ANTE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO

Domingo 4  de mayo de 2025

Hola  a todos,

Espero que estés bien, así como tus familiares y amistades.

Aquí tienes el Informe Anual con la situación de los derechos humanos en el mundo, pero no para “sollozarlo” como decía el gran Forges, sino para que sigamos trabajando mano a mano y cambiarlo.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/amnistia-internacional-advierte-de-una-crisis-global-de-derechos-humanos-ante-el-efecto-trump-que-acelera-las-tendencias-destructivas/?utm_source=bd_socios&utm_medium=email&utm_campaign=mailsoc_info&utm_content=Informe_Anual_2024_5

No te voy a engañar,  estoy muy preocupado, cada vez más, pues se trata, sin duda, de una crisis global de derechos humanos que el efecto de la llegada de Trump al gobierno de los Estados Unidos no hace sino acelerar y empeorar. En 2024 la deriva autoritaria que se venía forjando desde hace años ha seguido creciendo. No quieren que exijamos a los poderosos que no cometan abusos, que garanticen nuestros derechos y que se impongan la igualdad y justicia. El genocidio en Gaza continúaRusia mató en 2024 más civiles que el año anterior, en Sudán 11 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por el conflicto y la violencia sexual se sigue usando como arma de guerra en varios países.

Esteban Beltrán. Director de Amnistía Internacional – Sección Española

LAS MELODÍAS DE GURS

Sábado 3 de mayo de 2025

Mi aita, con una serie de activistas del EAJ-PNV tomaron la decisión de irse a Venezuela en diciembre de 1939 ante la amenaza de ser recluidos en el Campo de concentración de Gurs.  Había estallado la II Guerra Mundial  con la invasión de Alemania a Polonia, Franco había sido reconocido como Jefe del estado español, no podían volver a casa, y decidieron aquel exilio.

Por esta realidad, tan contada en casa, cuando Koldo me dijo que en la sala BBK, su Fundación, organizaba una sesión con “Las Melodías de Gurs” decidimos acudir a este acto protagonizado fundamentalmente por Gorka Robles, hijo del alcalde José Luis Robles.

Y, ahora, una vivencia de su aita. Estábamos reunidos en la oficina que el BBB tenía en la calle Iparraguirre en reunión presidida por Juan de Ajuriaguerra. Tocan la puerta y atiende uno de los burukides que al poco vuelve y nos dice que a la persona que esperaba en la salita le habían ofrecido la dirección general de la Marina Mercante española y él como afiliado que era preguntaba  lo que tenía que hacer. Fue unísono: ”decir que si”. Y así fue José Luis Robles Director General en un momento en el que el PNV no tenía nada. Posteriormente fue Consejero con el Lehendakari Garaikoetxea y alcalde de Bilbao. Una persona buena trabajadora y eficaz. En la sala estaba su viuda.

El caso es que su hijo Gorka salió al escenario y con un dominio de la escena nos fue relatando las vivencias de aquel campo, las historias de los músicos  y compositores  recluidos en Gurs y él cantando, tocando el txistu, escuchando a una pianista, una acordeonista y un txistulari llegando incluso a emocionarse cuando habló de la obligada separación de los niños de sus padres: ”No recordar es morir dos veces”

En  el telón de fondo en el  escenario se proyectaron fotografías, cartas y dibujos alusivos a Gurs, que fue un Campo asimismo terrible donde no solo estuvieron encerrados abertzales y burukides, gudaris, ”indeseables”, sino judíos, brigadistas y republicanos.

El espectáculo se llamaba “Músicas en la memoria: de la Guerra Civil al Holocausto .Decir que fue un evento que nace del compromiso con la memoria histórica y la resistencia a través del arte. Este proyecto internacional pone en valor la música y otras expresiones artísticas creadas en el campo de internamiento de Gurs, donde miles de personas, encontraron en el arte una forma de preservar su dignidad y humanidad frente a las atrocidades vividas. A través de la  conferencia-concierto a cargo del tenor Gorka Robles Alegria y la pianista Mélina Burlaud, revivimos las melodías compuestas tras las alambradas rindiéndose homenaje a quienes, incluso en condiciones extremas, se aferraron a la belleza como acto de resistencia.

Gorka lo hizo todo muy bien, cantar, narrar, animar y dirigir un coro de 19 chavales que desde Euzkadi a Alemania llevarán el mensaje musical de Gurs para que aquella tragedia no se olvide.

Para mí fue una sorpresa, la riqueza y variedad de las canciones e interpretaciones musicales, ya que no sabía nada de esta iniciativa musical, y me da que a la mayoría de los que llenábamos el gran salón del antiguo cine Gran Vía de Bilbao, tampoco..

Zorionak a Gorka y a los promotores de esta iniciativa.

JOSÉ AGERRE: MEMORIA Y DIGNIDAD SILENCIADAS

Viernes 2 de mayo de 2025

Por Mikel Aramburu Zudaire

En un reciente artículo de opinión sobre cambios en el callejero de Pamplona/Iruña, el alcalde Asiron rememoraba con acierto la personalidad del pamplonés José Agerre Santesteban (1889-1962): escritor, periodista, poeta, académico de Euskaltzaindia (el segundo navarro tras Arturo Campión, su maestro y de quien escribió una biografía), miembro notable en Navarra de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos y político comprometido con los valores democráticos y la cultura de su tiempo.

Perteneciente desde joven a EAJ-PNV, Agerre presidía el Napar Buru Batzar (NBB) o Consejo Regional del partido en Navarra en 1936, cuando se produjo el fatídico golpe de Estado. Por ello sufrió represión, malos tratos, cárcel y, más tarde, el ostracismo durante la dictadura franquista. Se salvó del fusilamiento y sobrevivió dando clases particulares de idiomas, sin abandonar nunca su compromiso –ya clandestino– con su ideario político, la cultura del país y la lengua vasca y con la democracia. Fue promotor de iniciativas culturales fundamentales como la fundación en 1960 de la Sociedad de Amigos del País y del reinicio del movimiento de las ikastolas en Navarra.

José Agerre forma parte de esa que se podría calificar generación perdida que vivió la posguerra en un silencio impuesto, sin apenas dejar testimonio oral ni escrito del sufrimiento padecido. Una generación que, sin alzar la voz, supo mantener vivos sus principios: humanismo (cristiano y social en su caso), integridad, respeto, compromiso con el pueblo y con una idea de justicia que no pasó por el odio ni la revancha. Es también la historia de unos cuantos navarros y navarras, la mayoría anónimos, que, como mis propios abuelos paternos o el tío-abuelo Joaquín –miembro, junto a Agerre, de aquel NBB de 1936–, vivieron una ciudadanía callada pero con convicciones enraizadas, testigos de un ideal democrático y patriótico en tiempos oscuros, que nos supieron transmitir a sus descendientes.

En el momento presente en que EAJ-PNV está renovando su impulso político con la presidencia de Aitor Esteban y en Navarra se apresta a celebrar el próximo junio el 115 aniversario de su implantación (es el partido político navarro en activo más antiguo con las mismas siglas), vale la pena recordar aquí que la memoria histórica no es patrimonio exclusivo de nadie. Figuras como José Agerre encarnan valores que trascienden etiquetas partidistas y no deben ser utilizadas para intereses ajenos a su vida, ideales y trayectoria.

Frente a la polarización actual, el ejemplo de Agerre invita a mirar al pasado con profundidad y a reconocer, sin sectarismos, a quienes defendieron la cultura, la lengua perseguida y la libertad desde una ética profundamente democrática. En palabras del propio Agerre, pronunciadas en una conferencia de 1932 en el Centro Vasco de Pamplona/Iruña: “Mucho se ha escrito para decir que la democracia ha pasado a la historia, a los golpes de las dictaduras (…), pero nosotros lo que sabemos es que la democracia vasca no ha prescrito ni prescribirá, mientras no prescriba el pueblo vasco”. También desde su labor periodística, como director del diario La Voz de Navarra, dejó claro su posicionamiento ante el ascenso del fascismo en Europa. En 1935 una editorial del medio nacionalista lo expresaba así: “Nada se olvida. Todo se paga (…) Somos los hijos del pueblo: dóciles en la paz y en el gobierno de nuestros derechos; ardientes y fanáticos ante el atropello de nuestras puras y esmaltadas esencias de libertad y democracia”.

Para terminar, el escritor, historiador y político jelkide Carlos Clavería, que estuvo próximo a Agerre, nos brinda una breve semblanza con afecto indisimulado: “Murió queriendo a sus amigos y a los que no lo eran (…) murió sembrando ideales. No conoció la doblez, ni las posturas ambiguas (…) en una trayectoria ejemplar”. También Manuel Irujo lo definió como “un humanista vasco de primera línea y un hombre de exquisita bondad”.

Hoy queremos reivindicar desde el partido su figura no solo como parte del pasado sino, sobre todo, como ejemplo y propuesta para el presente y el futuro de un proyecto político abierto a todas las gentes de la comunidad foral. José Agerre no representa la confrontación, sino el recordatorio silencioso y firme de una memoria no violenta y de respeto a quien piensa diferente y por eso merece ser compartida. Porque su historia no es patrimonio del nacionalismo vasco, sino de todos aquellos navarros y navarras que defendieron y siguen defendiendo, desde el humanismo y la palabra, una democracia que aún tenemos que construir y cuidar entre todas y todos.

El autor es presidente de la Junta Municipal de Pamplona de EAJ-PNV / EAJ-PNVko Iruña Buru Batzarreko presidentea