Miércoles 3 de enero de 2024
El sábado seis se celebra el día de Reyes. Días de regalos para los que no celebran el Olentzero o el Niño Jesús o Santa Klaus. Y a veces no tenemos tiempo ni sabemos qué regalar a los aitites, a los aitas, a los hermano, a los amigos. Y un regalo barato y eficaz es un libro. Regale libros.
La foto es de la librería que tiene Elkar en el Casco Viejo y ahí está, entre otros, ”España. ¡Qué País, Mikelarena!” con vivencias de lo que es el Madrid político para los vascos nacionalistas así como de la defensa que hace el EAJ-PNV de sus postulados.
Josep López de Lerma, abogado y quien fuera Vicepresidente del Congreso y portavoz de CIU, me hace este comentario desde Barcelona, aunque él es de Girona y ejerce. Puigdemont fue su jefe de prensa años atrás.
“El día 31 de diciembre en lugar de ver esos programas de televisión me tomé un paracetamol, me puse el pijama y empecé a leer tu libro. Estoy en la página 75 en lo que cuentas sobre la conspiración del 23F. Debo decirte que se me hace muy atractivo todo lo que cuentas y dices y los ejemplos que vas deslizando. No tiene desperdicio el prólogo de Esparza. Habría que leerlo desde el púlpito del Congreso. Dos personas con creencias ideológicas y hasta espirituales distintas, con objetivos finales en parte antitéticos, mantienen una amistad ejemplar y hasta entrañable. Capaces no solo de respetarse sino incluso alabar aquello que les une.
Sobre el resto del libro te lo iré contando más adelante. Desde el estallido introductorio hasta lo del 23F y el papel del Emérito. Soberbio. Por cierto, son públicas las actas del juicio-farsa, porque aquí tendrías para otro libro”
No está mal lo que me dice López de Lerma. Se lo agradecí.
Creo que un libro es un buen regalo navideño. Cualquier libro.

Aunque es un regalo muy personal y de difícil acierto, para mí es el que más a gusto recibo.Recorrer librerías a la caza de un buen libro es un placer mientras queden algunas. Y no es tarea fácil ante la enormidad de la oferta. Aunque si uno va eliminando best sellers premiados porque están de moda tipo Sonsoles Onega, las novelas negras que pretenden adaptar el estilo nórdico a nuestras tierras con escaso talento y grandes ventas, novelas históricas muy gordas tipo Posteguillo, que dudo que la gente las termine, pues lo tenemos más fácil. En cualquier caso, hay gente para todos los gustos y libros para toda la gente.
Contra la dependencia de las pantallas la libertad del libro.
Iñaki…hace meses, criticabas por la poca presencia de libros en euskera en el corte ingles pues ya ves en elkar .libreria donde compran los que compran libros en euskera, mayoria de librosnebn castellano
Soy tambien de los que prefiero regalar libros
Y por supuesto leer
Rafa.No es a si.Criticaba la ausencia de ibros vascos sobre temática vasca.Busca mi libro en El Corte Inglés o el de cualquiera que haya editado por aqui algo,como se vio en la Feria de Duranngo,en euskera y en castellano..No encontrarás ni uno.Y eso no es cuestión de venta sino de una opción política general de un Corte inglés no adaptado al lugar donde vende ,salvo en la Semana Grande y poco más.Se llama Corte inglés pero se debería llamar Corte Español.Y no se cambia el nombre por razones obvias.
«Por Navidad, libros para familiares y amigos».
Libros en Español («Gibraltar español»).
Euskarazko liburuak («Gibraltar british»).
Y dale. Que ECI no gestiona su stock por motivos políticos, hombre!
No es una librería como tal. Son unos grandes almacenes con una sección de librería para que el público poco exigente salga del paso para un regalo.
Y como un gran almacén que es pues compran al peso a sus proveedores editoriales habituales sin más criterio que el comercial y sabiendo que se dirigen a un público poco selectivo (porque el lector de verdad va a librerias de verdad). Y compran al peso lo mismo para Bilbao que para Albacete.
No te hagas ilusiones. No se trata de una censura política. No creo que en los altos despachos de ECI haya sido objeto de debate el asunto de tu libro.
Respecto a la amnistía catalana, una reflexión poco extendida, Europa ya ha «juzgado» a los exiliados catalanes, bien en tribunales propios de varios de los países que la conforman, bien en instituciones que ejercen de tribunales europeos en todo el continente, y pese a todas las presiones realizadas durante años por el estado español (principalmente por sus sectores más conservadores), ni uno solo de esos exiliados ha sido extraditado, ni uno solo…, y eso teniendo en cuenta que en principio España es parte de Europa, en teoría es una democracia y durante décadas España ha extraditado y recibido las extradiciones de un montón de delincuentes europeos, luego si Europa habiendo actuado así, ha decidido en este caso no extraditar, es porque ha llegado a la conclusión de que se trataba de un pacífico problema político y no de un problema penal, y que los problemas políticos en una democracia, se resuelven por la política, hablando y llegando a nuevos acuerdos, y no mediante policías, jueces, cárceles, opinadores tendenciosos, militares, etc., y esto es lo que hay en Europa respecto a esta cuestión o similares (tanto de dentro, como de fuera del continente), y esto no solo queda ahí, sino que la actitud europea, ha incidido mucho de manera directa o indirecta, en la amnistía española, de forma pública o privada (aunque no se hable casi nada de esta cuestión), ya que España puede abordar las cosas como considere, ahora o en el futuro, pero Europa ni ahora, ni en un futuro, va a judicializar un tema político, los temas políticos, y más en democracias, se resuelven única y exclusivamente mediante medidas políticas, no hay otro camino, a los hechos nos remitimos.
Lsrry, pienso como tu, en lo que respeta a la politica comercial del c.i con una matizacion no creo que compren a peso…los libros…comoraran los que crean que van a vender.
Por lo que veo en el c.i. de bilbao…estan disminuyendo la superficie dedicada a la libreria