En las dunas de Azkorri

La playa de Gorrondatxe-Azkorri es la más salvaje de las playas de Getxo y para algunos la mejor. Este lugar de arena negra, recubierto por un manto verde de dunas y flanqueado por un empinado acantilado, no sólo es un lugar perfecto para el aficionado al paseo, sino también es una pequeña joya geológica y biológica.

SONY DSCFotos: Iker Eraso                                                                                                              

Más info: www.getxo.net

Nada más asomarnos por la cresta que forman sus acantilados, ya nos percatamos que esta no es una playa común. Arena que nos recuerda más a una isla volcánica que al litoral bizkaino, un manto verde cubriendo prácticamente la mitad de la playa, dunas, cañas,… esta, sin duda, no es una playa cualquiera!

SONY DSC

Y es que este arenal de más de 840 metros de longitud es de sobra conocido por los científicos, ya que aquí se puede encontrar una fauna y flora peculiar (con varias especies amenazadas) y una muestra importante de la historia geológica de la tierra .

SONY DSC

Una de las especies más curiosas es el sapo corredor. Estuvo a punto de desaparecer! Hoy día solo existen dos poblaciones significativas en todo el litoral; en la Bahía de Txingudi (Irún) y la otra se encuentra aquí!

SAPO-AZKORRI2.JPG                                                        Foto: Aranzadi.

A nuestro pequeño amigo le encantan los charcos someros de pequeñas dimensiones y los manantiales que afloran en las proximidades a la playa. Si os acercáis ahora difícilmente le veréis ya que su actividad comienza entre febrero y marzo y finaliza ahora en otoño, en los meses de octubre y noviembre.

SONY DSC FOTO AZKORRI

Y por si esto fuera poco, los acantilados que recubren esta curiosa playa poseen la mejor sección geológica del mundo de los estratos del periodo geológico conocido como Eoceno. De esta época son algunas de las cordilleras más importantes del mundo como la de los Alpes o el Himalaya.

SONY DSC

Sin duda, un paseo por este negro arenal de origen volcánico con su constante oleaje de un intenso azul oscuro, es imprescindible para cualquier agroviajero amante de la brisa salada. Por el camino quizás os encontrareis con plantas típicas de las dunas y os tropezaréis con preciosas plantas en flor como estas.

 

SONY DSC

 

SONY DSC

Todo ello junto a la calidad de sus aguas hace que esta playa tenga bandera azul. Un lujo que se encuentra a pocos kilómetros de la urbe de Bilbao. ¿Para cuando vuestra próxima visita a la playa de Azkorri?

SONY DSCSONY DSC

 

3 comentarios en «En las dunas de Azkorri»

  1. Enhorabuena por el artículo!
    Sin embargo, me gustaría aclarar algo: la arena negra de la playa de Azkorri no es de origen volcánico (como ya dijo en su día un investigador inglés), si no que es, simplemente, restos de escorias de fundición de la empresa Altos Hornos de Vizcaya vertidas al mar durante los años 50-60 y que llegaron a la costa por el oleaje.
    Soy licenciada en Geología y actualmente estoy realizando un máster, donde mi trabajo final trata sobre esta playa.
    Unas imágenes excelentes 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *