Rescatados

 Como  a náufragos a la deriva ¡por fin! nos ha llegado el barco de salvamento europeo con bolsa multimillonaria; bolsa de la que pocos disfrutarán, pero pagaremos a escote. El pasado martes vimos el tránsito de Venus, que ya ocurrió en 2004, otro ahora y no volverá hasta 2117; oportunidad única para la ciencia pero también para la curiosidad humana, pues no todas las generaciones pueden ver esta transición venusiana.

 La próxima semana la fundación-BBVA premiará a M.Mayor/Didier Queloz por descubrir el primer planeta extrasolar. Seguramente, la detección de planetas extrasolares se intensificará en pos de planetas con atmósferas semejantes a la nuestra, abriendo la esperanza de que en ellas puedan darse condiciones de vida. Puede que estén muy lejos, pero la fecunda imaginación humana nos hará posible viajar hasta esos nuevos mundos.

 Bien pudiera ser que pronto nos hiciera falta. Porque según describe un grupo de científicos en “Nature”, el cambio climático está llevando a la tierra a “unpuntodenoretorno” a causa del impacto humano. Mientras Euskadi/Estado y Europa envejecen a pasos agigantados, la tasa de crecimiento de la población mundial marcha desbocada, 77millones/año, mil veces más que hace entre 10.000-400 años. Este aumento poblacional ha transformado la mitad de la superficie terrestre en áreas urbanas y agrícolas.

Los humanos acaparamos el 40% de la producción primaria en detrimento de otras especies, consumimos combustibles fósiles, lo que ha incrementado el CO2 atmosférico y rebajado la acidez del océano. Si estos impactos siguen aumentando, incluso las áreas inalteradas del planeta sufrirán las consecuencias. Avisan los expertos. Si la población crece al ritmo actual, veremos sus consecuencias hacia 2025 y los recursos llegarán al punto crítico en 2045.

 Debiera preocuparnos la pérdida de productividad en las tierras cultivables, la reducción del almacenamiento de CO2 en bosques y océanos y el colapso pesquero, por lo que los científicos piden un «plan de emergencia» con la implicación de todos, que controle la tasa de crecimiento de la población y los recursos, sustituya el petróleo/carbón por fuentes renovables, aumente la eficiencia en la producción de alimentos y mejore la gestión de las zonas aun inalteradas. Vamos, solicitan un rescate merkeliano en toda regla para la humanidad hispano-mariana.

El problema es que aquí sucede como con el punto de no retorno de la deuda público-privada hispana, que se amplíe en círculos concéntricos hasta ¿dónde/cuándo? Pudiera suceder que en el espacio se apiadaran de nosotros y vinieran al rescate de los náufragos terrestres.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *