Eitb trata bien a «España, ¡Qué país Mikelarena!

Viernes 10 de noviembre de 2023

Presentamos ayer en La Bolsa el libro “España, ¡Qué País Mikelarena!”. Nos dio la palabra a Emilio Olabarria y a mí, Ramón Sota, presidente de Betiko Lagunak. Y allí estuvimos hablando de lo que nos tocó vivir y de la actualidad así como contestando preguntas.

No se trata de un libro de memorias sino de vivencias en las Cortes Generales en momentos en los que el mundo mundial gira alrededor de ese hemiciclo y destacando que ningún político vasco, salvo el diputado José Antonio Agirre con su libro ”Entre la Libertad y la Revolución” escribió sus experiencias del período republicano. Creo  es una  anomalía. Somos ágrafos  y lo malo es que  historia que no cuentas  te la escribe otro y te la manipula.

Quiero destacar el buen tratamiento que nos hizo EITB. Suelo ser crítico con nuestro medio público, pero cuando lo hace bien es preciso reconocerlo. Nos entrevistó un joven reportero, Asier Sánchez, que se había trabajado el tema y no solo nos preguntó por el libro sino por la vida parlamentaria madrileña y la actualidad y el reportaje salió en el informativo nocturno de Juan Carlos Etxeberria. Dije algo en lo que creo. Si el PNV, el Grupo Vasco, hubiera tenido la misma capacidad de influencia que tiene en la actualidad, es decir, que se nos necesite numéricamente, el llamado Plan Ibarretxe se hubiera aprobado  en 2005 y de ahí la necesidad de ver el voto a los partidos nacionalistas como “voto útil”. En las Cortes. Barremos para casa. El acuerdo firmado hoy será magnífico para  Euzkadi.

 Y este viernes, Xabier García Ramsdem en su programa mañanero “Boulevard” me  ha preguntado por el libro en Radio Euzkadi y como el programa se transmite por ETB en esa franja horaria  hemos dado cuenta de la existencia de ese ejemplar. Eskerrik asko a Xabier a Marta y a Asier y a Dani.

Se me dirá que lo comento porque me afecta personalmente. Es verdad. Pero no creo que al público le ha dejado de interesar la noticia. Y estoy seguro, ya que son buenos profesionales, lo harán con aquellos que consideren tengan algo que decir. Y si  me gustaría que hubiera una sección de libros y un grupo de políticos que escriban. Muchos de ellos tienen buena práctica pero desgraciadamente no lo hacen y vas a las librerías y no encuentras literatura cercana que ilustre sobre situaciones que vivimos. Es fácilmente constatable lo que digo. Además de libros de cocina y viajes, hace falta que la gente nos narre lo que se vive y como se llegan a los acuerdos.

Eskerrik asko a EITB!!!!

5 comentarios en «Eitb trata bien a «España, ¡Qué país Mikelarena!»

  1. NO porque hoy te hayan tratado bien, en EITB van las cosas bien. Yo veo cosas que no me gustan, para empezar economicamente, un alto deficit. Y esto hay que pagarlo. Es verdad que las TV en abierto sufren con los canales de pago. Pero también es verdad, que si no te ponen contenido de calidad, te vas hundiendo en la miseria cada vez más. Y si además, has de soportar, millones de anuncios, al igual que en otras TV estatales, te vas acostumbrando a las TV de pago.

    La consecuencia será, que se necesitarán menos profesionales, porque el deficit irá subiendo. La vida es así, y esto en el sentido de gestión económica. Luego está el contenido políticosi los periodistas, hablan de Euskadi y Navarra, como no van los niños a separar ambas comunidades?? Esto como ejemplo, pero bueno, hay muchas cosas que corregir, pero me alegro que tanto a ti como a Emilio (que le veo en forma gracias a Dios) os hayan tratado bien

    Ongi izan

  2. Los relatos escritos por alguien que ha ha vivido momentos importantes y complicados de la historia de este país, tienen la garantía de su veracidad.
    Si no es cierto lo que se cuenta, sin duda lloverán críticas.
    Estas intrahistorias de la labor política de nuestros pretéritos, y legítimos representantes es un material valioso para que los sucesivos en el tiempo, tomen buena nota y preparen sus estrategias negociadoras.
    En cualquier tarea importante nuestros predecesores son referentes. Leerles (si es que escriben), escucharles (si es que hablan) siempre beneficia.

  3. Los políticos y periodistas de derecha española, están jaleando a la extrema derecha violenta para salir a la calle, no es la gente común como dicen ellos…, son grupos preparados de extrema derecha, sin duda alguna estos políticos de derecha española (no siempre exclusivamente de VOX…), lo mismo que los periodistas de derecha española, que están jaleando estas cosas, tienen una responsabilidad directa en todo lo que está ocurriendo…, «unos señalan y otros tiran piedras» (de momento…, en el pasado pegaban tiros y perfectamente pueden volver a hacerlo), mucha culpa de esto, la tiene los errores de la transición de haber pactado con una derecha golpista, fascista, militarista, corrupta, impune y dictatorial, eso no se puede hacer nunca (el ejemplo es Nuremberg…), y luego durante muchos años, los llamados «intelectuales», políticos, periodistas, etc., que les han reído las gracias, quitado importancia al crecimiento y reactivación de estos grupos, mirado para otro cuando toda esta gente se sumaba a todo tipo de manifestaciones, usado argumentos de la extrema derecha que como no los usaba nadie salvo la extrema derecha y eran unos argumentos huérfanos, pues se los apropiaron ellos y los «normalizaron», hay que recordar a estos periodistas y políticos, que tienen mucha responsabilidad en lo que está ocurriendo y si se deja, puede ir a más.

    No tiene nada que ver con las amnistías, en España amnistías e indultos, se llevan viendo toda la vida desde la transición y mucho antes y se seguirán viendo, en la Europa democrática también (Reino Unido con el IRA), y no tiene nada que ver con las independencias, eso lo deciden pacíficamente las poblaciones de los propios países (Escocia, Flandes, etc.), parte de la población de los países piensan unas cosas, otras diferente, se tendrán que poner pacíficamente de acuerdo entre ellos, sin que nadie quiera poner su programa de unidad o independencia por encima de otros y a la fuerza, como ocurre en otros sitios (no se puede decir, ni permitir, que «o se hace lo que yo digo o la monto», no…, se hace lo que todos decidamos y si la montas, respondes por ello), además respecto al tema catalán, los problemas políticos se solucionan políticamente y no de otras formas, esto ya lo ha dicho Europa, extraditando a un montón de delincuentes, pero ni a un solo catalán en el exilio (Europa, ya ha hablado y se ha pronunciado, como tantas otras veces en la historia de España, «es que dice nuestra ley y tribunales»…, ya sí, pero como en otros países, y si esos países no resuelven los problemas políticos con política, pues no cuela…), y respecto a los llamados constitucionalistas como palabra comodín de cajón de sastre en donde cabe cualquier cosa (ayer llamados juancarlistas, de centro, demócratas y cada acepción pseudo política vacía que se han ido inventando y que son solo sinónimos vacíos los unos de los otros), decir que en España muchos se llaman con esa palabra y muchos dicen que ellos lo son pero los otros no, y muchos encuentran en ese texto cosas totalmente contrarias (desde la unidad del estado, hasta nacionalidades históricas y los derechos históricos vascos, entre otras muchas cosas) o encuentran lo que les da la gana y toman lo que quieren y dejan lo que no e interpretan las cosas como les apetecen.

  4. Para los jeltzales Iñaki Anasagasti y Emilio Olabarria, actualmente el clima político, social y los insultos y amenazas de las redes sociales así como las violencias simbólicas contra los electos, crean un ambiente populista y antidemocrático.
    Los políticos de Vox (bombas sobre Gernika) desconocen la verdadera historia plurinacional del Reino español con la dinastía de los Habsburgos y también con la de los Borbones.
    Ez dut ulertzen nola ez den Santiago Abascal izeneko kolpista neofrankista hau atxilotzen.
    Iñaki espero y deseo que tu libro sea un éxito de ventas.
    «EAJk segurtasuna eta demokrazia beti aldarrikatuko ditu Euskal Nazioan eta Espainiar Erresuman».
    «EAJ herria zurekin!».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *