Martes 22 de agosto de 2023
La memoria histórica no consiste solo en exhumar cadáveres de las cunetas, de las fosas comunes, identificarlos y devolverlos a sus remotos familiares para que les den un acomodo digno, junto con el resto de los miembros de su árbol genealógico.
La memoria histórica consiste también (y fundamentalmente) en constatar, contrastar con metodología científica y difundir, por los medios de comunicación al uso, lo que aportaron determinados personajes al devenir político, social, científico, cultural, económico…de su país.
Como justo reconocimiento a la gesta/as que protagonizaron.
Efectivamente, no hay Nación sin historia y sin Ceremonia.
La amnesia histórica es el Alzheimer de nuestra sociedad, con la diferencia de que en este tipo de demencia se borra la memoria a corto plazo, conservándose la del pasado.
Es obligación de nuestros historiadores, de nuestros políticos, de nuestros agentes culturales, rescatar del olvido hechos trascendentales para nuestro país.
Acontecimientos que, por su cercanía en el tiempo y su profusa documentación, pueden ser rigurosamente reconstruidos e interpretados.
Se conoce más al general Baldomero Espartero (1793-1879), regente de España, que a Juan de Aguriaguerra (1903-1978).
Y casi seguro que los vecinos de Bilbao, que tienen el privilegio de vivir en esa céntrica calle de Abandoibarra ( con viviendas a 4.583 €/m2), saben más de la gloriosa delantera del Athletic ( Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza) que de la biografía del político nacionalista.
En 1982, tuve la oportunidad de leer una biografía ilustrada de Sabino Arana y Goiri, patrocinada por el Departamento de cultura del
Gobierno Vasco, con guión de Koldo Anasagasti, dibujos de Juan Humaran, rotulación de Luis Mugueta y traducido al euskera por Iñaki Zubiri.
Me pareció una iniciativa interesante, rigurosa y pedagógica para todos los públicos.
Ediciones Roger, que dirige el prolífico José Dueso, puso en circulación en 1999, bajo la supervisión del profesor e historiador de la Sorbona Julio Eyara, una antología de Sabino Arana con textos escogidos del fundador del nacionalismo vasco.
Un libro de 472 páginas que rebosa objetividad, sosiego y rigor, redimiendo muchos de los sambenitos atribuibles al ideólogo bizkaitarra, fallecido a los 38 años y que reposa en Sukarrieta.
Desconozco si se han promovido estudios divulgativos semejantes, relativos a prohombres contemporáneos, que merecerían figurar en un futuro Panteón de ilustres de Euskal Herria.
Algo se hizo en el marco de la conmemoración del 700 aniversario de la fundación de Bilbao, a través de la Fundación Bilbao 700. III Millenium Fundazioa, con la publicación de la serie “Billbainos Recuperados”, (Editorial Muelle de Uribitarte).
Nuestros historiadores, cuya solvencia profesional me consta, deberían poner el foco de sus investigaciones en estas personalidades, y dar lugar a una producción biográfica que sirva de base para que educadores, pedagogos, divulgadores y expertos en comunicación audiovisual, visibilicen a la población las vidas de quienes se sacrificaron por la res pública.
Pero esa visibilización hay que realizarla con todos los medios de comunicación que hoy existen, y que son consumidos de forma diferente según edades y nivel de instrucción.
Teatro, cine, documentales, televisión, podcast, cómics, libros, conferencias….
A más a más, que diría un catalán, todas estas iniciativas deberían tener un fuerte respaldo institucional, pues forman parte de nuestro patrimonio cultural, de nuestra idiosincrasia y un antídoto contra el adanismo.
Ricardo Franco
Historia y metodología científica?????
No conozco.
Como el agua y el aceite.
En un primer vistazo la disponibilidad para adquirir la antología de Sabino Arana citada por Iñaki es mínima. De segunda mano únicamente y muy poquitos. Algún pisamoquetas se podria encargar de reeditarla porque antologías gastronómicas ya tenemos demasiadas.
Me temo que la mayoría de vascos, no saben quien es espartero y quizás tampoco Juan de ajuriaguerra
Lamentable .
Reconociendo a don Juan, como uno de los políticos vascos más importantes del siglo XX al que tengo un gran respeto ,creo que se debió buscar otra calle para su reconocimiento y dejar la calle espartero ( por cierto donde vivieron mis abuelos) en honor a este liberal que posibikito que los carlistas no entraran en Bilbao..a menos en el siglo xix
En el callejero de bilbao debia caber,espartero,ajuriaguerra ,
Ramon rubial, dolores ibarruri , zumalacaregui…
El primer gobernante mundial que supo que los ahora vascos eran Nacion y nacionalistas, fue el emperador Augusto, que los denominó Cántabros cuando se persono (algo insólito en el colonialismo romano), para resolver en acabar con la guerra, única explícita denominada, contra autóctonos de esta peninsula, que iniciaron una vez que sus guerras Punicas lograron expulsaron a los Cartagineses.
El final guerrero el año 18 AC., lo hizo por acuerdo tácito de respetar sus costumbres, pero obligando a habitar en zonas separadas y bajas de sus ofensivas montañas cual bastiones invencibles.
En varias generaciones siguientes, el geógrafo y cronista Strabon les aplicó gentilicios latinos como Caristios, Autrigones, Vardulos, etc.
Esa Cantabria Romana destruida, igual que toda Hispania por los Bárbaros godos germánicos, luego se la autonombro el Godo Fabila el siglo VIII, como Duque de Cantabria cuando llegó huyendo del reino de Toledo, invadido por los árabes. García Salazar tiene un relato de Leovilgildo arrasando Cantabria en «Logroño», y aún topónimo de Sierra Cantabria por ahí.
La denominación de Nacion Vasca o Cantabra, aparece en múltiples textos de libros Históricos.
En el siglo XIV época del gran tráfico mercantil entre los territorios del la Casa Anglo-Germanica de Habsburgo, donde tanto Flandes como Castilla eran de sus posesiones, los puertos aforados del antiguo Ducado de Cantabria del Reino de Navarra, siglo XI, crearon la Hermandad de Las Marismas desde Hondarribia hasta San Vicente d Barquera incluida Vitoria (Gasteiz), había tratamiento y hubicacion en Flandes para la flota y habitabilidad de tripulación de la Nación Vasca.
También en el Libro, Fundación y Antigüedad de España y Conservación de la Nobleza de Cantabria …. Alfonso Rodríguez de Guevara al servicio de Felipe II, en 1586 escribió:
«El rio Hebro nace en el remate de los Pirineos, en los confines de los Cántabros llamados vulgarmente vizcaynos, y lo que digo dellos, digo de los Guipuzcoanos que todos son cantabros superiores, porque es toda vna gente, ….vna nación,…… vna lengua, vna antiguedad, y vna nobleza y vn valor» (sic).
Sobre las descalificaciones contra Sabino Arana por los españolistas fóbicos anti vascos, deberían saber que en el siglo XX y antes de Sabino, todos los ilustres personajes políticos y escritores muy patriotas españoles, como Antonio Cánovas, o los denominados escritores «Celtistas» o el mismo Unamuno y otros intelectuales de su generación, hacían los mismos calificativos racistas.
Así que Sabino, no invento la Nación Vasca, ….la inventaron los autóctonos prerromanos que hablaban el euskera y pasaron los últimos 3000 años repeliendo invasores, que llegaban por la ruta más fácil del Mediterráneo, hasta el final de la Tierra como era considerado Gibraltar, una península el lugar mas invadido del planeta, que aún conserva el idioma más antigua de Europa, donde los últimos «Okupas», se disfrazan de «Los Nacionales» amos dueños, nativos herederos que subieron de África en 1936 todos extranjeros de Guardia Mora, italos-germanicos- fraco-Borbónicos todos nazisfascista, que nada más conquistar esto, en 1949 invadieron Polonia y el mundo, para apoderarse de él.
Y los v. ox «viles oximorones» sus más impunes legalmente consentidos, fervientes enaltecedores, anti euskericos vernáculos, autóctonos, de la Iberia prerromana.
Degeneración absoluta de falta de ética, gallardia y elemental cultura democrática.
Con la iglesia hemos topado. La Historia sólo será válida si es científicamente correcta, porque los anaqueles están llenos de burdas mentiras, mitificaciones y manipulaciones. El nacionalismo vasco nace de ellas, algunas muy anteriores al propio nacionalismo, como que el euskera procede de Aitor, el nieto de Túbal, que trajo el euskera de la torre de Babel. La Historia se hace en las universidades, y no en los despachos ideológicos. Dicho esto, hay espacio para una memoria histórica justa que analice los desmanes del pasado con justeza de acuerdo a nuestros valores y leyes. Y por cierto, que con eso los fundadores del PNV no salen bien parados. Yo entre Perezagua o Meabe y los hermanos Arana, me quedo con los primeros. Arrastramos eso también nosotros. ¿No habéis visto el vídeo de los aficionados del Osasuna insultando terriblemente al santo Unai Simón en el partido Osasuna Athletic? Pasaban del «maric*n» (como si ser homosexual fuera un demérito) al «p*ta España». Esa es la juventud que se ha criado a los pechos de la izquierda abertzale. ¿Y qué decir de los comparseros que escrachearon ayer a Aburto? Lo de siempre: el PNV será liberal o no será nada.
Vaya lo de augusto vs…..
Creo que ser vasco debe ser cualitativamente , diferente a lo que escribes….
Cambiando personajes y citas…esa interpretación no se diferencian a la que otros hacen de la nación española…u otros de la nación francesa o de la nación rusa…o de la nacion alemana…
Adan y Eva fueron los primeros pobladores de España. Al poco, con una gota de sangre y un rayo de sol, hizo Dios una bandera y se la dio a un español. Hay controversia entre las diferentes universidades españolas de la epoca sobre si el tal español era Don Pelayo, compañero de mili de Abascal, o el general Rodriguez Galindo. Sea como fuera, en lo que coinciden todas las universidades españolas tras sesudos analisis es que el nacionalista español medio ( de derechas o de izquierdas) tiene mucha mayor querencia al cuartelillo que a la universidad, y a la version oficial que a la verdad. Si sera asi que en españa es historia oficial que un conductor de autobus que no sabia nadar, esposado y custodiado por aguerridos agentes del cuartelillo de Intxaurrondo, se echo al rio y se ahogo. Ya sabia el ministro que apareceria, y aparecio. Todo el mundo sabe, incluso los que no han pisado universidad alguna, que lo mataron a hostias, lo axfisiaron en las bañeras del cuartelillo y lo echaron al rio.
Esto es historia de españa.
Amaratarra no conoce la palabra Historiografía.
Íñigo ha descubierto que de las mentiras, mitificaciones y manipulaciones solo nace el nacionalismo vasco. Digo «solo» porque no menciona otros.
Y puestos a preferir yo también prefiero a Perezagua o Meabe antes que los Hermanos Arana, pero a Juan De Ajuriaguerra, Manuel de Irujo o José Antonio Aguirre antes que a muchas figuras históricas de izquierda de la época, cuyo interés por la república y la democracia todavía quedó por demostrar. Me parece un ejercicio estéril hacer comparaciones a 90 o 100 años de distancia.
Quizá el nacionalismo español caciquil de finales del XIX era menos racista que el nacionalismo aranista, pero difícilmente resistiría el partido esclavista de Cánovas, el Marqués de Comillas y la casa de Borbón, que tampoco saldrían bien parados, y ya analizando bien, los progromos de judíos de Isabel la católica, la expulsión de los moriscos de Felipe II, la redada de gitanos para su castración por el Marques de la Ensenada…tampoco quedarían como ejemplares fundamentos del Reyno, nación o lo que sea llamada España. No hay más que ponerse a desmitificar mitos (pero no sólo los vascos), que yo he leído a sesudos historiadores como Menéndez Pidal hablar de Túbal, nieto de Noé, como fundador de Tartesos en las costas de Huelva…
A los replicantes, Íñigo y otros de «Los Nacionales», asaltantes herederos de 1939.
.- Está peninsula es el lugar de la Tierra mas invadido y colonizado en los últimos 3000 años, cuando se creía que el mar Mediterráneo era el centro del mundo y ruta más rápida y fácil de viajar hasta el estrecho de Gibraltar, considerado el fin y la puerta de entrada.
– A pesar de ello, aquí se conserva el idioma más antiguo de Europa.
.- Otra confirmación de quienes eran los implicados en la Guerra contra Cantabros que Augusto definio Cantabria, este es uno de tantos libros históricos que en España no lo hacen académico:
.- Texto del 1º Diccionario del Castellano: 1º Diccionario Castellano año 1611- Sebastian de Covarrubias y Orozco – Pag-0189 (transcripción: (SIC-copia textual- «f = s»)
.- CANTABRIA (romana), provincia en lá Efpaña Tarraconenfe, que confina con las Afturias, de dóde el mar Océano, vezino a ella, fe llama Cátabrico. Vulgarmente fe dize Vizcaya, y por otro nombre Lipuzcua, o Guipúzcoa. Dé los Vizcainos fe cuenta, fer gente feroz, y que no viven contentos, fino es teniédo guerra, y feria en aquel tiempo quando vivian fin policía, ni dotrina. Agora efto fe ha reduzido a valentía hidalga y noble, y los Vizcaínos fon grandes foldados por tierra y por mar: y en letras, y en materia de govierno y cuenta y razón, aventajados a todos los demás de Efpaña. Son muy fieles, fufridos, y perfeverantes en el trabajo. Gente limpifíma que no ha admitido en fu provincia hombres eftrangeros, ni mal nacidos. Dellos efcrive Silio Itálico. (misrf Cantaber ante omnes byemisg.aftusg fainuiltus. Y luego hablando dé los mefmos. No-c vitam fine Marte pati; quippe omnis in armis.. LUCÍS caufa fita eft, damnata vivere pací. Efcriven de los Cantabros, que quando vencidos de fus enemigos los enclavan en las cruzes, que en aquel tiempo eran como agora las horca, moftravan alegría y contento, cantando canciones en fu lengua. Dixo fe también Cantabriga, fegun algunos autores de Brigo. Vide Eftevan de Garibay libro 4 capitulo 3 y 7.
.- V I Z C A Y A , provincia em la Cantabria, dicha afsi de los Vafcos vide Guipuzcoa…
.- También debe saber «Los Nacionales españolistos» qué Roma colonizó Iberia y la denominó su provincia de Hispania Portugal incluida, y cuando los bárbaros godos germánicos supieron que está peninsula facilitaba la mayor riqueza de Oro al imperio, Leovigildo los invadió y desvalijo, y en Roma Alarico.
.- Luego los árabes hicieron lo propio con el reino godo de Toledo.
.- Así que tienen vds. ….muchos padres a quien reclamar la herencia de esta su finca, ahora con dialecto del latín, perseguidor genocida de la identidad vernácula prerromana Ibérica mejor conservada, a sangre y fuego.
A Amaratarra dentro de su ignorancia algo se le queda.
La Historiografía acoge a distintas perspectivas según sea el autor y nunca es completamente objetiva.
Si tu, Esnepel, discípulo de Heródoto, sabes lo que es ser objetivo, cuéntame la historia del Reino de Navarra.
Íñigo, hay que bucear en las fuentes un poco más. El mito de Tubal y que el euskera fue el idioma original de la península es la hipótesis que utilizaron pseudo historiadores de la época, jacobeo. Sabino Arana publicó un artículo satírico en contra de esa hipótesis (el famoso cuento de ba da lo ona Bart ze lo ona etabar).
Perezaugua, Meabe (que venía del mundo bizkaitarra), … PeS qué quieres wue te diga
.. ¿por qué no lees a Canocas o Sagasta? ¡por qué no lees a los medios de la época sobre Marruecos o Cuba? Lo de Arana era un cuento para niños. Por cierto, también puedes decir algo de l9s requetés, falangistas, anarquistas y comunistas estalinistas (asesinos de sacerdotes y monjas, además de los trotskistas del POUM en Catalunya)… caes en un error típico de los falsos historiadores: juzgar a un personaje de finales del XIX, con valores del XXI. Absurdo.
Por otro lado, Sabino, como católico, seguía la doctrina social de la Iglesia. Hay un interesante libro, tesis de Jean Claude Larronde sobre el pensamiento social de Sabino, en donde queda claro que apoya reivindicaciones de los obreros de las minas, que carga contra la oligarquía de la época y que rechaza el socialismo, más por ser una ideología extranjera, que por sus contenidos de fondo.