Elecciones EEUU: eligen a la jueza euskaldun Katherine Bidegaray miembro de la Corte Suprema de Montana

Jueves 7 de noviembre de 2024          

Es una buena noticia que ha publicado EuskaKultura.eus, muy bien trabajada  creo vale la pena difundir. Me hubiera gustado que en EITB hubieran acercado la noticia electoral estadounidense a los vascos en listas electorales y lo que opinaban sobre las elecciones del martes. Pero no ha sido así. Por eso quiero destacar este éxito en Montana gracias a Euskalkultura:

Helena, Montana, EEUU. En estas elecciones que han dominado Trump y las opciones republicanas, en el estado de Montana, entre el conjunto de votaciones de nivel local que se celebraron paralelamente a las elecciones generales, se elegía, entre otros, un puesto de juez en la Corte Suprema del Estado; y de los dos candidatos en liza, Bidegaray, el apellido de uno de ellos nos resulta familiar a los vascos, Bidegaray (en la foto de rojo). De hecho, resulta que Katherine, ‘Kathy’ para los amigos, Bidegaray es efectivamente vasca, euskaldun por más señas, nacida en el propio Montana, en el seno de una familia en la que el euskera fue su primera lengua. Jueza opuesta a la pena de muerte, y firme defensora de los derechos civiles y de los derechos de la mujer, su elección fue una de las pocas que no sucumbió al gran tsunami republicano a su alrededor. «La constitución y los derechos de la gente» son y serán mi guía, ha señalado en conversación con EuskalKultura.eus.

Katherine Bidegaray ha logrado 281.473 votos (53%) y su rival conservador Dan Wilson 243.831 (46%). Los demás principales electos, al Congreso y Senado USA, el gobernador, el fiscal general, el secretario de estado, etc. han sido republicanos

Al mismo tiempo, a pesar de ello, los montaneses han refrendado el derecho al aborto y lo han introducido en su Constitución (57% a favor, 42% en contra)

Por proporcionar el contexto, Trump se impuso también en Montana (59%) a Kamala Harris (38%) y todos los representantes al Senado y el Congreso de Estados Unidos, el gobernador, el fiscal general, el secretario de Estado y otros cayeron asimismo del bando republicano. Algunos de los electos en las cámaras estatales fueron demócratas, pero salvo en ese caso, solo dos de las decisiones no fueron reflejo del tsunami conservador: la elección de Kathy Bidegaray y la aprobación de la propuesta Cl 128 sobre el aborto —57% a favor, 43% en contra— que confirma en Montana el derecho al aborto y lo incluye como tal en la Constitución del Estado.

Nacida en Sidney, Montana, hija de los bajonavarros Bettan ‘Bert’ Bidegaray (natural de Mendibe) y de Thérèse (Ithurbide) Bidegaray (de Ahatsa), Katherine ‘Kathy’ Bidegaray fue la mayor de seis hermanos y creció en el rancho/granja familiar. Perdió a su padre joven. Su madre Thér&ese fue una mujer trabajadora, de un espíritu y determinación admirables y un modelo en quien fijarse, que crió a la familia en plena naturaleza, en los alrededores de Sidney. Antes de casarse con Bettan en Ahatsa y emigrar a EEUU, Thér&ese había obtenido ya el título de maestra y se mostraba como una joven activa, plena de energía y comprometida. Hasta su fallecimiento en 2022, madre e hija conversaban a menudo en vasco, en la bella modalidad del xuka. De hecho, Kathy creció hablando euskera en el duro clima de Montana, no le asustaba para nada el esfuerzo. Y se hizo primero abogada y más tarde jueza. Hace casi un año y medio le pidieron se postularse para la Corte Suprema del Estado, al prever la jubilación de uno de sus jueces más progresistas. Le llevó un mes responder, y solo cuando le dijeron que era ella quien reunía las mejores garantías para hacerse con el puesto, dio el paso adelante, con el aval de su notorio compromiso con una justicia imparcial y profesional y un limpio historial y excelente imagen de servicio.

Familia unida, tanto en Euskadi como en Montana

Katherine visitó por última vez el País Vasco en 2023, al año siguiente a la muerte de su madre. Mantiene sus lazos familiares y su conexión, en su familia han cultivado el espíritu de pertenencia, el contacto, goxotasuna (el trato dulce) y el cariño. “Son muchas las veces que hemos recibido aquí a gente de allí, y que los de aquí han ido all&í», nos cuenta Maite Ithurbide, tía de Kathy, desde Baiona. «Nos tenemos mucho cariño», ratifica por su parte la propia Kathy, orgullosa de los valores y el civismo que aprendió, transmitido por sus padres en Montana. Cuando le preguntan por su background, responde sin duda «soy vasca», aunque a veces le toque explicar qué es eso. «Pero mucha gente de aquí nos identifica, conocen ya a los vascos, asentados en Montana desde hace mucho, y me dicen que es gente que trabaja duro, que cumple con la palabra dada; les encanta saber que soy vasca», agrega, con la experiencia de haber pateado todo el estado en la reciente campaña.

Aita y ama y los nazis

Kathy pasó la noche electoral en un hotel de Helena —capital del estado— rodeada de su familia. Los resultados de las elecciones generales se conocieron inmediatamente, pero los demás asuntos en liza electoral tardaron algo más. Sus resultados se conocieron en la mañana del miércoles, cuando con la hora actual ya había anochecido en Euskadi, o más bien se confirmaron, porque en el conteo ella había ido siempre por delante. Preguntada por sus sensaciones, nos dice que ha sido una victoria agridulce, en una jornada con los republicanos como grandes ganadores. «Lo lamento mirando a mi alrededor, pero obviamente me satisface mi victoria», comenta. «Me viene el recuerdo de mis padres, de aita y ama, porque a ellos les debo la base de lo que soy y de todo lo que he hecho en la vida, a la ética de trabajo que nos inculcaron, a la importancia que concedían a la educación, y a su amor por la democracia… porque ellos habían conocido antes de emigrar, en su casa, la invasión nazi y nos transmitieron una postura inequívoca ante todo aquello». ¿Y ahora, qué toca? «Agradecer a quienes votaron por mí y a la ciudadanía toda su participación, y comenzar a trabajar poco a poco. Prometo que defenderé y haré respetar los derechos de todos», afirma con convicción esta vasca de la Diáspora, nueva jueza de la Corte Suprema de Montana.

18 comentarios en «Elecciones EEUU: eligen a la jueza euskaldun Katherine Bidegaray miembro de la Corte Suprema de Montana»

  1. Una vida interesante y meritoria la suya. Los vascos emigrantes como su familia siempre se han integrado en los paises de acogida y nunca han dado que hablar más allá de su trabajo y de sus fuertes raíces. La justicia en USA, la de altos vuelos, no es precisamente ejemplar pues le ha puesto alfombra roja al delincuente anaranjado para librarse de sus delitos y auparle al trono con el voto masivo de los estadounidenses.
    No obstante y por mal que nos caiga y miedo que nos dé, el monstruo comegalletas ése ha conseguido el voto ampliamente mayoritario de los hombres blancos, las mujeres, los jóvenes y de los latinos nacionalizados, lo cual dará que pensar a las feministas y a los defensores de la inmigración irregular y descontrolada. No la quieren ni los migrantes integrados en USA. Aquella sociedad es muy diferente a la nuestra pero termina influyendo en toda Europa. De hecho la CAM es un prototipo del trumpismo importado y con gran éxito en votos. Sobre una base de franquismo indeleble. Peligrosa mezcla. Llegará.

  2. EITBk programa berezi bat egin behar zuen azaroaren 5etik 6rako gauean, AEBetako hauteskunde gaua jarraitzeko, eta ez zuen egin. Faltan bota nuen. Munduko telebista guztiak Washingtonen zeuden, TV3 ere bai. Gu ez.

    Euskaldunok estatu bat gehiago izan nahi badugu planetan, gauza hauek zaindu behar dira. Bestela telebista autonomiko bat baino ez gara izango.

  3. Es importante que la diáspora vasca tenga responsabilidades importantes, no solo en las instituciones, tambi´´en en las empresas.

    Irlanda, ha hecho crecer su país por su diáspora, también ha ayudado que es un país de habla inglesa. Pero para nosotros, tener gente que tenga un concepto de pueblo vasco en su cabeza, bien institucionalmente o bien en el mundo económico, nos vendrá bien. Todo suma.

    Lo hubiera dicho igualmente, si hubiera salido por el bando republicano, pero mejor por el demócrata, aunque necesitamos amigos hasta en el infierno.

  4. Cáustico: Que dará que pensar a las feministas y defensores de la inmigración irregular ? . Estos se parecen a aquel que para ir a Donosti desde Bilbo cogió la carretera de Santander y que cada vez que lo veía mas lejos se decía, » tengo que correr mas» , y así hasta que llegó a Finisterre .

  5. Dice M. Bilbao que Kathy es un soplo de aire fresco. Deseémosle que no sea asfixiada por el tóxico entorno. Hay que ser una fuerte navarrica para enfrentar con coraje tamaña empresa. Suerte.

  6. (La Línea se enfrenta a la amenaza económica del Brexit).
    (Comparto la inquietud del alcalde Juan Franco, es decir, los controles fronterizos estrictos entre Gibraltar y el Reino de España).
    (Para el PNV salvaguardar los intereses económicos (trabajadores, comerciantes, autónomos, pesca…) de La Línea es lo más importante).
    (Ezagutzen dut La Línea, jende alaia duen hiri xarmagarria da).
    (Gora Espainiako Erresuma! ¡Viva el Reino Unido).

    Los vascos y navarros que emigraron a Estados Unidos en los últimos dos siglos son unos 100.000 actualmente.
    «Amerikara noa ere nere borondatez, hemen baino hobeto izateko ustez» cantaban los emigrantes vascos y navarros.
    Existen fuera de Euskadi, Navarra, Iparraldea tradiciones culturales vascas que permanecen vivas como el «Trailing of the Sheep». Tradiciones ligadas a la diáspora y a la identidad vasca que se practican sobre todo en el Estado de Idaho, capital Boise.
    Kathy Bidegaraik, «garaipen soziala, politikoa lortu du. Kathy Bidegaraik, laguntza behar duen bere Montana Estatua zaindu».
    Gora Estatu Batuetako euskal diaspora!.
    «Gora EAJren Kanpo Politika!».

  7. Los vascos siempre han dejado impronta positiva allí por donde han pasado, y saben mucho del trabajo y la solidaridad.
    Aupa Khty!!!!
    Zorionak!!!

  8. Querido 007 me refiero a que un convicto por delitos relacionados con los abusos sexuales ha sido elegido con la hostia de votos de mujeres, algo que me deja descolocado.
    El asunto del voto latino es claro. Los votantes de ese origen que están ya sólidamente integrados en USA no son partidarios de que entren más emigrantes, incluidos latinos y por ello apoyan el control férreo que impondrá Trump, que es como el Dr.No pero mucho peor.
    Espero haberte resuelto la duda. En cualquier caso no son más que opiniones porque afortunadamente no soy experto en nada.

  9. A unas pocas horas de avión están luchando los europeos de Ucrania contra los nazis rusos y los comunistas coreanos y no veo a ningún internacionalista solidario de la izquierdita española o del abertzalismo euskaldun darse por concernido. Si esto lo hubiérmos leido en una novela hace unos años la consideraríamos demasiado distópico.

  10. Bueno Mentxu, en lugar de «los vascos….» dejémoslo en «muchos vascos…»
    La lista de vascos hijos de su madre desde la conquista de América, pasando por los traficantes de esclav@s y hasta nuestros días, es muy larga.

  11. Cierto que la lista de vascos en la conquista de América es larga, pero estos participaron en esa conquista a título personal o sirviendo en sus ejércitos bajo el pabellón de Castilla o de España, lo mismo que hicieron los vasco franceses en el ejército de Napoleón, ningún vasco lo hizo bajo Navarra o algún territorio vasco o en nombre de los vascos, lo mismo que en esos ejércitos españoles o franceses, además de vascos también había mercenarios de otros lados, o lo mismo que muchos irlandeses o escoceses, ayudaron a crear el imperio británico, pero sus actos los hicieron a título personal o bajo el pabellón británico, no por Irlanda o Escocia, a pesar de todo si los vascos debemos pedir perdón por lo que hicieron algunos vascos a título personal, o en nombre de España o Francia, pues se pide, tampoco pasa nada…, a ver lo que hacen otros.

  12. Con respecto al voto hispano a Trump me da que es mezcla , del egoísmo del ocupante del bote salvavidas que no quiere que nadie mas suba por miedo a que se hunda el bote , con el miedo , ¿ irracional ? , a que se puedan reproducir en USA las “ democracias “ fallidas de donde proceden, El Salvador , Mexico, Haití , Venezuela , etc. No se fían de ellos mismos , de sus compatriotas .

  13. Creo que Mentxu y yo nos referimos a actuaciones y comportamientos de cada persona, al margen de en que ejercito partido etc.. militen.
    Ella se refiere a «los vascos» y yo a «muchos vascos»
    No entiendo lo de a título personal, porque cada uno es responsable de sus actos esté donde esté.

  14. Lo de a título personal, yo lo entiendo, que si que cada uno es responsable de sus actos esté donde esté, pero si eres tú un mercenario noruego en el ejército alemán de la segunda guerra mundial, cada soldado de ese ejército será responsable de sus actos, sea de donde sea, pero hay una responsabilidad también de Alemania, pero aparte de la responsabilidad personal del noruego, ¿hay una responsabilidad de Noruega?, supongo que no, porque Noruega era un país invadido y no compartía planes con la Alemania nazi (salvo la de los nazis noruegos impuestos por Berlín), a pesar de todo como dijeron antes, ¿puede pedir Noruega perdón, por lo que hizo uno de los suyos individualmente, responsable de sus actos personales?, pues si quieren como se dijo antes, puede hacerlo.

  15. De acuerdo Sven, pero insisto en que el sentido de la frase era personal, y la mayoría de los que participaron en la conquista de América eran voluntarios aventureros, que sabían a lo que iban.
    Los ejércitos de las guerras europeas, se componían principalmente de soldados reclutados involuntariamente.

  16. Amaratarra, en la misma línea de lo dicho de a título personal y centrándonos en la colonización de América, Norte o Sur o incluso otros territorios como puede ser Australia o Nueva Zelanda, es decir territorios colonizados por europeos, imaginémonos que un austríaco emigra a Norteamérica en el siglo XVIII y decide montar en un territorio virgen, una granja, pone las tierras a su nombre, trae ganado, cultivos, hace una casa y expulsa a los indios que viven cerca, mata a algunos, el resto escapa y él se hace con la tierra que luego heredarán sus hijos, etc., etc., bueno, quizás se podría decir que este señor actúa bajo el «paraguas» de la bandera norteamericana, y un tipo de colonización determinada que se dió en esta zona, de ahí que se diga si USA debe pedir perdón (esto sería aún más claro si intervino el ejército, la policía, los políticos, etc.), pero imaginemos que este señor hizo esto como un proyecto totalmente personal o privado, era su ilusión, él tomó las decisiones ante el vacío legal y de falta de poder de la frontera, él soñaba con tener una granja gigantesca, con hacerse rico, etc., no le mandó allí ningún gobierno, ni lo hacía por la gloria de ningún país, ni estaba creando un imperio, ni siquiera agrandar ningún pais sino tener su granja (si de paso se agrandaba o no el país, pues le daba igual), ni lo hacía como soldado de ningún ejército, ninguna iglesia, bajo ninguna bandera, etc., era algo hecho a título personal…, iniciativa privada, él cumplía sus sueños y ambiciones personales, lo hacía para su enriquecimiento personal, y lo hacía todo a su aire, bueno pues en este caso, podemos pensar que esto que hizo esta persona, fue un proyecto personal, que hizo a título personal (no pertenecía a ningún ejército, ni nada de eso) o como mucho, por el tipo de colonización que hubo allí, podría haber una responsabilidad de USA (más aún si como dijimos antes intervino el ejército USA para echarle una mano, ya sabes el séptimo de caballería), entonces, uno de estos dos (ese señor o USA) podrían ser los responsables o incluso podrían ser responsables ambos, pero la pregunta es ¿podría ser responsable Austria?, pues parece que no, no obstante, ¿debería pedir perdón Austria?, hombre, deber deber, no sé, ya que no fue potencia colonizadora, ni siquiera invasira, pero si lo hace por lo que hizo este austríaco o austríacos en la colonización de América del Norte al Sur y de Oceanía, bien en sus actuaciones personales o proyectos personales o a título individual o iniciativa privada o a título personal, lo mismo que pudo hacer un austríaco o austríacos como mercenarios del ejército español, británico o el de USA, que si colonizaron estas tierras, en esos casos ¿Austria debe pedir perdón? (de igual forma vale esto para otras naciones europeas, que no fueron directamente colonizadoras), pues no lo sé, pero si lo hace, pues tampoco pasa nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *