El Camino de Santiago por Larrabetzu

Larrabetzu es uno de los pueblos más pintorescos del valle del Txorierri. Lo que seguro que os sorprende de este lugar es su hermoso casco histórico, declarado Conjunto Monumental, su increíble entorno natural tampoco os dejará indiferentes. Además ¿sabíais que por aquí pasa la ruta del norte del Camino de Santiago?

SONY DSC  Ftos: Ainhoa Eraso                                                                                                            Más info: www.larrabetzuko-udala.com

Este pueblo de no más de 1900 habitantes, está rodeado de bajo monte y caseríos pero sobre todo lo que os llamará la atención es su casco antiguo. Aquí todo tiene un aire neoclásico. Se debe a que en 1830 Larrabetzu sufrió un incendio por lo que tuvo que ser rehabilitado y para ello utilizaron patrones de estilo neoclásico.

SONY DSC Paseando por sus calles llegamos hasta la plaza del pueblo. Aquí se alza el bello palacio de Ikaza, construido en el siglo XV. Es de forma cuadrada y tiene tres plantas. En la última nos llaman la atención sus bellas pinturas. Está decorado con temas de caza y con sus dos escudos de armas. Sin duda, algo excepcional! 

SONY DSC SONY DSC Pero lo que os recomendamos sobre todo es que os perdáis por sus callejuelas. Os encontraréis con casonas como esta, cubierta de rosas y buganvillas. Muy cerca nos topamos con su iglesia de estilo rural.

SONY DSC A unos pocos kilómetros del casco urbano se encuentra el barrio de Goikolexea. Aquí nos encontramos con algunos caseríos y en medio esta imponente iglesia, es la de los santos Celedonio y Emeterio. Esta no es una iglesia cualquiera. Los Señores en el medievo acudían hasta aquí a jurar los fueros. Este bello monumento nos recuerda que Larrabetzu desempeñó un papel importante en la Bizkaia medieval. Nos encanta ese aire señorial que desprende.

SONY DSC

Pero lo que seguro que os sorprenderá es que este lugar forma parte del denominado Camino de la Costa dentro del Camino de Santiago. En el camino nos encontramos con José Luis que esta realizando esta ruta. Animo!

SONY DSCEsta ruta de peregrinación a Compostela es la más antigua, comienza en Irún y transcurre paralela al mar Cantábrico. Tanta es la importancia de esta ruta en Larrabetzu que su pertenencia a la ruta Xacobea determinó el origen de la villa. Los edificios se fueron construyendo en torno a una calle principal que, en realidad, era el camino de Santiago que la cruzaba.

SONY DSC Su entorno es también una maravilla, está salpicado de caseríos. Un lugar que sin duda merece la pena conocer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *