Pactad, pactad, benditos

“Creo que estoy dando una noticia”, se adornó Arnaldo Otegi, después de adelantar en la radio pública vasca —el medio es el mensaje, decía el clásico— que la formación que lidera está muy por la labor de aprobarle los presupuestos al gobierno español. En efecto, el de Elgoibar, que no es nuevo, sabía de sobra el mondongo que acababa de lanzar a la pista de baile. Un gol en Las Gaunas en toda regla, con el ultramonte y la vieja guardia del mismísimo PSOE encabritados, los aspirantes a bisagra naranja con un palmo de narices y, para qué vamos a negarlo, el llamado nacionalismo moderado decidiendo si flipa en tecnicolor, la coge llorona o se descuajeringa de la risa al ver cómo los otrora irredentos se dejan acariciar el lomo pactista por los barandas del estado (ya no tan) opresor. Y casi gratis total, oigan.

Siempre queda, claro, la solución de compromiso, que es aguantarse la carcajada y afirmar como si lo creyéramos de veras que es una gran noticia que la política se normalice y entren al cambalache de cromos, digo al juego democrático, quienes daban lecciones de integridad y juraban que no beberían el agua del pozo de la sumisión. Tiremos, pues, de cinismo solo disimulado a medias y aguardemos al próximo capítulo de la tragicomedia. ¿El apoyo a las partidas para el Tren de Alta Velocidad? Quizá.

18 comentarios en «Pactad, pactad, benditos»

  1. Me pregunto si es compatible meterse de cabeza en pactos cenagosos con el constitucionalismo y decir al cabo de un rato que lo hacen para acabar con el régimen.

  2. Yo creo que la estrategia de ehbildu es clara…Una vez descartada la vía catalana ( el actual PNV no anda en esos parametros) y el posible avance soberanista….el objetivo es desalojar al PNV del poder absoluto del que goza en todo el territorio.
    Una vez aparcada (espero que momentáneamente) esta batalla, creo que al votante que no es del PNV como yo, lo que mas gustirrinin puede darle es verlos perder cotas de poder y deshacerse esa macroestructura que inevitablemente se crea entorno a un partido que ha ganado tanto, durante tantos años ( normal por otra parte).

    El peligro, si todos nos moderamos y nos centramos en la gestion, dando por hechas nuestras cotas de autogobierno y nuestra primacia euskaltzale…el día que vengan pulsos centralizadores y españolistas…seremos capaces de unirnos y poner pie en pared?
    Estamos muy relajados en ese sentido…creo yo.

  3. Esto es como aquél al que se le dice insistentemente que deje el tabaco porque es muy malo para la salud y al final después de darse cuenta y dejarlo, todos aquellos que le daban la chapa antitabaco ahora le reprochan el que lo haya dejado.
    _ Joder ¿ Ahora a quién echamos la culpa del humo ?

  4. A los que daban lecciones de integridad se les cayó la careta cuando gobernaron las instituciones gipuzkonas.
    Un poco antes, criticaban la sumisión de otros al colocar banderas españolas, pedían la secesión de Igeldo, fin del peaje en la A8 y mil historias más, todas ellas propias siempre de quien sabe que desde la oposición cuanto mejor peor, o viceversa.
    Después se arrodillaron ante el monarca español, colocaron las banderas y quisieron poner peaje a todas sus carreteras, por no hablar también del «puerta a puerta.»
    Con diferentes siglas que ya no recuerdan ni ellos mismos, llevan 40 años en la política sin saber lo que significa, y el problema es que se han estancado en su demagogia cavernícola, su incoherencia que raya la incongruencia, y el gusto a todo lo que signifique ruido.

  5. La veleta se inventó hace muchos años. Si, esa cosa que se mueve según sople el viento. Pues eso, hay muchas veletas entre la clase política. Y tal vez no esté del todo mal, pues creo que es peor empeñarse en llevar la contraria, sea por lo que sea, con tal de llamar la atención.

  6. Supongo que querrán vender que, con su apoyo al Gobierno del Estado, éste no necesita el apoyo de Ciudadanos, y así destruye la posible conciliación con el centro derecha, que se ve venir, (y que se seguirá viendo venir en cuanto las matemáticas den para prescindir de los morados), y a la vez rompen el cordón sanitario que la derecha le quiere imponer a la llamada izquierda, es decir, van encajando en un sistema, al que dicen oponerse. (?)
    Es desvestir a un santo para vestir a otro. Como se le favorezca mucho al Psoe, su comportamiento no va a virar precisamente a posturas más deseadas por nacionalismos ni independentismos de variadas vias. la izquierda y el nuevo estatus no está por ahí.
    No está comprobado que cuando Rubalcaba decía «o bombas o votos», los votos fueran para ayudar al Psoe. Pensemos que era en un sentido más general, pero a lo mejor la frasecita fue un ofrecimiento de los arnaldos y ahora se están cumpliendo las aspiraciones de ambos, tirios y troyanos.

  7. Sabido es que todo el mundo tiene derecho a cambiar y que los únicos que no cambian son los tontos, que son tontos, han sido tontos y seguirán siendo tontos.
    Tienen y han tenido razones, que no razón, para decirnos lo que es o era correcto o incorrecto, pero hete aquí que lo que antes era de traidores, reaccionarios, vendidos, pequeñoburgueses y demás lindezas descalificativas, por los siempre infalibles cargos electos, sabios, popes, pontífices y voceros de la autodenominada IA, ahora es lo correcto.
    Por supuesto la diferencia es que cuando yo negocio soy un mendigo y cuando tu negocias es un acto revolucionario y txupiguai.
    Espero que a partir de ahora dejen de abroncar y chillar (Porque suelen usar un tono muy chillón) a los que por supuesto seguiremos estando equivocados en nuestra lectura y análisis de la coyuntura.

  8. No entiendo esa matraca de intentar colar el argumento de que el PNV tiene el poder absoluto cuando lleva casi toda la vida gobernando en coalición con partidos de izquierdas
    Eso si ,imposible pactar con la izquierda abertzale ,. Es un fenómeno que solo terminará cuando por fin gobierne BIldu y nos demuestre a todos como lo hizo en guipuzkua lo buenísimos gestores que son
    Y les veamos pactando de todo y bajando la testuz cuando toca tragar con lo que manda el estado . Ya ha empezado el espectáculo , ahora veremos como destruyen según ellos al estado Español gobernado por sus amigos de podemos y del psoe ..

  9. El ejemplo del fumador es muy bueno ,pero es que algunos parece que lo han dejado y siguen con una fuerte adición y en cuanto huelen el humo 💨 ya se sabe .

  10. Pues Itzi, la culpa del humo se la seguimos echando al exfumador.
    ¡ Que se le va a hacer! Parece que estén deseando que vuelvan al «vicio.» o igual echan de menos una coartada para mantener el discurso.

    Un saludo

  11. No me cabe la menor duda que los ex fumadores han engordado al enemigo
    Y les han dado la coartada para castigarnos a todos los vascos ademas de para despertar la bicha del facherio más extremo
    Esos han sido los resultados de tanto fumar

  12. Nada, que ahora les gustan las lentejas. Ni eso, con un mendrugo van que joden. Me viene a la cabeza la imagen del perrito moviendo la cola bajo la mesa de la progresía Española, de los promotores del GAL, buscando el huesito de pollo mediático que aplaque esa necesidad acomplejada de atención y cariño Español. A cambio, venga pasta para la casa real, el glorioso ejército Español y hasta el TAV.
    Lo de Euskadiko Ezkerra va a ser una broma con esta banda.

  13. Oye y lo del Rodriguez ese en el parlamento vasco, es para nota, de donde han sacado a este supernacionalista, perdon igual no es supernacionalista y es un superodioista del pnv.
    Gracias rodriguez nos has salvado a españa y a Euskadi.

  14. Les encantaba el camino tomado por Cataluña
    He de decir que el pueblo Catalán me emociono y estuve con ellos de corazón
    Pero si miramos desde Euskadi como ha quedado Cataluña totalmente desolada , dividida y desmoralizada
    Yo no quiero eso para Euskadi y menos en un momento tan convulso como el que vivimos .. Pero la izquierda abertzale parece querer apuntarse al cuanto peor mejor y eso sólo trae más crispación y de eso este pueblo ya está más que arto ,Han sido demasiados años de violencia

  15. Es curioso, Xabier, pero a mí el P.N.V. me recuerda al perrito que debería guardar la Casa del Padre y que sin embargo mueve la cola y hace arrumacos a los que van a robarla y expoliarla.

    Un saludo

  16. Yo creo que estos son más de revuelto de lo que sea
    Aprueban presupuestos en España y Navarra pero se resisten en el resto de Euskadi ..
    Yo solo lo entiendo desde el
    odio que tienen dentro contra el PNV ..
    Si hay otra explicación que alguien me haga entender

  17. Lo de Arkaitz Rodriguez es enternecedor…. van a España a cargarse el régimen. No se descojone nadie.
    Tiembla el régimen del 78, allá van los aguerridos diputados de Sortu a tumbar el régimen a base de su decidido apoyo gratis (amnistia ez da negoziatzen) a los presupuestos «de país», Español claro. Pasta para la casa real, para el glorioso ejército Español, para el TAV y para lo que haga falta. Empujen, empujen, que ya cae… juajua.
    Por cierto, y como solía gustar calcular al más insigne periodista amigo de los derribadores de regímenes: Qué porcentaje del presupuesto han movido estos tigres de bengala a cambio de su apoyo?, lentejas?. Juajua.

  18. Para Itzi:
    Yo lo entiendo desde el punto de vista de que en Madrid hay un gobierno mas o menos progresista, que no de izquierdas, y se puede conseguir alguna mejora laboral, social……..

    Mas raro se me hace que el PNV apoye los presupuestos en Madrid

    En Navarra es mas sencillo, necesitan a Bildu y el PNV no es el partido mas votado ni por el forro.

    En Euskadi no veo posibilidad de entendimiento entre un partido independentista de izquierdas y un partido liberal autonomista.

    No creo que leas esta contestación, me parece que estoy vetado.

    A mi tampoco me ha gustado la intervención de Otegi en Radio Euskadi. Si hay que votar se vota pero la política de salón para otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *