La sucia foto del Senado vacío

Jueves 27 de noviembre de 2014

Senado (Noviembre de 2014)Ayer fue trending topic una fotografía del Senado medio vació o casi vacío. Y como hay un ensañamiento hacia lo político muchos se regodearon en ella: ”les pagamos por no hacer nada”.

El miércoles se discutieron los presupuestos generales del estado. La ley más importante del año. Primero los vetos y luego las secciones. Un debate que empezó a las nueve de la mañana y terminó a las doce y media de la noche sin interrumpir para comer. Quince horas y medias seguidas  en una sala con mala ventilación hubiera acabado con los senadores. Los periodistas brillaron por su ausencia.

Pero ¿Por qué la política se tiene que medir por culos de hierro que aguantan quince horas sin moverse?.

La foto tenía una pésima intención.

Yo no salí del Senado. Durante el día trabajé como un  descosido. Seguir el debate desde el monitor del despacho, que es lo que hace la mayoría. Preparar enmiendas. Rellenar el impreso para justificar los viajes. Recibir a los representantes de la pequeña y mediana empresa que están alarmados por la subida de los alquileres. Recibir al embajador de Cuba. Reunión con la ponencia sobre el ciberacoso. Vamos a editar dicho trabajo y publicarlo en inglés. Atender a dos estudiantes sobre una tesis en relación con la confederabilidad.  Estar con una  delegación francesa  de gentes que buscan invertir en Euskadi y deseaban orientación. Preparar la reunión del Intergrupo de Derechos Humanos que vamos a crear en el Senado. Contestar unas diez cartas y una docena de correos. Y más y más.

Pepa Bueno  tiene un programa en la Ser donde trabaja cuatro horas de cara al público. ¿Quiere eso decir que no trabaja el resto del día o que  por preparar sus programa y porque no sale al aire hay que criticarle?.

Me parece que es una vergüenza el ataque tan sistemático de ciertos medios a la política y a los políticos. Está muy bien hacerlo con el vago y con el corrupto, pero no con el 95% de los representantes públicos que no paran y que hacen lo que pueden durante todo el día.

Y hay que establecer una distinción entre políticos del partido de gobierno y políticos de la oposición, aunque ya de hecho estos periodistas a la violeta le llaman a Pedro Sánchez, ”jefe de la oposición”. Precisen  por favor. Ese señor es el secretario general del PSOE, pero no mi jefe. No tenemos jefe de la oposición, a  no ser que quieran seguir consagrando el bipartidismo. No sean tan vagos.

Pero es que hay mucho facha suelto. Y mucho desaprensivo sin la menor responsabilidad. Por una foto manipulable pierden la dignidad. Y les importa un comino sus consecuencias. Saben que son inmunes e impunes a cualquier protesta. Y están empeñados en cargarse todo lo cargable. Y sobre todo haciéndolo en unos medios cuyos dueños se frotan las manos. Es el negocio del siglo. El tiro al político. Por narices.

Y les molesta el control y un elenco de políticos trabajando todo el día. Por eso distorsionan la realidad como esa maldita foto, mentirosa y sucia. Y, encima, no se toman el trabajo de reflejar la realidad. Además de un periodismo lamentable, de titulares y de gentes calentitas en el congreso sin buscar la noticia (no todos), hay una serie de gentes, en varios medios, empeñadas en hacer daño. Como la dichosa fotografía. Y no es manía persecutoria. Es simplemente observar la realidad. Háganlo y verán.

Pregunta sobre las políticas que el Gobierno piensa implementar para promover la reinserción de presos y presas en desarrollo del artículo 25.2 de la Constitución Española

Miércoles 26 de noviembre de 2014

Cárcel de AranjuezEl señor BILDARRATZ SORRON: Mahaiburu jauna, arratsaldeon.

Antes de nada, señor presidente, quiero transmitirle de que soy consciente de que la cuestión que le planteo hoy no es una pregunta fácil, no es un tema baladí, es una cuestión con muchas espinas, es una cuestión que tiene muchas aristas. Y en ese sentido quiero expresarle que la cuestión que le planteo hoy se basa principalmente en tres ejes: en primero, en unas sólidas bases éticas; el segundo, en unas sólidas bases democráticas y el tercero, en unas sólidas bases legales.

En diciembre del año 2000 se firmó un Pacto denominado antiterrorista entre el Partido Popular y el Partido Socialista, pacto que, entre otras cuestiones, motivó diversas modificaciones legislativas, y a modo de ejemplo la reforma del Código Penal –que, dicho sea de paso, en nuestra opinión dificulta la reinserción−. Esos acuerdos, esos pactos encontraban su justificación en que había una amenaza indefinida del terrorismo que había que combatir con dureza, y aquí tenemos el primer dato importante, porque hace 3 años ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. ¿Y esto adónde nos lleva, señor presidente? Esto nos lleva a un factor clave a la hora de poder valorar la reinserción, que es que ha desaparecido la amenaza de reincidencia.

Usted sabe bien, señor presidente, que los servicios de inteligencia tienen informes que consideran que la reactivación de la banda terrorista es imposible. Estos informes concluyen que ETA no volverá a cometer atentados. Señor presidente, felizmente para todos, felizmente, ha desaparecido la amenaza de reincidencia.

Segunda consideración importante: la legalidad. La legalidad, señor presidente, es muy contundente cuando habla de reinserción. El fin de la pena es la resocialización y reinserción de la persona presa. Reinsertar significa volver a insertar en la sociedad. Tanto la Constitución española, en su artículo 25.2, como la Ley General Penitenciaria, en su primer artículo, atribuyen expresamente a las penas privativas de libertad la función de reeducación y reinserción social.

Acabamos de aprobar, prácticamente, por unanimidad, al menos en esta Cámara, el proyecto de ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea. El objeto principal de esta serie de leyes aprobadas es la reinserción social del condenado y para ello la norma aprobada habla de la necesidad de tener en cuenta los vínculos familiares, lingüísticos, sociales o económicos de la persona presa

Para la ciudadanía vasca es una prioridad encauzar la consolidación del final de ETA y, por supuesto, desarrollar una buena política de convivencia entre vascos y vascas. Partimos de 3 ejes de trabajo que son comunes. El primero, ETA tiene que desaparecer; el segundo, cumplimiento estricto de la ley; el tercero, la ley es igual para todos.

Por todo ello, señor presidente, le hago la siguiente pregunta: ¿Qué políticas piensa implementar el Gobierno para promover la reinserción de presos y presas en desarrollo del artículo 25.2 de la Constitución española?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Bilarratz.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rajoy Brey): Muchas gracias

Senador Bildarratz, estoy de acuerdo con usted en que este tema ni es fácil ni es baladí. Y me gustaría comenzar mi respuesta con unas consideraciones previas. La primera es que las penas privativas de libertad están orientadas, es verdad, hacia la reeducación y hacia la reinserción social, aunque esta no es la única finalidad, ni siquiera la finalidad primaria dela pena, como ha señalado en numerosas ocasiones el Tribunal Supremo y el legislador.

Segunda consideración, la política penitenciaria que estamos llevando a cabo está orientada al cumplimiento de ese mandato, es decir, la reinserción social.

El tercer comentario que quiero hacerle es que estamos hablando de terrorismo y la Ley penitenciaria que se aplica a los terroristas es la misma, sean los terroristas de ETA –a los que usted se ha referido en su intervención−, sea el resto. Y no caben, como cualquier persona puede entender, ni excepciones ni transacciones de ninguna clase. Sería el colmo, después de lo que hemos vivido en nuestro país.

Por tanto, este es el marco en que nos movemos. Objetivo principal: la reinserción del penado. ¿En qué consiste esto? En que rompa con ETA, en que rechace la violencia, en que respete la ley y, sobre todo, los derechos individuales de las personas, el más importante, el derecho a la vida, el que reconozca el daño causado y el que pueda vivir en la sociedad como lo hacen la mayoría. Esto es la reinserción. Y ese debe ser el objetivo. ¿Qué políticas estamos llevando a cabo para eso? Fundamentalmente, dos tipos de medidas. En primer lugar, la política de dispersión penitenciaria, que, en nuestra opinión, es fundamental para que se pueda lograr la reinserción.

Señor Bildarratz, abandonar el terrorismo, rechazar los crímenes, respetar los derechos de los demás es mucho más fácil cuando los presos que están a favor de mantener la disciplina de la organización terrorista, cuando los presos que quieren que ETA siga existiendo no impiden que otros puedan abandonar ETA y reinsertarse. Por tanto, si esas personas están separadas y quieren hacerlo, creo que les hacemos un gran favor y, por eso, creo que la política de dispersión que vamos a seguir manteniendo es buna para conseguir la reinserción social.

El segundo comentario que quiero hacerle es que también ayuda a la reinserción los beneficios penitenciarios, que los pueden tener, como usted sabe y que, de hecho, algunos los tienen, y son los que tienen los demás, siempre que cumplan unos requisitos que son distintos de las demás personas que están presas, porque también el delito de terrorismo es peor y muy diferente. Y esos requisitos los conoce usted perfectamente y los conoce todos. Primero, romper con la organización terrorista. Segundo, abandonar la violencia. Tercero, pedir perdón de forma expresa a las víctimas. Cuarto, hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas de sus actos criminales. Y, quinto, colaborar con las autoridades. Por tanto, quien quiere puede reinsertarse y buena prueba de ello es que hay muchos presos de ETA que han adoptado esta posición rechazando la actividad criminal y abandonando la organización terrorista. Por eso creemos que hay que mantener la misma política que hemos llevado a cabo hasta ahora.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Senador Bildarratz, tiene la palabra.

El señor BILDARRATZ SORRON: Muchas gracias.

Señor presidente, usted ha establecido un marco al comienzo de su intervención y, hasta ahí, podríamos estar de acuerdo, lo cual también es importante y hay que ponerlo en valor. Pero debemos tener en cuenta que la resocialización es un principio básico en un Estado democrático, de tal manera que hay que evitar los efectos desocializadores que implican la privación de libertad. Primero, fomentando cierta comunicación con el exterior −cosa que por ejemplo dificulta la dispersión− y, segundo, facilitando una adecuada reincorporación del recluso a la vida en libertad cuando corresponda, evidentemente. El objeto de la reinserción es que, cumplida la sanción por parte del penado, este se reintegre a la sociedad, pero no como un elemento disonante sino como un miembro activo del conjunto social. La persona presa es un ciudadano que tiene derecho a su reincorporación social y la ciudadanía vasca entiende que su Gobierno, señor presidente, no tiene política de reinserción. Usted dice lo contrario pero la ciudadanía vasca no lo considera así y después le pondré un ejemplo. Además, siempre ha habido políticas de reinserción: las hubo en tiempos de Aznar con Mayor Oreja y hasta en los momentos más duros de actividad terrorista de ETA. Sin embargo ahora nada de nada, justo ahora, cuando ETA está en fase de liquidación, desaparecen las políticas de reinserción.

Señor presidente, tanto usted como el ministro del Interior, el señor Jorge Fernández, reconocieron en el año 2012 que la vía Nanclares era la mejor opción para la reinserción. Y leo textualmente: la impulsaremos –se refiere a la vía Nanclares− porque es legal y es lo que más se adecúa al espíritu de la Constitución española. Señor presidente, hablando de la vía Nanclares, quien quiere no puede, porque en estos momentos tienen totalmente abandonados a los presos de la vía Nanclares, incluso han sancionado a presos que han hecho autocrítica y que han pedido perdón; les sancionaron por haberlo hecho a través de un medio de comunicación.

Señor presidente, quiero subrayar lo positivo porque consideramos que es necesario un acuerdo en políticas de reinserción, aquí también. Es necesario promover de forma compartida la reinserción, ¿o piensan seguir actuando en este asunto también de manera unilateral? El Gobierno vasco les ha hecho una propuesta para alcanzar el acuerdo, aprovéchenla. La propuesta que tiene encima de la mesa, Hitzeman, pide primero a la persona presa que se inscriba en un programa que demanda de ella la voluntad de contribuir a la paz y su disposición a comenzar un recorrido legal de reinserción. Es un programa que evalúa a la persona presa analizando primero si esta realiza una valoración negativa de la violencia y, segundo, si expresa de manera autocrítica el daño causado. A partir de ese trabajo realizado por las instituciones vascas se definen también quiénes son competentes en la materia: el juez de vigilancia penitenciaria, la Junta de Tratamiento, etcétera. Hitzeman es por tanto una propuesta de acuerdo en positivo entre instituciones.

En definitiva, ¿a ustedes no les parece relevante el hecho de que ETA haya anunciado el cese definitivo, abandone definitivamente las armas…

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.

El señor BILDARRATZ SORRON: Termino.

¿No hay razón suficiente para despojar la legislación vigente de esa excepcionalidad que ha acompañado y caracterizado la política penitenciaria como instrumento de la lucha contra ETA? ¿No hay razón suficiente para la búsqueda del acuerdo con el resto de instituciones implicadas?

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Bildarratz.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rajoy Brey): Muchas gracias, señor Bildarratz. Agradezco su tono y su espíritu constructivo pero no puedo compartir algunas de las afirmaciones que ha hecho, sobre todo la más importante y que contradice la de mi primera intervención, cuando dije que quien quiere puede. Quien quiere sí puede. Hay en estos momentos 14 reclusos que forman parte de la denominada vía Nanclares. Y a esos reclusos no se les aplica la dispersión, porque todos están en prisiones del País Vasco: la inmensa mayoría en Zaballa, Álava, otros están en Bilbao y otros en San Sebastián, y todos tienen de una u otra forma alguna suerte de beneficios penitenciarios. ¿Y por qué ha sido así? Porque han roto con la organización terrorista, han condenado la violencia, han pedido perdón a las víctimas, han afrontado sus responsabilidades civiles y han colaborado con las autoridades en la medida que se les ha pedido.

Por tanto, si esas personas han podido hacerlo, es evidente que el cien por cien de las personas que están en la cárcel pueden hacerlo. ¿Qué ocurre? Que hay algunos que no quieren, hay otros que no quieren enfrentarse a ETA y hay otros a los cuales no les dejan. En este momento el mayor enemigo de los presos y de sus familiares es la organización terrorista ETA. Y, como usted ha dicho en su intervención –y yo coincido plenamente−, ahí está la clave de la superación de todas estas cosas. Cuando ETA se disuelva estaremos sin duda alguna en un escenario diferente, en el que, naturalmente −como usted decía−, habría que cumplir la ley, pero ya la gente será libre para tomar decisiones, para condenar la violencia, para condenar a ETA, para pedir perdón a las víctimas y para colaborar con las autoridades.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

 

 

 

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado presenta un veto a los Presupuestos Generales del Estado para 2015

Martes 25 de noviembre de 2014

Logo partido.jpgEl Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Senado ha formulado un veto a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 solicitando su devolución al Gobierno. Entre los motivos esgrimido, el Grupo Vasco estima que el Gobierno ha desaprovechado la oportunidad de cambiar la receta exclusiva de austeridad y estricta aplicación de las normas de reducción del déficit que han provocado recortes en el sistema de protección social y han supuesto un excesivo ahogo económico y social para la ciudadanía de los Estados Miembro, además de que la demanda interna se ha derrumbado, las expectativas se han deprimido y las diferencias entre los más ricos y los más pobres se han disparado. “No ha demostrado capacidad para proponer una nueva política económica de estímulo. No hay nada de apoyo a la innovación o a la inversión”.

Los jeltzales añaden que el Gobierno del Partido Popular ha definido su proyecto pensando exclusivamente en los dos periodos electorales que afronta. “El problema es que estas equivocadas decisiones coyunturales tendrán nefastas consecuencias estructurales. Sin apoyo a la empresa, sin diversificación, innovación, internacionalización, no hay futuro económico de crecimiento sostenido, no hay recuperación del empleo”.

El otro importante motivo para vetar los presupuestos del año que viene, es que “Euzkadi no existe para el Gobierno español”. La presencia de Euzkadi en esta propuesta presupuestaria raya el absurdo. No se atiende ninguna demanda (cero nuevas inversiones), no se soluciona ninguno de los problema creados (se mantiene el cierre de Foronda) y ni siquiera se atienden los compromisos previamente adquiridos (ejemplo TAV, Autopistas, Ferrocarriles o FOGASA).

Control al Gobierno

BildarratzPor otra parte, en la sesión de Control al Gobierno de este martes, el portavoz del Grupo, Jokin Bildarratz, cuestionará al presidente del Gobierno, qué políticas piensa implementar el Gobierno español para promover la reinserción de presos y presas en desarrollo del artículo 25.2 de la Constitución española.

 

Maria Eugenia IparraguirreAsimismo, con motivo de que el pleno coincide con el día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, María Eugenia Iparragirre solicitará al Gobierno español que valore sus políticas para erradicar el problema de violencia contra