Tres comentarios

Martes 5 de agosto de 2025

Recibo tres comentarios a las reflexiones sobre Sabino Arana y el Himno de personas representativas.

La primera es de J.M. Cazalis “Kasu” quien fuera alcalde de Lekeitio, senador y Delegado del Gobierno Vasco en México. Dice así:

“El Gernikako Arbola, con todos mis respetos, no es, ni ha sido nunca el himno nacional vasco. Es un importante, emocionante y muy querido símbolo vasco, homenaje y saludo a nuestros mayores y autoridades, que nos pone la piel de gallina sea interpretado en Boise-Idaho (USA) o en la plaza de toros de Dax-Aquitania (France)…. Pero no es un himno político de Euskadi.

No sigamos confundiendo Euskal-Herria como ente cultural con Euskadi como sujeto político de derecho.

Hasta Franco tenía clarísimo eso y así lo utilizó!!”

La segunda es de una Parlamentaria ilustre de las primeras legislaturas del Parlamento Vasco. Dice así:

“Iñaki, acabo de leer “despacito” tu artículo de hoy en Deia. Recuerdas los hitos de esta Historia nuestra que no debemos olvidar, para que la cadena no se rompa.  Confieso que a veces, tú lo sabes, me ha pasado “desapercibido” que le presencia del Lehendakari exigía protocolariamente nuestro Himno, el Himno de Euskadi, y que cada vez de forma más frecuente se sustituye por el Agur Jaunak.

Creo que es algo que los responsables del Protocolo de Ajuria Enea y del Parlamento Vasco deben exigir, sobre todo cuando se trata de una celebración de trascendencia Institucional.

Paso por alto las afirmaciones que frecuentemente personas aparentemente cultas, y no sólo los Zarzalejos, hacen en relación al Fundador del PNV, y mucho más que eso: el hombre que quiso recuperar para Euskadi, primero la unidad de sus territorios, cuestión que ni como futuro objetivo, se había planteado, y sobre todo y lo más importante, la Identidad Vasca. Es absolutamente “extemporáneo” llamar xenófobo o racista, fuera del contexto en que hace 130 años, se encontraba.

Al igual que las acusaciones de enemigo de la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Acaso las mujeres votaban o desempeñaban en el siglo XIX un papel fuera de sus domicilios particulares? .¿Acaso las primeras rompedoras del papel al que habían sido relegadas las mujeres, eran proclamadas por algún autor de la época?. ¿También se olvida en un siglo convulso y difícil para la configuración de los distintos pueblos de Europa, y la recomposición de las nacionalidades más allá de los antiguos países ensamblados en los Imperios Reinantes?. ¿ Acaso el Derecho Civil Foral no preservaba los derechos de las mujeres, en materia privada, herencias y bienes propios? .

Este es un terreno que no se toca, y mucho peor, que no se explica más que en círculos relacionados con asuntos jurídicos que la gente va conociendo poco a poco sobre Nuestros Fueros. ¿Acaso Sabino Arana no fue un firme defensor de los Fueros de la cultura y del Euskera nuestro idioma?.

Pero se leen los textos de Sabino Arana, como si fueran escritos del siglo XXI. Da igual que se hable de Religión o Confesionalidad de un Partido en el siglo XIX y parte del XX; de los derechos sociales que por cierto son reconocidos y exigidos por un Papa, Leon XIII, en una magnífica Encíclica.  Se mira a Sabino y a sus congéneres con ojos del primer cuarto cumplido del siglo XXI.  Y lo malo es que a nuestros jóvenes no se les explican estas cosas y con mucha frecuencia se dejan influenciar e incluso se avergüenzan de decir que votan un Partido del que los “Zarzalejos” o en el extremo contrario de los nuevos “Adanistas” de la llamada Izquierda Abertzale, que probablemente caen en el mismo “odio” o incultura o peor manipulación de la Cultura, insultan.

 En fin que ya me he enrollado de nuevo. Besarkada bat Iñaki, bien por tu preocupación por los “eslabones que se van rompiendo”.

Y un apunte final:

Lo que veo es que somos un poco llorones. Nadie dice que es lo que debemos hacer para evitarlo. Yo creo que habría que empezar por preparar a nuestra gente, a los que hemos nacido aquí y a los que llegan para trabajar con nosotr@s. Y enseñarles un poco de nuestra historia, de lo que significan nuestras costumbres, nuestra cultura; el idioma más antiguo de Europa a fortalecerlo y preservarlo; nuestros valores, y porque no, lo bien que se vive y puede vivirse en nuestro entorno. Que no se vaya nuestro capital humano, que hay que recuperar aquellos que se fueron llevando consigo su talento y una forma de estar en la vida. Y no repudiar tampoco aquellos que quieran venir a darnos su trabajo y su talento. Eso también es Política, e Historia, como lo es relatar quien fue Sabino Arana, en el entorno en el que vivía, y traer sus aportaciones al siglo XXI, entendiendo que vivió en el XIX.

Y un tercer comentario:

“Efectivamente, vamos relegando el Euzko Abendaren Ereserkia (Gora ta Gora) por el Agur Jaunak, Gernikako arbola, etc.

Así como Euskadi en lugar de Euzkadi, que proviene de la contracción del prefijo Euzk y el sufijo Adi, Euzkadi, Egizkiko Adi, los provenientes del sol, es lo que significa y de ahí, que se debe escribir con Z.

Invento nacionalista dice Zarzalejos, pero solo el vasco…el nacionalismo español, proviene por la gracia de Dios, ya sabemos que el nacionalismo español, es el único que no tiene espejo.

Del PNV primigenio al de ahora, es como comparar, un café solo y derivarlo a un descafeinado de sobre, con leche desnatada, Sin lactosa y con sacarina…”

ALGUNOS ESLABONES DE LA CADENA SE ESTÁN ROMPIENDO

Lunes 4 de agosto de 2025

Acababa de cumplir treinta años. No le gustaba lo que veía, ni la persecución al euskera y a su familia y, tras preguntar a los viejos euskalerriacos y a la gente   acomodada de Bilbao sobre quien se ocupaba de los asuntos vascos, los reunió en el txakolí de Larrazabal, para plantearles mover el esqueleto y crear un instrumento político de recuperación nacional al que llamó Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco. Fue el 31 de julio de 1895 y tres años después se presentó a las elecciones como diputado provincial para desde allí fustigar a los Escritorios de Bilbao entregados al Madrid político y económico. Vio lejos y como le hacía falta despertar una sociedad dormida que permitía la persecución de su genio civil los criticó con la palabra y con sus publicaciones para resumirlo todo en siete palabras: “Euzkadi es la Patria de los Vascos”. Fue encarcelado dos veces y, porque murió ocho años después, ya que de lo contrario, le hubieran perseguido hasta la tumba. Pero no se arredró.

Se llamaba Sabino Arana y 122 años después de su muerte el odio que suscita su figura hace que valga todo para denigrarlo. No toleran que su visión de la jugada siga funcionando 130 años después. Y, para mayor berrinche, con ese partido por él fundado trabajando a pleno rendimiento, mirando al futuro y  gobernando en todas las instituciones vascas mientras condiciona incluso la gobernabilidad de España. Algo intolerable. Casi nada. No era tonto aquel chaval.

Sin embargo, la vieja España castellana no lo tolera. Uno de sus epígonos, José Antonio Zarzalejos, ex director de El Correo Español y del ABC, con su mala bilis característica, agitando las uvas de la ira, nos mandaba el domingo 27 de julio este recado:

Cuando el PNV acuda en socorro del vencedor, Feijoo debería mostrarle a Esteban el camino del purgatorio porque el nacionalismo vasco forma parte del problema y no de la solución

Un 31 de julio de 1895 Sabino de Arana y Goiri fundó el Partido Nacionalista Vasco, hace  130 años. Los jetzales celebran la efeméride  en Bilbao junto a la estatua del padre del nacionalismo vasco en los jardines de Albia. La historia es conocida. Arana era un hijo desmesurado de su tiempo que construyó sobre la supuesta raza vasca, sobre una confesionalidad católica verdaderamente cerril («Dios y leyes viejas») y sobre una indisimulada xenofobia, toda una narrativa trufada de mitología que terminó por persuadir a amplios sectores de Vizcaya, extendiéndose después a los territorios guipuzcoano y alavés y más contemporáneamente a Navarra. El invento nacionalista fue reactivo a los grandes cambios de finales del siglo XIX, a la secularización progresiva y migraciones de aquellos tiempos y a la inflamación romanticista que abonó otros movimientos nacionalistas, como el catalán, aunque con mucho más fuste, historia y contenido que el vasco”.

Pues para ser todo esto, Sabino no lo hizo tan mal. Nada nuevo en la descalificación. El “desmesurado” Sabino sigue vivo y cabreando al personal que es de lo que se trata. No dijo estas cosas Zarzalejos en la presentación que hizo en el Club Siglo XXI del Lehendakari Ardanza este hijo del gobernador civil de la dictadura que dimitió en 1977 cuando la ikurriña sabiniana se permitió enarbolarla. No pidió perdón ni dijo nada cuando fue director del Correo español un medio que fue instrumento diario de la dictadura tras haber requisado los militares golpistas la rotativa del periódico Euzkadi, nombre nefasto para este personaje que resume bien, y lo hace suyo, lo que expone y escribe Vox y la derecha más cerril y antidemocrática española. En el fondo se trata de un resentido que logró que toda la cúpula de Vocento celebrara con champán su salida del Grupo. Pero no hay que dejar de reconocer que refleja bien lo que piensa la España de Abascal y la de Diaz Ayuso.

EL HIMNO DE ARZALLUZ

John Elliot, historiador y profesor en Princeton y Oxford solía repetir preocupado: ”Hoy la sociedad es ahistórica, ergo manipulable”. Ya lo creo. Y muchas veces infantil, superficial e irresponsable. En un viaje a Chile, el ex ministro de la DC, Narciso Irureta, ”el vasco Irureta”, me dijo tras describirnos la deriva de su partido democristiano: ”hoy la política ha dejado de ser una vocación y se ha convertido en una profesión. Lo pagaremos”. Lo están pagando. El partido de Frei, de Aylwin, de Zaldivar acaba de apostar por su suicidio. Ha decidido apoyar la candidatura de Jeannette Jara del Partido Comunista como su candidata a las elecciones presidenciales. La decisión fue adoptada por su Junta Nacional en una sesión telemática cargada de tensión y de simbolismo político. Se acabó la DC en Chile. Como Copei en Venezuela. Como el Pasok en Grecia, el PSI en Italia y en Francia el PS de Mitterrand corre el riesgo de la irrelevancia. Los complejos de falsa progresía, la superficialidad, el no saber explicar lo que se hace y por qué se hace, los codazos, el no luchar por unas ideas identificables que te hacen ser un partido predecible, te lleva a la nada.

Narciso Irureta procedía de Azkoitia y tenía buena relación con Arzalluz. Por eso le recuerdo ahora al entonces presidente del EBB, Xabier Arzalluz el 4 de mayo de 2002 en el Pabellón Anaitasuna de Iruña recordando el 25 aniversario de la salida del PNV de la clandestinidad. Tras la intervención del Lehendakari Ibarretxe tomó la palabra y lo primero que dijo fue que sin Sabino Arana no estaríamos en ese momento reunidos en Iruña y que se sentía muy orgulloso que la Fundación se llamara Sabino Arana y no Ereintza. ”Hay gentes tan política o falsamente correctas que no sienten apego por el fundador del partido en el que militan. No sé por qué no se van. Sobran en esta casa. Yo si me siento orgulloso de lo que hizo y del testimonio de su conducta”. Recordó lo que habían significado en la historia de Euzkadi y del PNV esos años cargados de actividad y de reivindicación, señalando como al PNV le gusta recordar las fechas. ”Dentro de 25 años yo no estaré, pero estad seguros que se recordarán los 50 años de la salida del partido de la clandestinidad y a Sabino Arana”. Tras estas palabras y aplaudida su intervención, volvió al atril y al micrófono para decir: ”se me ha olvidado comentaros que en el Alderdi Eguna recordaremos el centenario del “Gora ta Gora”. En ese recuerdo estaba la fotocopia de una carta que le habían entregado esa semana en la que un contemporáneo de Sabino le contaba al sucesor de éste, Ángel Zabala, las vicisitudes que vivió Sabino al concebir el himno y redactar su letra en la cárcel. ”Y es que Sabino apuntaba por un estado vasco con su nombre, Euzkadi, su bandera, la ikurriña y su himno nacional. No lo olvidéis. Por eso los tres conceptos fueron perseguidos bajo Franco. Esa era la dinamita institucional que tanto daño les hacía”.

ALGUNOS ESLABONES SE ESTÁN ROMPIENDO

Nos gusta decir que la cadena no se rompe. De momento es verdad, aunque algunos eslabones comienzan a desaparecer por mala praxis y teniendo en cuenta que la política no solo se guía por criterios de moda sino subjetivos, pasionales y personales, cuento dos experiencias inquietantes de este mes pasado.  tengo espacio para contar seis más.

Ya de hecho la Euzkadi de los seis territorios de Sabino es ahora Euskal Herria, nombre lingüístico y geográfico permitido por la dictadura porque el político era Euzkadi. Toda una estrategia de Txelis, Gara y una ETB donde manda ELAB. Con la ikurriña ya hubo un intento de modificarla y con el himno, que es ley, aprobada en el Parlamento Vasco sin letra vamos camino de su desaparición por puro antisabinianismo.

El pasado jueves 24 la Diputación de Bizkaia celebró su recepción anual a la que se le unía el 125 aniversario de su construcción en la Gran Vía. La Diputada General pronunció un buen discurso, apuntando el aniversario y  destacando la magnífica cristalera que tenía a su espalda, pero, a mi juicio, olvidó glosar la importante historia política del edificio y recordar que allí sesionó Sabino Arana, que Indalecio Prieto anduvo por aquellos pasillos, que el primer gobierno vasco de la historia se reunió en su sala del primer piso en 1936, que el primer Parlamento Vasco, sesionó por primera vez en su salón de Juntas en 1980, que el primer Gobierno Vasco tras la dictadura presidido por Carlos Garaikoetxea, como el de Agirre, se reunió por primera vez allí y, en el despacho de Makua tuvo el Lehendakari su lugar de trabajo, que en esos salones estuvieron los parlamentarios encerrados por los trabajadores de Nervacero. Como si nada de esto tuviera la menor importancia en un discurso político de envergadura. El discurso fue correcto pero adolecía de poner en valor como se había llegado hasta ese momento, y recordé con tristeza aquella imagen que viví cuando Don Manuel de Irujo en 1977 y tras la dimisión del padre de los Zarzalejos, junto a los diputados del PNV pusieron la perseguida ikurriña en el techo de ese mismo edificio. Y para colmo, y por primera vez ya no era el Himno Nacional Vasco el que se escuchaba sino el Agur Jaunak que paradójicamente nos dice “danak Jainkoak eiñak gire” (todos somos hechos por el Señor). Aquí como en el Gernikako Arbola, no importa la alusión religiosa pero en la letra de Sabino Arana, si.

Entiendo que cuando  hay  desconocimiento de hechos relevantes que a mi juicio no se pueden ni deben soslayar o que se contrata personal que se guían por lo políticamente correcto, pasan estas cosas que abonan lo que decía John Elliot de que ”hoy la sociedad es ahistórica, ergo manipulable”. Y eso que el acto era institucional y con presencia del Lehendakari. A quien organizó el acto no le importó nada lo que se había venido haciendo desde 1979.

Pero es que esto no es casualidad. Ocurrió exactamente lo mismo el 6 de julio  en la celebración en el Kursaal del 45 aniversario del primer Parlamento Vasco  con presencia asimismo del Lehendakari y siendo un acto institucional, con discurso de la Presidenta Bakartxo Tejeria. Alguien, por si y ante si, omitió el obligado Himno Nacional para sustituirlo por el “Agur Jaunak”, cuando  el himno vasco es ley de ese mismo Parlamento concretamente aprobado el 14 de abril de 1983, aunque algunos  se empeñen por ellos y ante ellos consagrar el Agur Jaunak que fue entonado con todos de pie, en sustitución del Himno Nacional Vasco. Y eso que era un acto institucional con discurso de la Presidenta y presencia del Lehendakari. Me inclino a pensar que tanta casualidad es porque la letra, que no fue aprobada, es de ese Sabino Arana que Arzalluz reivindicaba y Zarzalejos hoy denigra. Un himno que además tiene muchos muertos por detrás, como el de aquel joven gudari que por tocarlo con su trompeta en Miranda, murió apaleado. Quizás estamos, gracias a nuevas generaciones ahistóricas, ante una Euzkadi que se va desvaneciendo o que incluso ha desaparecido si no tenemos claro que nuestra simbología, si se le trata así, o camina o revienta. Y no es tema menor. Que se lo pregunten a los franceses o a los británicos o a los estadounidenses.

Entiendo que a algunos estas cosas les parezcan anecdóticas y sonrían desde la cima de su gin tonic. Sigan así limando eslabones y en cinco años habrá poco humus de ese sustrato de 130 años en un EAJ-PNV porque el liderazgo de un país no es solo la gestión de las cosas corrientes, mientras tan superficialmente se actúa con complejos disfrazados de buenas formas pero sin dejar de recordar machaconamente de dónde venimos, aunque los Zarzalejos de turno, colaboradores de dictaduras varias, nos sigan diciendo que Sabino Arana era un “desmesurado, un racista, un xenófobo y un idiota”. A mucha honra. Dicho por ellos, auténticos Torquemadas con la pólvora mojada, meros piropos. Pero si, hay eslabones ya desaparecidos.

EL LEHENDAKARI URKULLU SE HA VUELTO INVISIBLE

Domingo 3 de agosto de 2025

He criticado, critico y criticaré el tratamiento informativo dado por EITB al Jaialdi de Boise, y a lo que no me gusta de este medio público, que es mucho. Fui el primer presidente de su Consejo y aunque eso no da ningún derecho, sí el moral. Y lo ejerzo y ejerceré. Faltaría más.

En lugar de espacios especiales para tema tan de identidad, seguimos primando la cocina, el deporte y los concursos en la radiotelevisión pública vasca y además sin el menor trabajo de contextualización, ni de empatía.

Informar no es hacer cuatro entrevistas e incluirlas con calzador en un informativo que además lo alargan innecesariamente cuando un informativo debe ser otra cosa. Un Informe especial es algo más importante para temas extraordinarios como éste que trata de la gran concentración varios días de los vascos en los Estados Unidos con presencia del Lehendakari Pradales que tuvo como eje de su mensaje el que todos remamos juntos (aunque no EITB) y que tenemos dos identidades que conservar la vasca y la global.

No es la primera vez que se evidencia una falta absoluta de criterio. Ya está ocurriendo muchas veces y aunque su Director General es Andoni Aldekoa, quien ha defraudado a muchísima gente y no sé cómo todavía no se ha planteado su relevo, con todo su equipo, siendo su máximo responsable, ayer por la noche incluyeron una alusión al Lehendakari Ibarretxe que visitó el Jaialadi en 2005, al Lehendakari Ardanza hablando en su Capitolio y hasta a Patxi López y al alcalde Boise con Obama.

¿Habrá sido por mi crítica de este sábado?. Puede ser, porque si no, no se entiende como han incluido estos temas como con calzador y el último día. Igual me creo más de lo que soy, aunque en estos temas me parece les llevo algunas millas de ventaja.

Mikel Reparaz es el encargado de la información exterior y como dije ayer no lo ha hecho nada bien. Y encima se ha dedicado a excluir a Venezuela cuando ha hablado de los vascos dispersos por el mundo, algo inadmisible, cuando habla de los vascos de la diáspora, como hace siempre, desconociendo el primer aniversario de las elecciones venezolanas que las ganó la oposición el 28 de julio de 2024, y no Maduro que se robó el resultado y desconociendo que Maduro tiene a dos vascos secuestrados. Pero esto a él, le importa un pito.

Su trabajo ha sido malo porque encima no ha puesto en valor todo el pasado existente alrededor de Idaho, los Pastores, sus costumbres y la acción política de Jon Bilbao, los Laxalt, Pete Cenarrusa, el senador Frank Church y quien fuera el delegado del Gobierno Vasco, Periko Beitia, la delegación en Nueva York de Antón Irala, el trabajo de Manu Sota y el secuestro de Galíndez, así como las clases en la Universidad de Columbia del Lehendakari Agirre. Todo esto no ha existido nunca. O se hace un esfuerzo divulgador de identidad trabajado y contextualizado todo y respetando a generaciones que lo han dado todo o se hacen chapucillas como lo que hemos visto a trocitos salvo este sábado donde nos han dado una ración hecha a ráfagas de lo institucional que ha hecho el Gobierno Vasco durante el exilio y la democracia. Como diciendo: ”para que te calles”.

Se ha encargado asimismo de no recordar con un buen trabajo las visitas de los Lehendakaris Ardanza, que se entrevistó con Ronald Reagan en el despacho Oval, ni la de Ibarretxe y Urkullu y eso me parece grave. EITB, vuelvo a recordar, es un medio público, no un chiringo de cuatro.

Recuerdo como visitó asimismo Idaho el Lehendakari Iñigo Urkullu y lo destaco pues no tengo información de las de los otros Lehendakaris pero de Urkullu, si. Tampoco nada se ha dicho de su visita a Eusko Etxea de Nueva York con motivo de su centenario, o la visita al Capitolio en Washington y su reunión con John Garamendi, ni la visita a la sede de Naciones Unidas, la foto ante el Guernica de Picasso en la ONU lo ilustra, ni la exposición de la política de Bonos Sostenibles del Gobierno Vasco,… ni la presencia en el Jaialdi de Boise en 2015 y la reunión con la Colectividad Vasca. Nada de nada. Nothing.

Aquí al parecer todo es nuevo, todo es adanismo en vena.

Si ya sé que el Lehendakari actual es Imanol Pradales y que se trata de este Jaialdi pero antes que él fueron Lehendakaris Garaikoetxea, Ardanza, Ibarretxe y hasta Patxi López que se enteró del cese de ETA viajando en tren y Urkullu. Y todo esto hubiera requerido un buen trabajo previo y dosificado.

Y si no se quiere hacer buena información que no se diga que la cadena no se rompe. A mí, sinceramente cuando oigo lo de “katea ez da eten” y veo lo que hacen los actuales responsables pienso nos están tomando el pelo.

No existimos nadie. Vuelvo a repetir. Adanismo en estado puro.

IÑAKI DEUNA.

Y comentando el mal tratamiento a todo de EITB, un punto final referido al día de San Ignacio y nuestro Ente Público.

Y ya, ¡por fin Urkullu, que tiene el tratamiento de Lehendakari y merece un respeto especial, se ha vuelto invisible para ciertos medios de comunicación y algunas autoridades!

El pasado 31 de julio asistió a la Misa en honor a San Ignacio en Loiola. Visító con su esposa Lucia la casa de Iñigo de Loiola en el Santuario así como a algunos jesuitas en la enfermería de la Basílica. Asistieron a Misa. Tras la misma, acudieron a la sacristía por invitación del Obispo de Donostia que quería estar un momento con el Lehendakari Urkullu. A la Misa, en la que estuvieron en un lateral, les vieron entrar medios gráficos, todos los servicios institucionales de protocolo presentes, así como las autoridades. Un reportaje con todo esto sobre alguien que ha estado en doce ocasiones presidiendo la representación del gobierno y faltando el actual titular, no hubiera estado nada mal. Si ya sé que no se trata de un cocinero ni de un futbolista sino de un Lehendakari, pero mandan un cámara, no un sabueso y se omite todo esto que daría para esa programación especial de un día especial y en un espacio especial, por ejemplo eliminando ese diario programa de cocina que al parecer es lo único que le importa al Director General. Desde luego, a mí, no y más habiendo cuatro canales.

ES INVISIBLE.

Y es que Urkullu se ha vuelto invisible, él y sus colaboradores, y ante eso nada de nada se puede hacer. Es comprensible lo que está ocurriendo para ciertas mentes.

Por eso insisto en la necesidad de un Libro de Estilo, en respeto institucional y en repetir que se trata de una radiotelevisión pública, no de un chiringo de cuatro, ni de LAB ni de ELA, porque el que tiene la responsabilidad y no la ejerce no tiene derecho a quejarse.

Ante esto no me extraña que cada vez haya mayor desistimiento hacia un medio vital , algo que nos costó muchísimo poner en pie. Lo digo con conocimiento de causa. No fue éste el modelo que aprobamos. Pero mientras sigan los actuales responsables y el mismo Consejo de Administración, que nadie espere peras del olmo. Muy lamentable pero así es la realidad.