Miércoles 13 de septiembre de 2023
La fotografía es del 25 de septiembre de 1977. El primer Alderdi Eguna celebrado en Aralar. Se ve mucha gente por detrás. Fue emocionante escenas de veteranos gudaris saludándose tras cuarenta años de dictadura y persecución, y es que aquello fue una explosión de fuerza, de lazos familiares, de ilusión por el futuro. A las cuatro de la tarde seguían llegando autobuses.
Habíamos salido de la clandestinidad, legalizado el EAJ-PNV, decidido ir a las elecciones de junio de 1977 del que salió un grupo de ocho diputados y de senadores presentados en el Frente Autonómico para que Navarra estuviera presente. De esa manera salió elegido Don Manuel de Irujo. Por eso elegimos Aralar, por eso Don Manuel fue la estrella del día.
En la foto se les ve a los diputados que están en el paseíllo. Arzalluz, Agirre, el senador Oregi, Marcos Vizcaya, Juan Ajuriaguerra, el senador Zabala, Sodupe y Bujanda. Muchos aplausos. Había una comunión estrechísima entre dirigentes-base-partido-simpatziantes. Hoy no es lo mismo. A algunos les parece normal. No debería haber decaído si hubiera más cercanía y menos culto a lo institucional estando en casa, cuando las bases de un partido son sus gentes.
En la fotografía le vemos a Xabier Arzalluz vendiendo Deia. Había salido en junio de ese año 77. Había asimismo una ilusión tremenda por el nuevo periódico que mandó a la historia a la vieja Gaceta del Norte. Hoy he visto dos esquelas en Deia y dos páginas de ellas en el Correo. Es un dato y un termómetro. Algo hay que hacer de otra manera. Todo menos resignarse.
Aquella jornada fue de tal implosión que cuarenta y seis años después se sigue celebrando. Nuestro, el de 1977, el olvidado, acertó, aunque jamás se reconoce. Ya sé que el adanismo es lo imperante pero la celebración y el formato lo decidimos hace 46 años y sería bueno se recuperase el que un veterano y una veterana, un joven o una joven destacada fueran los encargados de izar la ikurriña. Antes se hacía y era un premio para la persona designada y su familia. En los últimos años lo hace todo el EBB. Un absurdo. El EBB ya ha sido aplaudido en el paseíllo. ¿No decimos que el afiliado es el rey de la campa?. Pues que se note.
Este año veremos si el pinchazo del año pasado fue por la pandemia. Nos van a poner la lupa encima y el cuenta gente. Es normal. Si la fiel infantería no es capaz de movilizarse ante una fiesta que pasa de padres a hijos, algo muy importante se ha roto. Y ese fluido mágico es la ilusión. La cita pues es la del domingo 24 en Foronda para desmentir a los profetas del desastre que se frotan las manos, pero por sobre todo para celebrar un día distinto, pasarlo bien y mostrar fuerza.
Vayamos a Foronda con la familia y pasemos un buen día de fraternidad. De eso se trata.
“La cita pues es la del domingo 24 en Foronda para desmentir a los profetas del desastre” No sé, Iñaki, me parece que lo fías todo al voluntarismo y, ni estamos en el 77 ni el mundo está por construir. En una anterior entrada no publicada aún, comentaba el “incidente “ de las declaraciones, del remero de Urdaibai y la pérdida del control por parte del PNV de EITB. Añade que tres cuartos de lo mismo ocurre en OSAKODETZA, ERTZAINTZA, EDUCACIÓN.., El 25/11/2020, en otra entrada, te comentaba: “Cuánto tiempo va a aguantar el PNV en solitario en el en el caso, miy probable,de que a medio plazo se produzca una “pinza” desde el Gobierno Central y el conglomerado de izquierdas )políticas, sindicales, sociales,…)” En estos momentos en Madrid están ocupados en otros temas más enjundiosos, pero todo puede cambiar en unos meses. Hay algunos en la dirección del PSE a los que se les notan las ganas que os tienen. Acuérdate de la doncella del Niger, aquella que pensaba que era divertido galopar encima de un tigre.
Hametiknabil, pues si hay un acuerdo PSE-SUMAR-SORTU (me niego a denominarle EH Bildu, dada la nula influencia de Alternatiba y EA), pues nos iríamos a la oposición… y no pasa nada. También ha sido parte del problema intentar perpetuarnos en el poder como sea, y eso ni es sano, ni es posible.
Sobre el Alderdi, he oído a más jelkides decir que esta vez sí que no van a asistir que en cualquier otra ocasión.
Como sucede con todos los partidos sin excepción los eventos parecidos a éste (que no iguales) son organizados por la drección para mayor gloria y alabanza de sus altos cargos, para colmar su ego, para darse el típico baño de masas y mañana si te he visto no me acuerdo, para ver si me acerco a fulano y le saludo. Que me vean.
Pues el Alderdi Eguna ha sido y deberá ser distinto este año. Hay que reconocer el mérito de los nacionalistas vascos de a pie, el mérito de las gentes de un partido diezmado en la guerra civil, perseguido, exiliado y siempre calumniado. Eso y no otra cosa. Es un primer paso para el rearme ideológico nacional vasco en tiempos en los que la ideología es algo que cotiza a la baja frente al enfrentamiento y los odios que priman en el estado.
No copiemos lo malo ni miremos sin descanso lo que hace el otro para hacer lo mismo nosotros. Ya vemos que no funciona.
No faltare, desilusionado con el Alderdi, pero las criticas dentro, nos tienen ganas, vale, pues a espabilar.
No hay nadie que meta palante al periodista, al realizador, al jefe de deportes, al director de etb, al director general de eitb por la emision de la entrevista al remero de urdaibai? Quien eligio a ese remero si no era el que el club habia designado como entrevistable? Arnaldo…a la minima el subconsciente os traiciona y enseñais la patita….el carnicero aunque vaya de blanco….siempre sera carnicero no churrero
Hametik, te noto un poco obsesionado con «teorías gramscianas» de infiltración de la IA en diferentes estamentos de poder.
En serio, no es una estrategia consciente…si muchos de los hablantes de euskera que trabajan en la ETB1, son de cierta tendencia política, y si sus televidentes también lo son; es normal que se intuyan ciertas afinidades en este sentido. Es el pais que tienes.
Yo creo que no hay estrategia, si no, representatividad social.
No hay casualidades, Bambata, no hay casualidades. Quien gana la batalla cultural, tiene al adversario maniatafo. Sí, lo dijo Gramsci, Ernesto Laclau y demás. Yo no soy de los que creo que la IA so cuatro aldeanos radicalizados. Lo están haciendo muy bien.
Que en la dirección de ehbildu hay gente capaz no lo dudo. Igual que en la dirección del PNV.
Una frase clásica de Arnaldo que abunda en tu percepción:
«En sus valores, el país se parece cada vez más a los que defiende la izquierda independentista»
Pero no creo que sea para tanto.
Angel, estoy de acuerdo, si pasamos a la oposición, que es mejor que no. No pasa nada, es democracia, unas veces ganas y otras no. Desde la barrera también podríamos ver el espectáculo que los que se deberían unir para gobernarnos nos darían.
Posiblemente a los 4 años, el PSOE alucinaría con el viaje dado y trataría de pactar con nosotros, pero esto es libre y pactar con el que quieres es libre. Luego el ciudadano reacciona o no reacciona, pero no hay que tener miedo a la libertad de voto, nuestros peores enemigos, como suele pasar siempre, somos nosotros mismos.
Ongi izan