Lunes 15 de diciembre de 2025

Aquí tenemos la fotografía de Don Manuel de Irujo, el león navarro, el político del PNV más importante en Navarra del siglo XX, con el siguiente mensaje:
“Mi mayor orgullo y mi mayor honra como navarro es ser vasco”.
“Desde 1512 hasta la Guerra de Independencia, los navarros y los vascos occidentales no tenemos otra relación jurídica que la unión por la Corona de Castilla. Toda esa vida disparatada y contra natura sirvió para crear un clima. Y ese clima forjado en siglos de historia no desaparece con viento cierzo. Eso es lo que tenemos delante. Eso es lo que tenemos que vencer, recordando la otra parte de la historia que nos une, que no es poca, y sobre todo, la realidad étnica vasca, con su idioma, su genio civil, con su tradición y filosofía”.
“Los vascos que queremos una Euzkadi unida debemos merecerla a fuerza de empeño, de trabajo y de amor”.
Era un hombre directo, culto, humano, de los que escribía y contestaba todas las cartas y llamadas, amigo de los más débiles, con gran sentido del humor, ocurrente, parlamentario, ministro, dirigente navarro por excelencia. Historiador y divulgador de la historia.
Sufrió cuando en 1977 no fuimos con la sigla PNV a las elecciones de 1977. Nos decía que el PNV era el Partido más antiguo de Navarra y que una sigla siempre tiene que estar con su cara limpia y sus letras en el debate de la sociedad. No sé qué diría ahora.
Sufrió los rigores del exilio y de la austeridad que eso le obligaba a él, hombre de gran éxito en su ejercicio como abogado, pero todo lo dio por la causa en la que creía.
Nos transmitía el abrazo que Sabino Arana le dio cuando de muy crío le acompañó a su aita, Daniel Irujo, a la cárcel de Larrinaga en su último juicio en 1903, ya que Daniel era el defensor del fundador del nacionalismo vasco.
Traigo ahora su recuerdo pues ya son 44 los años de su silencio. Y el que viene 45.Lizarra, Navarra y Euzkadi le deben un gran homenaje. Ojalá se haga.
Nosotros logramos como Grupo Vasco en el Congreso que un cuadro adornara uno de los pasillos en el ministerio de Justicia, ya que fue ministro en el gobierno de Negrin. Llegó el PP y lo mandó al sótano. No sé dónde estará ahora.
Don Manuel de Irujo, un vasco universal a recordar.