El guardián de la historia

Sábado 18 de febrero de 2023

El Benedictino P. Juanjo Agirre, en lo más duro del franquismo viajó a Montserrat a aprender cómo sus compañeros catalanes guardaron documentación y libros históricos, acabado entusiasmado por traer al convento barroco de Lazkao la misma manera de conservar la historia y eso ha dado como fruto un archivo fantástico, que ojalá perdure en el tiempo.Eran los tiempos de la dictadura franquista y se dedicó a recoger libros, panfletos, proclamas, pegatinas, carteles (tienen 80.000) y todo lo que explicara lo que se publicaba en  aquellos años de hierro de forma clandestina y permitida. Nada de lo ocurrido en esos cuarenta años se le escapaba a su guardián que con un grupo de voluntarios con vocación de aspiradora, en la actualidad, van a la sede de los partidos y les piden todos los elementos de su campaña electoral.

Las dependencias del Convento pertenecen al Duque del Infantado que los cede siempre y cuando se haga en él una obra social y religiosa y allí viven los tres frailes que han quedado, aumentado su número en otros tres que les han llegado de Estibaliz. Data de 1640 y su estilo arquitectónico es propio de la arquitectura del barroco.

Afortunadamente en 2011, siendo Diputado General de Gipuzkoa, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri la Diputación consolidó el proyecto construyendo un anexo y dando forma a una Fundación de tres patronos. La Dipuitación, el ayuntamiento y los benedictinos. El objetivo era darle continuidad a la obra.

El viernes fuimos a visitar ese templo de saber, un pequeño grupo de siete personas. Koldo le llevó el libro Clandestina y yo Palabra de Iñaki, ya que viven de las donaciones. No  hay presupuesto para adquirir sino para pagar a tres magníficos profesionales jóvenes que trabajan diariamente en el archivo. Una de ellas, Miren Barandiaran, nos enseñó los archivos documentales con gran simpatía y profesionalidad y el P. Juanjo Agirre una biblioteca que tiene volúmenes del siglo XV. No se olvidó de enseñarnos en una pequeña kutxa de madera, las balas con las que fusilaron a Txiki Otaegi, donadas por la abogada que le defendió y un breviario que se abría y aparecía una pistola. Menos mal que no lo vieron en febrero de 2005 los guardias civiles  que detuvieron al fraile  a cuenta de que habían descubierto en el convento de Belloch documentación de Mikel Antza y  como en el convento de Lazkao existe el mayor archivo sobre ETA, no se les ocurrió mejor cosa que llevar a dos frailes al cuartelillo a declarar.

La colección de KiliKili, del Gobierno Vasco en el exilio, la revista Gudari, lo hecho en ediciones por el PNV, Euzko Deya, el Correo Vasco, el diario de los hermanos Arana Goiri, documentación de EE, Aralar, Hasi, Laia, STV, EIA, ETA y el aita Gurea en 5000 versiones, en fin mucho material visto en tres horas únicas. De allí nos fuimos a Zerain a comer en su antigua cárcel. Un sitio asimismo único.

El P. Juanjo Agirre es persona conocida y reconocida. La Fundación Sabino Arana le premió  así como recibió el de Manuel Irujo en Lizarra.

Larga vida al fraile y a sus colaboradores y que el Archivo de Lazkao siga sido una luz ante tanta oscuridad.

5 comentarios en «El guardián de la historia»

  1. Muy buena inicistiva…que ya conocia…pero lo de guardar las balas de un fusilamiento !!!! que ademas se le menciona con error si no recuerdo mal un fusilado fue txiki paredes y otro otaegui.,,aparte de tres mienbros del frap

  2. Rafa.Si.Fue Juan Paredes Manot Txiki.Las guardan porque la abogada requirió de documentación que tenían en el archivo y en gesto de reconocimiento las dejó alli.

  3. Rafa, no sé qué es txiki paredes. El señor que Franco fusiló se llamaba Juan Paredes Manot y Txiki es el alias.
    Es como si escribieras mister x gonzalez. Y tu comentario es lamentable por cierto.

  4. Caustico..vivi con gran sensibilidad los dias previos a los fusilamientos; me recuerdo la noche previa oyendo radio paris y que ante las presiones de muchos lidere txs politicos europeos y del Papa se evitaran.

    Recue4do peefectamente los nombres de los fusilados y por supuesto los dos apellidos de txiki , si puse como lo puse fue por abreviar la correcion que hacia a anasagasti….

    Como recordaras si tienes edad, de los dos miembros de eta fusilados se comento mas a txiki por unas palabras que dejo escritas..que grito ante el peloton de fusilamiento( en cambio no recuerdo lo que se dijo de otaegui ) ..incluso la familia de paredes ( de origen extremeño ) se ha implicado mas que la de otegui en reivindicar su memoria).

    No se si no te ha gustado mi comentario sobre lo de guardar las balas de un fusilamiento..en ese contexto de depósito documental.

    ..en esos años los militantes de ETA los consideraba de los míos.. y vivi intensamente los llamados juicios de Burgos.. donde por cierto , había uno de mi pueblo… incluso,,aun en 1976,,vivi los avatares de la fuga de segovia..aunque ya por entonces mi entorno politico estaba en recuperar pacificamente la democracia.
    Ultimo comentario…desgraciadamente..mi recuerdo individualizado de los fusilados por el regimen franquista, no lo puedo hacer con las victimas de eta por ser tan numerosas que es imposible individualizar.

    Espero compartas mi ultimo comentario

  5. Caustico en uso no academicista de algunos dirigentes o militantes o lo que sean, no es inhabitual mezclar el pseudónimo con el apellido..
    Así
    Ejemplo de militantes ETA del primer juicio de Burgos:
    Teo uriarte o tutxo abrisqueta .

    O como se menciona muchas veces a Ernesto guevara como che guevara..

    En todo caso mencionar a paredes nanot como txiki paredes, fue por abreviar la corrección que hice a anasagasti que le menciono como txiki otaegui

    Lo que dices de Felipe gonzalez no es equivalente..nadie discrepa que llamar así paredes porque el mismo así se autodenominaba..en el caso de González, le podías llamar isidoro y ni el discreoaria

    en lo de míster X, se podía decir… «hay quienes le consideran el míster X del gal..».mismo suposición que ahora que va a ser aniversario del asesinato de Fernando buesa, alguien llamara a alguien como míster X de su asesinato.

    Deseemos que en nuestra tierra vasca no se vuelvan a producir asesinatos a políticos como lo sufrieron Fernando buesa, gregorio odorñez o santi brouad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *