Los mayas no acertaron con el fin del mundo, pero sí los expertos del observatorio La Sagra (Granada) anunciando que el 15 de febrero pasará el asteroide 2012 DA14 a sólo 28.000 kilómetros de la Tierra (poco más de dos diámetros terrestres), distancia segura, dicen, para que no impacte, pero lo suficientemente cercana —como algunos satélites artificiales— para poder observarlo con unos prismáticos.
A pesar de que la millonaria Yu Youzhen trabaje de barrendera unas horas diarias para demostrar a sus hijos lo que es ganarse el pan, en la realidad cotidiana los millonarios barren de otras maneras y en otras direcciones. Preguntado el sr. Rajoy si habría dinero para las pensiones, respondió “sí, claro, hay para rato”.
La comisión de Retribuciones y Buen gobierno de Telefónica ha nombrado asesor a Rodrigo Rato. Para temblar si se tiene como servidor telefónico. Siendo ministro de Aznar privatizó Argentaria, Tabacalera, Telefónica, Endesa, Repsol y relanzó la burbuja inmobiliaria hasta el paroxismo.
De monclovita pasó a dirigir el FMI que ahora entona el mea culpa por sus errados cálculos sobre la incidencia/indecencia de su receta de austeridad sólo para países pobres; del FMI salió Rato trasquilado para dirigir el emporio Bankia, que en pocos meses trasformó de joyadelacorona en patata caliente nacionalizada, cuyo reflote devora nuestros exangües ahorros financieros; imputado en este affaire, ahora le encumbran como oráculo económico telefónico.
Sin olvidar que de camino hace un año nombraron a su ex M.A.Alarcó presidenta de los Paradores nacionales ahora en quiebra, no precisamente por buena gestión. Mientras, montan una entrevista cortesana complaciente con el rey en plan batallitas de abueletes, sin elefantes, ni amantes, ni yernos, ni tráfico de influencias, ni parados, ni recortes, ni privatización sanitaria… NiNi total.
Así que a nadie extraña que en el último barómetro-CIS tras el paro aparezcan entre las preocupaciones ciudadanas la economía y la corrupción política por delante de la sanidad y las aulas camino de privatización. Somos ciudadanos pacíficos pero no ciegos para ver que la promiscuidad entre el Poder político y el Poder económico con el rey y su casa a la cabeza parece ser que no tiene remedio.
Hasta aquí lo bueno de la noticia, porque lo preocupante es que las órbitas elípticas bianuales del 2012 DA14 serán cada vez más cercanas y en 2020 las posibilidades de impacto serán una de cada cien mil, probabilidad pequeña sí, pero real. Lo dicho, con el rey atornillado a su trono, año nuevo, mentiras viejas.