Recomiendo ir a Bergara y visitar la Torre Olaso

Miércoles 11 de octubre de 2023

Conocí a Urko Aiartza en la llamada Cámara Alta. Senador de Bildu, representaba a Gipuzkoa. Yo a Bizkaia desde el EAJ-PNV. Hombre sereno, le gusta poner las cosas en perspectiva, lee mucho y sabe de historia vasca. Un  buen día presentamos conjuntamente una Moción sobre el Sahara. Presumiblemente era la primera vez que sucedía. Miembros los dos de la Comisión de Exteriores acabó aquella legislatura con un viaje a Nueva York para estudiar el mal funcionamiento del Consejo de Seguridad. Una noche fuimos al Centro Vasco en  Brooklyn, le invitamos a comer al corresponsal de ETB Mikel Reparaz que no nos hizo mucho caso, desayunamos con el delegado del Gobierno Vasco, Ander Caballero, y nos movimos bien por la ONU y sus aledaños. Dentro del edificio de la ONU estuvimos en el salón plenario y nos sacamos las fotos ante el tapiz del Guernica a la entrada del Consejo de Seguridad. Comimos allí dando la cristalera al East River. Le protestamos al embajador español por haber repuesto los cuadros de los embajadores franquistas Lequerica, Aznar y Pinies en la sala de reuniones. Fue un viaje muy interesante.

El mes pasado me invitó a conocer la casa torre de la familia Monzón Ortiz de Urruela, la Torre Olaso, y fui con mi hermano Koldo. Urko es  el director de la Fundación y donde tienen sus oficinas. En 2021 abrió sus puertas a los visitantes  y se puede ver en visita abierta, guiada por Javi Lazkano, quien con mucha entrega te va explicando el mobiliario requisado y aparecido en el Palacio Aiete de Franco, las inmensas estancias, la biblioteca, el archivo epistolar y el fotográfico, el mucho y bien conservado arte, el linaje Monzón Olaso en una Torre de 1494 pegada casi al ayuntamiento y a la señorial plaza de Bergara. Recordaba yo esa plaza en verano de 1976 cuando un grupo de alcaldes vascos, con José Luis  Del Coro a la cabeza, reivindicaba la disolución de la dictadura y elecciones libres aquel día centenario de la abolición foral

Fue una visita magnífica que culmina viendo el último piso  la estancia donde vivió su hermano el arquitecto Isidro Monzón que llegó exiliado a Venezuela  en 1939 y allí trabajó hasta mediados de los cincuenta para sentar cátedra como arquitecto  de una forma original de casas y conjuntos que en Iparralde han reconocido como marca propia. Le gustaba cazar y allí están sus trofeos y una pared con una pintura de Arrue maravillosa.

De allí fuimos a comer el menú del día del batzoki contiguo y quedamos en presentar un libro en breve.

Conocí a Telesforo Monzón en su casa de Donibane y de allí surgió el libro editado por Txalaparta: ”Llámame Telesforo”. Políticos con varias vidas no dejaba indiferente a nadie. Quizás también el haber nacido en aquel bello  palacio explica  muchas cosas de su carácter. Es famosa  la escena final de su esposa María Josepa que al volver a recuperar la Casona mandó a la guardia civil salir por la puerta de servicio. Allí funcionó durante la dictadura Auxilio Social, los falangistas y la Guardia Civil.

Vale mucho la pena verla. Lo recomiendo. Solo hace falta contactar con la Fundación Telesforo Monzón.

9 comentarios en «Recomiendo ir a Bergara y visitar la Torre Olaso»

  1. Ahora la derecha española está empezando de llamar a Felipe VI, ya no Felpudo VI, sino Txapote VI, en fin….

  2. Iñaki
    No has hecho alusión al pequeño pero bonito jardín que adorna la casa torre y culminada con un magnífico y longevo magnolio

  3. Sr.Jimenez.Tiene razón y sobre todo que es un espacio público.Y lamento la desaparición de la galería que le daba carácter a la casa.

  4. Junto al Palacio Olaso, en el número 6 de la calle San Pedro, estaba la casa de Aguirre y Barrenechea-Arando, familia directa del Lehendakari Aguirre, y que él y sus hermanas-hermanos frecuentaron hasta que se derribó en los 80 para hacer las escaleras de acceso de la Iglesia a la plaza del Ayuntamiento. De antiguo conocían a la familia Monzón.

  5. Sr. Anasagasti, le sugiero que, cuando vuelva a la ONU con su pasaporte español, se informe del único diplomático de su misma nacionalidad que ha presidido una sesión de la Asamblea General y del año en que lo hizo, ya en plena democracia; quizá entonces deje de sorprenderle que se mantenga el cuadro de alguno de los diplomáticos citados en su pésimo artículo.

    Le sugiero también, ya que está tan interesado en el Sahara, que se informe del diplomático que defendió hasta casi perder la vida la causa saharaui de acuerdo con los postulados de la ONU; quizá entonces deje de sorprenderle que se mantenga el cuadro de alguno de los diplomáticos citados en su pésimo artículo.

    Lo que no deja de sorprender a la sociedad es cómo un tipo que dice ser nacionalista y encima es venezolano utilice los recursos del Estado español para irse a Nueva York y almorzar en todo tipo de sitios, hasta en la propia ONU. También le sugiero, si vuelve por el comedor de esta organización, que pregunte por alguno de los diplomáticos que cita en su artículo; quizá entonces aprenda la diferencia entre un caballero y un fantoche.

  6. Gumersindo.Naci en Venezuela en el exilio de mis padres.No es un delito.El delito estaba en España.Los vascos no somos independientes.¿Es malo ser elegido democráticamente y trabajar para que a uno le eligen?.Parece que para usted es asi.Fue Diego Arria el presidente de la Asamblea.Tengo buena relación con él.¿Es malo?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *