PNV✨💪🌈✨🟣🌎🌍🟣..¡.Gracias!

  4. Pues no estaría muy contento. A pesar de que la realización de Eitb se ha afanado en mostrar lleno el recinto, se ha visto claramente un bajón de participación en el Alderdi Eguna. Atrás quedan aquellas campas repletas de gente. Se ha notado cantidad….. Y sus dirigentes seguro que también lo han notado. Por si merece su análisis.

  5. Yo he ido como todos los años, solo he faltado a dos y por causas ajenas. He disfrutado, como disfrutaré el año que viene

  6. Ramón. Se reunía mucha más gente para aclamar al Caudillo en la Plaza de Oriente. Cada cosa en su lugar y momento.

  7. Ayer seguí un parte de la celebración de su Alderdi Eguna.
    Me da la impresión de que en la actualidad no se parece en nada a lo que refleja en este escrito.
    Se ha convertido en el Show Ortuzar, al estilo de Julian Iantzi. Parece ser que al terminar los comentarios de los asistentes suelen rondar mas, en como ha estado Ortuzar y el nivel de leña dado a Bildu al estilo de nuestros rompepucheros de la infancia, que en las demás apariciones.
    Show acompañado de sonrisas tiernas entre el reproche y la comprensión a las gracias del travieso.
    Creo que Ortuzar va a morir de éxito, mas o menos como el turismo en Donosti o así.
    Eso si.. después de la leña viene el «poli bueno» con la mano tendida.

    Como Malguki, yo también creo que asistió menos personal.
    En mi opinión este acto se ha convertido en una especie de asamblea general de una gran empresa (PNV)a la que asisten los que tienen algo que ganar o perder personalmente, y que afecta a su estatus social y económico. Se llama clientelismo

  8. Multitud de gente

    Pues yo he acudido y me lo he pasado fenomenal. He estado en el pabellón de Venezuela degustando las deliciosas especialidades propias de la tierra.
    Todo muy alegre con música de la tierra Venezolana y multitud de conocidos.
    Espero que este acto se siga celebrando siempre.

  9. Caustico, cuando te diriges a mi, como ramon?

    Si asi fuerA..te digo que con la gente …que iba a la fiesta del PCE, se podia llenar varias plazas de oriente

    si vas alguna vez por madrid , veras que en la plaza oriente no caben las personas que nos decian…teniendo en cuenta..su dimension y que esta lleno de jardines..

  10. Yo viví las fiestas del PCE en Madrid.
    En plena apertura, entre otras sexual.
    Allí se iba principalmente a pillar polvo o a pillar puesto en el partido.
    Dependía si eras simpatizante o militante.
    Que tiempos……..

  11. Amaratarra…no creo que se fuera a » pillar » o a buscar puesto en el partido…al menos de forma generalizada .si recuerdas el recinto estaba lleno.de familias..de personas mayores..de camaradas ,de simpatizantes.,del pce o incluso del socialismo ( ademas del psoe ,,habia entonces otros partidos socialistas ) o personas.,amigos de mi,itantes o simpatizantes..

    En ,o que coincido contigo..es en tu ultima frase..Que tiempos..

  12. La Transición, que fue un éxito notable de los demócratas españoles, tuvo algunos yerros: el aupamiento de Pujol y su banda, también la condescendencía con el PNV en un contexto de sangrienta actividad etarra, entre los mayores.

    Pasadas más de cuatro décadas y derrotada la ETA militar, la ETA infiltrada en las instituciones, como el nacionalismo catalán aún algo desnortado por los saqueos del clan de los Pujoles, pendiente de juicios, siguen en su propósito de cuartear a España y apropiarse del trozo que puedan. No les dejaremos.ó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *