ESPAÑA SE ROMPIÓ EN 1975 Y NO PASÓ NADA

Martes 16 de diciembre de 2025

Estos días se ha hablado de la muerte de Franco y cuentan que en su lecho de muerte el dictador le hizo prometer al Borbón que lo primero era la unidad de España, aunque igual el Borbón se lo dijo de motu propio mientras Franco se moría.

Y es que no deja de ser irónico que mientras Franco fallecía o entraba en coma, Juan Carlos pactaba la cesión del Sahara a Marruecos, materializado luego en aquella Marcha Verde, a cambio de que USA le apoyase en su coronación o el miedo a aquel sátrapa de Hassan II, tan sátrapa como el que se estaba muriendo.

El caso es que Marruecos se quedó con el Sahara, se rompió España, se dejó abandonado al pueblo Saharaui y aquí no pasó nada.

Recordemos que en aquel momento el Sahara estaba considerado como territorio español y los saharauis tenían DNI, y presencia en las Cortes franquistas con su chilaba, por lo que poco se preservó esa unidad jurada, si lo que nos referimos es a la península como España.

Solo recordar que eso prácticamente nunca ha estado unido, pues cuando menos (y eso sin excluir algún trozo más pequeño), le falta Portugal, es decir no se puede preservar, habría que hacerla más bien, algo que a los portugueses no parece interesarles, salvo alguna encuesta fantasma que desaparece más rápido que aparece, por lo que en aquel momento se debía de referir a lo que era España en ese momento (incluyendo el Sahara que ya vimos lo que duró…), me parece que las promesas de Juan Carlos, eran de tal validez, como el juramento de lealtad de Franco a la República.

Marcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *