Martes 8 de abril de 2025

Como dice el título en la foto están Boneta y Duhart, bisnieta de quien el 31 de marzo de 1980 fuera el presidente de la mesa de edad, el Lehendakari Leizaola en la constitución del Parlamento Vasco el 31 de marzo de 1980. Había vuelto del exilio el 15 de diciembre de 1979 y encabezó la candidatura por Bizkaia. Tenía 83 años y representó al PNV como parlamentario hasta noviembre de ese año.
Fue ella, Nerea Duhart de 18 años y nieta de Begoña Leizaola, hija del Lehendakari, quien recogió la medalla que le correspondía a su aitona fallecido en marzo de 1989. La joven estudia en Londres. En Gernika estuvo orgullosa como bisnieta. Quiero destacar cómo estos actos mantienen una cadena. Leizaola fue diputado en el Congreso en 1931, estuvo en Gernika el 7 de octubre de 1936 cuando se constituyó el primer gobierno vasco presidido por Agirre, ocupó la cartera de Justicia y Cultura y al fallecer el Lehendakari juró su cargo en marzo de aquel infausto años de 1960.
Tras el acto y en los saludos, María Esther, mi mujer, le dijo al actual Consejero de industria Mikel Jauregi que él era el actual Consejero pero que el primero fue Santiago Aznar su aitite, de Bilbao y fallecido y enterrado en su exilio de Caracas. En 1980 fue Consejero de Industria, Javier García Egotxeaga, toda una personalidad con la que trabajó codo con codo para poner en marcha Zabalgarbi..
La propia Inmaculada Boneta que fue Vicepresidenta del primer Parlamento Vasco, presidido por Juan José Pujana, tuvo a su cargo la intervención oficial resumiendo aquellos años. Hizo énfasis en lo importante de la fecha que había puesto a andar la institucionalización del País, recordando lo que había pedido el Lehendakari Leizaola en aquella primera intervención parlamentaria. Que “las leyes han de ser pocas, claras, breves, y justas para el buen gobierno” según el proemio del Fuero de Gipuzkoa. Debía de estar esta petición esculpida en piedra.
Al finalizar su intervención le solicitó a la presidenta Bakartxo Tejería asumiera la Mesa la creación de una Asociación de Antiguos Parlamentarios como las hay en todo los Parlamentos del Mundo. La presidenta quedó en estudiar la propuesta.
Los aplausos más sonoros se los llevaron Barbara Durkhop, viuda de Enrique Casas, asesinado por ETA en febrero de 1984, acabando la primera legislatura y en plena convocatoria de las segundas elecciones para el Parlamento y Carlos Garaikoetxea, que fue elegido Lehendakari en esa Casa de Juntas un mes después de constituirse el Parlamento en 1980.
El acto estuvo muy bien organizado. Cada escaño tenía la fotografía donde nos teníamos que sentar los que habíamos constituido aquel Parlamento y cuando la presidenta llamaba a cada persona, aparecía en la pantalla su nombre y la fotografía con la imagen de 1980. Los músicos en el atrio interpretaron el Himno Nacional Vasco, el Gora ta Gora, así como el Gernikako Arbola y el Agur Jaunak, los periodistas tenían su lugar bien instalado en el salón contiguo, hubo un nutrido lunch y todo funcionó como un reloj. Merece que lo destaquemos.Honrar,honra.
Enrique Casas no fue asesinado por E.T.A. . Sino por los CC.AA. ( (comandos Autonomos Anticapitalistas).
Como responsables del asesinato de Enrique Casas fueron detenidos un mes después Rosa María Jimeno, empleada del ayuntamiento de Orio, y José Luis Merino Quijano, el único superviviente del controvertido tiroteo de Pasajes en el que fallecieron cuatro miembros de los CAA,[9] víctimas de una emboscada premeditada de la Policía.[10][11] Pablo Pego Gude, considerado el autor de los disparos que acabaron con la vida de Enrique Casas, también falleció en un enfrentamiento con la Guardia Civil en agosto de 1984.[12] Como consecuencia de estas acciones policiales, los CAA quedarían prácticamente disueltos.[5] En 1985 José Luis Merino Quijano fue condenado por la Audiencia Nacional a 53 años de prisión, de los que cumplió diecisiete,[13] siendo puesto en libertad en 2001.[14] Rosa María Jimeno permaneció en prisión algo más de tres años.[11]
Y hablando del lendakari Leizaola, estaría bien que EITB realizara un documental sobre todos los periodos en que los distintos lendakaris se han desenvuelto y las vicisitudes por las que les tocó vivir.
Quizá estaría bonito que en ese documental se pudiera contar con la presencia de todos los lendakaris que aún viven.
Historia de Euskadi y de sus máximos protagonistas políticos.
Un detalle, a Enrique Casas lo mataron los CCAA anticapitalistas.
https://fundacionuniversidadempresa.es/es/de-que-empresas-es-dueno-elon-musk/
¿De qué empresas es dueño Elon Musk? El CEO más famoso del mundo.
Están pidiendo boicot a las empresas de Musk, que nadie compre nada en ellas.
Con respecto a la autoría del asesinato de Enrique Casas, va a rectificar usted ??? o seguirá la línea de Mari Jesus San Jose, Consejera de Justicia, mentirosa o ignorante, o las dos cosas.
Me llaman la atención las airadas reacciones ante la confusión sobre la autoria del asesinato de Casas.
Como si se le estuviera acusando a eta de algo que no hacía. La consigna es salvar la cara de eta en todo momento (pero sin sombra de ser partidarios, eh?).
Vamos…como si un ultra se indigna porque le atribuyen un asesinato al BVE en vez de a la Triple A o la la GC en vez de a la policía armada.
Como voy a tener que cesar temporalmente mis brillantes intervenciones en este blog por motivos de salud (sé que me echaréis de menos) me despido enmendándome a mí mismo.
No se puede exigir rigor a otros a la hora de definir el franquismo como limpieza étnica o genocidio (que creo que fue otra cosa, criminal y totalitaria, pero otra cosa) sin que ello implique connivencia con el mismo y criticar que otros pidan rigor en la asignación de la autoría de un atenado.
Así que me adelanto a los palos antes de verlos y me doy el primero asumiendo aun sin verlas las réplicas, que esta vez tendrán razón (exabruptos aparte).
Hasta más ver (o no).
Es verdad que fueron los CCAA y no ETA los causantes del asesinato de Enrique Casas. Mi pregunta es, cambia algo el significado de una muerte? de un asesinato? es cierto, que a cada uno le debe tocar su parte y ETA ya tiene una buena lista de actos inhumanos, no necesita uno más para reconocer su inhumanidad y su lucha contra el pueblo vasco y sus ciudadanos.
Amara..me figuro que la consejera y anasagasti se habrán equivocado…pero al menos coincidirán contigo en tu calificación al hecho… asesinato..
Como lo fueron los de otros parlamentarios vascos…buesa y brouad
Zaldiaran, que quieres decir en realidad, puedes concretar ???
Rafa, tienes mucha imaginación, pero la consejera no ha rectificado por lo tanto dudo que sea una equivocación, y Anasagasti tampoco.
No me gustan los convencionalismos, pero es mi deseo una pronta recuperación de Larry, como lo desearía para cualquier participante de este blog.
Ánimo y salud.