Martes 30 de diciembre de 2025
Es una foto de 1932, muy curiosa y nos habla de la rica historia y del funcionamiento de los Batzokis en tiempos de la República. Años de gran entusiasmo organizativo, cuando el PNV era solo un proyecto, sin poder institucional alguno, pero funcionaba como un reloj y viéndose como todo un pueblo en marcha que conectaba con la realidad y defendía valores.
Charlas, excursiones, campeonatos de pelota, enseñanza de bailes y euskera, ediciones, y todo lo que le interesaba a la sociedad más sencilla, tenía asiento en el Batzoki, incluidas comidas y discusiones. Y, en Navidad, a celebrar la Navidad. Como Dios manda, nacimientos incluidos.
En estas fiestas los Batzokis donostiarras organizaban un concurso de Jaiotzas (Nacimientos) y aquel año lo ganó el Batzoki del Antiguo.
En esta foto vemos a dos personalidades donostiarras de primer orden que ocuparon en representación del EAJ-PNV puestos de representación y, tras la muerte de Franco, los mismos puestos de la máxima importancia en la política vasca, donostiarra y española.
El primer chaval de pie a la izquierda fue el primer alcalde democrático de Donostia, Jesús M. Alkain, elegido en 1979 hasta 1983, miembro de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Economista fue gerente de Pakea. Falleció en el 2001 y el pleno donostiarra acordó nombrar una plaza del barrio de Loiola con su nombre. Una magnífica persona.
El chaval de pie de la derecha, el primero, es Gerardo Bujanda gudari del batallón Saseta, encarcelado, dirigente de la Resistencia Vasca durante el franquismo, colaborador de la Radio Euzkadi clandestina con el nombre de Jon de Igeldo y, presidente del Gipuzko Buru Batzar, miembro del Euzkadi Buru Batzar y en 1977 diputado en el Congreso. Mantenedor de la llama durante la clandestinidad, persona muy comprometida, como su hermano Inocencio, ”Inosen”, gudari comprometido, aita de José Manuel, y que fueron personas claves del PNV gipuzkoano.
Traigo esta foto, desconociendo quienes son los chavales que están con ellos pero destacando el trabajo que se hacía en los Batzokis que dejaban huella y formación para toda la vida.
No creo pueda haber un PNV vertebrador de la sociedad a futuro sin que las organizaciones Municipales y los Batzokis actuales trabajen a tope y muy cerca de la gente como se hacía en aquellos años boreales. Desgraciadamente, hoy no se hace y mucho menos en Gipuzkoa donde hemos perdido el 80% de los ayuntamientos. No todo es “la alta política”. Quien no siembra, nunca recogerá. Esta foto lo dice todo..
