Lo llaman Tierra, otros Mar, los entendidos Gaia, algunos Ama Lur, pero este verano Horno Global va pintiparado.
Aunque por estos lares no lo parezca tanto porque a veces el dios lorenzo disimula un poco y se entretiene jugueteando entre las nubes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirma que el recién finado julio ha sido el más caluroso en la historia de la Tierra desde que existen registros fiables, digamos que desde 1880, aunque son bastantes los expertos que sostienen que este aumento quizá sea el más elevado desde hace 120 mil años. A pesar de negacionistas recalcitrantes, parece evidente que el incremente de 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales se debe primordialmente a la combustión de carbón, petróleo, gas y a otras actividades humanas ligadas a su uso.
El viernes pasado, después de calentarnos la oreja y encendernos la preocupación con esta noticia, todos los medios la hilvanaban con los buenísimos datos del movimiento turístico especialmente aéreo, pero también por carretera y hasta por mar, casi como en un intento compensatorio de estímulos informativos. “El aeropuerto de Loiu firma el mejor mes de su historia y avanza hacia un verano de récord” repetían sudando de admiración tras citar los 45 Celsius en Sevilla y Córdoba.
Si en todo momento del día están volando simultáneamente sobre la Tierra una media de entre 10.000 y 20.000 aviones comerciales que transportan entre 1,5 y dos millones de pasajeros y que cada uno de estos trastos voladores consume unos 4 litros de queroseno por segundo, hagan un cálculo estimado del combustible que se utiliza y estimen las toneladas de gases de efecto invernadero que se producen.
Me imagino a miles de usuarios con el abanico en la mano sudando la gota gorda en la cola de espera para embarcar, pero dudo que haya quien se haya planteado cancelar su vuelo por motivo del motivo principal del tórrido bochorno que soportan. En realidad, he de confesar que yo también me subiré a uno de esos artefactos productores de CO2 dentro de unas semanas y ni pensar en cancelar mi vuelo generador de canícula. ¡Faltaría más!
De hecho, es posible que muchos ya se estén apuntando a la lista para navegar por el polo norte en crucero en el verano de 2027, ¿o será antes? En la lógica humana, al parecer este anhelo no es incompatible con quejarse del horroroso calor que soportamos in crescendo cada verano en este horno global.
nekanelauzi25@hotmail.com @nekanelauzirika