Domingo 12 de octubre de 2025
En octubre de 1937 se produjo un terrible “escarmiento” por parte de los militares sublevados en la playa Berria, junto a los muros del penal de Santoña, contra 14 presos vascos y cántabros, gudaris y milicianos, sindicalistas y autoridades, entre ellos del jeltzale Ramón Azkue, jefe de Eusko Gudarostea y del comunista Francisco Rabanera, padre del modisto Paco Rabbane. Como había dicho Areilza en el Coliseo Albia se trataba de una victoria militar y por tanto había acabado ya la pesadilla bizkaitarra. Los defensores de la legalidad republicana, eran los perdedores y habían acabado en la cárcel o ante un paredón para ser fusilados. Entre ellos también el Consejero de Sanidad Alfredo Espinosa. El Hospital sito en Urduliz se llama Espinosa y no Urduliz, pero aquel asesinato al parecer no existió. Nadie lo llama así. Esa es la actual sensibilidad.
Ese hecho tan plásticamente terrible, motivó al Gobierno Vasco en el exilio presidido por Agirre y posteriormente por Leizaola, del que el actual Gobierno es su heredero, en elegir esta fecha anual como el “Día del Gudari” celebrándose cada año en recuerdo de aquella villanía porque no se podía dejar que su llama se apagara ya que sintetizaba bien aquella tragedia y comprendía a representantes de todos los partidos y sindicatos vascos democráticos no sublevados contra el orden constitucional entonces vigente. Es más, hace unos años la Fundación Sabino Arana organizó una exposición “Espetxean 1937-1942). ”Semilla de Libertad” con una ofrenda de coronas en la playa, como un alegato contra” la desmemoria, la pena de muerte y la intolerancia” y recordando la matanza y a todos los prisioneros. El follón que organizó el facherío de Santoña fue de nota. El concejal falangista Leoncio Calle lo consideró una provocación y el ex alcalde del PP, García Cobo anunció no visitar la exposición. Hoy no sé lo que pasaría, pero por eso y más que nunca, y si creemos de verdad en que la cadena no se rompe, estos recuerdos democráticos no pueden eliminarse. Quien no crea que detrás del conflicto entre Israel y Palestina no hay una reivindicación de identidad, no ha entendido nada.
Pasa el tiempo y estas semanas no se ha recordado nada a pesar de que debería mantenerse la llama encendida. No se ha recordado este año la fecha, un hecho demasiado grave simbólicamente hablando para que la llama se apague o solo se esperen fechas redondas para su recuerdo. Es más. Se ha cumplido otro hito, como fue el 7 de octubre de 1936, con el nacimiento del primer gobierno vasco de la historia y la creación de toda una administración desde la nada, pero solo se ha recordado la masacre de Hamás en el segundo aniversario del ataque contra los israelíes, lógicamente obligatorio, pero no incompatible con el recuerdo de lo propio. ¿ Por qué olvidar lo nuestro?. ¿Es que aquello no fue también una masacre?.
Este noviembre se cumplen cincuenta años de la muerte de Franco, un abyecto general que sojuzgó a nuestro pueblo y a la libertad en la Península durante cuarenta años, persiguió el euskera, nos arrebató el Concierto y machacó a los demócratas . Lo digo porque no veo un plan pedagógico constante de cara a las nuevas generaciones de lo que fue aquella dictadura que dio origen a ETA como violencia de respuesta. Por eso hay que contarles a los jóvenes que la democracia es una estructura basada en valores, en principios, que exigen un esfuerzo y no la inevitable consecuencia de un funcionamiento deficiente en el que el hedonismo y el éxito personal es lo válido o, en el peor de los casos, la corrupción un método de medrar y obtener beneficios. Por eso hay que repetir que no hay identidad sin memoria aunque se vea de forma cada vez más evidente que el precio más alto que se pagó desde 1975 por la puesta en marcha de la democracia fue el sepultamiento de la memoria colectiva.
LA DIVISIÓN DEL EAJ-PNV
Hay asimismo hechos que me llaman la atención en esta democracia con goteras. La semana que viene se cumplen 46 años del segundo estatuto de nuestra historia. El de Gernika. Y a él no solo les faltan las competencias pendientes que Madrid gotea, sino que aquí en casa se podía hacer mucho más. Sería bueno se apueste por ejemplo por una Biblioteca Nacional, sí, Nacional, un Museo Nacional, una Hemeroteca Nacional, un día de la Comunidad que podía ser la conmemoración de aquel 7 de octubre de 1936 nacimiento de un gobierno de concentración, sin la derecha sublevada, con moneda, pasaporte, ejército y que fue aplastado a sangre y fuego, y un Himno con letra, el conocido como “Gora ta Gora”, ya que así nos comprometimos en el Parlamento Vasco el 14 de abril de 1983. Y un dato. Antes de salir de Lehendakaritza Iñigo Urkullu tenía ya un borrador de letra, eliminadas las referencias religiosas, porque a todos los ateos, tan sensibles, les origina un sarpullido la palabra Jaungoikoa. Les sugiero no ir a Londres y toparse con el “Dieu et mon droit” del escudo inglés.
Y, asimismo, apostar por una Editora Nacional como hay en muchos países para no perder trabajos de investigación o reflexión, difíciles de ser comercializados, pero vitales para entender una sociedad. Lo digo pues hoy ya casi no se edita nada que no pague el autor de su bolsillo. Estamos como aquella madre que muerto su hijo John Kennedy Toole que había escrito un libro “La Conjura de los Necios” jamás vio su libro publicado en vida a pesar de las puertas que tocó. Ante semejante frustración decidió quitarse la vida y fue su madre, quien al encontrar el manuscrito, lo llevó a diversas editoriales que volvieron a rechazar el trabajo. Empeñada logró por fin que se lo editaran y la novela recibió el premio Pulitzer y fue un éxito editorial.
No es el mismo del buen trabajo hecho por Iñaki Agirregomozkorta, miembro de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, profesor de Historia, director del Archivo de EITB, autor de la historia de EITB, y más cosas que con asepsia de cirujano redactó un trabajo sobre la división del EAJ-PNV en los años ochenta. Eran los datos sucintos de aquel pésimo encontronazo tan nefasto para los intereses de Euzkadi. Lo autoeditó y lo promocionó Deia, pero como el trabajo había quedado sin la opinión de los protagonistas de las dos partes, lo ha completado con un segundo libro con las vivencias de las dos orillas en conflicto ,aunque anda como John Kennedy Toole tocando todas las puertas, sin que ninguna se le abra. ”Este tipo de libro político, no interesa” es la respuesta que recibe. Y sin embargo es un libro clave para entender aquel desastre producto, en el fondo, de muchos egos y, sobre todo, de falta de cultura democrática.
LOS ARTÍCULOS DE XABIER ARZALLUZ.
Xabier Arzalluz no fue solo un gran político que además tenía el don de la palabra sino que escribía muy bien. Y lo hacía únicamente en Deia hablando de la Transición, de la Violencia, de Personalidades conocidas y de temas de actualidad. Ante eso y ya fallecido, reuní sus trabajos, los capitulé en ”Jelkides”, ”Apuntes Históricos”, ”Política Internacional”, ”Vascos de Aquí y de Allá”, ”Españoles de Aquí y de Allá”, ”El túnel de la violencia”, ”La Transición y el PNV” así como las cuatro polémicas sonadas que protagonizó con Juan Mari Bandrés, Patxo Unzueta, Jon Juaristi, Mario Onandia y el Correo español. Con este trabajo fui al despacho del presidente del EBB, Andoni Ortuzar y le pedí, si así lo estimaba, redactara el prólogo. Me dijo que si recordando que era él en Deia quien muchas veces recibía los textos cuando allí trabajaba y como a Deia pertenecen estos trabajos hablé con Javier Andres, Director General de Deia, quien lo acogió con interés para promocionarlo como cierre de la conmemoración del aniversario de puesta en marcha del periódico en junio de 1977. Hoy todo ese texto y fotografías inéditas duermen ahora el sueño de los justos y, no por responsabilidad de DEIA de quien son los artículos. Temo que todo este trabajo, desaparecerá en cualquier día de niebla mañanera y las nuevas generaciones perderán una magnífica visión pedagógica de la jugada y los valores del PNV. Una lástima.
TXALAPARTA Y EDICIONES ALDERDI.
La semana pasada, tras cuarenta años de andadura y con más de mil títulos a sus espaldas, la editorial Txalaparta se ha renovado para adaptarse y afrontar un futuro en el que seguir librando la batalla cultural con nuevas herramientas como su laboratorio de ideas. El 3 de octubre arrancó esta nueva etapa con cambios en su céntrico y magnífico local de la calle Mayor de Iruña, su logo, diseño y colecciones, entre otras novedades. Es la historia de un éxito de la mano de Joxe Mari Esparza, alma mater de este proyecto.
Desgraciadamente, perdimos ésta batalla editorial y no en el exilio con la Editoral Ekin en Buenos Aires, Gudari en Caracas, San Miguel en el Interior, Euzko Deya en París. El nacionalismo vasco institucional estuvo a la altura y es que el PNV consideró, como Bolívar, que la prensa y los libros eran la artillería del pensamiento.
Iniciada la transición y con la magnífica red de batzokis que recuperamos y montamos y la idea de editar tantas historias silenciadas, quisimos crear esa editorial jelkide que dio algunos pasos con Idatz Ekintza y Alderdi, pero fracasó por no haber hecho un planteamiento tan profesional como el de Txalaparta. Alguien, con nombre y apellido, consideró que eso era un agujero negro de gasto y acabó con todo. Resultado, no tenemos nada y en diciembre iremos a la Feria de Durango a admirar y comprar libros en el inmenso stand de Txalaparta. Un fracaso que hay que constara.
Hoy en el gobierno vasco no veo esa chispa e iniciativa editorial limitándose todo a subvenciones, premios y promoción del euskera, que está muy bien, y es imprescindible pero falta ese fuego de poner en el horizonte planes para que la historia no la sigan contando los vencedores. .
Y lo lamento. La letra impresa queda. La historia de 130 años del EAJ-PNV es rica en años de cárcel, muertes, represión pero sobre todo en acción como eje vertebrador de este pueblo con muchos planes y retos. Y si queremos que los jóvenes no vean solo las carencias de la democracia, sino su valor esencial para la convivencia necesitamos información, formación y participación. Por eso hay que tener claro que sin memoria democrática no hay identidad democrática.

Esto no es Cataluña. Ni museo nacional ni gaitas. A ver si lo entendemos de una vez, que esto es una cagada de mosca en el mapa. Y dependemos del mundo para vivir. Las ensoñaciones, para las canciones.
En el diario El debate , ( edición digital) aparece hoy una entrevista con Federico trillo.
Entrevista tan amable que ni le preguntan por el accidente de aviación en que murieron militares españoles.. ni por la chapuza de la recogida de cadáveres.
Trillo en su línea derechista.. propugnando un gobierno PP Vox
Este preámbulo para decir que nombra a anasagasti y González de chavarri , como buenos colaboradores..cuando fue presidente de las Cortes.. en contraposición con un comentario negativo respecto a aitor esteban
La comunidad comunidad autónoma de Extremadura gobernada por la extrema derecha franquista ha cancelado la Ley de Memoria Histórica. Siendo una ley de alcance estatal no deja de llamarme la atención el silencio sepulcral de los demócratas de toda la vida, enemigos de la violencia venga de donde venga y solidarios con las victimas de todas partes menos ésas. No es un tema que preocupe al nuevo PNV lo que pasó. Están deseando que todo aquello se olvide y se entierre, como enterradas siguen aún muchas víctimas olvidadas. Quien dice PNV dice PSE y BILDU.
Egunon! La escisión del Partido fue más que seria. Rompió familias y amistades, no sé dónde estarán ubicados políticamente los que se «pasaron», bueno si se sabe. Allá ellos ! . En cuanto a vivir entre canciones nostálgicas, reproduzco aquí una estrofa del poema de Lope de Vega al que puso música Imanol Larzabal «Hablar entre las mudas soledades, pedir prestada sobre la fé paciencia, y lo que es temporal llamarlo eterno «. Podemos,a veces, sentirnos solos, pero siempre nos acompañan los que nos precedieron, y 130 años nos avalan. Así, que a por esa editorial con paciencia. Os deseo lo mejor.
Dentro de la cagada de mosca tú eres una bacteria coprofaga. Se ve que el desfile de la cabra te altera. Ensoñación es España, bueno las dos. Rafa, cariño, entre un comentario con un nombre y otro con otro nombre, deja pasar un rato que se te caza a la legua.
Jode Iñigo, y luego dices que no eres Rafa, ni Gorka, ni Inaxio, aparte de ser un troll…, hay países más grandes y pequeños, más o menos poblados, con economías más o menos fuertes, pero existen, es como si alguien te dice a tí que España solo tenía sentido como provincia del imperio romano o como cabeza de su propio imperio, pero como país, es fallido y corrupto, pues no se cae más a pedazos porque Europa la sujeta, mientras se la va tragando Marruecos, y que mejor no hablar de las batallitas del abuelo cebolleta, que aparte de ser muchas cosas míticas, es una idea viejuna fracasada, que además siempre ha estado incompleta (le falta Portugal), y cuyo tiempo estuvo claro que pasó hace mucho.
Pues los españoles están más divididos. Y encima los fachas de Barcelona con símbolos inconstitucionales porque un facha español constitucionalista se pasa la constitución por sus partes cuando le interesa. Y cuando pierden elecciones se rebotan como monos. Son como los yankis pero aún más catetos. El desfile de la cabra se les tuerce. Un facha español es muy facha y mucho facha. Tienen memoria de elefante con lo del fascismo triunfante del 39.
Lo del día de la hispanidad en Euskadi es bastante curioso, casi nadie lo celebra, al menos en público, menos alguna comunidades latinas despistadas asentadas en Euskadi estos últimos años, que bipolarmente representan algunos bailes folcklóricos suyos (pese a lo cual no dejan de celebrar también, los días de sus independencias locales frente a España…), lo mismito que hacía Vargas Llosa vamos…, también es cierto que no todos los latinos lo celebran, principalmente porque pese a la leyenda rosa, ahí está la trata de esclavos negros africanos utilizados como mano de obra en el imperio español y el genocidio indígena, pero poco más que eso.
Tengo un gran amigo de la infancia, enólogo, que elabora unos vinos soberbios y muy bien valorados. Vive muy bien de sus excelentes vinos navarros, pero la pintura es su segunda pasión, y pinta unos cuadros espectaculares en su tiempo libre. Un día y tras observar la excelencia de los contrastes y su naturalidad (a mi humilde criterio) en un cuadro que recreaba una batalla de la tercera carlistada le pregunté sobre como lograba tal naturalidad en dichos contrastes y me respondió con una pregunta que me ha recordado la primera respuesta a esta entrada: «te has fijado alguna vez en el color de la cagada de las moscas»?. No, le contesté. «pues cuando una mosca caga sobre un lienzo negro el color de la cagada es blanco. Y cuando caga sobre un lienzo blanco, la misma cagada es negra. No es el color que tú pintes sobre otro color lo que consigue tal naturalidad, es el fondo sobre el que pintas lo importante. Profundizar en esto te permite conseguir sensaciones completamente distintas aplicando siempre el mismo color, sin más estridencias ni complicaciones cromáticas, naturalmente.»
Al hilo, me he preguntado como se verá una cagada de mosca sobre el mapa de España, negra o blanca?; esplendorosa, seguro. Una vez más, no es la cagada, es el fondo.
Sobre los nuevos partidos frikis que están surgiendo, como el de Alvise, tampoco son nuevos, en sus tiempos ya estuvieron Gil y Gil y Ruiz Mateos, o en el parlamento europeo por Italia, Chicholina, por ejemplo, nada nuevo bajo el sol.
Pues yo hoy, he visto a un inmigrante latino, el día de la hispanidad, con una gorra que decía «I’m basque», le he dicho que era muy bonita, y que bien venido a esta tierra, por lo menos algunos ya se empiezan a dar cuenta, que celebrar un día que supuso represión (aunque también hubiese cosas buenas como en todo), y además que los más celebradores son una derecha española que en muchos casos los desprecia y si podría los expulsaría (de hecho si llegan a gobernar es posible que lo hagan como su admirado Trump), pues igual no es el mejor camino.
Es cierto que se elogia con justicia la trayectoria de Txalaparta como referente editorial, y también que se señala el fracaso del intento de crear una editorial jelkide institucional por falta de visión estratégica. Pero en ese contraste se corre el riesgo de invisibilizar a quienes, sin focos ni sirenas, siguen trabajando con rigor y compromiso en el desarrollo del pensamiento vasco. Hay investigadores, autores, pequeñas editoriales, revistas digitales, colectivos culturales y agentes comunitarios que sostienen una labor silenciosa pero esencial. Además de criticar lo que no se hizo o lo que se perdió, convendría también hacerse eco de lo que sí se está haciendo —aunque sea desde márgenes menos institucionalizados— para que la memoria, la reflexión y la creación sigan vivas y accesibles. Reconocer esa red dispersa pero activa es también una forma de fortalecer el tejido cultural vasco.
Josemartin.Pero mi crítica es a mi Partido y a la persona que lo impidió.Lo digo porque lo viví.Sobre lo demás que dices es cierto.Y algo hemos hecho los demás como llaneros solitarios.
Iñaki chapeau.
Muy bien tú apoyo a Korina y muy bien tú crítica a Zapatero .
Oso ondooo.
El pnv debería apoyar a Korina contra maduro y motivar a las bases y a los simpatizantes y a los votantes.
Eskerrik asko Iñaki por ser el Almanaque de la Memoria Histórica de Euskadi.
Con tus recordatorios, nos refrescas acontecimientos, personas, fechas, etc. cargadas de simbologia y de la esencia que define a nuestro pueblo y a nuestro pasado.
Cuantas personas como tú, con tu amplia experiencia y conocimientos siguen haciendo falta.
Y sobre todo y preocupante, es el relevo generacional.
¿Cuántos jóvenes que por suerte no han vivido, ni muchas veces escuchado el pasado, están y estarán implicados en ésta dirección en estos tiempos y en los venideros?
Me temo que no tantos como sería lo ideal y necesario.
Y aquí juegan un papel fundamental las Instituciones y, por la parte que les toca y tocó, el PNV tiene la obligación y la deuda moral de mantener viva la Memoria de su partido y de todo lo que con ello conlleva.
Creo que se está relajando y se está dejando «comer la tostada».
Está bien mirar y trabajar para el futuro, pero si se olvida el pasado, es como partir de cero y un error gravisimo.
Pónganse las pilas, por favor.
NECESITAMOS LA MEMORIA HISTÓRICA, NO LO OLVIDEN, NI LES OLVIDEN.
La crítica al partido es legítima, y más aún cuando se hace desde la vivencia directa. Pero mi preocupación va más allá: necesitamos abrir canales para revivir el pensamiento vasco, no como nostalgia, sino como proyecto. Una línea de continuidad del acervo cultural que podríamos actualizar bajo la definición de Gizabidea, como la entendía Barandiaran: una ética colectiva, una forma de estar en el mundo desde la dignidad, la memoria y la comunidad.
Para ello, el primer paso es recuperar. Recuperar las obras dirigidas por Barandiaran, los trabajos del Lehendakari Agirre y sus contemporáneos, los escritos de Lekuona, Arizmendiarrieta y tantos otros que pensaron el país desde la raíz. El segundo paso es difundir. Poner esos materiales a disposición, sin complejos, con recursos públicos si hace falta, pero sin caer en el ruido de los voceros que confunden denuncia con espectáculo.
Hay grupos, fundaciones, investigadores, agentes comunitarios que ya están trabajando en estos campos. Lo hacen sin sirenas ni focos, desde la convicción y el compromiso. A diferencia de quienes se mueven en entornos más visibles como el de Txalaparta —que merece su reconocimiento— esta red silenciosa necesita ser coordinada, apoyada, legitimada. Hay que ir a donde están, no esperar que vengan.
Porque si no tejemos esa red, si no articulamos ese Gizabidea contemporáneo, corremos el riesgo de que el pensamiento vasco quede reducido a fragmentos, a nostalgias, a discursos sin cuerpo. Y eso sería una pérdida irreparable.
Trun o quien seas.
Un poco o bastante cansino… Vuelvo a repetirte… Solo.. soy rafa.. nunca he entrado con otro nick
(La Nación de Euskadi y el Reino de España, expresan su apoyo al tratado de paz de Gaza del presidente Donald Trump).
El PNV expresa su apoyo al Estado democrático de Israel).
(El nacionalismo ruso fascista, odia a los nietos judíos del presidente Donald Trump).
(Jihad Islamikoak gorroto ditu Donald Trump presidentearen biloba juduak).
(El Reino de España y el explorador Cristóbal Colón, descubrieron el continente americano, presidente McDonald Trump).
(En Hispanoamérica se habla Español, no se habla otro idioma).
(Los generales del Ejército norteamericano apoyan al político repúblicano Mike Pence).
(Los generales del Ejército norteamericano rechazan al presidente McDonald Trump).
(EAJk Estatu Batuetako euskal diasporaren bitartez, Ipar Amerikarekiko lankidetza ekonomikoa hedatu nahi du).
(Los políticos Mike Pence&Liz Cheney, son el futuro social, económico, democrático de los Estados Unidos).
(Gora Ertzaintza!. ¡Viva la Guardia Civil!. Long live the Mossad!).
(«Aurrera EAJ!»). («EAJ herria zurekin!»). («Gora EAJ!»).
EAJk ez du inoiz onartuko egungo Memoria Historikoa berridaztea.
Todo mi respeto y admiración por salir a defender la dignidad de las víctimas (gudaris, demócratas) del terrorismo franquista, el silencio cómplice de («bombas sobre Gernika») y los colaboracionistas activos del blanquamiento de los franquistas, los políticos de Vox, es decir, neofranquismo total.
Melitón Manzanas, frankista. Hiltzailea eta torturatzailea.
Por cierto, los amigos de Podemos, PCE, Sumar, GKS, Sortu, LAB… en Hispanoamérica (Cuba, Venezuela, Nicaragua) siguen asesinando y torturando.
«EAJk giza duintasuna eta demokrazia beti aldarrikatuko ditu».
Inaxio, el PNV ha estado y estará con la democracia siempre. Eso supone no apoyar a personajes como Maduro.
Y si algún día deja de hacerlo, ya no será el PNV y algunos no estaremos a su disposición. Pero hoy, n hay en el panorama vasco ni español, un Partido que tenga tan claro que lo primero es la democracia, y después el proyecto de uno mismo.
A ver si ahora que Anasagasti pide la Biblioteca Nacional Vasca, se consigue, pues no podemos olvidar que es el PNV el que lleva lustros gobernando.
Gerardo.Tienes razón
Arrian, eso de que España se cae a cahos absorbida por Marruecos lo dirás por lo que ves en las calles de Bilbao, ¿no? Jejeje.
No Iñigo, el tema del Islam (junto con otros inmigrantes) se puede ver en muchas zonas de Europa, pero donde más se concentran en España (que a diferencia de otros países de Europa, es y va a ser siempre por geografía, país de entrada de África, pues está frente a Marruecos), es en el sureste del país, que además se puede ver cuando vas a esas zonas…, aunque que sepas que prefiero mil veces darle una oportunidad a cualquier musulmán que a gente que va insultando como tú (los casos perdidos, perdidos están), te dejo aquí una relación de las zonas con más musulmanes en España, es de este mismo año (si miras por Internet, hay otras publicaciones y estadísticas, con resultados similares).
https://www.okdario.es/analisis-sobre-la-poblacion-musulmana-en-espana-y-sus-barrios/
Posted on 14 de abril de 2025
Análisis sobre la población musulmana en España y los barrios donde se concentra.
La población musulmana en España, que supera los 2.4 millones según datos de 2023, tiende a concentrarse en ciertos barrios de ciudades, especialmente en la mitad sureste del país y en áreas urbanas de gran tamaño. A continuación, un resumen de los principales barrios y ciudades con alta concentración de población musulmana, basado en información disponible:
Barcelona: Destaca como la ciudad con mayor número de musulmanes (más de 320,000). Barrios como El Raval y Ciutat Vella tienen una notable presencia debido a la diversidad cultural y la accesibilidad de vivienda. También se observan concentraciones en Badalona (barrio de La Salut) y Santa Coloma de Gramenet (El Fondo, con hasta un 18.6% de población de origen extranjero, especialmente magrebí).
Madrid: Con cerca de 300,000 musulmanes, barrios como Tetuán (donde se encuentra la mezquita central), Lavapiés y Carabanchel son puntos de concentración por su carácter multicultural y rentas más bajas. En Alcalá de Henares, el barrio de Campo del Ángel destaca por comunidades específicas, como la rumana, aunque también hay presencia musulmana.
Málaga: La población musulmana (alrededor de 89,000) se concentra en barrios como La Palmilla, donde el 15.4% de los residentes son extranjeros, muchos de origen marroquí. Esta zona, históricamente de vivienda social, refleja una segregación socioeconómica.
Murcia: Tanto la ciudad de Murcia como Cartagena figuran entre las más destacadas, con unos 95,000 musulmanes en la región. Barrios como El Palmar (en Murcia) muestran altas concentraciones, con secciones censales donde más del 40% de la población es de origen marroquí.
Valencia: Con más de 200,000 musulmanes en la comunidad, en la ciudad se observa presencia en barrios como El Cabanyal, aunque la distribución es menos segregada que en otras urbes.
Almería: Municipios como El Ejido, Níjar y La Mojonera tienen un elevado porcentaje de musulmanes (superando el 10% en algunos casos), ligados a la actividad agrícola y la inmigración marroquí.
Granada: Albuñol y otros municipios pequeños destacan por su alta proporción de población musulmana, también relacionada con el sector agrario.
Ceuta y Melilla: Estas ciudades autónomas tienen las mayores proporciones de población musulmana (51.98% en Melilla y 43.43% en Ceuta). En Ceuta, barrios como El Príncipe Alfonso y Benzú son mayoritariamente musulmanes, mientras que en Melilla lo son Cañada de Hidum y Reina Regente. Sin embargo, existe una segregación física entre barrios musulmanes (periféricos) y cristianos (céntricos).
Otras ciudades:
Girona: El municipio de Salt tiene una alta concentración, con más del 10% de población musulmana.
Tarragona: Barrios en Salou muestran presencia de comunidades senegalesas.
Cáceres: Talayuela destaca por su comunidad musulmana en un contexto rural.
Patrones generales:
La concentración suele darse en barrios de rentas bajas o de vivienda social, como consecuencia de factores económicos y, en algunos casos, discriminación en el acceso a otras zonas.
Las comunidades marroquíes son las más numerosas, seguidas por pakistaníes, senegaleses y argelinos, lo que influye en la distribución geográfica.
Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones con mayor población musulmana, pero Ceuta y Melilla lideran en porcentaje.
– Además no solo es que entren, sino que como hay muchas zonas en España de país vaciado…, pues pronto hay zonas en las que la demografía va a cambiar, pero de cualquier forma como te dije antes, si se tiene que llenar el estado, incluyendo Euskadi, de inmigrantes, incluyendo islámicos, para que gente como tú pintéis menos y además siendo el tema del Islam algo que os jode profundamente, pues yo firmo encantado ahora mismo donde haga falta.
Conozco bastante Melilla. La frecuenté un tiempo. Por encima de cuestiones, bonita ciudad que sorprende al llegar. La recomiendo.
Vale